Línea de tendencia en gráficos bursátiles

Publicado:12 diciembre 2018 Actualizado:4 enero 2024

¿Qué es una línea de tendencia?

La línea de tendencia (Figura 1) es uno de los principales herramientas de análisis gráfico para el operador. Una tendencia es un movimiento de precios unidireccional que se desarrolla durante un periodo de tiempo, y una línea de tendencia es una representación visual de la dirección de la tendencia.

Línea de tendencia en gráficos bursátiles

Imagen 1

La línea de tendencia permite determinar si existe una tendencia y si es alcista, bajista o plana (movimiento lateral con fluctuaciones mínimas).

Para que una línea de tendencia sea informativa, los puntos por los que se trazará deben elegirse correctamente. La corrección de la construcción puede comprobarse con indicadores adicionales.

La tendencia se traza de derecha a izquierda, ya que la parte derecha del gráfico muestra los precios actuales y la parte izquierda los valores de precios antiguos. Aunque el precio se trace correctamente, es importante saber interpretar la información correctamente.

Lo más importante en el análisis de líneas de tendencia es ser capaz de identificar las señales de un cambio de tendencia, ya que esto le permite encontrar puntos de entrada o salida rentables.

¿Cuáles son las tendencias?

Las tendencias pueden clasificarse por tiempo y dirección.

Como regla general, se distingue entre una tendencia a largo plazo de un año o más – esta tendencia es principalmente para los inversores.

Una tendencia a medio plazo dura de un mes a seis meses y es de interés para todos los operadores.

La tendencia a corto plazo dura de una semana a un mes, es la más importante para los operadores, muchas estrategias se basan en las fluctuaciones dentro de esta tendencia.

Pero la duración de la tendencia depende del marco temporal, en el gráfico horario la tendencia a largo plazo dura aproximadamente una semana, la tendencia a medio plazo dura 1-2 días, la tendencia a corto plazo dura de una hora a un día. En plazos más cortos también se puede identificar una tendencia (Figura 2).

¿Qué es una línea de tendencia y qué son las tendencias?

Imagen 2

Una tendencia consta de tres fases: acumulación, desarrollo y finalización. En la fase de acumulación, que se parece a un plano en la línea, los operadores compran o venden activamente activos y establecen la dirección de la tendencia. Durante la fase de desarrollo, la tendencia se mueve en la dirección formada. En la fase final, el precio del activo alcanza el valor máximo o mínimo y se inicia una corrección profunda, que conduce a un cambio de tendencia.

Las líneas de tendencia pueden ser ascendentes, descendentes o laterales.

Una tendencia alcista muestra un aumento constante de la demanda del activo y el dominio de los compradores en el mercado. En el gráfico, esta tendencia se muestra como una línea ascendente, en la que cada nuevo máximo y mínimo se sitúa por encima del anterior.

Una tendencia bajista muestra el dominio de los vendedores en el mercado, y en el gráfico se ve como una línea que apunta hacia abajo, con cada nuevo máximo y mínimo más bajos que los anteriores.

Un movimiento lateral muestra que la oferta y la demanda están equilibradas, las fuerzas de compradores y vendedores son aproximadamente iguales y nadie puede imponerse. En el gráfico, parece una línea bastante larga con pequeñas fluctuaciones en el valor de los precios.

La línea de tendencia la determina el propio operador o con la ayuda de indicadores. Al encontrar una línea de tendencia por sí mismos, los operadores primero determinan el marco temporal y seleccionan el punto a partir del cual se establecerá la línea de tendencia y marcan los puntos de mínimos y máximos.

Aunque parezca sencillo, identificar una línea de tendencia por su cuenta requiere habilidad.

Y ahora la mayoría de las veces esto no es necesario, ya que hay muchos indicadores en las plataformas de negociación que le permiten determinar la línea de tendencia de forma automática.

¿Cómo debe interpretarse la información de la línea de tendencia?

