Cursos gratuitos en línea con certificado
- Marketing en Internet
- RRHH y gestión de recursos humanos
- Probando
- Publicidad dirigida
- Diseño web
- Marketing en Internet
- Diseño interior
- Plataformas de lanzamiento de cursos
- Con certificado
- Cursos de contabilidad
- Los mejores recursos en línea
- Tutoría
- Cursos de informática y digitales
- Aprender idiomas extranjeros
Un criterio importante para el desarrollo humano es la autoeducación constante. Las personas siempre se esfuerzan por conseguir algo nuevo, intentando obtener de este conocimiento el camino hacia otras oportunidades. Esto se aplica a los logros durante la escuela o la universidad, a la vida doméstica ordinaria, a los logros en el lugar de trabajo, así como al desarrollo general.
Con la llegada de la tecnología digital y los equipos inteligentes, el intercambio de información ha alcanzado la máxima velocidad y también su cantidad. Los usuarios pueden buscar un artículo en Internet, enviar un mensaje, comprar un libro o ver un vídeo útil sobre cualquier tema en dos clics. Si antes se tardaba hasta un año en compartir información, ahora el conocimiento puede intercambiarse en menos de un minuto. La gente consulta a diario las noticias, lee a otros usuarios en las redes sociales, se comunica y envía a su público los contenidos que ha creado. Además de la comunicación básica en el entorno digital, esto también ha incluido la educación como parte importante del desarrollo personal.
El desarrollo de una nueva "era" de la educación
Hay cientos de tipos diferentes de plataformas de aprendizaje en líneaen los que profesores o jóvenes profesionales comparten sus experiencias con otras personas. Pueden ser conferencias en directo, seminarios pregrabados, bonitas presentaciones o búsquedas interactivas. Ya existen muchas formas de adquirir conocimientos, y cada una de ellas se basa en los requisitos del público destinatario junto con sus capacidades. Para los niños, se han inventado búsquedas interactivas o minijuegos, en los que el niño aprende nueva información de forma interesante al tiempo que se divierte. Al mismo tiempo, hay juguetes educativos, libros de música e incluso portátiles infantiles con electrónica primitiva para los más pequeños. Todo es cuestión de marketing y de seguir las tendencias, pero en un principio se creó para desarrollar una nueva forma de comunicarse y ser compatible con el mundo de la tecnología.
Para públicos más maduros, se están creando por separado grandes escuelas en línea y servicios de educación a distancia. El aprendizaje en este tipo de plataformas ya está sustituyendo en parte al enfoque estándar para adquirir conocimientos, que incluye estudiar en universidades e instituciones especializadas. Hay muchos expertos en el mercado laboral que se han graduado en escuelas especializadas y ya cuentan con una amplia cartera de proyectos realizados. El desarrollo de la educación en línea también se ve influido por las tendencias en el uso de herramientas de marketing. En las redes sociales o en los recursos temáticos se pueden encontrar muchos anuncios y artículos "vaqueros" sobre los puntos fuertes de la educación a distancia. Hablan de la frescura de la información recibida, de tareas prácticas, así como de empleo con salarios elevados. Estos factores motivan bien al público potencial, al tiempo que crean una mayor demanda y nuevos proyectos en el futuro. Los catálogos de recursos educativos se actualizan con regularidad, como demuestra la popularidad general de este tema.
Otro factor significativo de la popularidad de la educación en línea es la transición forzosa a una forma a distancia. Debido a las nuevas restricciones de cuarentena, la mayoría de las empresas, junto con los centros de formación, han pasado a una forma de trabajo a distancia. Al principio, este enfoque fue inmediatamente objeto de críticas por ambas partes, pero poco a poco el formato en línea se generalizó y consiguió superar a la modalidad estándar en algunos criterios. El flujo dinámico de nuevos estudiantes y el aumento de la demanda de servicios educativos se han hecho patentes desde principios de 2020. Muchos funcionarios se fueron de vacaciones "no programadas" y tuvieron tiempo para estudiar en el nuevo formato. El público deseaba realizar cursos a distancia y recibir un certificado sin estar atado a un lugar, enriquecer su cartera o mejorar sus cualificaciones actuales.
Un factor decisivo para el éxito de la educación a distancia es el desarrollo de las nuevas tecnologías. El desarrollo afecta al mercado laboral paralelamente a la aparición de nuevas profesiones, la ampliación de la mano de obra y la creación de nuevos departamentos. En las universidades o centros de formación estándar, la mayoría de estos perfiles aún no están disponibles, por lo que los futuros expertos buscan conocimientos en línea. Esto incluye también cambios constantes en la base de la formación, ya que las nuevas especializaciones requieren actualizaciones y perfeccionamientos periódicos. La mayoría de las veces, las universidades no tienen tiempo para actualizar el programa educativo, por lo que los titulados no serán considerados prioritarios por las grandes empresas en el mercado laboral. Las TI (cursos de programación), incluido el análisis de datos de Big Data, los diseñadores, los ingenieros de control de calidad, los SMM y los vendedores por Internet suelen encabezar la lista de este tipo de profesiones. En 2021, se trata ya de profesiones distintas que requieren grandes competencias junto con experiencia práctica, que una universidad "clásica" no puede proporcionar.
