¿Qué es el mercado de valores? Características

El mercado de valores es, según WikipediaEl mercado de valores, conjunto de relaciones económicas relativas a la emisión y circulación de valores entre sus participantes.


El mercado de valores, además de lo económico, incluye otras relaciones (jurídicas, sociales, etc.) que tienen por objeto garantizar una circulación constante de valores, necesaria para los inversores (particulares) que se preocupan por los ingresos personales (para fines personales: compra de un piso, etc.), así como para las empresas que colocan sus acciones para recibir inversiones estables, necesarias para desarrollar su negocio y optimizar sus procesos.

Muchos de nosotros estamos empezando a pensar seriamente en la generación de ingresos extra a través del comercio en los mercados financieros, esto podría ser el comercio de criptomonedas,  opciones binariasen el mercado de divisas. Al explorar las posibilidades de los mercados financieros, sin duda verá la frase "mercado de valores". Aun así, ¿por qué es necesaria la bolsa y puede ser útil para una persona sencilla que busca formas de obtener ingresos extra? Respondemos a estas preguntas en nuestro artículo.

Características del mercado de valores

En general, se trata de un conjunto de normas y mecanismos que permiten negociar valores, mediante reglas. Este mercado está sujeto a normas y reglamentos claros, está estrictamente regulado y esto lo distingue de la negociación OTC (por ejemplo, las mayores operaciones OTC se realizan en el tablero RTS (sitio web oficial), MOEX (sitio web oficial), en Estados Unidos el NASDAQ (sitio web oficial)). El mercado extrabursátil es otro tipo de mercado de valores en el que las transacciones de valores tienen lugar fuera de bolsa de valores.

Los participantes en un mercado de este tipo son varios individuos que se encuentran a través de intermediarios: grandes inversores, instituciones financieras, comerciantes que no quieren realizar transacciones de la manera oficial, es decir, a través de la bolsa. También es más habitual que se realicen operaciones fuera de bolsa con activos que no cumplen las normas de admisión a negociación en una bolsa (también denominadas cotización en bolsa), son en su mayoría activos de empresas más pequeñas.

La principal ventaja de este tipo de operaciones es que los participantes no tienen que cumplir normas estrictas: "se puede operar desde cualquier parte del mundo en cualquier volumen de acciones". Este tipo de operaciones es beneficioso para aquellos participantes que no pueden negociar por diversas razones, como la baja liquidez de un activo en una bolsa menos favorable para el inversor.

El mercado OTC se caracteriza por la ausencia de un centro único que gestione el proceso, incluida la fijación de precios de los activos; hoy en día es una red de intermediarios que realizan transacciones a través de sistemas de información. La diferencia entre estos mercados es también el procedimiento de fijación de precios: en una bolsa, las ofertas parecen "apilarse" en un lugar y luego se reúnen los participantes en el mercado, mientras que en el mercado OTC, las transacciones se realizan entre el cliente y el distribuidor (que, habiendo comprado previamente los activos, quiere venderlos al mejor precio para sí mismo); el valor de los activos en una bolsa está disponible inmediatamente para todos los participantes; en el mercado informal, el precio sólo lo conoce el distribuidor que ha completado la transacción con el cliente en cuestión.

El mercado OTC en la estructura del mercado de valores

Sin embargo, es más común definir el mercado de valores como un lugar donde a través de corredores y la funcionalidad que proporcionan son las transacciones de los comerciantes. Además, el mercado de valores permite la creación y el mantenimiento de un volumen de negocios de diferentes valores, por lo que a menudo se considera justificadamente como sinónimo de otra definición: "mercado de valores", por ejemplo en Wikipediaque, cabe señalar, es más general y abarca también el comercio extrabursátil.

Al combinar partes completamente diferentes con sus propios intereses, el mercado de valores actúa hoy como uno de los instrumentos más atractivos y rentables para las inversiones en activos inteligentes:

  • los que tienen dinero y quieren aumentarlo y los que quieren ganarlo,
  • las empresas que están interesadas en recibir inversión externa, ampliar su base de inversores y las que tienen dinero y quieren invertir su capital de forma rentable (para entrar en el equipo directivo de la empresa, para recibir una renta de dividendos constante),
  • corredores que ofrecen un servicio para negociar cómodamente y sin problemas, e inversores que desean comprar o deshacerse de activos de forma rentable: diversos valores de grandes organizaciones (desde la industria alimentaria hasta los magnates del petróleo, el automóvil y la construcción).