Al estudiar el desarrollo de las tendencias a largo plazo, los operadores evalúan la dinámica de la tendencia en su conjunto. Durante la negociación, lo principal es identificar las rupturas, es decir, los puntos de cambio de tendencia.

En primer lugar, debemos asegurarnos de que la línea de tendencia es verdadera. Si la línea se traza en sólo dos extremos, se trata de una línea de prueba, debe ser confirmada por el tercer valor del precio (Fig. 3) en la misma dirección. Esto significa que se ha formado una tendencia estable y se puede empezar a operar.

¿Cómo debe interpretarse la información de la línea de tendencia?

Imagen 3

Una ruptura, que parece una subida o bajada significativa del precio de un activo, es muy probable que muestre que la tendencia se ha invertido. Las líneas de ruptura pueden ser falsas, ya que el precio puede alcanzar valores de inversión durante el día, pero regresar rápidamente. Por eso, la información sobre la línea de tendencia se confirma o refuta con herramientas e indicadores adicionales: el comportamiento de las velas o barras, la identificación de patrones gráficos, etc.

El desglose también permite predecir los precios, se cree que después del desglose, el precio del activo subirá o bajará la misma distancia que recorrió antes del desglose. Si el precio estaba bajando 50 $, después de la ruptura, desde el punto de ruptura, subirá 50 $.

Lo importante al analizar una línea de tendencia es el ángulo de inclinación. Cuanto más pronunciado sea el ángulo de la línea de tendencia, menos estable será la tendencia. Cuando se opera en el parqué, hay que tener en cuenta que en un monitor de ordenador, a medida que el gráfico se amplía y se reduce, el ángulo de la tendencia también cambia. Por lo tanto, el ángulo no debe evaluarse visualmente, sino por el aumento o la disminución relativos del precio.

Si, por ejemplo, el precio ha subido mucho en poco tiempo, difícilmente se trata de una tendencia sostenible.

Los ángulos suaves tienden a no cambiar durante mucho tiempo; un ángulo así muestra la estabilidad de la tendencia.

¿De qué depende la tendencia?

Una tendencia viene determinada por algún tipo de noticia, real o supuesta. Algunos participantes en el mercado pueden tener una idea importante, empezar a comprar o vender activos en grandes volúmenes, otros operadores les siguen y se forma una tendencia. Una tendencia también puede verse influida por acontecimientos económicos importantes: aumento o disminución del tipo de interés bancario, informes económicos positivos o negativos, acontecimientos importantes en el mundo empresarial.

Se forma una tendencia con grandes operadores que abren posiciones largas basándose en cierta información importante. El equilibrio de la oferta y la demanda cambia, se refleja en la información de los indicadores técnicos y bajo su influencia otros participantes del mercado comienzan a abrir posiciones. Así se forma la primera fase de la tendencia.

Luego se involucran más y más jugadores, la tendencia finalmente es moldeada y fortalecida por los especuladores, seguidos por los jugadores más cautelosos o inexpertos que se unen al movimiento general, pero esto sucede más cerca del final de la tendencia.

Una tendencia termina cuando la oferta y la demanda se equilibran y nadie domina el mercado, ni compradores ni vendedores. Por regla general, antes del final de una tendencia se observan fuertes fluctuaciones a corto plazo en el precio de un activo, a menudo en sentido contrario a la tendencia.

Líneas de tendencia en el comercio de opciones binarias

La línea de tendencia (figura 5) de las plataformas por comercio de opciones binarias forma parte del conjunto estándar de indicadores (Figura 4). La línea de tendencia es la base de bastantes estrategias comerciales opciones binarias. Entre ellas se encuentra la estrategia de operar sobre dos líneas de tendencia: la línea de tendencia principal y la línea de tendencia de retroceso. La esencia del trading es determinar la tendencia de corrección dentro de la tendencia principal.

¿De qué depende la tendencia?

