Binance
Total de comentarios 94
6 quejas
3.2
Compañía no confirmada
binance.com
Ir al sitio

NFT Binance – una nueva forma de vender, comprar y ganar

Solo a finales del primer trimestre de 2021, la facturación de NFT superó los 2.000 millones de dólares, 130 veces más que en el mismo periodo de 2020. Pero, ¿qué es, por qué crecen a tal ritmo las ventas de estos activos, quién puede participar y dónde?

NFT: el dinero de los nuevos amos

NFT es «non-fungible token», que puede traducirse como «ficha no intercambiable». El equivalente más cercano, más o menos similar, del mundo de las finanzas tradicionales son los valores, porque NFT también da derecho al usuario a poseer contenido digital puesto en Internet y comprado por ese usuario. El contenido puede ser cualquier cosa que pueda digitalizarse y subirse a Internet: imágenes, vídeo, audio, etcétera. El valor de estos contenidos es impredecible y oscila entre casi cero y decenas de millones de dólares. Una obra puede empezar costando un par de decenas de dólares, pero acabar vendiéndose por casi 70 millones, como un cuadro del artista digital Mike Winkelman.

Desde el punto de vista de varios artistas y creadores que sólo han trabajado en formato digital, especialmente los artistas, la NFT es un invento revolucionario. Porque hasta ahora, los artistas digitales no eran considerados artistas en absoluto, o mejor dicho, nadie los conocía realmente. Las personas que se ganan la vida haciendo dibujos para los proyectos de Internet se llaman diseñadores y trabajan por encargo. Es prácticamente imposible vender un dibujo digital que no tenga valor comercial, al menos en forma de logotipo. O, en todo caso, es demasiado barata para ganar dinero con ella. NFT ha demostrado que el arte de los artistas digitales tiene demanda y permite cumplir el sueño de cualquier artista: ganar dinero mientras crea. A veces ganando millones.

NFT es un criptoactivo, pero no criptomonedaNo se puede poner inmediatamente en fiat una vez recibido. Es un objeto de arte que ha sido verificado, programado en código e incorporado a la blockchain. De este modo, el objeto de arte se convierte en propiedad digital de su propietario. Ahora puede venderse. No se necesita un agente para vender contenido, ni negociar con una galería si el vendedor es un artista. Basta con subir la obra a una bolsa y subastarla. En sentido estricto, no es necesario subir una obra excepcional. Si consigue vender así una foto cualquiera de su gato favorito, el beneficio comercial puede ser el mismo que el de una obra de arte.

Cualquier activo puede tokenizarse. Blockchain es, con mucho, el sistema de protección de derechos de autor más fuerte. El activo no puede copiarse ni reproducirse gratuitamente. El proceso de creación de un token no intercambiable se denomina «minería». Sacar el token a subasta requerirá una cierta inversión por parte del creador del contenido. El contenido se vende repetidamente; prácticamente, el creador del contenido obtiene ingresos de la obra mientras se compra. Técnicamente, el token NFT no puede destruirse ni sustituirse por otro token, la blockchain protege de forma segura la propiedad digital individual hasta tal punto que un artículo registrado en la blockchain se convierte en algo tan único como un objeto de colección.

El ejemplo más famoso es el de la NBA, que, utilizando tecnología de tokens no intercambiables, vende grabaciones de momentos de partidos que pasan a ser propiedad exclusiva de los aficionados al baloncesto. La irremplazabilidad de los tokens es necesaria para los contenidos únicos, porque, por supuesto, un contenido no puede ser idéntico a otro, son demasiado diferentes en calidad y relevancia.

Cómo funciona Binance NFT

Mercado de custodia Binance NFT (¿qué es?) es un mercado de obras de arte digitales y coleccionables para autores y criptoentusiastas. Criptointercambio Binance (ir a internet) promete «la mayor liquidez para lanzar y negociar NFT». NFT se estructura en 3 líneas de productos: mercado, eventos y cajas misteriosas.

