Niveles de soporte y resistencia

Cómo identificar los niveles de soporte y resistencia

Los niveles de resistencia y soporte están en el centro del análisis técnico. Los precios se mueven en forma de onda y alcanzan periódicamente máximos o mínimos, a partir de los cuales los precios se invierten o cruzan cuando cambia la tendencia (Imagen 1).

Niveles de soporte y resistencia

Imagen 1

El soporte es el nivel que sostiene el precio, es decir, que impide que baje. La resistencia es aquella línea que impide que el precio suba, resistiendo su subida.

Dependiendo de la dinámica del precio, la línea de resistencia puede convertirse en una línea de soporte y la línea de soporte puede convertirse en una línea de resistencia.

Las líneas de soporte se dibujan en dos o más mínimos, las líneas de resistencia en dos o más máximos.

Cuando el precio toca un punto de extremo en el gráfico es posible empezar a trazar la línea, un segundo extremo permite trazar completamente la línea de soporte o resistencia (Imagen 2). Los extremos rara vez se repiten, por lo que si la diferencia entre ellos es insignificante, la línea se traza aproximadamente en el medio entre ellos. Si la diferencia entre los extremos marcados es grande, se identifica el rango de precios entre estos puntos para la línea y los operadores se guían por él al trazar las líneas.

Es más fácil identificar las líneas de resistencia y soporte en una tendencia plana y lateral. Cuando los precios fluctúan fuertemente, la probabilidad de confundir las líneas de soporte y resistencia es muy alta.

Cómo identificar los niveles de soporte y resistencia

Imagen 2

Las líneas de resistencia y soporte pueden ser fuertes y débiles. La fuerza se determina por la longitud del marco temporal y el número de toques de precio de la línea. Cuanto más largo sea el marco temporal, más toques, más fuerte es la línea de resistencia o soporte. Más importante que el número de toques es la duración del plazo.

Niveles correctos de soporte y resistencia

Por extraño que parezca, no hay una opinión establecida sobre qué niveles de soporte y resistencia son los correctos, ni hay definiciones claras e inequívocas de la relación entre los extremos y las líneas. Sin embargo, la mayoría de los operadores creen que los niveles de resistencia y soporte son líneas horizontales trazadas con valores de precios máximos y mínimos.

En una tendencia alcista, se dice que los niveles de resistencia se forman en los máximos de los movimientos de impulso y los niveles de soporte en los mínimos de los movimientos correctivos. El siguiente mínimo coincide con el siguiente máximo y, por tanto, convierte un nivel de resistencia en un nivel de soporte. En una tendencia bajista, el máximo coincide con el mínimo anterior y el nivel de soporte se convierte en un nivel de resistencia.

Niveles correctos de soporte y resistencia

Imagen 3

Hay operadores que creen que las líneas de soporte y resistencia pueden estar inclinadas (Imagen 3), trazadas a través de máximos y mínimos, de hecho, son líneas de tendencia.

Las líneas de soporte y resistencia también se pueden trazar a través de los puntos de precio de oferta, los puntos TD, que son extremos rodeados de extremos más pequeños. Un punto máximo es aquel por el que los precios no han estado por encima durante un determinado periodo de tiempo, y un punto mínimo es aquel por el que los precios no han estado por debajo durante un determinado periodo de tiempo.

Con el tiempo, cada operador decidirá por sí mismo cuál es la mejor forma de trazar las líneas de soporte y resistencia para sus fines. Algunos operadores se limitan a definir líneas cercanas a los valores circulares, es decir, que terminan en cero.

También se utiliza el método de encontrar niveles de resistencia y soporte a partir de los niveles de reversión previamente formados. Se supone que si el precio ha rebotado desde un determinado nivel, volverá a rebotar desde ese nivel. En este caso, el operador debe analizar cuidadosamente la dinámica de los precios y trazar las líneas manualmente.

Cada método puede permitir identificar correctamente los niveles de soporte y resistencia o puede llevar a errores, sólo depende de las habilidades del operador.

 

Cómo utilizar los niveles de soporte y resistencia

Hay muchos métodos para trabajar con los niveles de soporte y resistencia. Aunque existe una gran cantidad de información educativa disponible en Internet, aprender a utilizar los niveles de soporte y resistencia sólo puede lograrse mediante la práctica.

En primer lugar, se trata de un comercio para un rebote y una ruptura. Este método supone que si el precio se encuentra con un fuerte soporte o resistencia, es probable que se produzca una inversión del precio. Si la tendencia es fuerte, entonces el precio puede cruzar cualquier nivel y seguir avanzando. Este método consiste en abrir operaciones sólo en la dirección de la tendencia (Imagen 4).

Los niveles de soporte y resistencia se pueden negociar en un canal de precios horizontal. En este caso, las operaciones se realizan cuando el precio se acerca al límite superior del canal, en previsión de un cruce de la línea de resistencia o de un rebote y caída del precio. Se trata más bien de zonas de soporte y resistencia del precio, más que de puntos específicos. La tendencia que prevalecerá debe determinarse mediante indicadores adicionales en el gráfico: el comportamiento de las barras, las velas, etc.

Cómo utilizar los niveles de soporte y resistencia

Imagen 4

 

Indicadores de niveles de soporte y resistencia para mt4 y mt5

Para las plataformas de trading mt4 y mt5 hay muchos indicadores de líneas de soporte y resistencia - de señal, estadísticos, basados en extremos históricos y otros. Hay que descargarlos de Internet, descomprimirlos y cargarlos en la plataforma de negociación a través del servicio correspondiente.

