Bolsa: ¿cómo ganar dinero?

Publicado:13 mayo 2020 Actualizado:4 enero 2024

Mercados bursátiles – es la columna vertebral de la economía y las finanzas modernas, un mundo de valores, ingentes cantidades de capital y colosales pérdidas financieras (visión detallada de los mercados bursátiles). Las ganancias en bolsa están ahora al alcance de casi todo el mundo, pero para ser un inversor o un operador de éxito, es necesario tener ciertos conocimientos y habilidades para operar o invertir en los mercados financieros (la bolsa como fuente de beneficios).

 

El mercado y las acciones

El mercado de valores, en pocas palabras, es un sistema de organización y mantenimiento de la negociación de valores (figura 1), tanto por parte de operadores individuales como de empresas (comercio bursátil). La gama de operaciones en bolsa incluye divisas y materias primas, pero el instrumento principal siguen siendo los valores. Sobre todo son acciones y bonos, menos frecuentes son los certificados y las letras de cambio (mercado de bonos). Una acción es un título que da derecho a su titular a una participación en una empresa y a ingresos – dividendos. Las acciones pueden ser preferentes o no preferentes. Las acciones no preferentes son acciones ordinarias cuyos ingresos se determinan en función de los resultados de la empresa. En el caso de las acciones preferentes, los ingresos son fijos.

Opiniones sobre negociación en bolsa

Imagen 1

El mercado de valores desempeña cinco tareas principales en el sistema financiero moderno. En primer lugar, es la consolidación del capital a nivel nacional o incluso mundial en una sola entidad. Esto convierte a la bolsa en un factor global de estabilidad o desestabilización económica en tiempos de crisis, ya que es sensible a muchos factores. Un ejemplo de ello es el coronavirus, cuyas noticias empezaron a «hundir» el mercado bursátil mucho antes de que el virus se convirtiera en pandemia. Desde entonces, la situación bursátil ha desencadenado problemas económicos reales que podrían convertirse en una crisis económica mundial en toda regla, y ahora la enfermedad en sí, causada por el virus, no amenaza tanto a la economía como el pánico que ha desatado en los mercados bursátiles.

Por lo que respecta a la negociación y la inversión en valores concretos, hay que recordar que en las sociedades anónimas, el accionista de control, que toma las decisiones relativas al desarrollo de toda la empresa, tiene la principal influencia en el precio de las acciones. La segunda de las principales funciones del mercado bursátil es la redistribución de los flujos financieros, por la que el dinero se dirige a los sectores con mayor rentabilidad, dando así la oportunidad de ganar a los inversores y comerciantes.

El desarrollo y las oportunidades del mercado de valores atraen a nuevos participantes, y cuantos más operadores e inversores haya, más beneficios pueden obtener todos los participantes en el mercado. Esta dependencia permite al mercado de valores actuar como motor de la economía. Ésta también es una función de los mercados de valores muy sensible a los acontecimientos y a las noticias. La compensación de la oferta monetaria es una función muy importante de los mercados de valores a nivel de las economías nacionales. El hecho es que en tiempos de crisis un país puede incurrir en un déficit de oferta monetaria. Entonces, el Banco Central de un país, o algún otro organismo gubernamental, emite valores que cubren el déficit de oferta monetaria.

La contabilidad de los instrumentos financieros es una función adicional. Es lógico que los mercados de valores registren acciones y otros instrumentos financieros. Se registra información sobre cuándo se emitieron determinados valores, las circunstancias de la transacción, etc. En términos de negociación e inversión en valores, esto permite elaborar estrategias de ganancias eficaces.

 

Tipos de mercados bursátiles

El mercado de valores puede clasificarse de diferentes maneras. Por ejemplo, los mercados de valores se distinguen por el tipo de activos negociados: valores, acciones, deuda y otros; contratos de futuros (Figura 2); opciones y otros. Los mercados de valores también pueden dividirse por el plazo de los activos negociados, es decir, mercados de valores a corto plazo, a medio plazo, a largo plazo y abiertos.

En cuanto a los activos, los mercados pueden ser primarios, donde se negocian nuevos valores, o secundarios, donde se revenden instrumentos financieros ya negociados. Según la estructura de organización, los mercados financieros pueden ser bursátiles, en los que comerciantes e inversores negocian de acuerdo con determinadas normas. Aquí es donde se determina y cotiza la cotización de los activos negociados. El mercado extrabursátil es donde se negocian los valores que no han cotizado en bolsa, como los de las pequeñas empresas de nueva creación.