Mercado – la sección principal, donde se crean, venden/compran fichas y los usuarios participan en subastas. En la sección Eventos, puedes comprar NFT de empresas, autores famosos, marcas, celebridades. En las Cajas Misteriosas puedes ganar una ficha al azar, una NFT normal (N), rara (R), súper rara (SR) o incluso más rara (SSR) – después de comprar una ficha, por supuesto, puedes vender o intercambiar una Caja Misteriosa cerrada. Cualquier usuario puede crear, comprar/vender NFT en Binance, el algoritmo es el siguiente:

Registro de la cuenta: en la página de NFT debe hacer clic en el botón «Registro» y acceder al formulario. Puede registrarse por correo electrónico o número de teléfono, y también tendrá que generar una contraseña compleja. Es muy conveniente recordar, y preferiblemente anotar la contraseña, para no cometer errores al introducirla – la bolsa suele tener problemas con la recuperación de una contraseña olvidada. El registro por teléfono no es posible en todos los países. Conviene leer las «Condiciones del servicio», pero están en inglés y no dicen nada sobre NFT. Pero en cualquier caso hay que aceptarlas para continuar con el registro.

Después de rellenar el formulario, hay que hacer clic en «Crear cuenta», pasar un captcha primitivo, obtener un código de acceso de la bolsa y utilizarlo para ir a la página de bienvenida. Si no se recibe el código, lo que no es infrecuente en Binance, es necesario solicitar un nuevo código y comprobar el correo electrónico de spam. Aquí puede explorar la información sobre cómo realizar diversas transacciones en el intercambio de criptodivisas o ir directamente a su cuenta siguiendo el enlace correspondiente. En la cuenta, el intercambio ofrece inmediatamente una mayor seguridad con la activación de la autenticación de dos factores (2FA), la confirmación telefónica y el código de Google. Esto puede ser ignorado, pero no vale la pena, especialmente si usted tiene la intención de trabajar con cantidades impresionantes de dinero.

Al registrar una cuenta para participar en NFT, la bolsa insiste en la verificación de identidad. Para ello, debe ir a la sección «Seguridad» de su cuenta en la lista de opciones de la izquierda y seleccionar allí la sección «Verificación». Es posible que en esta fase se le pida que confirme su país de residencia; se trata de un punto muy importante, ya que las condiciones de la bolsa pueden variar en función del país.

La verificación puede ser corporativa, estándar o ampliada «Verificación PLUS». La verificación estándar permite depositar y retirar moneda fiduciaria equivalente a $50k diarios, retirar 100 bitcoins diarios, las transacciones P2P son ilimitadas. Una vez elegido el tipo de verificación, debe hacer clic en «Iniciar» y seguir el procedimiento según la secuencia ofrecida. Durante el proceso de verificación, puede modificar los datos relativos a su país y región de residencia, que deben coincidir con los de su documento de identidad. Se puede aceptar un pasaporte o un permiso de conducir como prueba de identidad; la elección del documento se ofrece en función del país de residencia del nuevo usuario.

Hay que hacer una foto de la tarjeta siguiendo las instrucciones (algunos documentos deben fotografiarse por las dos caras). La foto se carga en un formulario y luego hay que hacerse selfies. El siguiente paso es la «comprobación de la cara», así que cuando te hagas selfies tienes que asegurarte de que la habitación es luminosa, también tienes que quitarte las gafas, el sombrero, no puedes hacerte selfies con filtros ni editar la foto de ninguna manera. Para completar la comprobación, puedes hacer clic en «Finalizar» o utilizar el código QR.

Es importante saber que no debe actualizar su navegador mientras se comprueban sus documentos y fotos, por lo que es mejor no hacer nada en su ordenador durante este tiempo. Se tarda algún tiempo en confirmar su identidad – la bolsa le enviará una notificación cuando esté listo. Pero usted puede tratar de registrarse más de una vez – disponible 10 intentos por día, pero, si el décimo intercambio de tiempo no confirma el registro, usted tiene que esperar un día y volver a realizar el proceso. Es deseable hacer todo con precisión, sin errores, porque Binance no verifica los nuevos usuarios con mucha facilidad, tendrá que esperar. Los fallos en la verificación son posibles y es probable que ocurran, pero hay que mantener la calma y seguir intentándolo.

