Siguiendo la tendencia: facilidad engañosa

Publicado:22 marzo 2018 Actualizado:4 enero 2024

Nunca discutí los precios.
Jesse Lauriston Livermore

Introducción a la negociación tendencial

En múltiples estrategiasA continuación se exponen algunas de las reglas más comunes utilizadas en la negociación en los mercados financieros (materia primaacción, bonosfuturos, opcionesLa estrategia más popular es la de seguimiento de tendencia (trend following). En casi cualquier libro de trading, en cualquier curso de formación, encontraremos una estrategia de seguimiento de tendencia:

«Trend is your friend», que significa «La tendencia es tu amiga».

Sin embargo, cada lector, que al menos ha intentado el comercio por su cuenta (y debemos suponer que hay la mayoría de ellos entre los lectores de este artículo) sabe que este amigo es muy … extraño. Al parecer, lo que podría ser más fácil – que abrió terminal comercialve una tendencia (por ejemplo, alcista) – y operar siguiendo la tendenciay obtener beneficios. La realidad nos decepcionará; resulta que no es tan sencillo.

 

¿Qué es una tendencia?

En primer lugar, hay docenas de definiciones del propio término «tendencia», y difieren notablemente. Tomemos la definición estándar: «Una tendencia es un movimiento direccional del precio». ¿Dónde empieza la tendencia? ¿Dónde termina? ¿Cuándo se invierte? La mayoría de las veces no disponemos de las respuestas, y si creemos haberlas encontrado, el mercado puede convencernos de lo contrario rápida y duramente, sin previo aviso. Una tendencia alcista obvia se convierte de repente sutilmente… en una tendencia bajista igualmente obvia, y luego vuelve a cambiar. ¿Se ha encontrado con este tipo de cosas? Seguro que sí.

En segundo lugar, ¿en qué marco temporal debemos «hacernos amigos» de la tendencia? Abra el terminal en el par de divisas EURUSD, por ejemplo:

en la M5 es una tendencia alcista:

M5 - tendencia alcista

en la M15 es una tendencia bajista:

M15 - tendencia bajista

en el H1 es una tendencia bajista:

H1 - tendencia bajista

¿Y cuál es nuestro «amigo»? ¿Todos a la vez? ¿Qué posición abrimos: larga o corta? En este caso, dadas otras condiciones (movimiento de otros pares de divisas, etc.) es aconsejable operar en la tendencia a largo plazo, ser bajista.

También puede abrir una cuenta de demostración para probar sus propias tácticas.

Los ingredientes del éxito en el comercio

Antes de buscar respuestas a estas preguntas, es importante tener en cuenta lo siguiente

Estos tres componentes (que siguen en orden, uno detrás del otro) del éxito en el trading no funcionan el uno sin el otro. Ningún sistema de negociación, incluido el seguimiento de tendencias, ayudará a un operador codicioso o impaciente. El operador que viola la gestión de riesgos y abre una posición demasiado grande también perderá inevitablemente a largo plazo. El operador que abre una posición demasiado pequeña obtendrá un beneficio insignificante (por ejemplo, un par de dólares para una cuenta de mil). El mercado es el bosque, el beneficio es la presa, el operador es el cazador y el sistema de negociación es su arma. Dar un arma a alguien que no sabe disparar o disparar pasado no es una decisión inteligente.

 

Los ingredientes de un buen acuerdo

Y cada transacción exitosa se divide en:

  • Abrir una operación
  • Apoyo a las transacciones
  • Cierre de la transacción

Sólo la ejecución profesional de cada una de estas tres acciones le reportará beneficios de forma sistemática. Entrar en el mercado en el momento equivocado – como mínimo, gastará tiempo y nervios innecesarios. Usted ha abierto una posición, y el precio de repente (siempre inesperadamente) se mueve fuertemente en su contra, y usted no sabe qué hacer – de nuevo, no hay nada que hablar. Si el precio se mueve en la dirección que queremos y no nos «hundimos», no aumentamos la posición rentable – también malo, no utilizamos el potencial que se nos da, perdemos beneficios como si la arena se nos escurriera entre los dedos. Hay que aprender lo que no se sabe hacer.

 

Siguiendo la tendencia

Pero volvamos a la tendencia, que es nuestra amiga o nuestra enemiga. Por experiencia personal, puedo decir que sigue siendo un amigo. Un amigo al que hay que ser fiel, y entonces todo saldrá bien. Seguir una tendencia empieza por reconocerla. No tiene nada de complicado. Sabemos reconocer el tiempo que hace fuera mirando el calendario y por la ventana. Si es primavera, como ahora, pero hace frío y debemos abstenernos de caminar en camiseta, hará más calor. En el trading es lo mismo: hay que entrar en el mercado en el momento adecuado, actuar correctamente mientras se está en él y salir en el momento adecuado.

