Los mejores recursos en línea para el autoaprendizaje
- Marketing en Internet
- RRHH y gestión de recursos humanos
- Probando
- Publicidad dirigida
- Diseño web
- Marketing en Internet
- Diseño interior
- Plataformas de lanzamiento de cursos
- Con certificado
- Cursos de contabilidad
- Los mejores recursos en línea
- Tutoría
- Cursos de informática y digitales
- Aprender idiomas extranjeros
La educación superior es el primer paso para entrar en el mercado laboral y la base sobre la que construir una futura carrera profesional. Estudiar en una universidad o academia proporciona una base teórica junto con la primera experiencia de proyecto en prácticas especializadas y puestos de trabajo. La mayoría de las ciencias aplicadas y las humanidades evolucionan constantemente, a lo que el sistema educativo no siempre reacciona con rapidez y a menudo no tiene tiempo de completar o actualizar el programa de formación.
Esto incluye también la aparición de nuevas profesiones que vienen de la mano de la introducción de nuevas tecnologías o nuevas demandas del mercado. A veces, el enfoque estándar de la educación no consigue proporcionar el conjunto de competencias y los titulados pierden valor como consecuencia de la falta de especialización. Sin embargo, las nuevas tecnologías también están influyendo en la aparición de nuevas formas de adquirir los conocimientos adecuados. En los últimos 4 años, el interés de la gente por la educación en línea ha crecido significativamente, como demuestra la entrada en el "mercado" de muchas escuelas en línea populares.
Los usuarios se han interesado por el nuevo formato de educación junto con programas de formación que no están disponibles en las universidades y escuelas universitarias habituales. Al mismo tiempo, la mayoría de estos proyectos educativos ofrecen formación en profesiones "de moda", cuyos salarios son un orden de magnitud superiores a los del mercado general. En estas cifras influyen la utilidad de la información, su frescura, así como la adecuada adición de experiencia práctica y trabajo con casos reales.
Poco a poco, el alcance educación en línea ha empezado a expandirse, y se pueden ver programas en línea no sólo para licenciados y aspirantes a expertos. Algunos se dirigen a empleados con experiencia que quieren ascender en su carrera. Por ejemplo, las escuelas ofrecen cursos gratuitos a distancia y programas de reciclaje. Esto incluye materiales para contables, inspectores de personal y gestores de proyectos. Así, el campo de la educación a distancia se ha vinculado directamente al desarrollo de las empresas y del mercado laboral en general.
Ventajas de la educación a distancia
Casi todos los proyectos de perfil son un catálogo de programas como en las tiendas online. El alumno puede leer la descripción, comparar el servicio con otros y estudiar las reseñas actuales. Pero, a pesar de las clases introductorias o las sesiones de prueba, sólo podrá conocer la utilidad del curso cuando esté aprendiendo el material. Si la empresa no dispone de una opción de reembolso o cancelación, el estudiante puede perder dinero y quedarse sin los conocimientos y la experiencia necesarios. Por lo tanto, antes de matricularse en una universidad en línea o inscribirse en un curso, el estudiante debe determinar los criterios para elegir el portal de aprendizaje correcto.
En primer lugar, el estudiante debe identificar claramente una serie de requisitos y expectativas personales para el estudio previsto. Si lo que desea es aprender la construcción correcta de frases en presente perfecto, no es necesario que solicite un curso completo. Estos pequeños fragmentos están fácilmente disponibles, y la comprensión general y el estudio de dicho material no le llevarán más de un día. Muchos expertos empezaron a aprender idiomas con vídeos en YouTube y breves conferencias gratuitas en las redes sociales.
Estos contenidos pueden verse en plataformas populares en forma de juegos indie, dibujos animados interactivos, fragmentos de películas y música. Si un estudiante quiere comunicarse directamente con un hablante nativo, existen aplicaciones y servicios como salas de chat y foros. Los usuarios interactúan activamente entre sí y, al mismo tiempo, aprenden nuevas palabras y giros de la lengua hablada. Todos estos métodos ayudarán a "apretar" al alumno y acercarlo al nivel adecuado de conocimientos, pero sin una estructura concreta y una construcción básica de las formas de las palabras.