Una vez que haya convencido a la bolsa de que usted es usted, usted puede comenzar a realizar transacciones en Binance NFT. El volumen de negocios aquí es en BNB, BUSD o ETH. Por consiguiente, si estas criptodivisas no están disponibles, deberá comprarlas, ya sea en la misma bolsa o desde su monedero. Pero tenga en cuenta que los tokens se crean en el intercambio en su propia blockchain, Binance Smart Chain. Por lo tanto, si un usuario quiere crear sus propios NFT, necesita la criptodivisa interna del exchange, BNB. La criptomoneda se deposita desde su monedero fuera del intercambio en el monedero al contado de la cuenta Binance. Puede depositar dinero fiduciario en un monedero al contado desde una cuenta bancaria. Una vez verificada la cuenta, puede comprar la criptomoneda. Puede hacerlo con una tarjeta bancaria, o de otros usuarios – también hay un servicio en Binance para eso. Comprar criptodivisas en formato P2P implica que ya tienes activos en tu monedero spot. Una vez que la cartera está financiada, puede proceder directamente a la negociación en el mercado Binance NFT.

Los NFT se negocian en subasta o a un precio fijo. Pero en cualquiera de los dos casos, habrá que pagar una comisión al comprar NFT. Los creadores de NFT, así como los usuarios que hayan colocado en el marketplace NFT creados en otros servicios, reciben una comisión de 1% por cada transacción de NFT. Los tokens se colocan en la página del mercado, no es muy cómodo, pero hay una función de búsqueda y un filtro.

Unas palabras sobre qué tipo de fichas hay en la bolsa. En total, se clasifican en 8 categorías: Premium, Arte, Deportes, Entretenimiento, Juegos, Coleccionables, Ciberdeporte, NFT para Buenas Acciones. Los tipos de archivo en el mercado son Imágenes, Vídeo, Audio. Hasta ahora el filtro es casi inútil, muy probablemente porque NFT es todavía una sección muy nueva, específica, la audiencia es pequeña, los tokens para algunos parámetros del filtro simplemente no están disponibles. Así que, habiendo elegido de alguna manera el token que te gusta, tienes que hacer clic en él. El usuario es conducido a una página con una descripción detallada del token. Si los detalles son correctos y la ficha está disponible para subasta, hay que pujar haciendo clic en el botón correspondiente y escribiendo la puja en el formulario que aparece. La puja debe ser al menos 1 punto superior a la puja anterior. Después de introducir la puja tiene que confirmarla. La compra de NFT a un precio fijo se realiza de forma similar, pero la ficha puede comprarse inmediatamente pulsando el botón «Comprar». También es posible ofrecer su precio al autor – el vendedor recibe la oferta y puede rechazarla o aceptarla y completar la transacción.

Debe haber suficiente dinero en el saldo para comprar; si no lo hay, la bolsa ofrecerá recargar el saldo del monedero al contado. Debes tener mucho cuidado al comprar en una subasta: no puedes retirar una puja ya realizada; los fondos quedan bloqueados hasta la siguiente puja de otro comprador o hasta el final de la subasta.

Crear un NFT en el intercambio es de lo más sencillo: haga clic en «Crear» en la página de inicio de NFT Marketplace de Binance, cargue su creación pendiente, introduzca los detalles de un token no intercambiable según las instrucciones, seleccione si se trata de un token único o de una serie-colección de tokens, asegúrese de que su cartera en el intercambio tiene suficientes BNB para pagar la tasa de emisión del NFT y confirme la creación del token. Puede crear un único token NFT o una serie de tokens con identificadores únicos para cada token. Todas las fichas creadas se colocan en la sección «Mis NFT». Sin embargo, no sólo las fichas creadas, sino también las compradas y descargadas de recursos de terceros pueden colocarse allí. La emisión de fichas NFT tiene un coste de 0,005 BNB. Hay que crear el token NFT con mucho cuidado – una vez pagada la tasa, el servicio empezará a formular el código, no hay forma de detener este proceso. Lo que entra en la blockchain no se puede borrar ni modificar. Sin embargo, el intercambio indica que es posible crear un nuevo NFT – para el mismo archivo.