Asimismo, los mercados bursátiles se dividen según el tipo de emisor de los instrumentos financieros, es decir, los valores pueden ser corporativos, estatales, municipales, etcétera. Y, por supuesto, los mercados pueden ser internacionales, regionales, etc., en función de dónde se encuentren los activos. A la hora de elegir una plataforma de inversión o negociación, debe prestar atención a todos estos detalles, ya que de ellos depende la eficacia de la inversión o la negociación (cotizar en bolsa en 2020).

Opiniones sobre negociación en bolsa

Imagen 2

 

¿Cuál es el atractivo de los mercados bursátiles?

Es útil conocer algunas de las características de los mercados bursátiles que los hacen atractivos para inversores y operadores:

  • Regulación estatal. Los mercados de valores están regulados directa o indirectamente por el Estado (Figura 3). Esto es una ventaja para los inversores y comerciantes, ya que siguen estando protegidos por el Estado. Las medidas adoptadas por las autoridades protegen en mayor medida a los inversores. La mayoría de las empresas y sociedades que poseen acciones no están ni directa ni indirectamente protegidas por el Estado, al menos formalmente. Para ganar dinero en bolsa de forma eficiente, es muy conveniente averiguar qué normas jurídicas rigen una plataforma de negociación concreta.
  • Ingresos fiables. La bolsa es una fuente de ingresos bastante fiable porque está protegida por el Estado. La negociación se caracteriza por riesgos relativamente bajos y facilidad de funcionamiento.
  • Legitimidad. Las transacciones realizadas en el mercado de valores son legales y no hay sorpresas a este respecto, como en el caso del forex o las criptodivisas. Todas las transacciones son legales, los beneficios son legítimos, lo que significa que los operadores e inversores no tendrán problemas con los impuestos, los bancos, las fuerzas del orden. No sólo porque este sector empresarial está controlado por el Estado, sino también porque todos estos riesgos están cubiertos. corredores de bolsa o gestores a través de los cuales se negocia en bolsa (clasificación de los corredores de bolsa).
  • Transparencia en las transacciones. Toda la información sobre las transacciones bursátiles -tiempo, valor, rendimientos, etc.- puede verse en tiempo real. Esto proporciona un alto nivel de confianza en el mercado bursátil, la capacidad de conocer todos los factores que influyen en los precios de los activos y de calcular las perspectivas de los valores y otros instrumentos.
  • Tipo de cambio adecuado. Debido a la transparencia y la regulación estatal en el mercado de valores, el precio de los activos se forma lo más cerca posible del real. Por eso, el tipo de cambio de un determinado instrumento financiero es el mismo para distintos vendedores.
  • El mercado evoluciona constantemente. A pesar de las inevitables crisis, a veces graves, el mercado bursátil se caracteriza por un desarrollo constante: cada vez más gente negocia, cada vez se realizan más transacciones y las crisis son sustituidas por un rápido crecimiento. En última instancia, todo esto crea oportunidades para que todos los participantes ganen dinero en la bolsa.

Acceso a la información bursátil

Imagen 3

 

Participantes en el mercado bursátil

Los principales participantes en el mercado de valores son emisores, agentes de bolsa, inversores, intermediarios, gestores, una sociedad de compensación y un depositario. Los emisores son empresas que emiten valores. Los inversores compran valores y otros activos. En torno a estos participantes clave gira el enorme mecanismo de los mercados de valores. Pero de gran importancia son todos los demás participantes que mantienen el buen funcionamiento del mercado de valores: las organizaciones de compensación y depósito y otras que reciben comisiones por prestar servicios.

Corredores y agentes son un eslabón esencial en el mercado de valores. Los corredores realizan transacciones en nombre de sus clientes, mientras que los agentes negocian activos en su propio nombre y por cuenta propia. También pueden gestionar las inversiones de sus clientes en régimen de fideicomiso, asesorarles y ayudarles en su gestión. enseñar a negociar en bolsa. En general, todos los que participan en el comercio bursátil pueden dividirse en los que necesitan una licencia para operar y los que no, es decir, los participantes profesionales y los no profesionales.

 

¿Cómo se gana dinero en bolsa?

La actividad bursátil no es diversa, pero es una industria enorme con una capitalización de más de 70 billones de dólares. Es dinero suficiente para hacer ganar dinero a mucha gente. Y mucha gente se aprovecha de ello.

