Gráfico de velas japonesas

Publicado:21 noviembre 2018 Actualizado:4 enero 2024

Qué son las velas japonesas

El gráfico de velas fue inventado por el comerciante de arroz japonés Homma Munehisa en el siglo XVIII. Estudió el mercado del arroz durante 15 años, y muchos de los patrones de cambio de precios que identificó y las conclusiones que extrajo siguen siendo aplicables a todos los mercados comerciales en la actualidad. Entre los logros de Munahis figura su método de reflejar cuatro precios a la vez en un elemento en forma de «candeleros japoneses».

Velas japonesas

Figura 1

Las velas (Figura 1) se presentan en negro (coloreadas, a menudo en rojo) y en blanco (sin colorear, a menudo en verde) o en colores contrastados en el mismo gráfico. El color indica la tendencia predominante en el periodo analizado. El negro o rojo indica una tendencia bajista y el blanco o verde una tendencia alcista. El tamaño de la vela indica cuánto ha variado el precio del par negociado. Una vela tiene dos «sombras» (mechas) en la parte superior e inferior. Éstas muestran la cantidad máxima de cambio de precio en un periodo de negociación concreto.

Dodji y los hermanos Marubozu

Un doji (Figura 2) es un tipo de vela japonesa importante para determinar los movimientos de los precios. Es una vela con un cuerpo corto pero sombras largas. Idealmente, un doji tiene el siguiente aspecto barra horizontal. Esto significa que el precio de apertura es igual al precio de cierre. Esto podría significar que la situación del mercado está congelada en la indecisión y preparándose para un retroceso.

Qué son las velas japonesas

fig. 2

Pero un doji puede considerarse formado no necesariamente si se parece a una línea. Si la altura del patrón es 5 o más veces menor que su anchura, se trata de un doji. Si una vela de este tipo es de color oscuro, significa que el precio de apertura es ligeramente superior al precio de cierre. Por el contrario, si se observa que la vela es clara, significa que el precio de apertura estaba justo por debajo del precio de cierre.

Un doji indica que está a punto de producirse un cambio de tendencia si se sitúa en la parte superior o inferior de uno de los patrones gráficos que componen las velas japonesas.

Los Dojis que confirman una tendencia concreta tienden a convertirse en líneas de soporte y resistencia.

El Marubozu (Figura 3) es una vela con un cuerpo largo y sin sombras o casi sin sombras, son antagónicas y también se denominan Hermanos Marubozu. Una vela de este tipo confirma una tendencia formada, alcista o bajista. El Marubozu negro (sombreado) demuestra el dominio de los vendedores en el mercado, las operaciones se abrieron en el máximo y se cerraron en el mínimo. El marubozu blanco (sin sombrear) demuestra el dominio de los compradores, que impulsaron los precios desde un mínimo, en la apertura del mercado, hasta un máximo, en el cierre.

Doji y los hermanos Marubozo

fig. 3

 

Patrones de velas japonesas

Martillo

Vela Martillo, – indica que se está preparando un cambio de tendencia, de bajista a alcista. El color del Martillo no es importante. Lo que importa es la forma del cuerpo, que debe ser cuadrado o casi cuadrado, es decir, es una vela corta. La sombra superior es muy corta o puede estar ausente, mientras que la inferior es aproximadamente el doble de larga que el cuerpo. Los operadores que reconocen un Martillo en un gráfico esperan un cambio de tendencia: o bien la tendencia bajista se convertirá en un movimiento lateral, o bien se convertirá en una tendencia alcista. Sin embargo, la información comunicada por esta figura debe ser confirmada por la figura siguiente. Un Martillo desplegado 180 grados en una tendencia bajista significa lo mismo que un Martillo normal (Figura 4).

Patrones de velas japonesas

fig. 4

El ahorcado

La figura del Ahorcado también es una combinación inversa. Es similar al Martillo, tiene un cuerpo corto y una sombra inferior larga. El patrón se forma en una tendencia alcista y señala su posible final.

El color del cuerpo es importante si el marco temporal es corto – la señal se considera más fuerte si la vela es negra (sombreada). También debe prestar atención a la longitud de la vela: debe ser dos o incluso tres veces más larga que el cuerpo. Cuanto más fuerte es la vela, más corta es la sombra superior, la vela ideal del «Ahorcado» es sin sombra superior.

