Formación bursátil

Mercado de valores - uno de los mercados en crecimiento que es popular tanto en Occidente como en nuestro país. Este mercado consiste en poseer y especular (negociar) con acciones de diversas organizaciones.


Gracias al rápido desarrollo de Internet, es posible, sentado en casa, poseer acciones de, por ejemplo, marcas de renombre mundial como Google, McDonald's, Starbucks, Apple, Facebook, etc., literalmente "en un par de clics". Aquí se pueden encontrar activos de empresas tanto extranjeras como rusas (por ejemplo, acciones de Gazprom, NorNickel, Aeroflot), y el dinámico mercado de valores nacionales es interesante para los inversores extranjeros. Cabe destacar que mercado de valores - es también el mercado financiero más antiguo que existe desde hace mucho tiempo, tiene sus propias reglas, una amplia estructura de participantes en todo el mundo (inversores, operadores, bolsas, corredores, etc.) y todo el mundo, independientemente de su participación en este mundo, suele ser testigo de sus noticias y tendencias. Por supuesto, los acontecimientos del mundo de las inversiones en valores se cubren en los principales medios de comunicación, se han creado canales de televisión financieros independientes y un gran número de analistas, profesionales del mercado, ofrecen sus consejos a los inversores para realizar inversiones rentables en los activos de las empresas. Por lo tanto, es difícil llamar al mercado de valores un divorcio, ya que los ojos de las organizaciones internacionales de prestigio están pegados a él y a sus noticias. Pero no se asuste por el hecho de que todo aquí sea tan serio, confuso e inaccesible para un recién llegado: el proceso es, por el contrario, tan sencillo que un comerciante con cualquier experiencia puede manejarlo sin muchos problemas.

Operar en el mercado de valores - son los beneficios de la inversión en acciones de empresas. Con una cartera de inversiones inteligente, un inversor puede ganar dinero donde otros operadores estarían esperando pérdidas. Además de las acciones, los bonos, los futuros, las letras de cambio y otros valores, aquí se pueden encontrar documentos que pueden reportar grandes ganancias a un inversor si se invierten de forma inteligente.

Formación en comercio bursátil

Por supuesto, este trabajo requiere la inmersión completa del comerciante en el mercado, además, puede utilizar la ayuda de un fondo de inversión de confianza, un gestor personal que, habiendo recibido su dinero en la gestión, formará una cartera de inversiones y negociará acciones y traerá ingresos. Operar en el mercado de valores es rentable y cómodo. Todo lo que necesitas es una conexión estable a Internet y un fuerte deseo de probar tu mano en el comercio. Puede organizar su propio horario de trabajo con acciones, intensidad de la negociación, nivel de ganancias. Al aumentar el nivel de conocimiento sobre el mercado de valores, un operador multiplica las oportunidades de realizar inversiones rentables. Puedes elegir tu estrategia de trading: ser inversor o especulador de acciones, sacar tu dinero de lo que está más cerca y es más rentable para un trader (¿qué es ser inversor o especulador en bolsa? Descúbralo aquí).

Por supuesto, como en otros mercados, es importante conocer el mercado, entender cómo funciona, seguir las tendencias, probar la funcionalidad, encontrar un corredor de bolsa etc. El comercio de acciones es una ocupación para aquellos que quieren probar algo nuevo y desean cambiar su vida para mejor. Sigue las normas establecidas por el regulador y la ley. En el terminal de negociación, al que se puede acceder desde el ordenador del usuario, las transacciones se realizan en cuestión de segundos: se abre una orden, el sistema selecciona las contrademandas, se concluye la transacción y el activo pasa a ser propiedad del comprador.

Elegir el agente de bolsa adecuado

Uno de los "elementos" importantes para el éxito de un operador en el mercado de valores es la elección correcta del corredor de bolsa. Un corredor proporciona a su cliente un servicio de intermediación que le permite operar cómodamente en el mercado en cualquier momento que le convenga a través del terminal de operaciones. El corredor le ayuda a comprar/vender activos y recibe una comisión por el trabajo realizado.

Los 3 mejores corredores de bolsa en nuestra opinión

Agente de bolsaDepósito mínimoÍndice de fiabilidadAbrir una cuenta
1
Del 100 USD
N/A
2
Del 10000 EUR
N/A
3
Del 300 USD
N/A
4
Del 1 USD
N/A
5
Del 10000 RUB
AAA

En nuestro país, sólo una organización con licencia puede realizar actividades de intermediación. Sin embargo, hay tantas organizaciones en el mercado que prestan servicios para acceder a las oportunidades bursátiles que a veces es difícil elegir la que es verdaderamente honesta y no engaña al cliente. ¿Cómo elegir el corredor de bolsa adecuado? Vamos a examinar esta parte de nuestro artículo.

Cuando se aprende sobre el mercado de valores, suele ocurrir que los recién llegados no prestan mucha atención a la elección de un corredor de confianza. Rápidamente se decantan por la opción que les garantiza fabulosas ganancias en un futuro próximo, bonos rentables desde el registro en la plataforma. Y los novatos no piensan en el hecho de que puede ser un fraude, que fue creado con el fin de engañar a los jugadores ingenuos del mercado. Los comerciantes profesionales que eligen un corredor estudian a fondo su actividad y las posibilidades que ofrece y toman una decisión sobre la cooperación con la empresa, se basan en los siguientes datos:

Disponer de una licencia para realizar actividades de intermediación. Una licencia permite al comerciante sentirse seguro cuando trabaja en la terminal de la empresa. Como es fácil perder la licencia, los corredores siguen exactamente la legislación del país en el que están registrados. En nuestro país, los corredores están regulados por el Servicio de Mercados Financieros del Banco de Rusia (sitio web oficial).

Curiosamente, hasta 2013, estas funciones las realizaba el FSFM. Si un corredor tiene licencias de dichos reguladores, esto demuestra que el dinero del comerciante está en manos seguras, garantizando que no lo perderá incluso si la empresa pierde su licencia.

Algunos corredores publican información de que están autorizados por comisiones privadas que regulan sus actividades, están registrados en lugares offshore: Islas Caimán, etc. Un comerciante no debería confiar su dinero a este tipo de empresas. Para encontrar información actualizada sobre las licencias de los agentes de bolsa, puede utilizar toda una lista de recursos:

  • El sitio web oficial del Banco Central de la Federación Rusa (estas son las secciones de su sitio web "Directorio de participantes en los mercados financieros").
  • Los datos sobre la regulación de las sociedades de corretaje anteriores a 2013, que se publicaron en la página web del FSFM, (se pueden encontrar más detalles en Wikipedia). Esta información también está disponible en el sitio web del CBR, en los archivos, por ejemplo, aquí.
  • Sitio web de la Bolsa de Moscú (sección de participantes) aquí.
  • Puede averiguar si su agente de bolsa es miembro de la NAUFOR (Asociación Nacional de Participantes en el Mercado de Valores) en "Miembros de la NAUFOR" aquí.
  • También puede conocer la calificación de fiabilidad del corredor en el sitio web de la Agencia Nacional de Calificación (sitio web), que publica una lista de empresas del mercado verificadas.

Esta información no debe ser descuidada por el comerciante, ya que transfiere su dinero a la plataforma del corredor, planea hacer retiros - necesitará una empresa seria para hacerlo.

La presencia de comentarios positivos de los clientes sobre la empresa. Por supuesto, el hecho de que las reseñas de un bróker sean todas positivas debería ser alarmante, pero no debería tener sólo reseñas negativas, ya que de lo contrario sería un indicio de que es una estafa y un timo.

Disponibilidad de tarifas favorables: También conviene examinar cuánto cobra la empresa y qué tipo de servicios ofrece a sus clientes.

Disponibilidad de una oficina de la empresa. Si el corredor tiene una oficina en la región en la que vive el comerciante, puede ir allí para registrarse, recibir formación, etc.

El equipo de soporte es rápido y de alta calidad. Basta con escribir una pregunta al soporte técnico para entender la profesionalidad de los gestores, lo que se puede esperar del trader mientras trabaja en la plataforma, etc. Por lo tanto, si la respuesta del gestor es correcta y rápida, ya indica el rendimiento del corredor.

Hay una gran variedad de activos disponibles para la inversión y la especulación. Cada agente de bolsa dispone de un conjunto diferente de activos: acciones, futuros, bonos, otros valores, etc. - Cuanto más se ofrezca, más rentable será. Algunos operadores forman una cartera de inversión de activos y si hay un número suficiente de ellos en la plataforma, esto puede ser una ventaja adicional para la empresa.

Disponibilidad de una plataforma funcional. El terminal es la solución que permitirá al operador operar completamente con los activos, colocar las operaciones, controlar su rendimiento, etc. A menudo, los líderes del mercado disponen de terminales propios con funcionalidades avanzadas, lo que demuestra su seriedad y credibilidad y muestra que la empresa cuenta con personal y puede crear soluciones propias e innovadoras para sus clientes.

El indicador de volumen de negocios monetario de la plataforma, por el que se puede saber que la empresa es interesante para los comerciantes, que están trabajando activamente aquí y confiar en el corredor con su dinero.

Facilidad para depositar y retirar capital. Un operador viene al mercado para ganar dinero, por lo que es importante entender si un corredor le permitirá retirar dinero de la plataforma sin problemas, para conocer las condiciones y peculiaridades de depositar y retirar capital.

Vale la pena darse cuenta de que la elección de una empresa de corretaje que proporcione servicios de negociación en el mercado de valores es una parte importante del trabajo de un comerciante que afecta directamente a su éxito, por lo que debe tomarlo en serio, ya que mucho depende de ello.