Este enfoque de la importancia del aprendizaje en línea no sólo se aplica a las lenguas extranjeras. Un informático novato en un nuevo trabajo puede enfrentarse a una tarea poco común en la que se requiera el conocimiento de un código específico para resolver un problema. Se pueden utilizar fuentes abiertas para encontrar una plantilla o información sobre la metodología general de su esqueleto. Por ejemplo, en el popular servicio GItHub, entusiastas de todo el mundo comparten sus experiencias y dan recomendaciones útiles sobre cómo trabajar con el software. Los retocadores, junto con los diseñadores gráficos, también pueden navegar por comunidades temáticas, buscar respuestas en debates y leer guías.
Sin embargo, el aprendiz necesita retroalimentación junto con el apoyo del supervisor para conseguir más empleo o consolidar la base teórica. Los profesionales expertos ayudarán a estructurar correctamente los conocimientos adquiridos y a orientarlos hacia el trabajo en proyectos para la futura aplicación de los conocimientos. Para ello, se han desarrollado cursos de formación a distancia en los que toda la información pertinente se ha recopilado en un programa de "ventanilla única", junto con tareas para casa y cuestionarios.
Criterios de búsqueda en el portal de educación
Encontrar una escuela es un paso importante para el futuro empleo, ya que la mayoría de ellas componen cursos de autor según sus propios métodos. A menudo, los comentaristas dejan reseñas negativas en Internet, quejándose del "agua" y el bajo nivel de la enseñanza en clases específicas. Esto incluye materiales anticuados, estudio superficial de instrumentos específicos y expectativas infladas de los alumnos.
Empezando por esto último, muchos participantes abandonan el curso sin la experiencia y los conocimientos prácticos deseados al final. Esto, a su vez, está directamente relacionado con la búsqueda de empleo y una futura carrera profesional. Por lo tanto, antes de inscribirse en un curso en línea, compruebe si está "al día".
Formato de la formación
Algunos portales educativos se aferran a un único formato de aprendizaje, que puede verse afectado por factores técnicos y humanos. Si los representantes de la escuela deciden enseñar en un formato de seminario web para aprender un idioma extranjero, la calidad general del material bajará considerablemente. Las retransmisiones en directo suelen encontrar problemas del tipo de pérdida de conexión, la saturación del chat de los oyentes, así como la preparación general del profesor para la comunicación en directo.
Este método es más adecuado para el asesoramiento personal, mientras que el formato de conferencia grabada es mejor para trabajar con toda una clase. Así pues, el estudiante debe buscar una escuela con un enfoque combinado para presentar el material. El uso de bibliografía ya preparada, conferencias grabadas y seminarios web abiertos permite obtener un alto índice de aprendizaje.
Garantías y documentos
Algunos estudiantes piensan erróneamente que se pueden encontrar cursos gratuitos en línea con un certificado en los que la formación no dura más de 2 meses. Sin embargo, casi todos los proyectos populares sólo ofrecen clases de prueba gratuitas o conferencias introductorias. La página de inicio de la escuela no debería tener muchos titulares "chillones" ni promesas vacías de la categoría "100% empleos y salario alto". Por lo general, este tipo de empresas intentan atraer a más estudiantes escondiéndose tras falsas garantías en aras del beneficio. Por ejemplo, en el proyecto de curso en línea Sirius, el usuario no verá tesis de venta y afirmaciones altisonantes. Y al final del curso, el estudiante recibe un certificado, que se considera un complemento útil para el currículum. Tales documentos son emitidos por las escuelas de clasificación con un nombre, tales como GeekBrains (ir a internet), Skypro (en línea) o un curso de contabilidad Contorno (https://school.kontur.ru).