Los NFT pueden venderse a un precio fijo o en subasta, recibiendo el autor regalías tanto por sus tokens creados en Binance como por los descargados de fuentes de terceros. Antes de vender, hay que determinar el tipo y la duración de la subasta. Debe ir a la página «Mi NFT», seleccionar un token listo, hacer clic en «Configurar NFT» e introducir los parámetros de la venta. En «Configuración del listado» debe especificar el tipo de venta NFT: subasta a la «Puja máxima» o como parte de una venta regular a un «Precio fijo». En la subasta a la «Puja Máxima», primero se establece la puja mínima (el importe al que comienza la subasta) y el pago en criptomoneda. A continuación, se establece el periodo de subasta. Para una venta a precio fijo, respectivamente, se pulsa el botón «Fijar precio», se establece el valor NFT y la criptomoneda para el pago. También hay un plazo para el precio fijo – no más de 7 días desde el inicio del anuncio.

Para vender, por supuesto, debe describir el NFT, proporcionando tanta información útil como sea posible para los compradores potenciales. De nuevo, tienes que ser muy cuidadoso al describirlo – no puedes corregir la descripción de tu token o de un token de un recurso de terceros una vez que el token ha sido puesto a la venta. Cuando todo está listo para la venta, el NFT es comprobado manualmente por los moderadores de Binance, y si todo está bien, el NFT será subido al mercado, para su venta, en unas pocas horas. Es posible solicitar un determinado periodo de validación, pero no es seguro que el equipo lo cumpla, entonces el token se subirá lo antes posible.

Una Caja Misteriosa es la compra de una ficha desconocida, que puede resultar exclusiva y muy cara. Para las transacciones con sorpresas NFT, es necesario ir a la sección correspondiente.

En la sección «Caja misteriosa», una ficha va acompañada de una descripción específica, un precio y el número de fichas disponibles para la compra a un precio fijo. El usuario selecciona el número de fichas y pulsa el botón «Comprar». En la pantalla «Detalles» del pedido, el comprador confirma la compra y la completa. Sólo una vez realizada la compra, el nuevo propietario de la ficha puede ver lo que ha recibido. Si se desea, la ficha puede ponerse a la venta.

Precios y monederos

Al comprar, y más aún al vender, puede surgir la pregunta de ¿cómo valorar un token? Realmente no es una pregunta fácil, y la bolsa explica que hay tres factores clave a tener en cuenta a la hora de valorar un token:

  • raro;
  • utilidad;
  • tangibilidad.

Un factor adicional es el tiempo de propiedad, a corto o largo plazo. La rareza es un factor que muestra lo exclusivo que es un NFT concreto. Una ficha de un artista famoso o emitida por alguna celebridad valdrá el máximo precio. También puede ser un objeto de juego que otorgue beneficios significativos en los juegos. La utilidad de una NFT viene determinada por el grado de realismo con el que la ficha puede aplicarse en el mundo virtual o incluso en el mundo real. Algunos objetos pueden utilizarse en juegos, pero las fichas también pueden ser entradas para acontecimientos deportivos reales, por ejemplo.

En este contexto, es probable que una entrada para un acontecimiento sea más importante que una imagen divertida en 2D, por lo que la entrada costará más. Pero se trata de un factor muy contingente: ya nadie necesita una entrada vencida, y el valor de las imágenes puede crecer, junto con la fama del artista. Aquí ya entra en juego un factor adicional: la duración de la NFT. En este caso, la ficha puede considerarse una forma de inversión.

Por cierto, dado que los tokens no intercambiables se registran en la blockchain de la BSC, es posible seguir el valor y su dinámica a través del servicio Bscscan – aquí se presentan las estadísticas de volumen de negocio de la NFT. Para obtener información sobre un token concreto, copie la dirección del contrato del token y entre en el servicio de búsqueda y verá el precio, las direcciones del emisor y del receptor del token. Los NFT, aunque específicos, son en general tokens estándar y pueden almacenarse en carteras de criptodivisas, no sólo en la plataforma NFT. Dado que los tokens no intercambiables se registran en diferentes blockchains, debe asegurarse de que el monedero admite el token NFT específico. Los tokens más comunes son ERC-721 y ERC-1155 (Ethereum) y BEP-721, BEP-1155 (Binance Smart Chain). Por cierto, monederos como MetaMask, Trust Wallet y MathWallet son adecuados para la mayoría de los tokens.

