Operar contra tendencia: en busca del gato negro

Publicado:23 marzo 2018 Actualizado:4 enero 2024

Es muy difícil buscar un gato negro en una habitación oscura.
Sobre todo si ella no está.
Confucio

En el artículo anterior analizamos una estrategia de negociación tendencialLa siguiente es operar contra tendencia. Hay que admitir que la frase «operar contra la tendencia» suena bastante extraña, es un poco desagradable. Es como «conducir en dirección contraria». ¿Es realmente posible? Resulta que sí, y con el nivel adecuado de profesionalidad es sistema comercial está haciendo un buen beneficio. Pero lo primero es lo primero.

 

Recordando la teoría

Ya sabemos que una tendencia es un movimiento direccional de los precios. Podemos dividir las tendencias en: corto plazo (días), medio plazo (semanas, a veces meses) y largo plazo (años). Por ejemplo, a lo largo de 2017 el EURUSD estuvo en una clara tendencia alcista (esto no ocurre todos los años). Sin embargo, en ese mismo año alcista hubo muchos días bajistas, semanas bajistas y tres meses bajistas (febrero, septiembre y octubre) en los que el precio bajó. No nos vamos a quedar tres meses sin trabajar, ¿verdad?

El objetivo de operar contra tendencia es no perderse esos potentes movimientos contra la tendencia principal, hacer que trabajen para nosotros, obtener beneficios. No es tan difícil como parece.

Para ello, debemos:

  • reconocer una tendencia a largo plazo y
  • trabajar en contra de ella en los retrocesos, es decir, seguir la tendencia a medio plazo (o a corto plazo, según el caso).

 

Seguir el ritmo del mercado

El mercado no puede moverse siempre en una dirección (de lo contrario, todo el que adivinara la tendencia correcta sería millonario), inevitablemente retrocede un poco en contra de la tendencia principal, y luego vuelve a avanzar. En sentido figurado, puede expresarse así: una persona da dos, tres o cuatro pasos hacia delante, uno hacia atrás, luego tres hacia delante, dos hacia atrás, luego otra vez hacia delante, y así sin fin. Es en este «paso atrás» donde captamos el mercado.

¿Cuál es la principal dificultad de este sistema de trading? Que las tendencias siempre se invierten sin previo aviso, a veces casi instantáneamente (en las noticiasa veces un poco más despacio, pero aun así: nadie avisa a nadie. Tienes que ver, pensar y actuar por ti mismo.

Así pues, hemos establecido que es correcto referirse a «operar contra tendencia» como «operar contra la tendencia principal de una tendencia a corto o medio plazo». Una vez más:

  • Se ha identificado una tendencia importante,
  • Está claro que no puede avanzar en una dirección para siempre,
  • Esperamos el retroceso y tomamos beneficios.

Eso es todo, no hay nada más. Sólo así, conscientemente, no «corriendo» detrás del mercado, reaccionando a cada fluctuación.

Ejemplo de cambio de tendencia en el par GBPUSD:

Ejemplo de cambio de tendencia en GBPUSD

También puede abrir una cuenta de demostración para probar sus propias tácticas.

 Un gato negro en un mercado oscuro

Es importante no confundir la operativa contra tendencia con el pasatiempo favorito de muchas generaciones de inversores y operadores: buscar «abajo» o «arriba» en los gráficos. En el historial (datos históricos, archivo de cotizaciones) es bastante inofensivo: «Aquí está el fondo… y aquí está el techo… si hubiera abierto aquí, entonces… y si hubiera cerrado aquí, el beneficio habría sido tal y tal…». En el trading real, sin embargo, estas búsquedas pueden acabar en la ruina. El «techo» que encuentre resultará ser una corrección ordinaria, el precio seguirá subiendo. El «fondo» que encuentre en alguna «tercera subonda de la quinta onda de Elliott» sólo será una parada en el largo camino hacia abajo… No busque gatos negros, actúe conscientemente.

Requisito previo para el éxito

Vital para este sistema de trading (y para el trading en general) es la capacidad de «dar la vuelta», es decir, salir de una posición obviamente perdedora, cortando las pérdidas, y abrirse a una rentable. Técnicamente – sin complicaciones, unos pocos clics del ratón en terminal. Psicológicamente – un gran reto para muchos, especialmente los comerciantes principiantes. Hablaremos más sobre esto en otro artículo.