Algunos de los principales corredores de bolsa son BCS, Sberbank, VTB 24, Banco Otkritie, Finam, Gazprombank, etc. Además, los operadores experimentados vigilan la clasificación de los corredores de bolsaLa característica principal es que publicamos reseñas en profundidad de los corredores. Su peculiaridad es que publicamos reseñas detalladas de los corredores, prestamos mucha atención a las cuestiones de la licencia de la empresa, estudiamos las disposiciones de su "Acuerdo de usuario", etc. En nuestras reseñas también puede estudiar las opiniones reales de los operadores que operan con la empresa.

¿Qué factores dificultan el trabajo con un corredor?

Cuando un comerciante ha elegido un corredor confiable y honesto, comenzó a trabajar en su cuenta de demostración, elegir los activos para las inversiones, entonces él puede tener una pregunta justa: ¿hay otros factores que pueden complicar su cooperación con la empresa? Sí, las hay, y merece la pena tenerlas en cuenta, ya que no conocerlas puede dificultarlas:

  • Necesidad de firmar informes de transacciones

Algunos corredores hacen que la firma de informes mensuales/trimestrales sobre todas las operaciones sea un requisito previo para trabajar con un operador. A la hora de elegir un agente de inversiones en valores, conviene comprobar si se dispone de esta forma de notificación, ya que algunas empresas exigen que el cliente la presente en la oficina, lo que puede resultar incómodo para el comerciante.

  • Necesidad de presentar una solicitud de retirada

A menudo, cuando se trabaja con un agente de bolsa es necesario solicitar la retirada de beneficios de diferentes maneras: por teléfono, a través de la plataforma, en la oficina de la empresa. Por supuesto, será más conveniente realizar dicha solicitud en su cuenta personal.

  • La necesidad de transferencias entre diferentes secciones de intercambios

Si un operador tiene la intención de trabajar en diferentes secciones de las bolsas, vale la pena establecer una sola cuenta de corretaje para mayor comodidad, lo que permitirá una transferencia rápida y sin problemas de dinero a las bolsas.

  • La necesidad de negociar por móvil con un broker

Operar en renta variable a través de una aplicación móvil es cómodo y algunos operadores, sabiendo esto, trabajan con un bróker que les da acceso rápido a la plataforma en cualquier momento a través de su smartphone. Así, cuando están en movimiento, siempre pueden acceder a su cuenta personal, trabajar con su cartera de inversiones, ejecutar operaciones, etc.

Aprender a operar en bolsa desde cero

Cada vez hay más operadores en Internet interesados en ganar dinero en la bolsa. Algunos de ellos ya están familiarizados con el comercio, otros acaban de decidirse a probar este tipo de trabajo a distancia. Tarde o temprano, todos estos usuarios comienzan a reflexionar sobre cómo obtener un beneficio estable de las inversiones en valores. Hay mucho material disponible en Internet sobre el mercado, las estrategias y los métodos de trabajo. Es fácil que un operador sin experiencia se pierda en todo esto, sobre todo si se entiende que también hay información falsa. ¿Qué hacer entonces? En esta parte del artículo contaremos a nuestros lectores lo que debe saber un trader que parte de cero.

Teoría bursátil

Al empezar a introducirse en este mercado financiero, conviene conocer la terminología básica que se encontrará en artículos, cursos de formación, foros, etc. Se trata, por ejemplo, de términos como "activo", "distribuidor", "barril", "volatilidad", "acción", "operación bursátil", "valores", "bolsa", "dividendos", etc. Por supuesto, merece la pena un estudio aparte sobre cómo los modernos bolsas de valoresPor ejemplo, es la Bolsa de Moscú (https://www.moex.com), LSE, NYSE, etc. Si un comerciante está confundido acerca de los conceptos del mercado, no llegará a un comercio rentable, no logrará el éxito aquí.

Operar en una cuenta demo de un corredor de bolsa

Todos los corredores serios de los mercados financieros tienen la opción de operar en una cuenta de demostración, que está disponible para cualquier persona que quiera operar de forma totalmente gratuita. ¿Por qué los operadores necesitan esta cuenta antes de registrarse en un corredor? Es una pregunta justa, que suelen hacer los que son nuevos en el mercado y aún no conocen las posibilidades de negociación. Una cuenta de demostración no es algo que se dé sólo a un cliente potencial de la empresa: le permite explorar la funcionalidad de la plataforma de negociación, probar sus primeras operaciones, realizar un análisis completo del mercado, trabajar con activos, vencimientos, diferentes estrategias, etc.

También aquí puedes hacer preguntas al responsable de soporte y a partir de su respuesta determinar si este servicio es correcto, etc. Una cuenta de demostración ofrece las mismas facilidades que una cuenta real, pero es sólo un simulador de mercado con capital virtual. La mayoría de los corredores también dan una cuenta de demostración para el uso permanente de un comerciante, lo que significa que el comerciante siempre puede utilizar la cuenta de demostración para probar sus estrategias, etc.

Búsqueda de material útil sobre el mercado de valores

Es imposible ser un profesional del mercado de valores sin conocer los fundamentos, sin mejorar sus habilidades y sin aprender constantemente material útil sobre el mercado. Gracias a la disponibilidad de Internet, puede encontrar mucho material útil y actualizado en línea: noticias, análisis, panorámicas de mercado de empresas y activos rentables, previsiones, así como reglas de oro, gestión de riesgos, estrategias, métodos de análisis, seminarios web, cursos, etc. Sólo si se sumerge completamente en mercado de bonos y mejorar sus conocimientos, un operador puede estar seguro de que entiende este mercado y sus oportunidades.

Estudiar las señales de los indicadores

Los indicadores son herramientas de análisis técnico del mercado que generan señales de entrada al mercado. Por supuesto, los especuladores también aprovechan sus capacidades cuando trabajan en el mercado de valores. Para ganar dinero invirtiendo en bolsa, no es necesario conocer todos los indicadores, sobre todo porque hay muchos: hay indicadores populares y otros raros de autor. Los indicadores básicos deben ser considerados los utilizados en las principales estrategias MA, Oscilador impresionante, SAR parabólicoMACD, Estocástico, RSI, CCI etc. El DPO, el ROC y el Ultimate Oscillator, por ejemplo, se consideran complejos, Gator, OBV, Oscilador McClellan, el índice de fuerza de Elder, etc. Si se trabaja correctamente con estas herramientas, se puede sacar el máximo provecho de las operaciones en el mercado.

Aprender estrategias de trading

El mercado de valores, así como otros mercados financieros, es completamente impensable sin estrategias, que están diseñadas para ayudar a los operadores a encontrar señales, identificar con precisión las tendencias y encontrar oportunidades para ganar dinero. Un trader profesional tiene varias estrategias para diferentes situaciones, que no le defraudarán y le permitirán trabajar con beneficio. Hay un montón de estrategias en la red y todas están orientadas a diferentes públicos: principiantes, operadores experimentados, aquellos que comercian con ofertas rápidas o, por el contrario, aquellos que planean ganar a "largo plazo". Las estrategias populares, orientadas a los principiantes, tienen un principio de trabajo simple, no tienen configuraciones complicadas y un principio de trabajo complicado, al contrario, permiten recibir la señal necesaria rápidamente y entrar en las transacciones. Algunas estrategias complicadas se basan en señales de indicadores poco comunes y son muy complejas, por lo que vale la pena probarlas en una cuenta de demostración del corredor antes de operar.

Operar con un corredor de bolsa fiable

Un componente importante para el éxito de las operaciones en este mercado es la elección de un corredor fiable que no engañe al operador y no pierda su dinero. El terminal del broker tiene muchas facilidades para el comercio, como el sistema de colocación de operaciones, cómodos gráficos con herramientas (indicadores, elementos gráficos, etc.), cuenta personal, cuenta demo gratuita, historial de operaciones, etc. Utilizando este conjunto de herramientas puede obtener altos resultados en el mercado. Todos los corredores de renombre ofrecen a los operadores un servicio de calidad que funciona sin problemas. Además, tienen licencia, están abiertos a la comunicación, a la mejora del servicio, en su página web puedes encontrar información sobre la empresa, sus analíticas, noticias, previsiones, estrategias, etc. El broker líder del mercado tiene muchas reseñas en línea, pero la mayoría de ellas siguen siendo positivas, también aseguran que la empresa opera con transparencia y honestidad.

Fundamentos del mercado de valores

Para que un operador gane dinero de forma consistente con el mercado de valores, necesita saber cómo funciona. Hablaremos de esto en nuestro material. La bolsa es un mercado financiero internacional, en el que los bienes que utilizan sus participantes para ganar dinero son diversos valores: acciones, bonos, letras de cambio, cheques, etc., en los que puede invertir su dinero y convertirse en su propietario si lo desea. Este mercado tiene sus propias reglas, hay una infraestructura desarrollada a su alrededor, que sirve a los operadores, gracias a la cual las transacciones se realizan de forma instantánea, y el inversor se convierte en propietario del valor en unos segundos, etc. Al igual que otros mercados financieros, este mercado resulta interesante para el usuario, atrayendo la atención de los operadores que no tienen una formación especial pero que están dispuestos a entenderlo y a aumentar su rentabilidad.