Cómo funciona Featured by Binance

El servicio Featured by Binance también permite la negociación de NFT, pero no es una plataforma de custodia. En este tipo de negociación, la bolsa sólo proporciona capacidades técnicas de negociación de tokens y las transacciones en sí se realizan directamente entre las partes de la transacción. La ventaja de un servicio sin custodia es que las transacciones son anónimas y no se requiere verificación.

El servicio sólo está disponible en inglés. Featured by Binance cuenta con las secciones Exclusives, Browse y Create. La sección Exclusives presenta tokens de Fórmula E únicos, un nuevo juego, una estrategia de carreras de Fórmula E blockchain que utiliza NFT. Los coches virtuales se ofrecen como tokens no intercambiables.

En la sección «Examinar» puede encontrar un token simplemente navegando por la interminable página de ellos o encontrar el token deseado a través de la barra de búsqueda o seleccionar tokens por parámetros específicos – por tipo de token, precio, fecha de subida al servicio. En la parte derecha hay un cuadro de búsqueda, que cambia el orden de los tokens en la página, por ejemplo, por precio o por la recomendación del propio servicio. El orden de compra/venta en Featured by Binance es prácticamente el mismo que en Binance NFT, existe la opción de comprar y vender a la vez o en subasta. Para crear un token, primero tendrá que conectarse a su cartera – el botón en la esquina superior derecha. También hay un blog en Featured by Binance, que cuenta con juegos que presentan artículos sobre proyectos NFT alojados en la plataforma.

Ventajas de la NFT

En teoría, los criptoentusiastas ven la NFT como el futuro venidero: blockchain como la tecnología ideal para la protección de los derechos de autor. Si las imágenes pueden protegerse mediante blockchain, también puede protegerse cualquier información significativa, como títulos de propiedad, etcétera. Estos derechos de propiedad también pueden venderse, pero mediante negociación directa con el comprador, sin la intervención de los minoristas con sus comisiones salvajes.

De hecho, se dice que una de las ventajas de los tokens NFT es que el autor puede vender su contenido directamente, sin intermediarios. Pero en realidad no es así: la blockchain en la que se registra el token no pertenece al autor. Para acceder a la venta, el autor debe poner su obra en una plataforma. Para ello, tiene que registrarse en ella, seguir las normas y, en algún momento, se cobrará una comisión por vender el contenido. Ya hay muchas plataformas, no sólo Binance. Una plataforma es un intermediario que proporciona la capacidad técnica para vender contenidos.

La libertad de creación de NFT tampoco es 100%: al menos los sitios de custodia tienen verificadores que moderan el contenido y deciden si se puede vender o no. En la actualidad, la NFT es demandada por coleccionistas, jugadores (tokenización de valores dentro del juego), creadores de todo tipo: artistas, músicos, arquitectos. La NFT ha salido de la fase experimental y ya es un desarrollo serio, por lo que incluso las grandes empresas se están aprovechando de los tokens: la revista Times vendió portadas antiguas codificándolas en tokens, The New York Times acaba de vender una columna entera a través de la NFT. Además de las cosas digitales serias en Internet, como era de esperar, se han vendido muy bien todo tipo de cosas digitales divertidas, como memes, imágenes graciosas: un breve clip animado de un gato volando por el cielo se vendió por medio millón de dólares.

La principal ventaja de los tokens NFT es que son democráticos y fáciles de monetizar: cualquiera puede hacer algo digital, obtener los derechos de autor y vender contenidos interesantes, y cobrar por ello. También es importante que el contenido publicado pueda aumentar constantemente de valor. Pero no hay que sobrestimar su carácter democrático: aunque hace tiempo que no existen fichas insustituibles, ya es obvio que quienes más dinero ganan con los contenidos antes de NFT son quienes más dinero ganan. Que los usuarios vayan a pagar por las creaciones de algún artista aleatorio y desconocido no es un hecho, pero es importante que el artista -o cualquiera- tenga una oportunidad nueva, interesante y potencialmente rentable de promocionar sus contenidos y ganar con ellos.

5.00 / 1
Dejar una respuesta

Comentarios

Mapa del sitio