Imagen 4

En esta estrategia, la línea de tendencia principal se traza a partir de los máximos de una tendencia bajista y de los mínimos de una tendencia alcista. Una vez determinada la línea de tendencia, el operador espera una corrección. Cuando aparece una corrección al alza en la línea de tendencia bajista, se compra una opción de venta.

En una tendencia alcista, también se espera una corrección alcista a corto plazo tras un movimiento bajista en la tendencia principal, pero se compra una opción Call.

Líneas de tendencia en el comercio binario

Imagen 5

Es óptimo aplicar la estrategia en gráfico de velas El marco temporal corto es el más preciso para determinar la tendencia correctiva a corto plazo y su duración. Durante la tendencia principal, el operador puede, en principio, realizar cualquier número de operaciones utilizando esta estrategia.

Líneas de tendencia en el mercado de divisas

En plataformas de negociación de divisas La lista de indicadores principales (Figura 7) incluye toda una serie de indicadores de tendencia (Figura 6). Sólo tienes que decidir con cuáles quieres trabajar.

Líneas de tendencia en el mercado de divisas

Imagen 6

En mercado de divisas La línea de tendencia también se utiliza en diversas estrategias. Una de ellas traza una línea en dos mínimos de una tendencia alcista.

En el mercado de divisas, la línea de tendencia también se utiliza en diversas estrategias

Imagen 7

A continuación, se espera que el precio rebote desde el segundo punto hasta un máximo local, tras lo cual volverá a la línea de tendencia, cerca de la cual se coloca una orden de compra. Una vez alcanzada la línea de tendencia, el precio vuelve a subir.

Una tendencia bajista se desarrolla a lo largo de los dos máximos. En este caso, se debe vigilar cuando el precio desciende desde el segundo de los máximos marcados para formar un mínimo local. Cuando el precio comienza a subir hasta la línea de tendencia principal, se coloca una orden de venta cerca de ella. Una vez que el precio alcanza un máximo local, sigue bajando.

Líneas de tendencia en el comercio de criptodivisas

Estrategias comercio de criptomonedas Las líneas de tendencia son populares porque las fluctuaciones de precios en el mercado de criptomonedas son significativas en cortos periodos de tiempo. Las líneas de tendencia suelen superponerse inicialmente al gráfico subyacente (Figura 8).

Las estrategias de trading en criptodivisas no difieren de estrategias similares en opciones binarias y forex.

Líneas de tendencia en el comercio de criptodivisas

Imagen 8

Cuando se desarrolla una tendencia estable prolongada, un plano, los operadores predicen momentos en los que se rompe la tendencia principal, movimientos correctivos, rebotes, etc.

La línea de tendencia adquiere especial importancia cuando el precio de una criptomoneda sube con fuerza. La negociación se simplifica entonces a la colocación de órdenes de acuerdo con el movimiento de la tendencia, a fin de no comprar en los máximos, pero la excitación general y conduce a una gran cantidad de tales compras.

Este tipo de operaciones se complica por el hecho de que nadie en el mercado de criptomonedas sabe cuándo dejará de subir el precio, ya que se desconocen los patrones de fijación de precios de las criptomonedas.

Una tendencia alcista prolongada en el mercado de criptomonedas va seguida de una tendencia bajista abrupta e impredecible. En un momento determinado, el miedo a perder dinero llega a tal nivel que los operadores empiezan a deshacerse de activos en masa para evitar vender en el punto más bajo – se desconoce cuál será, a qué precio se detendrá el precio. El gráfico lo muestra como una línea de tendencia casi descendente.

Conclusiones

La línea de tendencia es la base de la negociación de todo tipo de activos cotizados, la base del análisis técnico, sin la capacidad de determinarla con precisión, la negociación no será eficaz. Las líneas de tendencia son la herramienta más conveniente para evaluar las tendencias a largo plazo en cualquier mercado. Y numerosas estrategias de negociación se basan en las líneas de tendencia para todos los activos en todos los plazos.

Dejar una respuesta

Comentarios

Mapa del sitio