Algunos de los indicadores de señales son los niveles de Stop-Reverse y los niveles ATR, que muestran posibles puntos de reversión del precio.

El indicador Power Dynamite se basa en el análisis estadístico de máximos y mínimos. Permite rastrear los extremos por su frecuencia, por su influencia en una tendencia, marcas psicológicamente significativas sin tener en cuenta las preferencias subjetivas del trader y su estado emocional.

El indicador Happs Phases es un indicador para determinar las líneas de soporte y resistencia en tiempo real, basado en la información de las herramientas de medias móviles, promedios, regresiones, valores atípicos y otros.

A partir de los datos históricos, las líneas se definen mediante el indicador del panel de acceso.

Y hay indicadores que trabajan sobre teorías, particularmente sobre Números de Fibonacci, cuadrados de Gunn, a los fractales Williams y otros. Estos incluyen Soporte y Resistencia, Resistencia Gamm, Murray Math Bock y varios otros.

El indicador Beginner para MT4 y MT5, que muestra los extremos, se utiliza para trazar líneas. El indicador TradeBreakOut para MT4 y MT5 (Imagen 5, 6) muestra las rupturas de los niveles locales de soporte y resistencia.

Existe un indicador como Lrma (Linear Regression MA) para la plataforma MT5. Utiliza una media móvil y puede utilizarse para determinar los niveles dinámicos de soporte y resistencia.

Indicadores de niveles de soporte y resistencia para mt4 y mt5

Imagen 5

Indicadores de niveles de soporte y resistencia para mt4 y mt5

Imagen 6

 

Niveles de soporte y resistencia en el comercio de opciones binarias

Los niveles de resistencia y soporte se utilizan activamente en comercio de opciones binarias. Una estrategia es operar en el canal de precios en las principales zonas de precios en el rebote (estrategia de muestra).

En primer lugar, se define un canal para el que se marcan más de 2 extremos en el gráfico.
A continuación se identifican los extremos de soporte y resistencia y se elige un marco temporal de hasta M15. Cuatro puntos de extremo marcan tres ondas (Imagen 7).

Niveles de soporte y resistencia en el comercio de opciones binarias

Imagen 7

A continuación se determina el nivel de vencimiento aproximado desde el primer punto extremo hasta el último punto extremo. Si se negocia en un gráfico de velas, sume el número de velas y divídalo por tres (número de ondas). Esto determinará en qué parte del gráfico hay que hacer la operación.

Una vez que el precio ha tocado el límite inferior de un determinado canal, se puede abrir una opción Call con un por caducidad. Las operaciones pueden ejecutarse más de una vez en esta estrategia, basándose en que el precio toque un nivel de soporte. Las opciones de venta pueden abrirse sobre un rebote de la línea de resistencia con la misma fecha de vencimiento.

 

Niveles de soporte y resistencia en el comercio de divisas

En el mercado de divisas Las estrategias basadas en las líneas de soporte y resistencia pueden considerarse básicas. En particular, negociar dentro de la banda de precios cuando los precios rebotan, comprando en un rebote desde el límite superior y comprando al acercarse al límite inferior. Al hacerlo, se aplican stop losses por encima o por debajo de los límites.

Las operaciones en línea son eficaces en tendencias claramente definidas. Por ejemplo, en una tendencia bajista debe seguir la corrección al alza hasta el nivel de soporte anterior y el nuevo nivel de resistencia. En una tendencia alcista, siga la corrección hasta el nivel de resistencia anterior y el nuevo nivel de soporte.

Niveles de soporte y resistencia en el comercio de divisas

Imagen 8

Operar con una avería es uno de los estrategias populares en el mercado de divisas. Para aplicar esta estrategia, es necesario definir los niveles de soporte y resistencia con la mayor precisión posible. En esta estrategia, las órdenes de compra o venta pendientes se colocan ligeramente por encima del nivel de resistencia o ligeramente por debajo del nivel de soporte (Imagen 8).

 

Niveles de soporte y resistencia en el comercio de criptomonedas

Comercio de criptomonedas (Imagen 9) utilizando las líneas de soporte y resistencia es difícil durante los períodos de alta volatilidad y el rápido desarrollo de la tendencia al alza o a la baja.

Las estrategias principales son dos: la ruptura de un nivel y la inversión de los niveles de soporte y resistencia.

Niveles de soporte y resistencia en el comercio de criptomonedas

Imagen 9

Una estrategia de trading de ruptura para las criptodivisas difiere de otros activos en que hay demasiadas señales falsas cuando se opera con criptodivisas. Por lo tanto, con esta estrategia, la mayoría de las operaciones serán deficitarias. Si hay una tendencia clara, el porcentaje de operaciones exitosas aumenta.

Una estrategia de pivote de criptodivisas a partir de los niveles de soporte y resistencia es eficaz en un mercado plano cuando el precio de las monedas fluctúa ligeramente durante un largo período de tiempo.

 

Conclusiones

Los niveles de soporte y resistencia son importantes a la hora de operar con cualquier activo. La principal dificultad para hacerlo es saber identificar correctamente los niveles y colocar las líneas. Se trata de una habilidad práctica, ya que no existe una definición clara de cómo identificar con precisión las líneas de soporte y resistencia. La tarea de encontrar los niveles se ve facilitada en cierta medida por el hecho de que existen muchos indicadores en las plataformas de negociación para determinarlos. Muchas estrategias de negociación se basan en las líneas de soporte y resistencia, cuya eficacia, por cierto, también depende de las habilidades prácticas del operador.

5.00 / 1
Añadir una reseña

Отзывы

Mapa del sitio