Estrellas

Las estrellas son configuraciones de varias velas y son fuertes señales de cambio de tendencia. Una estrella indica casi con toda seguridad un cambio de tendencia cuando se sitúa en la parte superior o inferior de una tendencia concreta.

«Morning Star», un patrón que señala un cambio de tendencia. Este patrón consta de tres velas: una vela larga coloreada, una vela larga sin colorear y una vela corta intermedia. Entre las velas del patrón debe haber un hueco, una ruptura del precio. El patrón confirma una tendencia alcista si el precio sube inmediatamente después de su aparición en el gráfico.

La «Estrella vespertina» es antagónica a la estrella matutina. Consta de una vela larga coloreada, una vela larga sin colorear y una vela corta en medio, en la parte superior. Es obligatorio dejar un hueco entre las velas. La estrella vespertina indica el inicio de una tendencia bajista.

 

Análisis de velas japonesas

En general, el análisis de velas japonesas consiste en encontrar patrones en el gráfico, lo que le permite dedicar menos tiempo y esfuerzo a desarrollar y aplicar una estrategia de negociación.

Las velas japonesas tienen un gran potencial, pero también limitaciones. Por ejemplo, los patrones de velas japonesas se consideran más eficaces en plazos de una hora o más, aunque pueden utilizarse en otros intervalos (Figura 6). Las velas también son adecuadas para analizar movimientos en gráficos semanales y mensuales.

Análisis de velas japonesas

Figura 6

Aunque los gráficos de velas se denominan gráficos de inversión, no siempre son indicativos de una inversión de tendencia. Puede tratarse del inicio de una nueva tendencia, diferente de la anterior, pero no opuesta a ella. En concreto, el mercado puede entrar en un plano, y desde un plano, por ejemplo, volver a la misma tendencia.

 

Velas japonesas en el comercio de opciones binarias

Velas japonesas – los principales tipos de gráficos en comercio de opciones binarias. Casi todos los patrones clásicos de velas japonesas se utilizan en el mercado de opciones binarias. Pero los comerciantes comienzan a practicar en el gráfico de velas japonesas con estrategias simples.

Uno de los estrategias populares – Doble rojo. Se aplica en el marco temporal de cinco minutos. El operador asume que dos velas consecutivas de la misma dirección confirman la dirección de la tendencia. Por ejemplo, aparece una vela bajista en el gráfico, seguida de otra vela bajista, a un precio inferior al mínimo de la anterior. Presumiblemente, el precio subirá un poco justo después, y entonces prevalecerá la tendencia bajista. En un movimiento alcista a corto plazo, es posible tomar la opción de venta a un precio mejor. La opción de compra se toma en el caso contrario, cuando se forman dos velas alcistas seguidas en el gráfico, de las cuales la segunda es más alta que la primera.

Estrategia del bar Insider (La inside bar se basa en el patrón «inside candle». Una inside bar es una vela que no va más allá de la vela anterior, las sombras de la vela anterior se consideran los límites.

Si una vela muestra la dirección de la tendencia, se debe trazar una línea horizontal a través del mínimo o máximo de la primera vela. En consecuencia, si la tendencia es alcista, la línea se traza en el máximo, y después de la ruptura de esta línea, – usted puede comprar una opción, contando con el tiempo de vencimiento para cerrar. En una tendencia bajista, la acción se invierte.

Acceda al terminal de su broker binario, estudie los tipos de gráficos disponibles y trabaje con ellos:

Agente de bolsa bonos Abrir una cuenta
1

50 %

Bonificación por depósito a partir de $100 USD – código promocional WELCOME50
2

5 %

Bonificación al depositar mediante USDT (TRC20)
3

20 %

Código promocional del bono de depósito 6jKrLDOlQj
4

Cashback

Reembolso de comisiones, diferenciales y otros gastos
5

100 %

Bono de primer depósito

 

Velas japonesas en el mercado de divisas

Los candelabros japoneses se utilizan activamente en comercio de divisas (Figura 7), donde también se han desarrollado numerosas estrategias para ellos. Entre ellas destacan el elefante y el alce.

Velas japonesas en el mercado de divisas

fig. 7

Para aplicar esta estrategia, necesita tres velas en el gráfico: por ejemplo, un doji negro, que muestra el cambio de tendencia; una vela blanca con un cuerpo grande, que muestra hacia dónde se dirige la tendencia; y una vela blanca con un cuerpo más pequeño. El precio de cierre de la segunda vela, pequeña, debe ser mayor o igual que el precio máximo de la vela anterior. Una operación de compra se abre en la formación de la siguiente vela. La estrategia de venta funciona a partir de un doji blanco y dos velas negras, una grande y otra pequeña.