Basándose en estos factores, el futuro estudiante navega por las páginas de cursos certificados en línea e identifica un campo más prometedor para sí mismo. El nivel de formación y la frescura de los conocimientos adquiridos determinarán la búsqueda de empleo y el salario, lo que generalmente repercute en la calidad de vida en general. Sin embargo, hay muchas ofertas en línea de diversas empresas, en las que destaca la diferencia de precio y el documento final para la cartera. Una gran parte del público potencial busca cursos en línea con diploma de escuelas o centros de formación punteros.
Expedición de certificados
Recibir un documento al final de la formación no puede atribuirse a los puntos fuertes de un solo tipo de educación. Muchos portales gratuitos también expiden certificados a sus aprendices, que serán un buen complemento para el CV y la cartera del candidato. Toda formación debe ir acompañada de un documento que confirme que el aprendiz asistió a clase y obtuvo una cualificación específica (nueva profesión). Los empresarios se toman muy en serio estas marcas en los CV de los candidatos, por lo que hacer cursos sin un documento final no tendrá casi ninguna repercusión en su futura carrera.
Si el alumno no necesita un certificado de finalización, puede encontrar cualquier clase abierta o incluso clips de lecciones en YouTube con fines formativos. No es necesario pagar dinero ni reservar tiempo para seguir el programa de clases, incluidos los deberes y los exámenes. La prueba formal de conocimientos sólo es necesaria para encontrar trabajo y nivel de ocupación.
Cursos en línea de pago o gratuitos con certificado
El número de nuevos proyectos educativos y materiales listos para usar en la red aumenta constantemente, como demuestran las numerosas clasificaciones de cursos en línea. Si un usuario busca "cursos gratuitos en línea", el sistema le devolverá cientos de resultados diferentes, incluidos varios enlaces promocionales. Sin embargo, no todos los resultados mostrados se adaptan a las necesidades del futuro estudiante. Puede que algunas de las ofertas publicadas no incluyan un certificado final, o que no proporcionen información al profesor. Otras escuelas pueden no enseñar una profesión desde cero a distancia, ofreciendo sólo cursos adicionales. Desde el punto de vista económico, algunos públicos sólo buscan material educativo gratuito. No hay un precio fijo para la formación digital, pero examinando las políticas de las empresas más populares se puede ver una analogía con diferencias mínimas para la misma base de aprendizaje.
Hay muchos foros temáticos o artículos de autor sobre el tema de la comparación de la enseñanza gratuita y de pago en línea. Los expertos recogen información de los comentarios de antiguos alumnos y adjuntan observaciones personales para ayudar al público a resolver esta "discusión". Sin embargo, cada tipo de educación tiene sus puntos fuertes junto con sus desventajas, que debes conocer de antemano. Una visión básica de las diferencias entre la enseñanza de pago y la gratuita ayudará al estudiante a distinguir correctamente las diferencias entre la enseñanza a distancia y la profesión.
A partir de los datos de los expertos, junto con la información de los graduados de las escuelas online, se pueden destacar las principales ventajas de la educación de pago:
- Un enfoque holístico. El estudio fragmentado de una disciplina puede afectar a la percepción y comprensión global del material de aprendizaje. Por ejemplo, Clases de inglés en línea requiere el conocimiento de la información desde un nivel introductorio. Sin comprender el principio de los tiempos verbales, el alumno no podrá modelar más adelante construcciones oracionales complejas;
- comunicación con los educadores. La mayoría de los programas gratuitos no proporcionan retroalimentación a los tutores, lo cual es una desventaja de este tipo de aprendizaje. El apoyo constante del profesor garantiza que el material se ha aprendido y ayuda con los deberes o el trabajo en proyectos;
- ayuda en la búsqueda de empleo. En la mayoría de los casos, los proyectos de educación popular ayudan a los licenciados en su búsqueda de empleo, incluida la redacción del CV con formación previa a la entrevista. Estos servicios ya están incluidos en el plan de estudios general, por lo que la inversión en educación puede amortizarse más rápidamente.
Cuando se trata de proyectos de aprendizaje libre, hay que destacar sus puntos fuertes con estos contenidos:
- el aspecto financiero. El estudiante no paga dinero por clases u otras formas de matrícula durante todo el periodo de estudio, mientras que sigue recibiendo toda la base de aprendizaje asignada dentro del curso. En tales situaciones, los estudiantes sólo sacrifican tiempo, ya que encontrar un buen curso online de ruso suele ser difícil;
- una variedad similar de temas. Hay muchos centros de aprendizaje en línea que han desarrollado programas gratuitos independientes en distintas especialidades, incluidas clases de prueba con conferencias introductorias. Además, el estudiante recibe clases abiertas, extractos de conferencias, libros, publicaciones académicas y talleres gratuitos;
- el primer paso hacia una educación integral. Un curso gratuito puede influir en la decisión final de un estudiante de dedicarse a un área concreta de la ciencia o de cambiar de rumbo y estudiar otro campo. A veces, las escuelas no tienen una política de reembolso, por lo que no se devolverá el dinero a los alumnos cuando cambien de intereses.