Fondos como seguro

El mercado bursátil proporciona resistencia a las empresas, ya que los valores emitidos por éstas las protegen de las subidas de precios de bienes y servicios. El mercado bursátil puede reducir considerablemente el riesgo si las transacciones se realizan con futuros y opciones. Se podría decir que este tipo de seguro empresarial permite ahorrar dinero, que es una forma de ganar dinero. Pero cuando se habla de ganar dinero en bolsa, se hace referencia a la inversión en activos y a la especulación (trading).

Invertir

Los inversores compran instrumentos financieros para ganar dinero gracias a que su precio sube con el tiempo. Las inversiones se realizan sobre todo a largo plazo. El rendimiento mensual de un inversor rara vez supera los 50%, pero esto se compensa con los bajos riesgos. No todos los que desean invertir tienen los conocimientos profesionales y el tiempo para hacerlo, por lo que los propietarios de capital ponen su dinero en gestión fiduciaria individual. Los fondos del inversor se depositan en una cuenta especial, y el gestor informa regularmente al inversor sobre el rendimiento de sus acciones.

Pero la mayoría de la gente no tiene el tipo de dinero que hay que entregar a un gestor para que opere en bolsa. Para que un gestor se interese por el dinero de un inversor, tendría que tratarse de una suma realmente importante. Por ello, el método más popular es la inversión colectiva (Figura 4). En este caso, el inversor sólo adquiere una parte de los recursos del fondo colectivo. Estos recursos se invierten en diversos instrumentos financieros y activos, incluidos los valores. Si el valor de los títulos sube, también lo hace el precio de cada participación. El inversor puede vender la participación con la ayuda de la sociedad gestora.

La ventaja de la inversión colectiva es que el inversor no necesita saber de negociación de valores (aunque no le vendría nada mal). La desventaja es que hay que poner el capital en manos de un gestor. Y si no hay condiciones para entender cómo funciona el mercado de valores, al menos hay que saber elegir un gestor de confianza.

Fondos de inversión

Imagen 4

Operar en bolsa

Ahora, la mayoría de los participantes en el mercado son operadores que ganan dinero con las fluctuaciones de los precios de los activos. El comerciante busca comprar el activo más barato y venderlo a un precio más alto. Al especulador no le interesan los dividendos ni los intereses, su principal tarea es analizar la situación del mercado, ver el potencial de crecimiento del activo y venderlo de forma rentable y viceversa.

Los beneficios potenciales del trading pueden ser mucho mayores y más rápidos que los de la inversión, pero los riesgos también son mucho mayores. La mayoría de las veces, los operadores actúan por su cuenta y riesgo, gestionando su propio capital. Hoy en día, el trading se realiza a través de Internet, lo que atrae a un gran número de personas interesadas en el sector. El trading puede realizarse a un ritmo muy rápido, con transacciones que tienen lugar en segundos o minutos, pero sólo pueden obtenerse rendimientos significativos sobre la base de un gran número de transacciones. Las operaciones a corto plazo consisten en cerrar operaciones en un día de negociación y los beneficios suelen ser de unos pocos puntos porcentuales.

Las operaciones a largo plazo son aquellas en las que las posiciones se cierran a lo largo de meses y, a veces, años. Pero con los cálculos adecuados, los beneficios pueden ser muy grandes. La principal dificultad aquí es precisamente que hay que aprender a operar, a utilizar Fundamental y análisis técnicoEl objetivo del trading puede resumirse así: el beneficio del trading debe ser mayor que la pérdida. El objetivo del trading puede formularse así: el beneficio del trading debe ser mayor que la pérdida. La rentabilidad del trading depende de la profesionalidad del trader. Los operadores no operan de forma caótica, sino de acuerdo con una estrategia determinada, que toman de los manuales de operadores avanzados o desarrollan por sí mismos, si tienen experiencia en el mercado.

Inversión de cartera

La inversión de cartera es una forma adicional de ganar dinero en bolsa. Es similar a un fondo de inversión, con la única diferencia de que hay valores sin riesgo emitidos por el Estado o un gigante industrial cuyo valor corre poco peligro real. Las inversiones de cartera también las gestiona el propio inversor, no el gestor, y él mismo selecciona los valores.