El mercado de valores, si se me permite decirlo, es un conjunto de reglas que permiten negociar los valores. Este mercado favorece la circulación de valores, por lo que suele denominarse "mercado de valores". (mercado de valores). A diferencia del mercado extrabursátil, está estrictamente regulado con normas y reglamentos estrictos; todas las transacciones se realizan de forma oficial y los resultados se registran en el sistema. Hoy en día, cuando se habla del mercado de valores, se trata más bien de una plataforma de corretaje en la que un operador realiza transacciones y recibe beneficios. Gracias al rápido desarrollo del comercio por Internet, cualquiera puede participar en este mercado y, si se sumerge completamente en él, puede convertirse en un inversor profesional.

El mercado de valores atrae a un público diverso de inversores a la plataforma: operadores; quienes tienen dinero y quieren hacerlo crecer; empresas que quieren invertir y ampliar su base de inversores; corredores que ofrecen un servicio para operar en este mercado. Hoy en día, la bolsa no necesita oficinas, todo el trabajo se lleva a cabo de forma electrónica. Esto no hace más que atraer a los internautas y a los inversores. Hay que mencionar especialmente Mercado de valores ruso - es un sector de mercado dinámico que permite a cualquier persona que quiera obtener unos ingresos decentes en Internet. A pesar de que el mercado bursátil ruso también tiene una serie de problemas, y de que los operadores no suelen estar suficientemente alfabetizados, resulta atractivo para el inversor extranjero y está en desarrollo y en línea con las tendencias actuales del comercio por Internet.

Cabe destacar que en el mercado de valores es muy importante su regulación, es decir, aquellas medidas que tienen como objetivo regular las actividades de los distintos participantes (especuladores, inversores, emisores, etc.) y las operaciones mediante organismos y reglamentos. Esto permite garantizar la claridad y la seguridad del mercado, y afecta a su liquidez, que depende de un sistema que funcione bien. La bolsa es un elemento importante del funcionamiento del mercado de valores, que garantiza su funcionamiento estable. Funcionando de forma continua, proporciona al usuario datos de cotización, una plataforma segura y un proceso de negociación cómodo. Para que funcione, necesita: un sistema de recogida de órdenes, que se registran en libros de contabilidad; una cámara de compensación (liquidación), que hace un seguimiento de la rotación del capital de los operadores, transfiere el dinero, etc.; y un centro de depósito, que hace un seguimiento de la rotación de los valores. Este sistema, invisible a los ojos del ciudadano de a pie, funciona de forma ininterrumpida, garantizando una rotación constante de los activos.

Una bolsa de valores es una plataforma funcional que resulta conveniente para negociar acciones, estudiar el historial de operaciones, cursar órdenes, introducir capital, analizar el mercado, etc. La negociación en el mercado de valores en general es posible de tres maneras: por teléfono, por gestión de la confianza y, la forma más común y conveniente, la negociación por Internet, cuando todo el trabajo se realiza a través de un terminal de negociación (quik, mt4, etc.), que se proporciona al comerciante cuando se registra con el corredor. Aquí puede operar en cualquier momento del día, controlar el estado de la cuenta, etc.

Conceptos básicos de negociación

El mercado de valores es un tipo de mercado financiero muy popular entre los operadores de Internet. Pero los comerciantes también pueden ganar dinero con mercado de divisas, trabajar con opciones binarias, criptomonedas etc. Estos mercados tienen sus propias diferencias y características, posibles estilos de negociación y herramientas disponibles. Sin embargo, todos ellos tienen también una serie de factores que hacen que sea fácil combinarlos en una noción general de "comercio". Hablaremos de ello más adelante.

El trading es una forma de ganar dinero, que se basa en la negociación de diferentes activos en los mercados financieros. Es más correcto hablar de comercio por Internet, porque todas las actividades tienen lugar en Internet: la inversión, el comercio, la búsqueda y la prueba de estrategias, y el seguimiento del rendimiento. Internet ofrece muchas oportunidades y ganar dinero a distancia es una de ellas. Cuando un usuario se interesa por el trading, elige un broker con el que trabajar, prueba su plataforma en una cuenta demo, estudia la teoría del mercado y las estrategias.

Es importante aprender las herramientas básicas del trading: el terminal, los indicadores, la lista de activos. Luego, transfiriendo los fondos a la cuenta del corredor, puede comenzar a operar realmente en el mercado, ganar dinero y retirarlo. Por supuesto, un operador debe continuar su educación: buscar nuevas estrategias, métodos de análisis de mercado, determinar un estilo de negociación cómodo, estudiar materiales útiles: artículos, libros, participar en seminarios web, clases magistrales. Existen cuentas de demostración gratuitas para probar diversas técnicas de negociación y algunos corredores permiten utilizar robots y asesores expertos. Los líderes del mercado también ofrecen a sus clientes una gran cantidad de material útil, como análisis, previsiones, reseñas, noticias, señales gratuitas, programas de formación, etc.

Cómo prepararse para operar en el mercado de valores

El mercado de valores no es una simple fuente de ganar dinero. El desconocimiento de sus reglas, la incapacidad de evaluar la situación y de utilizar las tendencias sólo llevarán al operador a sufrir pérdidas. El éxito del comienzo en este mercado depende de la preparación para el trabajo y la experiencia comercial. Debe tener una cuenta de demostración, utilizar las opciones del terminal, conocer el mercado, estudiar las teorías, las estrategias, la analítica, aplicar las reglas de gestión del dinero, etc. Es importante operar adecuadamente en una cuenta de demostración de un corredor, que le permitirá asegurarse de que el sistema funciona correctamente en la práctica, para probar las estrategias, las herramientas de análisis. Este mercado se diferencia de otros por el conjunto de activos, aquí el dinero se gana invirtiendo en valores de organizaciones. Puede ser un operador que obtiene sus beneficios de la dinámica de los precios de los activos o un inversor que gana dinero por poseer acciones de una organización.

Hoy en día, todas las operaciones en el mercado de valores se realizan en un terminal en línea, que el corredor proporciona al operador. Al entrar en el terminal, el operador tiene la oportunidad de participar en el mayor mercado internacional, de ganar dinero invirtiendo en acciones, etc. Aquí se puede operar siempre que sea conveniente para el cliente de la empresa. Puede descargarse una aplicación de trading móvil gratuita y acceder a su gabinete de trading personal donde y cuando quiera, trabajando con órdenes, ejecutando operaciones y analizando la dinámica de los precios de los activos. A la hora de elegir un bróker fiable, es importante estudiar las opiniones reales de los operadores en los foros temáticos y conocer la calificación actual de los brókers de bolsa.

Errores de los principiantes

Cuando los recién llegados se sumergen en el mundo de la bolsa, suelen enfrentarse a un sistema operativo desconocido, pero al no querer entenderlo primero y tomarse el tiempo necesario para aprender los fundamentos del mercado, cometen una serie de errores que sólo conducen a pérdidas. En este caso, las respuestas de estos comerciantes aparecen inmediatamente en la red diciendo que el corredor de bolsa es un timo y una estafa. En esta parte del artículo le hablaremos de los errores que debe evitar un recién llegado al mercado.

  • Tratando de obtener dinero instantáneo

Cuando los recién llegados entran en la plataforma de un broker por primera vez, suelen empezar a operar para ganar dinero de inmediato. Sin entender los entresijos del mercado, las capacidades de la plataforma y sin analizar la dinámica del activo, colocan inmediatamente las operaciones como si se tratara de un juego de azar, en el que todo lo que tienen que hacer es adivinar el movimiento del precio. Pero no es tan sencillo: de hecho, no se gana dinero fácil en la bolsa. Para poder operar con éxito en este ámbito, es necesario conocer la teoría del mercado, las características del activo en el que se invierte el capital, la capacidad de trabajar en estrategias, analizar el potencial de las empresas, etc.

  • Creen que la bolsa es un juego de azar

Los novatos suelen pensar que el trading y los mercados financieros son juegos de azar en los que no hay que pensar en nada y se gana dinero adivinando hacia dónde irá una cotización. Sin embargo, esto no funcionará en ningún mercado financiero, porque en todas partes se necesitan análisis, estrategias, indicadores y diferentes tipos de análisis. El mercado de valores no es una excepción, especialmente si el usuario pretende ser un inversor que compra activos de la empresa para poseerlos y obtener ingresos de ellos.

  • Poniendo lo último de su dinero en la subasta

Uno de los graves errores que cometen los novatos en el mercado es transferir todo su dinero a una cuenta de corredor con la esperanza de aumentar su tamaño. De este modo, operar sin saberlo en el mercado sin utilizar una estrategia, sin basarse, por ejemplo, en los datos de las noticias, conduce a una rápida pérdida del depósito. Al haber perdido todo el dinero en unas pocas transacciones, el comerciante concluye que el mercado de valores es una estafa y un fraude. No debe transferir su último dinero para trabajar, especialmente si el jugador no tiene experiencia en el comercio. Perder el capital es duro para él, por lo que es importante recordar que siempre habrá pérdidas, que es importante ahorrar dinero, utilizar las reglas de la gestión del dinero, la gestión del riesgo.

  • Uso indebido de una cuenta de demostración

Los recién llegados tampoco se dan cuenta de todas las posibilidades del comercio educativo. El corredor les proporciona una cuenta de este tipo de forma gratuita, pero no hay dinero que ganar. Por eso, los operadores cambian inmediatamente a una cuenta real con la esperanza de aumentar sus ingresos. Por no haber prestado la debida atención al terminal y a sus posibilidades, por no saber utilizar el gráfico, pierden dinero. No basta con colocar una operación aquí, hay que añadir indicadores al gráfico, probar las estrategias para obtener la confirmación de tal o cual tendencia del mercado. Una cuenta de demostración le permite explorar las opciones de la plataforma, realizar sus primeras operaciones y probar el rendimiento de la estrategia, todo ello de forma gratuita, sin arriesgar su capital. Esta experiencia será especialmente valiosa si trabaja en el mercado real, cuando un principiante suele sentirse inseguro, tiene miedo de perder dinero, etc.

