Gráfico Haiken Ashi

Publicado:26 noviembre 2018 Actualizado:4 enero 2024

Qué muestra el indicador Haiken Ashi

El gráfico Heiken Ashi (Figura 1) es uno de los menos utilizados para analizar el precio de un activo. El gráfico Heiken Ashi es análogo a Velas japonesasTienen un cuerpo y una sombra, el cuerpo muestra la dirección y estabilidad de la tendencia, y las sombras muestran máximos y mínimos. Pero aunque Haiken Ashi y las velas japonesas son similares, no son iguales, por lo que los gráficos tienen un aspecto diferente en las mismas situaciones.

El gráfico Haiken Ashi ha aparecido recientemente en los mercados y su aparición se debe a la necesidad de aclarar la información que muestran las velas japonesas tradicionales. La gran cantidad de información que muestran las velas japonesas suele ser «ruido», lo que dificulta la determinación de la tendencia y la predicción del comportamiento de los precios. Haiken Ashi se desarrolló para resolver este problema en 2004 y tuvo tanto éxito que pronto se incluyó en la lista de indicadores de muchas plataformas de negociación.

Haiken Ashi
Figura 1

En un gráfico Heiken Ashi, el precio de apertura es la media entre el precio de apertura y el precio de cierre de la vela anterior. El precio de cierre de una vela se forma a partir de la media del precio de apertura, el mínimo de cierre y el máximo. El máximo de una vela se define como el máximo de los precios de apertura y cierre y el máximo de la vela anterior. El mínimo se forma a partir de los precios de apertura y cierre y el valor mínimo de la vela anterior.

La vela Heiken Ashi se forma cerca del centro de la vela anterior, por lo que no aparecen huecos en el gráfico.

El promedio y la coherencia de las velas hacen más clara la tendencia en la que se mueve el precio. Al formar líneas de tendencia Las velas en el gráfico tienen poca o ninguna sombra. Las velas Heiken Ashi no cambian de color tan a menudo como las velas japonesas, por lo que la tendencia en Heiken Ashi es más fiable.

En un gráfico Heiken Ashi, antes de entrar en una operación, una tendencia debe ser confirmada por al menos tres velas del mismo color, que indican el desarrollo de la tendencia en la misma dirección.

La dirección de la tendencia se confirma por el hecho de que los cuerpos de las velas crecen. Si los cuerpos de las velas se acortan y las sombras se alargan, la tendencia se acerca a su fin. Una vela con un cuerpo corto y sombras largas en el gráfico es una fuerte señal de inversión.

 

Configuración del indicador Haiken Ashi para operar

El indicador Haiken Ashi no está disponible en todas las plataformas de negociación. Pero, en particular, en la biblioteca del terminal de comercio Metatrader 5 (https://www.metatrader5.com/ru) está ahí. Para ello, abra el terminal de operaciones. Abra el menú desplegable «Insertar». Seleccione la sección «Indicadores» (fig. 2), subsección «Personalizado» y seleccione el indicador Haiken Ashi de la lista (fig. 3). El indicador se configura de la misma manera que las velas japonesas.

Qué muestra el indicador Haiken Ashi

fig. 2

Configuración del indicador Haiken Ashi para operar

fig. 3

 

Cómo analizar un gráfico Haiken Ashi

Los análisis Haiken Ashi son en líneas generales los mismos que los análisis de velas japonesas, todos los elementos están presentes: canales, líneas de tendencia, soporte de resistenciaEl gráfico también muestra patrones típicos, pero menos que en un gráfico de velas japonesas.

Los operadores prestan atención al tipo de velas del gráfico: una vela verde (a menudo azul, negra) sin sombra inferior muestra una fuerte tendencia alcista (Figura 4); una vela con un cuerpo corto y sombras largas a ambos lados indica un posible cambio de tendencia; una vela roja también muestra un cambio de tendencia; una vela roja sin sombra superior muestra una fuerte tendencia bajista.

Pero las velas individuales no son suficientes para entrar en una operación, debe esperar la confirmación de la tendencia prevista – velas del mismo color u otro.

Los patrones típicos del gráfico son los triángulos, las cuñas y los dogos. Los triángulos pueden ser simétricos, ascendentes o descendentes. Un triángulo simétrico se forma por la convergencia de niveles simétricos de soporte y resistencia.

Cómo analizar un gráfico Haiken Ashi

fig. 4

Este patrón muestra la volatilidad de la dinámica de precios de un activo, la tendencia puede invertirse o mantenerse.