Estructura, organización del entorno de aprendizaje
La plataforma de aprendizaje en línea recibe a los estudiantes con horarios de lecciones y composiciones de módulos. Los experimentados proyectos educativos describen detalladamente cada lección y le adjuntan un examen o una tarea. El alumno debe familiarizarse con el material, asegurándose de que lo comprende con un miniexamen o un proyecto de perfil.
Al mismo tiempo, debe garantizarse la disponibilidad de asesoramiento o apoyo personal por parte de los tutores. Los tutores deben tener experiencia práctica y aptitudes para presentar y explicar correctamente el material. La información sobre la composición de los tutores debe hacerse pública, incluyendo sus logros y extractos de sus lecciones. Los sitios web de cursos en línea pueden variar en su diseño, pero siempre debe tenerse en cuenta el contenido.
El aspecto financiero de las empresas
Si un usuario se encuentra con una tesis sobre el aprendizaje "Inglés en línea gratis".Si es periodista, existe la posibilidad de comprar material de contenido dudoso. Los cursos estructurados y preparados no pueden ser de libre acceso o gratuitos en su totalidad, ya que son obra de expertos en la materia. Las expectativas excesivas o el deseo de encontrar la mejor oferta pueden afectar negativamente al resultado final de la formación.
Es más fácil para el estudiante consultar información sobre la escuela, encontrar lecciones de prueba o investigar posibles reembolsos al inicio del curso. La mayoría de los portales educativos ofrecen una política de este tipo para los estudiantes que deciden abandonar un curso después de 2 lecciones y solicitan el reembolso. Sin embargo, también existen proyectos no comerciales. Khan Academy, por ejemplo, ofrece recursos educativos gratuitos sin restricciones de edad a los estudiantes y sus padres.
Reputación de la escuela, opiniones de antiguos alumnos
Cuando un estudiante navega por el catálogo de recursos educativos, algunos de ellos hablan de los testimonios de los clientes que aparecen en las páginas de los proyectos. Por lo general, en ellos sólo se puede leer sobre los puntos fuertes de la escuela, los profesores competentes y las lecciones interesantes. Sin embargo, cada uno de los comentarios publicados es moderado y también revisado por un gestor de contenidos. Por lo tanto, no podemos hablar de la fiabilidad u objetividad de tales reseñas. Hay muchas plataformas temáticas en línea donde los usuarios hablan de sus experiencias y comparten sus impresiones sobre la empresa. Estos sitios no se refieren a escuelas en línea y no tienen un componente comercial. El estudiante puede consultar la calificación general del portal en fuentes independientes y formarse su propia opinión sin reseñas "preparadas" de antemano. Si el sitio web de la escuela está repleto de comentarios del tipo "formación desde cero" o "garantía de empleo", a menudo esto puede no coincidir con la realidad.
Destinatarios de los programas educativos
A veces los usuarios buscan clases con las consultas básicas "cursos online para adultos" o "clases a distancia para niños". Hay escuelas en línea dirigidas a una sola categoría y proyectos de formato mixto con esta información. Sin embargo, hay que tener en cuenta el público general del área de formación concreta, ya que a menudo se imparten clases en grupo. Si un experto asiste a las clases junto con un alumno novato, el programa no servirá de nada a uno de ellos.
Todas las lecciones actuales de las escuelas en línea deberían ir acompañadas de una descripción junto con los requisitos de conocimientos iniciales. Un profesor de inglés en ejercicio no necesita conocer los fundamentos del presente simple, y un principiante aprende pronto la estructura morfológica del verbo. Todos los factores descritos anteriormente pueden complementarse con subapartados más "limitados", que también es importante tener en cuenta a la hora de buscar una academia online. El estudiante debe abordar la búsqueda con detenimiento, ya que los programas educativos realmente útiles son caros y duran mucho tiempo.