  • Elegir el corredor de bolsa equivocado

Este es también un error popular que cometen los recién llegados al mercado, que puede llevar a grandes pérdidas de dinero. Cuando empiezan a familiarizarse con el mercado, los recién llegados aún no saben que no sólo hay empresas honestas, que es fácil caer "en las garras" de un estafador y darle todo su dinero. Al igual que otros mercados financieros, la bolsa tiene mucha competencia por los clientes, por lo que los brokers, para atraer a nuevos usuarios, idean promociones para ellos. Y junto a las empresas honestas hay estafadores que ofrecen aún más beneficios a un comerciante ingenuo y lo engañan como a un tonto. Por supuesto, al hacer una elección a favor de un corredor de este tipo, el propio comerciante es culpable de las consecuencias de su decisión: no podrá retirar sus ganancias, no se pondrá en contacto con el gerente, etc. De hecho, elegir un broker para operar es un proceso muy complicado: hay que estudiar su experiencia de trabajo, comprobar su licencia, su reputación positiva, estudiar las reseñas en la web, trabajar en su cuenta demo. Este es el caso más frecuente para los operadores profesionales que están interesados en encontrar un corredor con el que trabajarán a largo plazo y al que podrán confiar su dinero.

  • Operar sin entender el mercado

A menudo, los recién llegados al mercado, tan pronto como se han registrado en un corredor, comienzan a operar con dinero real, esperando un aumento de los ingresos. Al hacerlo, apuestan al azar, tratando de adivinar la dinámica de las cotizaciones y, por supuesto, pierden dinero con este enfoque. Los profesionales trabajan de forma diferente: estudian el rendimiento de los instrumentos que generan las señales de entrada al mercado, la analítica, los antecedentes de las noticias, el historial de los activos, etc. Se trata de un trabajo serio que les permite predecir la evolución futura de los precios en función de una serie de factores. Los jugadores experimentados saben que cualquier mercado funciona según sus propias leyes y el mercado de valores no es una excepción.

Estrategias de negociación: qué son y cómo son

Una estrategia de negociación es una metodología que tiene en cuenta las particularidades del mercado, utilizando determinadas herramientas para generar señales precisas. Los operadores experimentados se distinguen por operar siempre según una estrategia, utilizando herramientas fiables que ayudan a mejorar los resultados de las operaciones, etc.

Formación en estrategias bursátiles

El mercado de valores es muy popular entre los operadores, y con el desarrollo de Internet, está ganando rápidamente impulso, ya que se puede invertir en valores de forma rentable mientras se está sentado en casa, y participar en una de las áreas prometedoras del comercio. Y todos los usuarios pueden elegir la forma más conveniente de ganar dinero en la bolsa:

  • Como especulador centrado en ganar dinero en pocos minutos. Aquí es importante para el operador que el activo sea volátil, porque las ganancias dependen de las fluctuaciones del precio. Puede utilizar los datos del análisis técnico, el análisis fundamental y las señales de los indicadores.
  • Como inversor interesado en obtener beneficios a largo plazo (unos 2-3 años). Estos operadores no compran valores para revenderlos a precio de ganga, sino para obtener una participación en el negocio, obtener ingresos de los activos, etc. El inversor estudia detenidamente la empresa, sus perspectivas, los estados financieros, el éxito del negocio, etc.

La mayoría de los operadores que han entrado en el mercado de valores están más interesados en ganar dinero rápido especulando con el valor de diversos títulos. En este caso, también necesita una estrategia que le permita maximizar sus beneficios en la bolsa. Los operadores utilizan muchas estrategias para operar en el mercado, pero todas ellas pueden encajar en un marco de estilos:

Scalping

Se trata de estrategias a corto plazo que funcionan en pequeños intervalos de tiempo (plazos). Como sabe, el precio de los activos bursátiles fluctúa continuamente a lo largo del día. Si realiza una o dos operaciones por sesión, el gráfico de las fluctuaciones del valor será tranquilo. El riesgo de pérdida en este caso será menor, pero el beneficio también será menor. Cuando se trabaja en scalping un operador abre operaciones cada 2 minutos, por ejemplo. En este caso, un gráfico de cotizaciones rebotará bruscamente hacia arriba y hacia abajo. Es difícil prever su dinámica con el análisis técnico, por eso los operadores utilizan indicadores. Muchos jugadores se dedican al scalping y se centran en obtener beneficios en un futuro próximo.

Daytrading

La diferencia entre esta estrategia y el scalping es que es una estrategia menos estresante, ya que implica operar en un marco de tiempo más largo en el transcurso de un día. Aquí es posible utilizar el análisis técnico del mercado. En este caso, el número de operaciones por sesión de negociación será menor que en el scalping. El day trading es ideal para los principiantes porque les permite ganar experiencia y no arriesgar grandes cantidades de dinero.

Estrategias de inversión

Los operadores suelen mantener valores a largo plazo. Estas estrategias pueden dividirse en corto plazo (hasta un año), medio plazo y largo plazo (más de 3 años). Se utiliza el análisis fundamental, el análisis técnico y otros métodos de trabajo, por lo que esta estrategia es de interés para los inversores experimentados, que buscan oportunidades estables de ganar dinero.

Estrategias populares de negociación en bolsa

La bolsa es una opción popular para ganar dinero como trabajo a distancia. Especialmente con el desarrollo de la tecnología de Internet, es más fácil acceder a las oportunidades de la bolsa y otros valores. Es importante saber que la bolsa no gana dinero directamente de las operaciones de los jugadores, pero la comisión de las mismas es un buen beneficio para ella. Hay dos formas de ganar dinero con la bolsa:

Como especulador centrado en los beneficios a corto plazo en tan solo dos minutos o más. A un jugador de este tipo no le importa el tipo de instrumento, lo que importa es su volatilidad, porque los especuladores se benefician de los cambios de precios. Pueden utilizar el análisis técnico, el análisis fundamental, las señales de los indicadores, etc.

Como inversor, centrado en la generación de ingresos a largo plazo durante un periodo de unos 2-3 años. A diferencia de un especulador, no compra acciones para revenderlas, sino para hacerse con una parte del negocio, venderlas al cabo de mucho tiempo si su precio aumenta considerablemente, etc. Con este enfoque, no es necesario seguir las tendencias, sino que es importante estudiar detenidamente las perspectivas de una organización concreta, analizar sus cuentas, noticias, etc. Aquí, sus ganancias dependerán del éxito de la empresa.

¿Qué ser: inversor o especulador?

Operar en la bolsa como especulador es más difícil, pero es posible obtener grandes beneficios y también grandes pérdidas. Para trabajar con éxito, es importante estudiar a fondo el mercado y las tendencias, seleccionar los activos adecuados, desarrollar la atención y la tolerancia al estrés.

Operar en la bolsa como inversor es más fácil, sus ganancias son predecibles y estables, pero serán de menor volumen que las de un especulador. El inversor es más rentable para aquellos participantes en el mercado, que tienen ingresos principales y tratan de comerciar como ingresos adicionales. Esta estrategia se caracteriza por una negociación más tranquila, menores riesgos y previsibilidad.

Formación bursátil

El papel de la estrategia es difícil de sobreestimar: en el comercio, afecta al rendimiento de las operaciones y ayuda a ahorrar y multiplicar el dinero. Para elegir la estrategia adecuada para el trabajo, es importante tener en cuenta varios factores: las características del operador, las condiciones del mercado, la intensidad de las operaciones, el momento en que se necesita el dinero y el tiempo que se puede dedicar. Para sacar el máximo provecho de la inversión en los activos de las empresas en el mercado de valores, el inversor debe elegir una de las estrategias de negociación más populares:

Invertir en el crecimiento de la organización, o reinvertir, es el proceso por el que las empresas aumentan sus beneficios para optimizar el rendimiento. Con esta estrategia, se pueden esperar ganancias a corto plazo.

Invertir en el valor de los activos es cuando un inversor compra un título y luego espera a que el activo empiece a subir de valor, momento en el que puede venderlo a un precio más alto y obtener un beneficio por él. Con esta estrategia de inversión, sólo se puede trabajar con operaciones a largo plazo, y es mejor trabajar con una volatilidad mínima en el mercado.

La inversión a la baja, en la que el dinero llega al inversor cuando la dinámica comercial disminuye. En este caso, los jugadores venden acciones y luego las vuelven a comprar a un precio bajo.

Una inversión de renta que funcionará mejor en un entorno económico incierto. En este caso, es habitual comprar activos que muestren un crecimiento constante en condiciones de mercado difíciles.

Es el comerciante quien debe decidir cómo operar en el mercado de valores y qué posición adoptar, ya que debe decidir si le conviene más la negociación intradía intensiva o la inversión en tipos de negociación más estables. Para ello, el jugador debe conocer las respuestas a estas preguntas:

¿Cuánto riesgo está dispuesto a asumir un comerciante?

Si un operador no está preparado para el comercio exprés de riesgo, es mejor que utilice inversiones a largo plazo, para las que puede prepararse de forma significativa, estudiar la información sobre el activo, el potencial de la empresa, sus próximas noticias y hacer sus previsiones basándose en ello. Hay muchos operadores a los que les gusta y prefieren arriesgar su dinero operando con activos a corto plazo. Las peculiaridades de este tipo de comercio: la alta dinámica de las operaciones, las oportunidades mínimas para el análisis del mercado, el riesgo de pérdida, la alta rentabilidad, el número ilimitado de transacciones, ganar dinero en el futuro más cercano (en 60 segundos, por ejemplo).