El triángulo divergente está formado por líneas divergentes simétricas y también es un indicador de un mercado inestable.

El nivel de resistencia horizontal y la línea de tendencia alcista forman un triángulo ascendente. Este patrón en el gráfico Haiken Ashi sugiere que la ruptura de la línea de resistencia es inminente.

Se forma un triángulo descendente (Figura 5) horizontalmente nivel de soporte y resistencia de la tendencia bajista. Cuando se crea un patrón de este tipo, los operadores esperan a que se rompa el nivel de soporte.

Figura en el gráfico Haiken Ashi

fig. 5

Las cuñas se forman a partir de los extremos de las velas Heiken Ashi y están delimitadas por niveles unidireccionales de soporte y resistencia. Si se forma una cuña en contra de la tendencia, es probable que se produzca una corrección. Los operadores están esperando una ruptura en la dirección del cambio de tendencia, este puede ser el mejor momento para entrar en el mercado.

El doji es un tipo clásico de vela japonesa, que también se encuentra en el gráfico Haiken Ashi. Como el precio de apertura y el de cierre son iguales, la vela no tiene cuerpo o casi no lo tiene, pero tiene largas sombras inferior y superior de aproximadamente el mismo tamaño. La formación Doge muestra que el mercado se encuentra en equilibrio inestable y se puede esperar un cambio de tendencia.

Dado que Haiken Ashi muestra las tendencias con mayor claridad, la aparición de una sola vela opuesta a la tendencia anterior es suficiente para considerar opciones de acción futura, pero aún no es suficiente para iniciar una acción. El gráfico debe complementarse con información de osciladores, como los estocásticos, para tener mayor confianza en la tendencia (Figura 6).

Haiken Ashi muestra claramente las tendencias

Figura 6

 

Ventajas e inconvenientes del gráfico Haiken Ashi

Haiken Ashi tiene todas las ventajas de las velas japonesas: son claras, contienen mucha información de forma concentrada y reflejan la tendencia mejor que las velas japonesas porque eliminan los movimientos innecesarios (ruido).

El inconveniente de un gráfico es que se tarda tiempo en generar una información tan clara, por lo que el gráfico va con retraso.

Para operar con este gráfico, es preferible elegir activos con alta volatilidad, ya que la naturaleza suavizante del gráfico puede hacer que los operadores no se percaten de movimientos de precios que son significativos para operar. Por la misma razón, es aconsejable utilizar osciladores adicionales cuando se opera con Heiken Ashi.

Por lo tanto, cuando se opera en el gráfico Haiken Ashi, es aconsejable mantener encendido el gráfico de velas japonesas, que mostrará la tendencia antes de que aparezca en el gráfico Haiken Ashi. Esto reforzará la creencia de que la tendencia es válida y se puede entrar en la operación. Básicamente, los operadores no utilizan Heiken Ashi solo en el comercio. El objetivo principal de este tipo de gráfico es confirmar la tendencia.

Debido a sus características, Heiken Ashi no es adecuado para plazos inferiores a 30 minutos, ni para estrategias de scalping. Los gráficos Heiken Ashi son óptimos para operaciones intradía de varias horas de duración.

 

Un ejemplo de cómo trabajar con el gráfico Haiken Ashi al operar con opciones binarias

В comercio de opciones binarias Se pueden aplicar diferentes estrategias para operar con gráficos Haiken Ashi, similares a Estrategias de velas japonesas. Para ello, primero debe abrir un gráfico Haiken Ashi, por ejemplo en el servicio Tradingview (Figura 7) con los parámetros correspondientes a la licitación en corredor de opciones binarias.

Un ejemplo de trabajo en el gráfico Haiken Ashi en opciones binarias

fig. 7

Una estrategia popular es esperar una vela de inversión después de una serie de velas unidireccionales.

La estrategia, que se basa en el gráfico Haiken Ashi, puede utilizarse no sólo para contratos binarios, sino también para otros activos. Se lleva a cabo en un parqué. En primer lugar tiene que elegir un marco de tiempo, por ejemplo 5 minutos.

El operador puede ver una señal de que la tendencia se está invirtiendo: el alargamiento de la sombra de la vela y la reducción del tamaño de los cuerpos de vela lo confirman. En este punto, los operadores pueden comprar contratos Call.