Al analizar los puntos fuertes de los cursos certificados gratuitos en línea, queda claro que estos programas mantienen a los estudiantes con energía y les ayudan a iniciarse en su profesión. Es poco probable que estas clases sean útiles para expertos con experiencia laboral o conocimientos prácticos, por lo que están diseñadas más bien para principiantes. No obstante, la búsqueda de clases gratuitas también debe tomarse en serio, por lo que conviene investigar su estructura y los criterios de utilidad general de la formación antes de inscribirse en un curso.
Tipos de cursos certificados gratuitos
El campo de la formación gratuita a distancia rebosa de programas y formatos con distintos niveles de especialización o frescura de la información. Al buscar cursos gratuitos de formación de profesores en línea, es posible que el alumno no encuentre la formación académica adecuada, ya que se trata de una especialización más limitada. También se incluyen en esta categoría los cursos a distancia de contabilidad, que requieren un amplio nivel de conocimientos con una gran experiencia. Los cursos a distancia centrados en el trabajo por proyectos también entran en esta categoría. A partir de aquí, podrá juzgar usted mismo la diferencia entre una formación completa de pago y las clases de libre acceso. Estas últimas suelen contener material superficial o un punto de partida para profundizar en una disciplina concreta. Si nos fijamos en los recursos más populares, la formación gratuita en línea puede recopilarse y estructurarse en distintos tipos:
- Programas de acceso. Este tipo de educación a distancia se encuentra en las plataformas de populares escuelas en línea o centros de formación especializados. Las breves conferencias generales desempeñan una función introductoria para familiarizar al alumno con la estructura del material posterior de las lecciones de pago. Normalmente se puede acceder a ellas a través de una aplicación, o las escuelas las publican libremente en sitios web y de alojamiento de vídeos. A veces, estos programas se publican en forma de maratones, clases magistrales y seminarios web abiertos.
- Cursos sobre temas generales o complementarios. Este tipo también se encuentra en proyectos de educación digital de pago como base de aprendizaje adicional para el desarrollo general. Esta categoría incluye lecciones breves sobre habilidades interpersonales, cómo presentarse adecuadamente en entrevistas de trabajo, el desarrollo de la inteligencia emocional y el inicio en una profesión concreta. Se pueden encontrar lecciones similares para estudiantes en servicios gratuitos o en las redes sociales.
- Creación de cursos en plataformas externas. Esto incluye programas completos de universidades o institutos que se publican en portales educativos externos. Muchas clases o recopilaciones de material didáctico están a disposición del público en proyectos como Coursera, Stepik, MOOK o Moodle. Contienen más información que las lecciones de prueba y, tras escuchar el material actual, el alumno realiza un cuestionario. Al final de estos cursos, se expide un certificado apropiado en nombre de la plataforma con una nota del autor (universidad o centro de formación).
- Guías, listas de control, memorandos, artículos y mucho más. Un tipo popular de información útil en el ámbito educativo que se crea de forma gratuita. Puede encontrarse en plataformas escolares, recursos temáticos, redes sociales, grandes comunidades, así como en forma de anuncios. Las listas y guías suelen estar motivadas por conversiones adicionales o anuncios interesantes para el público objetivo. No sirven para ejercer una profesión, pero serían un buen complemento de la base educativa principal a la hora de aprender.
Si analizamos los programas educativos del futuro, en 2022 habrá más cursos gratuitos en línea junto con clases integrales de pago. El mercado educativo evoluciona en paralelo a la tecnología y a las demandas de las empresas, por lo que no hay que temer que se cierre el acceso o se retiren materiales de las plataformas. Es importante que los futuros estudiantes tengan en cuenta la calidad de la formación y la facilidad para realizar el curso, así como su validación para sus futuras carreras. Si en la plataforma no hay materiales gratuitos ni lecciones introductorias, hay muchos recursos temáticos en línea con debates en la escuela y evaluaciones independientes. A partir de las evaluaciones finalizadas, puede formarse una impresión general del rendimiento de la escuela o de la calidad de la base de formación.
Conclusiones
En 3 años han aparecido en Internet muchos proyectos educativos interesantes y útiles, en los que se imparte formación en línea con certificado. Conferencias, maratones, seminarios web en directo, tutorías y la defensa de un proyecto final forman parte del nuevo formato de aprendizaje de una profesión. A la hora de buscar la mejor escuela, el estudiante debe basarse en los criterios y la tipología descritos en el artículo. Un estudio previo de la estructura del aprendizaje digital ayuda a ahorrar tiempo y a no encontrarse con información obsoleta junto con una base de aprendizaje desordenada.
Los cursos gratuitos a distancia con certificado permiten al alumno comparar, evaluar y formarse una opinión personal sobre proyectos sin incurrir en gastos. Si, tras escuchar una conferencia abierta, el alumno está interesado en seguir estudiando, puede planificarse la adquisición de un programa educativo completo.