¿Cuánto tiempo puede dedicar un operador al mercado?

Trabajar en la bolsa atrae a los operadores porque es fácil establecer el horario más conveniente para uno mismo. Incluso es posible tener en cuenta su trabajo principal, operar con activos a largo o corto plazo, y estudiar las posibilidades del mercado. Por lo tanto, si un jugador tiene ingresos principales, es mejor invertir en operaciones a largo plazo, porque aquí, después de haberse preparado para el comercio y colocado una operación, uno puede dedicarse a otras actividades; no hay necesidad de seguir las operaciones diariamente y pasar mucho tiempo en el análisis del mercado. Una vez que abra una operación, podrá seguir trabajando y seguir recibiendo dividendos. Si el mercado de valores es la principal fuente de ingresos del operador, éste tiene suficiente tiempo para realizar un trabajo complejo, puede operar con diferentes activos, prestar atención a las transacciones durante el día, realizar tanto operaciones intensivas como a medio plazo, etc.

¿En cuánto tiempo necesita el comerciante el dinero?

Si un operador necesita dinero en 6 meses o 1 año, puede trabajar con inversiones a largo plazo. Si está buscando ganancias rápidas, entonces es mejor operar con operaciones intradía, scalping, haciendo muchas operaciones y ganando un beneficio decente, que puede ser retirado inmediatamente del sistema.

Así pues, al entrar en el mercado de valores, los inversores noveles pueden elegir una estrategia operativa adecuada para ellos:

  • Activo, cuando prefiere trabajar con operaciones a corto plazo mientras obtiene una rápida rentabilidad. Aquí es importante elegir los activos volátiles, estudiar las noticias, la información de la empresa, etc. Con este enfoque, es difícil o incluso imposible combinarlo con la principal fuente de ingresos.
  • Cartera, cuando, con un mínimo de tiempo para trabajar, el operador aprovecha las operaciones a largo plazo, vigilando cuidadosamente las tendencias y organizaciones del mercado.
  • Mixtos, en los que es más fácil para el operador elegir una estrategia para una situación específica del mercado: son operaciones a corto o a largo plazo. En el éxito de este trabajo influirá la cantidad de capital a invertir, la disponibilidad de experiencia y un gran deseo de obtener resultados del comercio.

Análisis técnico y fundamental

Cuando se negocian valores, es importante estudiar cuidadosamente el mercado utilizando todas las herramientas disponibles en el terminal del corredor, ya que afecta al resultado de la negociación. Hay dos tipos de análisis de mercado muy populares y ambos tienen sus propias diferencias y características, pero también permiten a los operadores beneficiarse de ellos: el análisis técnico y el análisis fundamental. Le contaremos más sobre ellos en la siguiente parte de este artículo.

Análisis fundamental

El análisis fundamental del mercado es una forma habitual de estudiar los movimientos de los activos, y también es relevante para el mercado de valores. Es importante que los operadores y los inversores exploren todas las oportunidades del mercado, para encontrar las tendencias y los momentos que pueden aportarles un beneficio potencial. La rentabilidad puede aumentar muchas veces. La peculiaridad del análisis fundamental es que ayuda a pronosticar los datos sobre la dinámica de los activos, estudiando los indicadores financieros de las empresas, la estimación de las noticias y otras declaraciones importantes que influyen en el crecimiento o la disminución de los precios de los activos. Aquí se pueden utilizar las noticias, las declaraciones de las principales empresas y los jefes de los bancos centrales. También es habitual tener en cuenta las noticias relacionadas con la evolución de los indicadores económicos de los países, como el desempleo, el índice de actividad empresarial, el volumen de ventas, los datos de los tipos de interés clave, etc. Aquí también podemos considerar la situación macroeconómica de los países y los antecedentes económicos generales entre ellos. Todo esto influye y provoca el movimiento de los activos, y usted puede utilizar esta información para colocar correctamente una operación y obtener un beneficio.

Este tipo de análisis requiere precisión, atención, estudiar mucha información, y por supuesto, es difícil para los principiantes, es más popular entre los jugadores experimentados que ganan dinero en las inversiones a largo plazo, también pueden utilizarlo en las operaciones a medio plazo e intradía. Este tipo de análisis, aunque aporta importantes beneficios al inversor, requiere más tiempo y experiencia en el mercado. El análisis fundamental no es adecuado para los que ganan con el speed trading, porque aquí es importante tomar decisiones rápidas y no hay tiempo para el análisis.

Análisis técnico

El análisis técnico es también uno de los tipos de análisis más populares en el comercio, permite determinar la dinámica de los activos mediante el uso de "herramientas técnicas": osciladores, indicadores, diferentes tipos de gráficos, formas, patrones, etc. Es mucho más sencillo que el análisis fundamental y ofrece más posibilidades de trabajar con diferentes instrumentos. También es mucho más fácil de usar para los principiantes, ya que siempre pueden elegir indicadores simples, estrategias fáciles, comenzar con éxito con ellos al principio y ganar más y más conocimiento y experiencia paso a paso. Los mercados financieros (forex, opciones binarias, mercados bursátiles, etc.) no existen por sí mismos, el movimiento de los precios está influenciado por muchos factores que hacen que el gráfico suba y baje o muestre una tendencia alcista y bajista. Es importante que los operadores identifiquen correctamente las señales y sean capaces de sacar conclusiones sobre las previsiones correctas del mercado basándose en los datos técnicos de varios instrumentos. Para ello debe analizar diferentes parámetros: análisis de los plazos, volúmenes de negociación, etc.

Hay que prestar mucha atención a las señales de los indicadores y de los osciladores: mientras que los primeros ayudan a determinar una media de precios, los osciladores son muy buenos en los movimientos laterales del mercado. El MACD y el RSI son los indicadores más utilizados en el mercado, Impulso, Estocástico, ADX, MA, etc. Añadiendo estas herramientas al gráfico, podrá estudiar su rendimiento, su dinámica, controlar los datos de sobrecompra/sobreventa del mercado, las diferentes tendencias, etc. Hay muchas estrategias diferentes en la red que utilizan las señales de estos instrumentos y ayudan a los operadores a hacer previsiones y obtener beneficios. Hay sistemas para principiantes y operadores experimentados, estrategias adecuadas para el comercio de alta velocidad, inversiones a largo plazo, utilizando patrones de velas, patrones, niveles de soporte y resistencia etc.

¿Qué tipos de cursos de trading existen y son necesarios para un trader principiante?

A medida que algunos operadores se sumergen en el campo del comercio, operando con divisas, opciones o acciones en el mercado de valores, deciden mejorar sus conocimientos sobre esta desafiante forma de ganar dinero y comienzan a buscar cursos de comercio. La educación del trader es lo que puede hacer a un jugador más experimentado y ayuda a entender mejor el mercado, a trabajar con más confianza, a analizar correctamente la dinámica de los activos, a utilizar correctamente los diferentes instrumentos. Esta es también una gran oportunidad para adentrarse en el comercio y prepararse para el trabajo rentable en una cuenta real. La educación es una etapa importante del trading a la que no todos los usuarios llegan, pero al haber completado los cursos, el trader estará por delante en conocimientos, oportunidades y experiencia de aquellos jugadores que estudian el mercado por sí mismos por ensayo y error.

A la hora de elegir cursos en línea, los comerciantes se enfrentan a otro problema: cómo elegir el adecuado entre los programas que se ofrecen, cómo averiguar si son útiles o no. Aquí conviene prestar atención a quién van dirigidos los cursos: están orientados a principiantes o a profesionales, permiten aprender los fundamentos del mercado o centrarse en el estudio de un instrumento o tipo de análisis concreto. Además, todos los cursos tienen diferente duración y programa y pueden realizarse a distancia o en la oficina, etc. Además, hay cursos de pago y gratuitos, pero cuáles de ellos son rentables para un trader y si merece la pena pagar dinero por algo que probablemente ya esté disponible en Internet. Respondemos a esta difícil pregunta en nuestro material.

Cursos de pago

Estos cursos se ofrecen a un precio determinado. En este caso, el comerciante suele elegir una oferta adecuada tanto en términos de coste como de contenido del programa. La mayoría de las veces, la formación pagada es ofrecida por empresas serias de formación comercial. Por ello, los materiales son impartidos por analistas profesionales e inversores experimentados. Además de la extensa parte teórica de alta calidad, hay una gran parte práctica en la que el trader no sólo registra una cuenta en el broker e intenta realizar operaciones bajo la guía de un formador, sino que también participa en la cuadratura de errores y en la búsqueda de la estrategia. También se ofrecen salas de chat con operadores profesionales, clases magistrales, seminarios web, apoyo a los clientes durante 1 mes después de terminar la formación, etc. Con este enfoque, al final de la formación, el operador ya está preparado para operar en el mercado. La ventaja de este enfoque es que el operador evita los errores y las pérdidas que le esperan en caso de autoformación, ahorra dinero y se siente seguro porque conoce realmente el mercado.

Las organizaciones que prestan servicios de formación en el mercado garantizan la calidad de los cursos y permiten que sólo trabajen con sus clientes operadores profesionales que han alcanzado la excelencia en la inversión en bolsa. Este formato es conveniente para los comerciantes, especialmente para aquellos para quienes la calidad de la formación es importante. Al elegir un curso que le convenga, el comerciante puede encontrar algo conveniente en términos de programa, duración y coste. A menudo, los cursos de pago también son ofrecidos por los corredores del mercado y los comerciantes de éxito. A continuación le ofrecemos la lista de cursos reales de pago de comercio en el mercado de valores, que puede utilizar ahora mismo.

