Operar en el mercado de valores

Publicado:8 abril 2020 Actualizado:4 enero 2024

En mercado de valores comercio valoresen particular las acciones (la bolsa como fuente de beneficios). Una acción es un título cuyo propietario tiene derecho a una acción y a una renta (dividendos de las operaciones de la empresa) del emisor de la acción. En el caso de las acciones preferentes, los ingresos son fijos y, en el de las acciones no preferentes, dependen del éxito de la empresa.

El mercado de valores (Figura 1) puede considerarse la columna vertebral del sistema financiero y la economía modernos, ya que desempeña varias tareas clave:

  • Consolidación del capital a escala mundial y nacional. Un factor que garantiza la estabilidad de la economía;
  • Redistribución de los flujos financieros para que el dinero siga a los sectores más rentables;
  • Desarrollo constante. Las empresas emiten valores con fines de desarrollo empresarial, lo que atrae cada vez a más participantes a la negociación;
  • Compensación de la oferta monetaria. En tiempos de crisis, el Banco Central emite valores para cubrir el déficit de oferta monetaria resultante.
  • Sistematización de la información. Dado que el mercado de valores está regulado y las empresas emisoras que operan en él están representadas bolsas de valores son una fuente de información exhaustiva sobre las empresas, su situación y perspectivas, y la evolución económica nacional y mundial.

Análisis bursátil

Imagen 1

Hablando de regulación: el mercado de valores está regulado por el Estado y los inversores están protegidos por éste, lo que hace que el comercio de valores resulte atractivo para los operadores principiantes (Formación bursátil). Las transacciones bursátiles son totalmente legales y transparentes, las operaciones son legales y los ingresos están protegidos legalmente. La transparencia y las bolsas reguladas garantizan, en general, un precio bastante justo para los activos negociados, por lo que el precio de las acciones es el mismo de vendedor a vendedor. Los mercados de valores se diferencian por:

  • Tipos de activos negociados (valores, acciones, deuda);
  • Por activo: primario (valores nuevos) y secundario (derivados, es decir, valores derivados)
  • Por plazo de los activos (a corto plazo, a medio plazo, a largo plazo, títulos perpetuos);
  • Por estructura: bursátil (negociación de activos que cotizan en bolsa) y extrabursátil (valores que no cotizan en bolsa);
  • Por tipo de emisor: los valores pueden ser corporativos, gubernamentales, etc.

 

Operar en el mercado de valores

La principal forma de ganar dinero en bolsa es invertir, es decir, comprar una acción u otro activo cotizado con el fin de obtener beneficios a medida que suba su precio. Las inversiones se realizan a medio o largo plazo. Con un riesgo bajo, la rentabilidad media es de 50% al mes. Invertir de forma inteligente es un asunto complicado, y no todo el mundo tiene tiempo o ganas de hacerlo. Pero las personas que tienen algo de dinero de sobra – poco o mucho – saben que se puede ganar dinero con las acciones.

Por lo tanto, a efectos de inversión, los fondos se colocan en fideicomisos o en gestión individual agente de bolsa. Las gestiona e informa al inversor de los resultados de sus acciones. La mayoría de las personas son incapaces de destinar sumas importantes a inversiones. Pero pueden participar en una inversión colectiva, como un fondo de inversión, comprando una parte de un activo. Cuando el precio del activo sube, la contribución de los inversores, todos y cada uno de ellos individualmente, también sube.

A diferencia del inversor, los operadores tratan de beneficiarse de las fluctuaciones del precio de los activos, no tienen interés en los dividendos. Ahora es posible operar con acciones por cuenta propia, en las plataformas online de los brokers. Los beneficios del trading pueden ser mayores y más rápidos que los de la inversión, pero los riesgos también son mucho mayores. La inversión de cartera es otra forma de ganar dinero en bolsa. Las acciones seleccionadas para su «cartera» incluyen acciones con un riesgo muy bajo, como las emitidas por grandes empresas o el gobierno. Este tipo de inversiones las gestiona el propio inversor, que construye su cartera y es responsable de los resultados de la inversión. Las operaciones de inversión en cartera se realizan entre 12 y 15 veces al año, pero la rentabilidad es mayor que en el trading y el riesgo es menor.

