El análisis fundamental en la práctica

Publicado:21 septiembre 2018 Actualizado:4 enero 2024

A pesar de que en el día a día comercio de opciones binariasDivisas el análisis técnico es indispensable (video), nunca debe olvidar el hecho de que al analizar el mercado también merece la pena conocer los factores externos que impulsan el precio. En este contexto, hoy veremos qué es el análisis fundamental y cómo utilizar sus principios en la práctica en la negociación de pares de divisas.


Así que, para empezar, el mercado está «gobernado» por una miríada de factores económicos y financieros que conforman el entorno macroeconómico de cualquier nación. Basta con entender qué significan las noticias macroeconómicas y ser capaz de utilizarlas en la práctica.

 

Noticias del mercado de divisas

El «truco» básico de este tipo de análisis son las publicaciones de noticias y la capacidad de operar con ellas. Como todos ustedes saben, la publicación de estadísticas importantes es un detonante para los jugadores en el mercado de valores – el precio hace movimientos impulsivos en una dirección y este movimiento puede durar bastante tiempo. Pero, ¿por qué ocurre esto? Se lo explicaremos enseguida.

En el análisis fundamental lo que cuenta son los diversos indicadores que constituyen el conjunto de la economía de un Estado. Pueden ser diversos indicadores económicos de los Estados, movimientos de capital y, por supuesto, cambios en tipo de interés Los bancos centrales. Ni siquiera importan las estadísticas macroeconómicas en cifras, sino la reacción que suscitan en los inversores y en el propio mercado a escala mundial. Algunas noticias pueden ser positivas para los inversores, mientras que otras pueden ser negativas, lo que desencadena su respectivo comportamiento en el mercado: comprar o vender un activo.

Pero también es cierto que el análisis fundamental por sí mismo no puede garantizarle una predicción exacta de la situación del mercado. Siempre hay una serie de factores repentinos que nadie puede predecir. Sin embargo, al obtener un conjunto de datos económicos podrá esbozar un determinado corredor en el que se moverá el precio y corregirlo con la ayuda del análisis técnico. Lo único es que hay que analizar los mercados de dos divisas de un par.

Por ejemplo, tomemos el par de divisas AUD/USD. Se trata de dos países diferentes, con Bancos Centrales y tipos de interés clave distintos, e indicadores económicos diferentes. Su objetivo es entender por qué el valor del dólar australiano puede subir o bajar en relación con el dólar estadounidense.

 

Tipo clave

El indicador más importante en el análisis fundamental es el tipo de interés oficial, cuyas variaciones tienen una enorme repercusión en el mercado. Una de las principales tareas del banco central es controlar la inflación. Si un país tiene una inflación elevada, el banco intenta controlarla, y lo hace subiendo el tipo de interés oficial. Un aumento del tipo de interés oficial ralentiza la economía, mientras que una disminución del tipo de interés oficial ayuda a que la economía crezca.

¿Por qué prestar atención al tipo clave al analizar el mercado? La cuestión es que de él depende el tipo de la divisa de tal o cual país. Por ejemplo, la subida del tipo clave por parte del Banco Central de EE.UU. contribuye al fortalecimiento del dólar, es decir, en el gráfico del mismo AUD/USD veremos que el valor del AUD está bajando frente al USD, mientras que la bajada del tipo provocará un descenso del dólar australiano. En el ejemplo siguiente, tomado del terminal de la empresa Binomo (bono 100% a depositar por código promocional REVIEWEEK100activar), vemos que el AUD frente al USD sube tras la noticia de una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central de Australia.

Las declaraciones de los jefes de los Bancos Centrales también son noticias importantes que pueden influir mucho en los movimientos del par de divisas: el más mínimo comentario suyo que debilite o fortalezca definitivamente la divisa puede provocar una tormenta de operaciones en el mercado.

Todas las noticias relacionadas con cambios en los indicadores económicos del país tienen una gran influencia en las fluctuaciones de los pares de divisas. Por ejemplo, el índice de actividad empresarial en el país o las ventas minoristas, la tasa de desempleo y los informes trimestrales de los distintos sectores de las economías nacionales. Todas estas noticias también pueden provocar un movimiento activo en el mercado, pero el factor clave en el mercado sigue siendo el tipo clave.

 

En resumen…

Por lo tanto, para que los movimientos de los precios de los pares de divisas no sean una sorpresa grande y repentina para usted, siempre debe seguir todas las noticias importantes que están relacionadas con el Banco Central:

  • en apuestas clave
  • declaraciones de los jefes y subjefes de los bancos centrales
  • entrevistas con banqueros
  • previsiones de crecimiento económico
  • nuevas inyecciones en la economía del país
  • sobre el volumen de negocios y la balanza comercial de los estados

Siguiendo estas noticias, siempre sabrá con certeza qué tendencia estará presente en el mercado en un futuro próximo y, por lo tanto, podrá hacer predicciones más precisas en las transacciones.

5.00 / 1
Dejar una respuesta

Comentarios

Mapa del sitio