  • Formación en bolsa con SDG-Trade

SDG-Trade lleva 14 años proporcionando formación en la Bolsa de Valores de Estados Unidos a operadores de todo el mundo. Existen programas de alta calidad para principiantes y operadores experimentados, con un enfoque integral de la formación: teoría, clases prácticas, asistencia de un gestor personal, etc. En el paquete "Básico" los oyentes del curso se familiarizarán con las características de las bolsas americanas (NASDAQ, AMEX, NYSE), conocerán los errores de negociación y aprenderán a evitarlos, aprenderán los estilos de negociación y el análisis técnico. En el paquete "Avanzado", se prestará atención a las estrategias, las prácticas de negociación, el análisis del mercado, etc. En el paquete "PREMIUM", además de la teoría del mercado de valores, se presta atención al trading, al uso de estrategias, hay un bloque práctico, 12 meses de apoyo al trading, mentoring, acceso a cursos, grabaciones de sesiones, trabajo con un consultor personal, lecciones individuales con traders de SDG Trade, conferencias, webinars, etc.

Coste: a partir de 50$
Página web: https://sdg-trade.biz/

  • Aprender a operar en bolsa con el servicio Invest 101

El proyecto en línea "Invest 101" ofrece muchas oportunidades de formación para los operadores de diferentes mercados, incluidos los bursátiles. Una vez inscrito, puede elegir un curso adecuado y realizar un curso de formación en línea. Además, hay cursos básicos de comercio, cursos avanzados, cursos de comercio de acciones, programas creados junto con los profesores de la Academia Presidencial de Economía Nacional y Administración Pública de Rusia. Es posible comenzar la formación cuando el comerciante quiera, lo que también es conveniente. Además de las lecciones teóricas gratuitas, también hay lecciones de vídeo de pago, y puedes perfeccionar tus habilidades en el Simulador de Operaciones. El proyecto ha puesto en marcha un sistema de pago por el acceso a los cursos cerrados con la ayuda de monedas, cuyo número puede aumentar con la actividad continuada del proyecto.

Coste: a petición del interesado
Página web: https://investments101.ru/

  • Aprender a operar en bolsa con TraderHub

TraderHub es una comunidad de operadores profesionales con amplia experiencia en el mercado de valores, que enseñan a los recién llegados al mercado desde cero. Todos los cursos son de alta calidad y contienen partes teóricas y prácticas. Los cursos implican una inmersión total en el mercado, aprendiendo sus fundamentos, trabajando con estrategias, analizando la dinámica de las cotizaciones, operando en el mercado. Los participantes del curso individual obtendrán un acceso a la información exclusiva, que no está disponible en Internet, cuenta personal de prop de NYSE, gran experiencia comercial que puede ser compartida con los recién llegados del mercado.

Coste: a partir de $150
Página web: http://trader-hub.com/

  • Aprender a operar en bolsa con Trade-UA

Trade-UA es una empresa de éxito que ofrece una serie de servicios a los operadores que operan en NASDAQ, NYSE y AMEX. También puede recibir una formación de alta calidad para operar en el mercado de valores. La empresa, en primer lugar, está orientada a la cooperación con los principiantes y los profesionales del mercado. Durante el curso educativo hay una inmersión total en el mercado, dependiendo del curso, hay una familiarización con la información teórica, los indicadores, los tipos de análisis, el comercio en diferentes condiciones de mercado, el análisis de las operaciones, el trabajo sobre los errores. Uno de los principales objetivos de la formación de la empresa es enseñar al jugador a operar en el mercado y a ganar dinero de forma sostenible.

Coste: a partir de 300$
Página web: http://www.trade-ua.com/

  • Aprender a operar en bolsa con el proyecto Hi-Trader

Hi-Trader es un proyecto interesante que también se especializa en la enseñanza de las operaciones bursátiles. Los cursos son impartidos por operadores competentes que tienen una amplia experiencia en este tipo de operaciones. El objetivo de la formación es enseñar a los operadores e inversores a ganar dinero con las inversiones en los mercados de valores, a utilizar instrumentos altamente rentables, a ver las señales y a consolidar todos los conocimientos en la práctica. Además, tras la formación los participantes reciben apoyo y acompañamiento de trabajo en el mercado. La empresa ofrece cursos orientados a los principiantes (permitirán ganar de 1 a 5 mil rublos/día) y a los traders experimentados (a partir de 500 mil rublos/semana), también existe el programa "Inversor" que ofrece tras su paso altos ingresos - "es la puerta al mundo del capital real, real a obsceno".

Coste: a partir de 200$
Página web: https://hi-trader.ru/

Cursos gratuitos

Hay muchos cursos gratuitos disponibles en Internet, por lo que los operadores se preguntan si son buenos y si es posible estudiarlos si son tan útiles como los programas de pago. Por supuesto, esta es una opción más atractiva para un comerciante, y por qué pagar cuando el material es de dominio público. Pero no es tan sencillo. En la mayoría de los casos, los programas gratuitos se limitan a la teoría del mercado, es decir, el trader no recibe ningún tipo de información y consejos prácticos del tutor, no puede hacerle preguntas y no pasa tiempo operando bajo la supervisión de un profesional. Además hay otra cuestión - hasta qué punto la información aquí será valiosa, correcta y de trabajo, porque a menudo el curso gratuito no es ni siquiera un curso en profundidad, pero sólo los materiales que están disponibles en línea, por otra parte, parte de esta información es falsa, incorrecta y esto, por supuesto, puede conducir a pérdidas. Si en el caso de los cursos de pago la empresa garantiza la calidad de la enseñanza y la profesionalidad de los profesores, los programas gratuitos simplemente están disponibles en la web, no se sabe quién los prepara, si su calidad está garantizada, etc.

También conviene recordar que nadie compartirá información importante de forma gratuita. Por lo tanto, es probable que estos cursos gratuitos de negociación en bolsa sean una estafa, un timo y un fraude. Además, el comerciante que forma a los clientes puede resultar ser un interesado dispuesto a obtener sólo beneficios sin enseñar nada útil a sus alumnos. Incluso puede ser un agente especial que recluta a jugadores ingenuos en proyectos dudosos, para luego seguir engañándolos prometiéndoles una montaña de ingresos.

En tal caso, hay muchas posibilidades de que el operador pierda tanto su dinero como su tiempo al utilizar una estrategia eficaz. Si esta estrategia lleva al jugador a pérdidas, no recuperará su dinero. Los cursos gratuitos nunca garantizan la utilidad y eficacia del material. A menudo, los comerciantes experimentados le aconsejan que los evite por completo porque hay una alta probabilidad de que sea una estafa. La siguiente es una lista de los cursos gratuitos de comercio bursátil que están disponibles para el comerciante en línea en este momento.

  • Aprender a operar en bolsa con el servicio Invest 101

Este proyecto en línea no sólo ofrece información de pago, sino también cursos gratuitos, de los que también hay muchos. La mayor parte de la teoría sobre el mercado, los fundamentos del comercio de acciones, las cuentas de inversión individuales, etc., está disponible de forma gratuita. En cuanto a los materiales exclusivos y únicos, no están disponibles, tendrás que pagar dinero por ellos. El sistema es fácil de usar, se puede probar el comercio en un "Simulador" especial, artículos de estudio en cualquier momento conveniente para el comerciante. Para acceder a la información de pago, hemos introducido Coins, una moneda que se puede aumentar trabajando activamente en el proyecto.

Página web: https://investments101.ru/

  • Aprender a operar en bolsa con el proyecto Hi-Trader

Este proyecto está especializado en la formación profesional de los operadores para ganar dinero en la bolsa. Además de los programas de pago, existe un curso gratuito llamado "Principiante", cuyos consejos ayudarán a los operadores a ganar desde cero 22.000 rublos al mes. Este curso es apropiado para la autoformación. Estudiando el mercado por su cuenta, operando en la cuenta y aprendiendo estrategias, el operador puede contar con la ayuda del proyecto en todas las cuestiones que surjan durante la formación.

Página web: https://hi-trader.ru/

  • Formación en negociación bursátil con el proyecto Exchange Navigator

La autora de este proyecto es la experimentada inversora Yulia Mikhailova. Ha elaborado una guía para operar en el mercado de valores en forma de curso de vídeo, que está disponible en el sitio web de forma totalmente gratuita. Hay información útil sobre el mercado financiero, por ejemplo, qué son los dividendos de las acciones, qué significa el análisis fundamental, qué es la psicología de la multitud bursátil, qué es el gráfico bursátil. El objetivo del proyecto es compartir la experiencia y los conocimientos sobre la estructura del mercado con los comerciantes, para darles una base sobre el tema del "trading". Para obtener el material, debe rellenar un formulario especial con su dirección de correo electrónico, a la que se enviará el curso de formación.

Página web: http://stock-list.ru/

  • Aprender a operar en bolsa con el curso 7-trading-secrets.ru

El sitio web 7-trading-secrets.ru ofrece un curso gratuito sobre el comercio de la bolsa, mediante el cual un comerciante aprenderá sobre los 7 pasos para el comercio exitoso, se familiarizará con una breve guía sobre las principales formas de invertir en 2018. Durante la lectura, aprenderá sobre cómo ganar dinero en acciones, cómo los corredores manipulan a los operadores, qué son las inversiones de comercio social, qué mitos existen sobre el comercio en el mercado, etc. Además, el operador obtendrá valiosos consejos sobre la elección de un corredor, las trampas del comercio, dónde empezar como principiante, qué herramientas son mejores para usar, cómo minimizar los riesgos, etc. El curso ayudará a evitar muchas trampas y será útil tanto para los principiantes como para los operadores experimentados.