Cómo elegir un corredor de bolsa

En bolsa, las operaciones se realizan a través de un broker. Elegir un bróker fiable es una de las tareas clave de un inversor. A la hora de elegir uno, es importante prestar atención a las siguientes características:

  • Cuál es el depósito mínimo que ofrece un broker: No mucha gente puede permitirse operar con grandes sumas de una sola vez, además, hay que asegurarse de que el broker conoce su negocio, por lo que es preferible empezar a invertir con pequeñas cantidades;
  • Comisión de intermediación: cuanto menor sea, mejor;
  • De especial importancia es la cuestión de la retirada de fondos: cuánto se puede retirar, con qué frecuencia, con qué rapidez y con qué diligencia (esto último puede averiguarse a partir de las opiniones en línea sobre el corredor);
  • El importe del apalancamiento: cuánto y en qué condiciones se concede el préstamo. Es importante comprender que sólo se puede recurrir a un préstamo cuando se ha adquirido la experiencia y los conocimientos necesarios sobre el mercado;
  • Si un corredor ofrece cobertura de riesgos: poder cubrir a un cliente frente a la caída de los precios es una gran ventaja para un corredor.

¿Dónde y por qué comprar acciones?

No hay reglas que especifiquen los parámetros de las acciones que hay que comprar. Todo depende de los objetivos y la profesionalidad del inversor o comerciante. Presumiblemente, se debería empezar a operar con acciones de empresas de un sector en el que el inversor principiante esté bien versado. Pero, sobre todo, tendrá que determinar la finalidad de la inversión o el trading: si será su actividad principal o un ingreso adicional. Esta será la base para calcular la cantidad a invertir y la elección de acciones, broker, etc.

Cuando se negocia en bolsa es muy importante obtener información de fuentes fiables, pero al mismo tiempo rápidas. Son importantes las estadísticas del mercado mundial o nacional, los sectores importantes, las empresas que emiten acciones, etc. Todo inversor y operador crea una «cartera de información». El orden de negociación en bolsa desde el principio es más o menos el siguiente:

  • Formación teórica;
  • Registre una cuenta en el servicio de corretaje;
  • Descarga y aprendizaje del terminal o aprendizaje del terminal web;
  • Trabaje en modo de demostración hasta obtener resultados positivos constantes;
  • Recarga tu cuenta;
  • La elección de un valor concreto;
  • Compra.

Posteriormente, un inversor o comerciante activo debe estudiar constantemente el mercado, comprar nuevas acciones, optimizar la cartera de valores, retirar beneficios (dividendos), volver a invertir, etcétera. Las bolsas más importantes para negociar acciones son la Bolsa de Nueva York (NYSE), el Nasdaq, la Bolsa de Londres, la Bolsa de Tokio y, para los inversores rusos, es importante la Bolsa de Rusia.

La NYSE (https://www.nyse.com/index) es la bolsa de valores más importante del mundo y determina en gran medida la estructura y las tendencias del sector. Aquí se forma el índice Dow Jones, de gran importancia para el mercado bursátil. En la bolsa se negocian las mayores empresas del mundo, con más de 4.000 emisores que ofrecen acciones en total. Para negociar, los operadores descargan las aplicaciones LEVEL-2, Arcabook o Nyse Openbook, y la negociación se realiza en línea.

NASDAQ – El NASDAQ es la mayor bolsa del mundo en términos de emisores, además de estar considerada una bolsa clave para las mayores empresas tecnológicas. El principal índice NASDAQ destaca por su volatilidad, que atrae a los operadores. El índice se negocia electrónicamente y, además de acciones, se pueden negociar derivados, ETF e incluso índices de criptodivisas.