Este mercado es el más resistente frente a la inestabilidad económica. Permite comprar (vender) activos con el fin de formar parte del equipo directivo de una empresa (inversores) o generar ingresos por diferencias en las transacciones (especuladores). La era de la tecnología de la información ha hecho posible el acceso a las bolsas mundiales literalmente desde casa, y los dispositivos móviles ofrecen acceso a la negociación en cualquier lugar. Las bolsas de valores actuales, que ofrecen servicios de negociación de acciones, no necesitan oficinas; todo el trabajo se realiza electrónicamente de forma cómoda.

¿Qué es el mercado de valores? Más información en el vídeo


Vídeo extraído del canal Tradimo Ruso en YouTube

Historia de la evolución del mercado de valores

El primer prototipo de mercado de valores apareció y funcionó plenamente en los siglos XIII y XIV en forma de ferias de letras de cambio, en las que se negociaban letras de cambio, obligaciones escritas que garantizaban al propietario la recepción de una suma determinada. En Francia, a partir de 1304, fueron inicialmente comerciantes. En el siglo XIV, el Estado comenzó a emitir valores y surgieron las primeras bolsas de valores. Además, en el siglo XVI, el desarrollo del proceso de negociación de acciones contribuyó a la aparición generalizada de las bolsas de valores. Curiosamente, la bolsa de Brujas, por WikipediaEn 1592, la primera bolsa de inversores extranjeros que publicó los precios de los valores que ofrecía, fecha que desde entonces se considera el nacimiento de todas las bolsas.

En la rápida difusión de los mercados de valores influyó el desarrollo de los valores mobiliarios, la aparición generalizada de las sociedades anónimas (Compañía Inglesa, Báltica y de las Indias Orientales, por ejemplo), que reunían fondos privados para las transacciones y permitían a los accionistas obtener ingresos. La Bolsa de Ámsterdam, por ejemplo, daba servicio a las acciones de la popular Compañía de las Indias Orientales, permitiendo la liquidación en efectivo de las transacciones, así como las operaciones de futuros, que formaban un mercado especulativo.

Cabe señalar que antes del siglo XIX había pocas sociedades anónimas y el volumen de negocio de sus títulos era aún pequeño, pero a finales de siglo se generalizó y se hizo especialmente popular la forma de propiedad mediante acciones. Fue entonces cuando se perfeccionaron en las bolsas todos los procesos de negociación de valores que existen hoy en día: por ejemplo, la Bolsa de Ámsterdam, la Bolsa de Nueva York, la Bolsa de Inglaterra, etc. El desarrollo del mercado en Austria-Hungría, Estados Unidos y Alemania contribuyó a la aparición de bolsas especializadas: en Manchester (ferrocarriles, textiles), Liverpool (compañías de seguros), Glasgow (construcción naval, industria metalúrgica) y otras.

Esto ha permitido la formación de bolsas legendarias con una impresionante historia de desarrollo. La Bolsa de Ámsterdam, que funciona desde 1611, es hoy el mercado de valores internacional más antiguo. En Estados Unidos, en 1792, la NYSE (Wikipedia), que facilitó la aparición de los imperios de los magnates Rockefeller (Wikipedia), Morgan (Wikipedia), por ejemplo. Antes de 1917, Rusia también contaba con un mercado de acciones y bonos, cuyo desarrollo se suspendió durante las revoluciones y sólo después de los años 90 se reanudó la difusión de las bolsas, que es muy dinámica en la actualidad. Gracias a la introducción generalizada de Internet, el mercado se está desarrollando ante nuestros ojos.

Para una visión más detallada del mercado de valores, véase siguiente artículo.

3.00 / 2
Añadir una reseña

Отзывы

Mapa del sitio