Página web: http://7-trading-secrets.ru

¿Cómo no perder dinero en la bolsa?

Cuando se negocia en el mercado de valores, todos los operadores quieren ganar dinero constantemente y no perderlo. Pero no todos se dan cuenta de que para ello es importante entender las peculiaridades de este mercado, trabajar conscientemente con diferentes instrumentos, pensar en una estrategia de trading, operar en una cuenta demo del broker. Además, es importante darse cuenta de que hay muchos escollos, factores que también pueden causar pérdidas. Vamos a hablar de ello.

  • "Acuerdo de usuario" de un corredor de bolsa

El "Acuerdo de usuario" es un documento importante que todo operador de la plataforma del corredor debe leer. Este documento puede tener otro nombre y está disponible en el sitio web del corredor. ¿Por qué es tan importante para el comerciante? El hecho es que este documento contiene información sobre el funcionamiento de la plataforma, cuáles son las responsabilidades del corredor, cuál será su reacción ante diferentes situaciones en el mercado, en caso de problemas con el terminal, etc. También puede encontrar aquí mucha información sobre las obligaciones de los operadores, cuáles son sus derechos y cuáles sus responsabilidades cuando operan en la plataforma. También sabrá cómo se tratarán las solicitudes de los operadores y si se les compensarán las pérdidas o no. Merece la pena estudiar este documento al menos una vez a la semana, ya que puede ser actualizado por el broker y es responsabilidad del trader conocerlo y seguirlo.

Aunque el cliente de la empresa no conozca la existencia de dicho documento, todas las decisiones tomadas por el corredor en caso de quejas del comerciante se basan en el "Acuerdo", por lo que es importante estudiarlo para entender en qué caso el comerciante será apoyado por la empresa, en qué situaciones su queja estará justificada. Además, hay algunas cláusulas en el "Acuerdo" que "juegan" en contra del cliente, dificultando su negociación.

  • Operar por estrategia

Como escribimos en el artículo, el comercio bursátil no es un casino, ni tampoco una ruleta. Es fácil perder dinero aquí y ni siquiera notarlo. Mediante estrategias, diferentes tipos de análisis, señales de brokers, se puede estudiar la dinámica del activo, hacer predicciones basadas en todos estos datos y obtener beneficios. El mercado de valores no es tan sencillo como parece. Opera en torno a acciones, bonos, letras, etc. pertenecientes a empresas que tienen una dinámica propia, una gran volatilidad. El especulador necesita análisis técnico, análisis fundamental, herramientas de análisis gráfico, etc. Un inversor que invierte, por ejemplo, en la adquisición de acciones de una empresa o de una participación en un negocio, también estudia la dinámica de la empresa, pero además de conocer a fondo el potencial de la empresa, etc., necesita su propia estrategia de trabajo.

  • Investiga cuidadosamente al corredor de bolsa

Un operador que gane dinero en los mercados financieros necesita cooperar con un corredor que le garantice honestidad, transparencia en el trabajo, servicio de calidad y retirada del capital sin problemas. Al buscar un corredor serio de este tipo, hay que prestar atención a varios factores: su éxito, su prestigio, los comentarios positivos de los operadores, etc. También vale la pena recordar que hay una gran cantidad de tramposos en el mercado, todos ellos están dispuestos a ofrecer a sus clientes potenciales un ingreso fabuloso, pagos más altos. Los novatos, sin saberlo, eligen el primer corredor "rentable" para ellos y luego se dan cuenta de que se trata de una nueva empresa que no planea la cooperación a largo plazo con ella, que no retira el beneficio, no da ningún beneficio.

  • Chargeback: una forma de recuperar el dinero de la plataforma de un corredor

Si un comerciante se enfrenta a un estafador y no puede recuperar su dinero, no debe desesperar: hay una forma legítima de recuperarlo haciendo un buen uso de un procedimiento de devolución de cargos. Este es un procedimiento de reembolso muy popular hoy en día. Los servicios de contrabando son prestados por empresas que conocen los entresijos del tema y cuentan con abogados con mucha experiencia positiva. Este servicio será útil no sólo para los comerciantes, sino también para los usuarios de Internet que hayan comprado productos/servicios de baja calidad o hayan perdido dinero participando en algunos proyectos. ¿Qué es una devolución de cargo?

Se trata de un procedimiento de cancelación del pago y de reembolso a la tarjeta del cliente, que se basa en las normas del sistema de pago internacional que son vinculantes para los bancos que cooperan con dichos sistemas de pago. Al trabajar con ellos, los bancos aceptan automáticamente sus condiciones - IPS (Sistema Internacional de Pagos, están obligados a cumplirlas. El usuario puede iniciar el procedimiento de devolución de cargos por sí mismo, pero no es un proceso fácil: hay que reunir las pruebas, preparar todos los documentos, ser capaz de entablar un diálogo con el director del banco, etc. Por eso, a veces es más fácil y mejor ponerse en contacto con una empresa que ofrezca ayuda para organizar una devolución de cargos y ellos harán todo lo que esté en su mano para que el usuario obtenga su dinero: pedir los documentos necesarios, escribir una solicitud al banco, etc. Para acelerar la devolución de su dinero, el comerciante debe seguir las instrucciones de la empresa que inicia la devolución del cargo.

La psicología del comercio en la bolsa

El operador tiene que prepararse a fondo cuando planea ganar dinero en el mercado de valores: estudiar la teoría del mercado, trabajar en una cuenta de demostración, probar estrategias, estudiar el potencial de los activos, ocuparse de la formación en un curso de comercio, así como decidir qué papel -inversor o especulador- es más adecuado para el operador. Aquí también es importante recordar la noción de "psicología del trading" que estudia un factor tan importante en esta esfera de actividad como son las emociones del trader. Hay que entender que las emociones influyen directamente en los resultados de las operaciones, que el miedo a perder dinero y las dudas sobre uno mismo interfieren en el trabajo, en la concentración en el mercado y en sacar las conclusiones correctas sobre la dinámica de los activos. No debe olvidarse de las reglas de la psicología del comercio, que le ayudarán a vencer las emociones, que le impiden ser productivo y lograr el resultado. A continuación le explicamos estas normas.

  • No tengas miedo de comerciar

Cuando se trabaja por primera vez en el mercado de valores, los jugadores tienen naturalmente miedo de operar, de hacer predicciones, porque cuando pasan a una cuenta real, tienen miedo de perder dinero. Este miedo les impide estudiar la dinámica del activo, pierden la atención y la mentalidad, empiezan a cometer graves errores y el depósito se queda sin dinero. ¿Cómo se enfrenta a este miedo? Es importante comprender que siempre habrá pérdidas, por muy experimentado y exitoso que sea el operador. Esto no debe detener el trabajo y el deseo de cambiar su vida, por el contrario, el comerciante debe tratar de trabajar aún más duro, mejorar sus habilidades de análisis de mercado y el comercio. Al mismo tiempo, una tarea importante debe ser la necesidad de que las pérdidas sean menores que los beneficios.

  • No seas codicioso

Al operar en el mercado de valores, el comerciante también debe darse cuenta de que tratar de ganar todo el dinero posible aquí no conducirá a nada bueno. Al negociar sin pensar y hacer una transacción tras otra, el jugador tiene prisa, no puede prestar atención a las cosas pequeñas, pierde la atención y la concentración y, por supuesto, pierde su dinero. Y el comerciante se dará cuenta sólo cuando el sistema le notifique que no hay dinero en la cuenta. ¿Cómo hacer frente a la codicia? Es importante recordar que la cantidad de dinero no debe ser el objetivo del trading, hay que operar con calma, tomar decisiones equilibradas y estudiar el mercado con atención.

  • No es necesario encender la emoción

Al probar las oportunidades del mercado de valores por sí mismo, un operador debe darse cuenta de que no es un casino ni un juego de azar en el que hay que adivinar las apuestas. El mercado no tolera una actitud frívola, es un trabajo que requiere un enfoque consciente, una preparación para la negociación, un análisis de la situación. El comerciante tiene tanto gastos como beneficios. ¿Qué debe hacer entonces un comerciante? Merece la pena distinguir el trabajo del juego, que suele utilizarse para otros fines (diversión, etc.). Uno se dedica al trading para ganar dinero y para que éste sea estable, es importante sumergirse en el mercado, para probar las técnicas de trading.

  • No olvides la paciencia

El mercado de valores no es una forma fácil de ganar dinero. Es importante trabajar duro para conseguir algún tipo de éxito y estabilidad aquí. Esto incluye la formación de las operaciones, la comprobación de las oportunidades del mercado, los diversos activos. El mercado de valores no tolera las acciones precipitadas, la paciencia es una cualidad importante que puede ayudar a un comerciante en su trabajo: la concentración, la atención, la capacidad de estudiar el mercado y tomar una decisión correcta. La impaciencia es sobre todo para los principiantes, pero ¿cómo pueden enfrentarse a ella? Es importante ser capaz de tomarse su tiempo para tomar una decisión, analizar el mercado cuidadosamente y entrar en una operación de forma consciente.