Si en el gráfico aparece una vela roja con un cuerpo alargado, podría ser una señal para comprar una Put. Para tener más confianza, los operadores pueden abrir dos ventanas con Heiken Ashi en diferentes marcos temporales: 5 minutos y un minuto.

Acceda al terminal de su broker binario, estudie los tipos de gráficos disponibles y trabaje con ellos:

Agente de bolsa bonos Abrir una cuenta
1

50 %

Bonificación por depósito a partir de $100 USD – código promocional WELCOME50
2

5 %

Bonificación al depositar mediante USDT (TRC20)
3

20 %

Código promocional del bono de depósito 6jKrLDOlQj
4

Cashback

Reembolso de comisiones, diferenciales y otros gastos
5

100 %

Bono de primer depósito

 

Un ejemplo de cómo trabajar con el gráfico Haiken Ashi en el mercado de divisas

Estrategias de trading basadas en el gráfico Heiken Ashi forex El objetivo principal de este ejercicio es trabajar formas gráficas, como triángulos, banderas, cabeza y hombros y otras. Se considera que el marco temporal debe estar comprendido entre 30 minutos y 1 hora, y que el activo debe tener una volatilidad elevada.

Al aplicar la estrategia, se considera apropiado utilizar el oscilador estocástico, que muestra la sobrecompra o sobreventa del activo, ya que el Heiken Ashi sólo muestra la dirección de la tendencia. El estocástico permite compensar el retraso con el que el gráfico muestra los cambios de precio.

Un ejemplo de trabajo con el gráfico Haiken Ashi en el mercado de divisas

fig. 8

Cuando una vela del gráfico cambia de color (Figura 8) y sale simultáneamente de las zonas de sobrecompra y venta, se considera apropiado entrar en la operación en la siguiente vela. Cuando los estocásticos muestran un cambio de tendencia, la operación debe cerrarse.

También se utilizan estrategias simplificadas, como vender cuando una vela pronostica una subida, su cuerpo es más largo que el de la vela anterior y va seguida de una vela de dirección similar sin sombra. La compra se realiza en la situación contraria: la última vela finalizada indica una tendencia bajista, y la vela anterior también es bajista y no tiene sombra superior.

Conéctese al terminal de su broker, estudie los tipos de gráficos disponibles y trabaje con ellos:

Agente de bolsa bonos Abrir una cuenta
1

50 %

Bonificación por depósito a partir de $100 USD – código promocional WELCOME50
2

Desde 25 Hasta 60 %

Aumento de la fianza para el primer depósito
3

Cashback

Reembolso de comisiones, diferenciales y otros gastos
4

100 USD

Premios del programa de fidelización
5

20 %

Bonificaciones y devoluciones por código promocional revieweek23

 

Un ejemplo de cómo trabajar con el gráfico Haiken Ashi al operar con criptodivisas

Para comercio de criptomonedas El gráfico Haiken Ashi es muy adecuado para periodos en los que la volatilidad de la criptodivisa no es demasiado alta. Muestra bien las tendencias al alza y a la baja, especialmente en intervalos largos de un día o más, lo que permite predecir la dinámica del precio de la moneda.

Entre las estrategias que utilizan los operadores de gráficos hay una muy popular, por ejemplo, estrategia de medias móviles. Se considera que si un intervalo de 10 días dura un día media móvil cruza la media móvil de 20 días, entonces debería comprar monedas y salir de la operación en cuanto aparezca una vela opuesta a la tendencia actual. Pero es poco probable que el gráfico Haiken Ashi esté en muchas bolsas de criptomonedas.

Conéctese al terminal de criptointercambio, estudie los tipos de gráficos disponibles y trabaje con ellos

Intercambio bonos Inscripción
1

Hasta 5000 USDT

Recompensas comerciales para los recién llegados
2

20 %

Descuento en comisiones mediante código promocional VENTA20
3

2 USDT

Bonificación de bienvenida
4

1000 USDT

Bonificación por completar tareas
5

0%

Comisión por reintegro en tarjeta bancaria

 

Conclusiones

Así, el gráfico Haiken Ashi es una herramienta útil para operar con cualquier activo, principalmente para determinar la dirección de la tendencia. Es el uso de este gráfico cuando el comercio con la ayuda de velas japonesas, como una herramienta adicional, es óptima. Si pretende utilizar Heiken Ashi como gráfico principal para operar, necesitará gráficos adicionales para osciladores y indicadores.

Dejar una respuesta

Comentarios

Mapa del sitio