London Stock Exchange (https://www.londonstockexchange.com/home/homepage.htm) es la principal bolsa del mundo de valores, opciones y contratos de futuros, con emisores de todo el mundo. Entre sus principales empresas figuran General Electric, Vodafone, CNN, BASF y Unilever. También cuenta con un parqué independiente para empresas más pequeñas que no cotizan en la plataforma principal.

Las bolsas tienen restricciones en cuanto a horarios de apertura, requisitos bastante estrictos para los corredores y en cuanto al importe de la inversión. Por lo tanto, debe pedir al corredor toda la información posible sobre la bolsa. Pida también una licencia de negociación, porque no todos los corredores pueden permitirse trabajar en una bolsa, especialmente en una de las primeras de la lista.

 

Negociación de futuros y opciones

Un futuro es un contrato entre un comprador y un vendedor para vender un activo, pero a precios que se proyectan en el futuro. En otras palabras, es un derivado del activo subyacente. Básicamente, se trata de una apuesta entre participantes, ya que es imposible predecir el precio real. Se trata de un tipo de negociación bastante atractivo porque el precio de entrada es aceptable, la liquidez del mercado es alta y las comisiones de los intermediarios son bajas.

Su precio es especulativo, ya que la inmensa mayoría de las transacciones no implican la entrega de materias primas. Los futuros más populares son: índices bursátiles, petróleo, gas y oro. Se trata del tipo de negociación más complejo. La mecánica del beneficio del trader es la siguiente: compra futuros de un determinado activo para un determinado periodo de tiempo, suponiendo que el precio crecerá. Si su predicción es correcta, recibirá una prima. Además, el precio de los futuros puede variar durante el periodo anterior al vencimiento.

Existen pocas estrategias para operar con futuros, pero no por ello deja de ser uno de los tipos de negociación más complejos, que implica aprender las especificaciones de los contratos, elegir una dirección de negociación y comprender cómo funciona el mercado. Es un derivado bastante arriesgado. La valoración suele predecir el precio equivocado, hay que vigilar atentamente la dinámica del precio, ya que cambia en un corredor bastante amplio.

Una opción es similar a un contrato de futuros, pero las condiciones del contrato obligan al operador a comprar los futuros, mientras que una transacción de opciones es sólo el derecho a comprar o vender un activo a un precio fijo (estrategias de negociación de opciones binarias). Las opciones existen en dos versiones: Call (para comprar) y Put (para vender). El comprador paga una prima al vendedor cuando compra la opción. El precio de ejercicio de una opción es el precio de venta o de compra de la opción. Se genera un beneficio cuando el precio del activo está por encima del precio de ejercicio en el caso de las opciones de compra y por debajo en el caso de las opciones de venta.

Opiniones sobre negociación en bolsa

Imagen 2

Las operaciones con opciones son más sencillas que forex o una acción, porque en realidad el operador sólo necesita «adivinar» la dirección del precio (Figura 2), es decir, lo principal en el trading es la volatilidad. Los brokers (no todos de buena reputación) realizan campañas de promoción masivas comercio de opciones binariasApelando precisamente a la sencillez de este tipo de comercio (opciones binarias con deposito minimo). Sin embargo, esta «simplicidad» sólo es rentable para los operadores experimentados (formación en negociación de opciones). Objetivamente, para los operadores principiantes, se trata de un tipo de negociación difícil, con grandes riesgos y sin ningún tipo de protección (opciones binarias sin riesgo). E incluso entre los corredores, las actitudes hacia las opciones son dispares. En cuanto a la cuestión de dónde operar con opciones binarias, puede centrarse en clasificación de los corredores de opciones binariasdisponible en nuestro sitio web.

5.00 / 2
Dejar una respuesta

Comentarios

Mapa del sitio