La estrategia de negociación de absorción se basa en el clásico patrón de velas japonés «Absorción».

Este patrón consta de dos velas, la primera de las cuales tiene un cuerpo más pequeño que la segunda. Las velas tienen colores diferentes. El orden de las velas en el patrón muestra en qué dirección se desarrollará la tendencia.

En este patrón, la segunda vela, más grande, absorbe a la primera, con un cuerpo más pequeño, es decir, en el gráfico, la vela más grande cubre a la más pequeña. Sin embargo, si una vela pequeña tiene sombras, es posible que la vela grande no las cubra, pero si lo hace, se considera que la señal de cambio de tendencia es más fuerte.

Así, por ejemplo, en una tendencia bajista, se forma un patrón en el que una vela blanca absorbe a una negra. Entonces tenemos que esperar una confirmación – un doji con una sombra debajo o una repetición del patrón de absorción en la misma tendencia. En la siguiente vela se abre una operación de compra.

Conéctese al terminal de su broker, estudie los tipos de gráficos disponibles y trabaje con ellos:

Agente de bolsa bonos Abrir una cuenta
1

50 %

Bonificación por depósito a partir de $100 USD – código promocional WELCOME50
2

Desde 25 Hasta 60 %

Aumento de la fianza para el primer depósito
3

Cashback

Reembolso de comisiones, diferenciales y otros gastos
4

100 USD

Premios del programa de fidelización
5

20 %

Bonificaciones y devoluciones por código promocional revieweek23

 

Velas japonesas en el comercio de criptodivisas

Las velas japonesas son el gráfico principal en intercambios de criptomonedaspero los operadores de criptomonedas no siguen los patrones demasiado de cerca porque los precios de las criptomonedas cambian con demasiada rapidez. Cuando comercio de criptomonedas También es difícil predecir los movimientos de los precios durante una semana o un mes, para lo que son más adecuados los candeleros japoneses. Sin embargo, si la volatilidad no es demasiado alta, las criptodivisas se negocian siguiendo los mismos patrones que cualquier otro activo.

Velas japonesas en el comercio de criptodivisas

fig. 8

Una de las formas más sencillas es comercio de tendenciasque utiliza la gran mayoría de los operadores. La esencia de la estrategia es identificar con precisión la configuración de inversión de las velas y colocar apuestas de compra o venta – de acuerdo con la tendencia identificada.

Más complejo es negociación a contracorriente. Se trata de un tipo de negociación a corto plazo en el que los operadores marcan los patrones que tienen más probabilidades de confirmar una tendencia, como las estrellas, e intentan «atrapar» un precio de activo rentable en un rebote. Pero la mayoría de las veces, los operadores de criptomonedas operan en contra de la tendencia sin tener en cuenta el análisis de velas japonesas para no perder tiempo.

Conéctese al terminal de criptointercambio, estudie los tipos de gráficos disponibles y trabaje con ellos

Intercambio bonos Inscripción
1

Hasta 5000 USDT

Recompensas comerciales para los recién llegados
2

20 %

Descuento en comisiones mediante código promocional VENTA20
3

2 USDT

Bonificación de bienvenida
4

1000 USDT

Bonificación por completar tareas
5

0%

Comisión por reintegro en tarjeta bancaria

 

Ejemplo de trading con velas japonesas

La estrategia de las tres velas

Como parte de una estrategia, como en las opciones binarias, el operador busca un patrón de Tres velas en el que los máximos y mínimos de la vela central sean respectivamente inferiores a los máximos y mínimos de las dos velas laterales.

Este patrón ocurre más a menudo cuando los precios corrigen después de que una tendencia se ha estado moviendo en una dirección y luego aparecen dos velas japonesas idénticas en contra de esa tendencia – esto podría ser una corrección.

En este caso, es importante ver dos velas – seguidas inmediatamente por una tercera, confirmando la tendencia. Y este es el momento de apostar por una tendencia alcista. En este caso, se trata de las tres velas verdes.

Ejemplo de trading con velas japonesas

Figura 9

Si la tendencia se mueve a la baja, tres velas también funcionan, pero la apuesta debe ser a la baja (10).

Velas japonesas binarias

fig. 10

Dejar una respuesta

Comentarios

Mapa del sitio