La «cartera» se compone de valores que aumentan de valor de forma constante a lo largo del tiempo. Para ello, el inversor debe asignar acciones de valores de modo que los activos sin riesgo (o, más exactamente, los activos con riesgo reducido) compensen a los activos principales de la cartera en caso de que su valor no suba como se esperaba. Las operaciones de inversión en cartera no se hacen muy a menudo, unas 15 al año. Pero la probabilidad de obtener un resultado rentable es mayor que en el trading. Las inversiones de cartera están diseñadas para el largo plazo. Incluyen valores de bajo riesgo y no requieren que los inversores dediquen todo su tiempo a vigilar el mercado. Además, las inversiones de cartera son más predecibles y, por tanto, más fáciles de cubrir frente a las pérdidas.

 

¿Cómo se negocia en bolsa?

Se subestima la complejidad del comercio. Al mismo tiempo, las empresas de corretaje anuncian activamente las ventajas del comercio, incluidos los valores, en bolsa de valores. Esto atrae a usuarios que tienen la ilusión de hacerse ricos rápidamente. Según las estadísticas, hasta 90% traders novatos abandonan el trading bastante rápido debido a las pérdidas. Para estar entre los 10% verdaderos traders, hay que tomarse el trading muy en serio desde el principio (¿Por dónde empiezo a operar en bolsa?).

Aprender a operar en bolsa

Las acciones, los valores y otros activos se negocian en bolsa. Si se planea comerciar en lugar de invertir, hay que dedicar tiempo a aprender a comerciar, aunque el comercio en bolsa tendrá que hacerse a través de un corredor. Hay que aprender a analizar el mercado, a gestionar el capital, a utilizar indicadores de análisis técnico, a aplicar estrategias de negociación clásicas, a tomar prestadas estrategias originales, a desarrollar y aplicar estrategias propias.

La mayoría de los operadores se forman por su cuenta. En Internet hay mucha información de calidad sobre formación en todas las direcciones y etapas del comercio. Así que la autoeducación en esta industria está disponible, de forma gratuita, y su eficacia dependerá del trader novato. El problema de la autoeducación puede estar en el hecho de que no hay nadie que te pregunte nada que no entiendas. Pero hay muchas plataformas de comercio en línea donde se pueden hacer todas las preguntas y entre las respuestas puede estar la correcta.

Formación en negociación de valores

Imagen 5

También hay cursos con instructor (Figura 5): de pago, gratuitos, en línea o fuera de línea, cursos independientes o de empresas de corretaje. Si el formador es competente y tiene experiencia práctica en negociación, este tipo de formación puede ser la mejor opción. No debe guiarse por el coste y la reputación del formador, sino por las reseñas de los cursos realizadas por operadores en activo.

Elegir un corredor de bolsa

Las bolsas no trabajan con particulares, las operaciones se realizan a través de corredores y hay que saber elegir la empresa de corretaje adecuada. Los corredores proporcionan al cliente información analítica, crédito (apalancamiento), llevan el registro de las transacciones, mantienen el depósito, se ocupan de los impuestos, etcétera. Los corredores suelen tener acceso a varias bolsas de valores, pero para un operador de valores principiante es mejor empezar con una sola bolsa. A la hora de elegir un corredor de bolsa, hay que tener en cuenta una serie de aspectos importantes:

  • Depósito mínimo: es la cantidad con la que un operador quiere empezar a operar. Depende de cuánto dinero pueda permitirse gastar un operador principiante. Los brokers ofrecen diferentes depósitos mínimos: desde 1.000 rublos hasta cientos de miles.
  • Comisiones: Las comisiones que cobran los intermediarios a los clientes varían, siendo lo más habitual de hasta 0,1%. También puede haber una comisión fija por el acceso a la plataforma de negociación, por el uso del depositario, etc.
  • Terminales: los corredores proporcionan a los clientes acceso a plataformas de negociación, por lo que debe prestar atención a su funcionalidad y características.
  • Retirada de fondos: este es un criterio para elegir un corredor al que debe prestar especial atención. A través de los comentarios, puede averiguar lo bueno que es el corredor a la hora de retirar dinero. También es importante la rapidez y la cantidad de dinero que se puede retirar.
  • Apalancamiento: cuánto y en qué condiciones puede conceder un intermediario un préstamo de este tipo.
  • La cobertura de riesgos: un parámetro muy importante. La cobertura permite minimizar los riesgos. Es una gran ventaja que un corredor pueda cubrir a un cliente frente a una caída de los precios.

En Rusia, los agentes de bolsa ofrecen acceso a la negociación bursátil Sberbank, VTB 24, «Finam», «Brokercreditservice», Banco Alfa, «Aton», GC Alor, «KIT Finanzas»FC Finanzas, «Tinkoff Investments, Zerich y otros (Mercado de valores ruso).