 

Cómo operar contra tendencia

Para que su comercio en este sistema de comercio eficaz, siga las señalesA continuación figuran los detalles mencionados en nuestro artículo:

Comprar una opción QOLL

Para comprar una opción Koll en una estrategia de negociación contra tendencia, necesita

1. de la lista de los presentados a la broker binario de pares de divisas para elegir un par con tendencia bajista a largo plazo;

2. Seleccione el momento en que la tendencia a corto plazo vaya en contra de la tendencia a largo plazo, es decir, «atrape» una tendencia alcista (una buena señal es la ruptura del máximo diario del precio);

3. Compre una opción Koll y salga del mercado obteniendo beneficios:

Cómo operar contra tendencia: comprando una opción Koll

Comprar una opción PUT

Para comprar una opción PUT en una estrategia contra-tendencia, usted necesita

1. de la lista de los presentados al broker pares de divisas elija un par con una tendencia alcista a largo plazo;

2. Seleccione el momento en que la tendencia a corto plazo vaya en contra de la tendencia a largo plazo, es decir, «atrape» una tendencia bajista (una buena señal es la ruptura del mínimo diario del precio);

3. Compre una opción PUT y salga del mercado habiendo obtenido beneficios:

Cómo operar contra tendencia: comprar una opción PUT

 

Consejos:

  • Operar contra tendencia requiere un mayor nivel de profesionalidad que, por ejemplo, el comentado anteriormente comercio de tendencias. No puede dejarse al azar, requiere mucha atención, es decir, tiempo. Si, al operar siguiendo la tendencia, resulta incluso útil apagar a veces el terminal y dejar que los beneficios fluyan tranquilamente, entonces no se trabaja contra la tendencia. Hay que «mantener la mano en el pulso» de la corriente constantemente condiciones del mercado.
  • Lo anterior (mayor atención) no debe traducirse en quisquillosidad, que no es lo mismo. Uno de los primeros signos de profesionalidad, de que ya entiende algo de los mercados, es darse cuenta de que los precios, que exteriormente se mueven muy rápido, en realidad se mueven despacio. No sea quisquilloso. Si actúa correctamente y observa gestión de riesgostendrás tiempo de sobra para «darte la vuelta».
  • Aprenda a «dar la vuelta» en una cuenta de demostración, lo ideal es que esta habilidad tan útil sea automática. En línea, en diferentes pares de divisas, en movimientos potentes (a menudo son en las noticias) – abrir en contra de la tendencia, si el precio se mueve significativamente en la dirección opuesta (por ejemplo, 150 pips) – abrir a lo largo de la tendencia y reducir gradualmente sus posiciones deficitarias hasta que se liquiden.
  • No intente monetizar, tomar beneficios, en cada fluctuación del mercado, no lo conseguirá. Tomar algunos beneficios en una tendencia obvia es nuestro objetivo, bastante realista.

 

Operaciones reales con Finmax

Para comprar una opción COLL en Terminal comercial Finmax, complete los siguientes pasos yendo a finmaxbo.com y preparando una opción especificando

  • Tipo de activo: USDCAD
  • Caducidad10 minutos
  • Tamaño de la tarifa: 75$
  • Previsión de evolución de los precios: ARRIBA
  • Haz clic en el botón «Comprar» y observa el resultado:

Cómo operar contra tendencia con Finmax: comprando una opción Koll

Para comprar una opción PUT en la plataforma de negociación Finmax, siga los siguientes pasos accediendo a finmaxbo.com y preparando una opción especificando

  • Tipo de activo: GBPUSD
  • Caducidad: 2 minutos
  • Tamaño de la tarifa: 25 $
  • Previsión de movimiento de la cotización: BAJADA
  • Haz clic en el botón «Comprar» y observa el resultado:

Cómo operar contra tendencia en Finmax: comprando una opción PUT

Aún sobre el tema Opciones binarias
5.00 / 1
Dejar una respuesta

Comentarios

Mapa del sitio