  • No hay necesidad de vengarse

Además, el mercado de valores no tolera que se intente recuperar si un principiante sufre una pérdida e intenta volver a ingresar el dinero en la cuenta. No se da cuenta de cómo pierde la calma y la atención a los detalles. Se apresura a hacer tratos y, como resultado, pierde todo lo que tiene en el depósito. El deseo de vengarse, por supuesto, es un intento natural de devolver la situación a una determinada dirección, pero no es la negociación para la que se había preparado. ¿Qué hacer aquí? Lo importante es aceptar la derrota sobre la base de que apostando dinero no podrá manejar la situación en ningún caso y le llevará a tener aún más gastos. La regla de las tres operaciones conocida en el mercado, según la cual después de tres operaciones infructuosas hay que abandonar el mercado, para no volver a operar o ganar, o bien perder dinero. Esta regla disciplinará al comerciante, permitirá reducir los riesgos de pérdida y sentirse más seguro.

Literatura para aprender

Aquellos operadores que están planeando convertirse en profesionales del mercado necesitan prestar atención a la mejora de su experiencia, aprendiendo cómo operar, estudiando la literatura de referencia y de otro tipo, probando estrategias - tales operadores lo saben por sí mismos, construyen su trabajo y perfeccionan sus habilidades. Además, deben comprender que la lectura de literatura profesional es indispensable en un camino tan complicado. Es en los libros donde uno puede aprender muchos consejos útiles, sutilezas del comercio contadas por comerciantes e inversores profesionales. Los detalles del análisis del mercado, las herramientas rentables, los casos de éxito, etc. - Las leyendas del mundo del trading que han llegado a los niveles más altos en el trading, compartirán todo esto con el lector. En esta parte le hablaremos de libros realmente útiles sobre trading que debería leer.

Mercado de valores. Un curso para principiantes. Esta es una gran opción para aquellos que aún no se han enfrentado al trading, ya que le permitirá sumergirse de forma fácil y sencilla en el mundo de los mercados financieros, conocer sus fundamentos y los ejercicios le ayudarán a dominar el material.

Comprar en línea

Inversión, William F. Sharpe. Este es un libro de texto que le permitirá obtener conocimientos de calidad sobre la inversión en diferentes activos "desde cero" y de forma accesible. El libro está considerado como uno de los libros de texto más populares para los operadores, los estudiantes y los novatos en el mercado. Describe los tipos de valores, los instrumentos de inversión, muchos gráficos y tablas.

Leer en línea
Comprar en línea

Valoración de inversiones, A. Damodaran. Esta publicación introduce al operador en las técnicas de valoración de empresas, acciones, proyectos de capital riesgo, etc. Todo esto también se puede poner en práctica cuando se trabaja en el mercado de valores, donde el operador elige los activos que le resultan atractivos.

Leer en línea
Comprar en línea

Super Trader, V. Tharp. Este útil libro cubre todas las características del daytrading en su totalidad, y explica la filosofía y las matemáticas de las operaciones exitosas. Además, plantea cuestiones relativas a la fijación de objetivos, la psicología del comercio y la gestión del riesgo. El libro ayudará a transformar al lector de trader en super trader, a aprender los secretos del éxito en el trading y a alcanzar cotas sin precedentes, operando con la misma rentabilidad en todos los mercados.

Comprar en línea

Análisis técnico. Un curso para principiantes. Se trata de uno de los mejores libros sobre los fundamentos del análisis técnico, escrito por expertos de Reuters, una organización líder de reputación internacional. También es un libro útil, que debería tener en la biblioteca del inversor y especulador de éxito. Está escrito en un lenguaje sencillo y será comprensible para los operadores de cualquier nivel y experiencia.

Comprar en línea

La alquimia de las finanzas, J. Soros. Uno de los libros más populares entre los inversores y especuladores experimentados en los mercados financieros, que cuenta la historia del famoso financiero George Soros, revela al lector los secretos del éxito en el comercio, el enfoque único del comercio y la filosofía de J. Soros.

Comprar en línea

La práctica de la especulación bursátil, W. Niederhoffer. Un libro útil que vale la pena leer para un jugador de bolsa de cualquier experiencia. Le informará sobre el moderno proceso de desinformación y propaganda que los medios de comunicación bombardean a diario a los comerciantes, sobre cómo evitarlo y no perder dinero en las inversiones en valores.

Leer en línea

Cisne Negro. Bajo el signo de lo imprevisible, Nassim Nicholas Taleb. Este es el relato del gurú financiero Taleb sobre los choques de la civilización moderna que están cambiando el curso de la historia y de la vida, a los que se refiere aquí como el Cisne Negro. El autor ha demostrado en la práctica el éxito de la "no-teoría", que le ha hecho ganar 500 millones de dólares, se ha convertido en una verdadera leyenda en el mercado financiero.

Leer en línea
Comprar en línea

Los libros que ayudan a los operadores a comprender mejor el mercado y sus pautas, a aprender cómo funciona y a ganar dinero en él son una valiosa fuente de información, más que una buena forma de empezar a introducirse con éxito en el mundo del mercado financiero.

Gestión de riesgos

La mayoría de los operadores profesionales de bolsa consideran que uno de los secretos de su éxito es el cumplimiento obligatorio de las normas de gestión del riesgo en su trabajo. La gestión del riesgo son las normas de gestión del riesgo, de las que hay muchas en el mercado: riesgos de perder dinero, miedos, codicia, deseo de devolver los fondos perdidos, etc. Utilizando las reglas de gestión del riesgo, el jugador evitará las pérdidas y se sentirá más seguro al operar.

La ignorancia de estas reglas es uno de los errores de los principiantes en el mercado que no pueden seguir el estado de su depósito a tiempo y reaccionar adecuadamente a las pérdidas. En esta parte del artículo hablaremos de las reglas de gestión del riesgo, que pueden ayudar fácilmente a un operador a obtener buenos resultados en el mercado de valores.

  • Cantidad mínima en una cuenta de corretaje

Si un jugador se está iniciando en el mercado de valores, no debería depositar todo su capital. No tiene experiencia, ni estrategia rentable, ni capacidad para controlar constantemente el estado de la cuenta para dejar de trabajar a tiempo y ahorrar dinero. Se recomienda asignar una cantidad libre para el comercio, que se puede negociar y que se puede perder en caso de perder, pero no experimentar pérdidas graves.

  • No utilice más de 5% para negociar

Cuando se empieza a trabajar en la bolsa, no se debe invertir todo el dinero disponible en la cuenta en una sola transacción: en caso de pérdida, el operador no tendrá ninguna posibilidad de recuperar el dinero y tendrá que reponer el depósito. Se recomienda invertir alrededor del 5-30% del importe del capital en una operación. Esta regla es fácil de explicar: es imposible estar asegurado de perder en el comercio, especialmente si un comerciante es un principiante. En caso de que una operación termine con pérdidas, puede seguir trabajando y recuperar su dinero. Si las pérdidas son pequeñas, esto no afectará al tamaño del depósito y el operador no se sentirá decepcionado con el mercado de valores.

  • Número mínimo de activos

No se debe invertir en un gran número de activos a la vez cuando se empieza en la bolsa, porque para ganar dinero invirtiendo en ellos habrá que estudiar detenidamente sus características, los factores que influyen en su dinámica, etc. Sólo los operadores experimentados estudian cuidadosamente los instrumentos de negociación. Los recién llegados al mercado no podrán tomarse el tiempo necesario para un análisis exhaustivo de cada activo, no rastrearán el saldo del depósito y perderán todo el dinero. Por lo tanto, es mejor que un principiante trabaje con 1-3 activos, y sólo después de que se logre una dinámica comercial positiva para ellos, puede estudiar otros instrumentos para invertir dinero.

  • Operar sin emoción

Cuando se opera en el mercado de valores, es importante desconectar todas las emociones y operar sólo con la actitud adecuada: se necesita atención, confianza, reacciones rápidas a los cambios de tendencia, análisis, etc. Es realmente difícil operar si se tiene miedo al comercio, si la ansiedad y la incertidumbre se interponen en el camino de la concentración en el mercado. Las emociones son un verdadero enemigo del trader del que hay que deshacerse cuanto antes: le impiden sumergirse plenamente en el mercado, analizarlo adecuadamente, marcar los puntos importantes.

  • "Regla de los 3 tratos"

Esta sencilla regla también funciona con el mercado de valores y permitirá al operador minimizar las pérdidas y ahorrar el depósito. Su significado es que después de tres operaciones, independientemente de su resultado, debe dejar el mercado, dedicarse, por ejemplo, a analizar las operaciones, estudiar la teoría del mercado, etc. Si la operación resultó en una pérdida, no debe tratar de recuperar ese dinero, y también, si gana, no debe mejorar su puntuación tratando de ganar todo el dinero - eso sólo conducirá a pérdidas.

  • Llevar un diario de transacciones

El diario de operaciones no es sólo información sobre todas las operaciones, es, si se hace correctamente, mucho más: a partir de registros detallados se puede aprender qué estrategia es más rentable para el operador, qué marco temporal o activo es más productivo, se puede ver el porcentaje de ganancias y pérdidas, qué influye en ese resultado, etc. Todo esto se puede encontrar en el diario de operaciones, una de las herramientas sencillas pero útiles para mejorar su rendimiento comercial. Utilizando estos datos, un operador puede ajustar la estrategia de trabajo en el mercado, por ejemplo, no utilizará aquellas herramientas que no le reporten beneficios. El análisis cuidadoso del diario de operaciones ayudará a eliminar las deficiencias en el trabajo del operador y a mejorar sus resultados.

4.71 / 14
Añadir una reseña

Отзывы

  • Gracias por un buen artículo, para los principiantes es muy útil para hacer un plan de acción.

    Respuesta
Mapa del sitio