Dinero para comerciar

No existe una cantidad fija de dinero para empezar a operar. Una regla empírica universal es gastar en trading un dinero cuya pérdida no merme la calidad de vida del operador. Al menos, esta regla debería seguirse al principio de su carrera. En cualquier caso, a la hora de operar en bolsa, no debes prestar atención a con cuánto dinero operan otros jugadores y cuánto dinero circula en el mercado de valores, debes empezar con lo que tú tienes. Tienes que esforzarte por desarrollarte, aumentar tu depósito, ampliar tu cartera y estudiar las acciones de otras empresas.

¿Qué empresas debo comprar?

Qué valores comprar es probablemente la pregunta más difícil cuando se trata de operar en bolsa. No hay reglas específicas, como demuestra el hecho de que muchos destacados operadores que hicieron fortuna en el mercado de valores no tenían formación profesional. Pero se considera razonable empezar a operar con valores de un sector que el operador principiante entienda. Si entiende el negocio del automóvil, tendrá más probabilidades de predecir el valor de las acciones de automóviles que el de las acciones de alimentos.

Para operar con eficacia hay que ser consciente de la situación y elegir fuentes de información fiables (Figura 6). Hay muchas fuentes de información en Internet, incluidas las especializadas para operadores bursátiles. La tarea del operador consiste en elegir unas pocas fuentes fiables: información sobre todo el mercado, estadísticas, principales índices, noticias del sector, noticias empresariales, etc.

Información para comerciantes

Imagen 6

Objetivos y estrategias de negociación en bolsa

Antes de empezar a operar en bolsa, hay que decidir las metas y objetivos de la actividad: si se trata de un ingreso adicional o de la actividad principal, qué acciones de empresas comprar, si se dispone de dinero para empezar a operar y de cuánto, etc. Si decide dedicarse al comercio de acciones, debe decidir durante cuánto tiempo desea invertir dinero, qué tasa de rentabilidad le resultará satisfactoria y de cuánto tiempo dispondrá para analizar el mercado. A la hora de operar, hay que tener en cuenta las características individuales. Por ejemplo, el plazo de inversión depende de si el operador es capaz de esperar mucho tiempo el resultado o se le dan mejor las previsiones a corto plazo.

En el primer caso, el operador puede calcular las perspectivas de determinados valores y comprarlos muy baratos al principio y esperar a que suban de valor. En el segundo caso, el operador puede realizar muchas operaciones a corto plazo, que en total le reportarán beneficios, aunque algunas de ellas no sean rentables. Un operador también debe tener en cuenta qué nivel de riesgo es aceptable para él. Si un operador prefiere un riesgo mínimo, entonces la mejor opción para él son las inversiones a largo plazo de bajo riesgo, estrategias conservadoras con la compra de acciones con el máximo de dividendos. Si se acepta un riesgo medio, entonces son posibles estrategias de inversión en diversos valores: de bajo y alto riesgo, así como la compra de valores infravalorados.

Si un operador está dispuesto a asumir riesgos, puede invertir, por ejemplo, en empresas de nueva creación, en activos muy volátiles y operar en periodos de fuertes fluctuaciones de los precios de los activos. A medida que aumenta el conocimiento del mercado, los operadores también invierten en activos a largo plazo, operan en fluctuaciones rápidas y en activos infravalorados y, en general, aprovechan todas las oportunidades para realizar operaciones rentables. Desde el punto de vista técnico, la negociación en el mercado bursátil es prácticamente igual que, por ejemplo, la negociación en el mercado de divisas, por etapas:

A largo plazo, el comerciante

  • estudia el mercado;
  • compra nuevas acciones;
  • amplía la cartera de acciones;
  • retira o reinvierte los dividendos;
  • retira los beneficios;
  • acumula capital;
  • vuelve a invertir en valores.

 

Principales plataformas de negociación

En la actualidad existen muchas bolsas de valores, pero la negociación más dinámica y rentable se concentra en la Bolsa de Nueva York, NASDAQLa Bolsa de Londres y la Bolsa de Tokio. También es aconsejable operar en la bolsa nacional del país donde resida el operador. En Rusia, se trata de la Bolsa rusa.