Si no se es fiel a la tendencia, la estrategia no funciona. Un operador que cierra posiciones (manualmente o mediante stop-loss) ante pequeñas fluctuaciones del mercado nunca se hará amigo de la tendencia. Como dijo Al Capone: «El mundo pertenece al paciente» …

 

Cómo operar con una estrategia de seguimiento de tendencias

Para que su comercio en este sistema de comercio eficaz, siga las señalesA continuación figuran los detalles mencionados en nuestro artículo:

Comprar una opción QOLL

Para comprar una opción Koll en una estrategia de seguimiento de tendencia, necesita

1. De la lista de pares de divisas disponibles en el broker, elija un par con tendencia alcista a largo plazo

2. Seleccione el momento en que la tendencia a corto plazo coincidirá con la tendencia a largo plazo (alcista + alcista)

3. Sigue la tendencia, compra una opción Koll:

Cómo operar con una estrategia de seguimiento de tendencias

Comprar una opción PUT

Para comprar una opción PUT en una estrategia de seguimiento de tendencia, necesita

1. De la lista de pares de divisas disponibles en el broker, elija un par con tendencia bajista a largo plazo

2. Elija cuando la tendencia a corto plazo coincidirá con la tendencia a largo plazo (bajista + bajista)

3. Siga la tendencia, compre una opción PUT:

Tendencia bajista a largo plazo

 

Consejos para operar con tendencias:

  • Para no dejarse engañar, no utilice marcos temporales hasta H1. La mayoría de las veces en M1, M15 etc sólo vemos «ruido» de mercado imitando la actividad del mercado en bruto y cambiando muchas veces al día.
  • Compruebe siempre la tendencia que ha identificado en un marco temporal superior (por ejemplo, si ve una tendencia alcista en H1, cambie a D1 y compruebe sus conclusiones). Si las tendencias coinciden – bien, esta es una de las señales de entrada, si divergen – absténgase de entrar en el mercado.
  • Los profesionales utilizan tendencias que son evidentes al menos en un gráfico semestral, incluso mejor en un gráfico anual (es claramente visible en W1). La regla es simple: una tendencia verdadera y probada en el tiempo no cambia rápidamente, mientras que distraerse con falsas tendencias y rupturas es contraproducente y poco rentable.
  • Una vez que haya elegido una tendencia, sea fiel a ella, hasta un límite razonable. No reaccione ante la volatilidad habitual del mercado, el «parloteo» que le provoca constantemente para que tome la acción equivocada. Deje que crezcan los beneficios. Por ejemplo, el EURUSD estuvo en una tendencia alcista todo el año 2017, y los operadores que fueron capaces de utilizar esta (simple, en general) visión – obtuvieron buenos beneficios.
  • Si entró en el mercado en contra de la tendencia – necesita saber cómo «dar la vuelta» (hablaremos de esta técnica en otro artículo). Si el precio se mueve más de 200 pips en contra de sus posiciones abiertas – no se puede evitar, no se puede discutir con el mercado, abrir en la dirección correcta, tomar una pérdida (liquidar una posición perdedora) y ganar más de lo que perdió.

 

Estrategia de seguimiento de tendencias en Finmax

Para comprar una opción COLL en Terminal comercial Finmax, complete los siguientes pasos yendo a finmaxbo.com y preparando una opción especificando

  • Tipo de activo: EUR/USD
  • Expiración: 60 segundos
  • Tamaño de la tarifa: 25$
  • Previsión de evolución de los precios: ARRIBA
  • Haz clic en «comprar» y observa el resultado.

Estrategia de seguimiento de tendencias en Finmax

Para comprar una opción PUT en la plataforma de negociación Finmax, siga los siguientes pasos accediendo a finmaxbo.com y preparando una opción especificando

  • Tipo de activo: USD/JPY
  • Tiempo de caducidad: 60 segundos
  • Tamaño de la tarifa: 25$
  • Previsión de movimiento de la cotización: BAJADA
  • Haz clic en «comprar» y observa el resultado.

Estrategia de seguimiento de tendencias en Finmax

Aún sobre el tema Opciones binarias
3.70 / 3
Dejar una respuesta

Comentarios

Mapa del sitio