Tendencias del mercado laboral, perspectiva ocupacional
Con las restricciones de la cuarentena, muchos estudiantes y empleados de empresas pasan la mayor parte del tiempo en casa. La formación a distancia junto con la organización en el lugar de trabajo contribuyen a adaptarse al modelo de mercado de las AMF, así como a desarrollarlo. Los portales de empleo con puestos vacantes se complementan regularmente con ofertas con formato de trabajo a distancia, donde predomina el sector Digital. En un año, los principales empleados han decidido cambiar de carrera, orientarse hacia el trabajo autónomo o incluso el autoempleo. Muchos responsables de RRHH y de equipos realizan entrevistas a distancia, habilitan salas de conferencias con servicios de catering y los empleados trabajan en un proyecto únicamente en línea.
Dado el nivel de competencias personales junto con las aspiraciones profesionales, los aspirantes a expertos buscan profesiones prometedoras. Muchas publicaciones populares hablan del desarrollo dinámico del campo de las TI, incluidas las especializaciones sin conocimientos de lenguajes de codificación. En 2021, según LinkedIN, habrá 25% más empleos especializados, ya que la digitalización total es tendencia. Esto incluye también áreas en marketing digital, diseño gráfico y modelado 3D. Los expertos en publicidad PPC, SEO (promoción de sitios web, trabajo con Google Ads) y SMM percibirán salarios elevados.
La digitalización también ha tocado el campo de la medicina, con clínicas maduras que utilizan tecnologías de Ciencia de Datos para procesar grandes cantidades de datos. Prueba de ello es la aparición de nuevos cursos en GeekBrains o Skillbox (en línea), así como menciones periódicas de la profesión en recursos de actualidad. Existe una categoría aparte de ingenieros de control de calidad para comprobar las interfaces o la corrección de los programas informáticos, de cuyo trabajo se encargaban antes los programadores internos.
Junto con la aparición de nuevos puestos de trabajo, las empresas han empezado a necesitar expertos en recursos humanos. La mayoría de los portales educativos ofrecen cursos para RRHH o para principiantes en selección de personal informático con conocimientos básicos de codificación. Estos programas son adecuados para licenciados en economía o profesiones técnicas que quieran aplicar la experiencia práctica en otro campo.
En 2022, estas especializaciones seguirán siendo populares porque la mayoría de ellas están en fase de desarrollo activo. Las organizaciones avanzan gradualmente hacia la automatización de las tareas laborales rutinarias, por lo que aumentará el número de ofertas de empleo en los portales temáticos. Además, el mercado laboral necesita siempre traductores, jefes de ventas, ingenieros, arquitectos y directivos. Paralelamente a la creciente demanda de empleados con experiencia, también aumenta la demanda de programas de formación especializada. En las plataformas de escuelas en línea, el estudiante siempre encontrará cursos de las especialidades cuyos titulados necesitan las empresas rusas y extranjeras.
Conclusiones
Hacer un curso online o aprender una nueva profesión es una decisión responsable que afectará a tus objetivos profesionales. A diferencia de la educación universitaria, las plataformas en línea ofrecen clases de prueba y conocer a sus profesores antes de inscribirse. Al mismo tiempo, el precio medio de los cursos para proyectos populares en 60% es inferior al de los programas de educación estatal. No obstante, al buscar cursos puede encontrarse con promesas "a bombo y platillo" o con la falta de utilidad del material preparado.
Así lo demuestran las quejas en los sitios de reseñas o las críticas negativas en los portales temáticos. Este artículo describe los criterios básicos para la búsqueda correcta de cursos de formación a distancia, lo que ayudará a los expertos principiantes a no equivocarse y a reducir posibles riesgos. Tampoco hay que fiarse del elevado umbral de precios de muchos portales educativos. El campo de la educación a distancia no ha recibido una regulación uniforme de precios, por lo que más no significa mejor. A la hora de buscar un posible alumno, merece la pena confiar en el análisis de los hechos, el estudio de las valoraciones y las impresiones tras las clases de prueba.