La NYSE (https://www.nyse.com/) es la mayor bolsa del mundo, podría decirse que la principal, con una capitalización de 30 billones de dólares. Es la referencia para las demás bolsas, forma el Dow Jones Industrial Average (Figura 7) y el NYSE Composite, al que se orientan todos los demás índices. En la bolsa están representados más de 4.000 emisores, lo que ofrece enormes oportunidades a los operadores. Aquí están representadas las mayores corporaciones -Caterpillar, Boeing, Coca-Cola, American Express, Microsoft, Apple, etc.-, no sólo estadounidenses, sino empresas de más de 50 países. También hay emisores rusos: MTS, Mechel y Wimm-Bill-Dann. Las condiciones para cotizar en la Bolsa de Nueva York son una capitalización superior a 19 millones de USD y unos beneficios confirmados iguales o superiores a 3 millones de USD en los dos últimos años.

La bolsa opera los días laborables de 9.30 a 16.00, hora de Nueva York, en formato de subasta en línea. Los usuarios pueden descargarse las aplicaciones LEVEL-2, Arcabook o Nyse Openbook para seguir sus operaciones. Los fondos confiados por los clientes a los corredores están asegurados hasta 500.000 dólares. Para operar en la bolsa se vende una licencia de un año, que cuesta más de 3 millones de dólares. Los operadores directos pueden ser corredores, proveedores de liquidez y creadores de mercado. Los brokers de Rusia pueden operar en la Bolsa de Nueva York, si el broker ofrece este servicio, debe familiarizarse con las condiciones de trabajo en su plataforma. Para operar directamente en la bolsa, es necesario acreditar la condición de inversor cualificado.

NASDAQ es el segundo más importante, pero el primero en número de empresas cotizadas del mundo. Una característica especial del sitio es que en él están representados los valores de las principales empresas tecnológicas del mundo. Aquí están representados monstruos empresariales como Microsoft, Alphabet, Amazon, Facebook, Intel, Cisco y otros. El índice principal es el NASDAQ-100 (Figura 7), que se caracteriza por su volatilidad y permite a los operadores obtener importantes beneficios.

La bolsa opera los días laborables de 09:30 a 16:00 hora local, pero también hay una sesión post-negociación, que dura 4 horas tras el cierre de la sesión regular. El NASDAQ sólo se negocia electrónicamente. En la bolsa se negocian acciones de empresas estadounidenses y de otros países, así como ETF, bonos y derivados sobre materias primas, pares de divisas y criptodivisas. A la hora de elegir un bróker que pueda llevar la negociación al NASDAQ, hay que tener cuidado con las condiciones que ofrece.

NASDAQ-100

Imagen 7

La Bolsa de Londres (https://www.londonstockexchange.com/) es la tercera del mundo por capitalización y la primera por volumen de negocio de bonos, opcionescontratos de futuros y certificados de depósito. La mayor parte del volumen de negociación corresponde a empresas extranjeras de 60 países. Entre las principales figuran General Electric, Vodafone, CNN, BASF y Unilever. La plataforma se divide en dos partes: el Mercado Principal Cotizado Premium, para grandes emisores, y el Mercado Alternativo de Inversión, para empresas más pequeñas. El horario de negociación es de 8.00 a 16.30 GMT.

La Bolsa de Tokio (https://www.jpx.co.jp/) es uno de los principales centros financieros del mundo, con una capitalización de unos 4 billones de dólares. En ella cotizan más de 500 empresas con una capitalización de unos 500.000 millones de dólares. La división tecnológica incluye más de 700 empresas valoradas en más de 60.000 millones de dólares. El principal índice, de gran importancia para los mercados asiáticos y mundiales, es el NIKKEI 225, que se basa en el valor medio de las acciones de 225 empresas. El segundo índice en importancia es el TOPIX 100, que se basa en el valor medio de las acciones del principal grupo de empresas.

Para operar en bolsa, hay que depositar 400.000 yenes, y en JASDAQ, 100.000 yenes. Los sistemas de negociación ofrecidos son Arrowhead en línea y ToSTNeT System fuera de línea. También existe el sistema de derivados J-Gate. Los índices cotizan, hora local, de 09:00 a 15:10, y de 16:30 a 02:55, los valores cotizan de 09:00 a 11:35 y de 12:30 a 15:15, y los futuros y opciones cotizan de 08:45 a 11:02 y de 12:30 a 15:02. Operar en los mercados de valores puede proporcionar grandes beneficios, pero siempre hay que tener en cuenta que se trata de un negocio arriesgado que puede acarrear importantes pérdidas.

4.50 / 2
Dejar una respuesta

Comentarios

Mapa del sitio