Gráfico de barras

Publicado:28 noviembre 2018 Actualizado:4 enero 2024

¿Qué es un diagrama de barras?

El gráfico de barras (barra, histograma) (Figura 1) se conoce desde el siglo XIX y se utiliza activamente en el comercio de valores, ya que es cómodo e informativo. El gráfico de barras es un análogo de Velas japonesas y tradicionalmente se ha utilizado mucho en EE.UU. y los países europeos.

Una barra es una línea vertical con por líneas horizontales-trazar líneas que apunten en distintas direcciones, en algunos casos la línea horizontal puede ser una sola línea.

Gráfico de barras

Figura 1

La barra muestra cuatro valores: el precio de apertura (Open) como línea horizontal a la izquierda; el precio de cierre (Close) como línea horizontal a la derecha; el precio máximo del periodo (High) – el límite superior de la barra; el precio mínimo (Low) – el límite inferior de la barra. El gráfico de barras también muestra gaps, brechas de precios.

Si la barra izquierda está por debajo de la derecha, se dice que el precio está subiendo. Si la barra de la derecha está por debajo de la barra de la izquierda, se dice que el precio del activo está bajando.

El tamaño de la barra indica la actividad de los operadores. Si la barra es corta (Figura 2), significa que tanto compradores como vendedores son menos activos y el activo tiene poco interés. Una barra larga con una gran distancia entre el máximo y el mínimo indica que tanto compradores como vendedores están activos en el mercado. La distancia entre el precio mínimo y el precio máximo se denomina rango.

Pero, por supuesto, no se puede operar con la información de una sola barra, se necesita una confirmación de la tendencia con cifras gráficas.

¿Qué es un diagrama de barras?

fig. 2

En un gráfico de barras, la tendencia se dibuja en línea recta por encima de los máximos diarios en un movimiento bajista y por debajo de los mínimos diarios si la dirección es alcista.

 

¿Cómo se analiza la información de los gráficos de barras?

Para analizar la información de los gráficos de barras, es necesario entender qué es el precio de cierre. Es el precio al que se realizó la última operación durante el periodo de formación de la barra. El precio de cierre puede utilizarse para determinar el estado de ánimo de los operadores.

Si el precio de cierre es inferior al de apertura, probablemente el mercado esté dominado por un sentimiento negativo. Si el precio de cierre es superior al de apertura, muestra que el mercado está en un estado de ánimo positivo.

El precio de apertura es el precio al que se ejecuta la primera operación en el marco temporal seleccionado. Lo más frecuente es que el precio de apertura coincida con el precio de cierre de la barra anterior, y si estas cifras difieren mucho, entonces el gráfico muestra una brecha de precios.

Una serie de barras con un rango pequeño (Figura 3) podría indicar que el mercado se encuentra en una posición inestable y que es posible que se produzca una ruptura. Una serie de barras con un rango amplio indica que se está produciendo una negociación activa.

Una serie de barras en la que los máximos y los mínimos son todos más altos indica una tendencia alcista constante. Si los máximos y mínimos de una serie de barras son decrecientes, la tendencia es bajista. La serie está representada no sólo por barras unidireccionales consecutivas, sino también por la mayoría de dichas barras en la secuencia.

¿Cómo se analiza la información de los gráficos de barras?

fig. 3

La principal actividad analítica del gráfico de barras consiste en identificar patrones.

Una de las principales pautas es la combinación de tres velas, en la que la barra central está rodeada de barras con máximos inferiores, lo que augura una subida del precio. Un patrón con máximos opuestos sería un patrón de reversión bajista.

El famoso trader Larry Williams hizo una gran contribución a la definición de los patrones en el gráfico de barras. Identificó, en particular, patrones como: «máximo», «máximo desnudo», «mínimo», «mínimo desnudo», «día interior», «día exterior», «ruptura al alza» y varios otros. Todos estos patrones son de dos o tres barras.

En concreto, una pauta de máximos consta de tres velas consecutivas, en las que el máximo de la vela central es superior a los máximos de las dos velas laterales. Esta vela indica que la tendencia será bajista. Los «mínimos» están formados por tres velas consecutivas, en las que el mínimo de la vela central es inferior al mínimo de las dos velas de los lados. También se trata de una combinación inversa, que indica que la tendencia será alcista.

El patrón «Inner Day» (Figura 4) es una combinación de dos velas, cuyos máximos y mínimos son menores que los de la segunda barra. La dirección de la tendencia viene determinada por la segunda barra. El Día Exterior es una combinación de dos barras, cuyos máximos y mínimos de la primera barra son inferiores a los de la segunda barra. La dirección de la tendencia viene determinada por la segunda barra.

Una combinación de tres barras consecutivas en la que la tercera barra de la secuencia muestra un mínimo inferior al mínimo de la barra anterior indica un cambio de tendencia de bajista a alcista. El patrón opuesto es una combinación de tres barras, la última de las cuales muestra un máximo por encima de los máximos de las barras anteriores. En este caso, la tendencia alcista cambia a bajista.

Los patrones clásicos también son claramente visibles en un gráfico de barras y son similares a los patrones similares de un gráfico de velas. Los patrones típicos incluyen «doble techo», «doble fondo», «cabeza y hombros», «bandera y banderín», «triángulos», «rectángulo» y otros.

«Doble techo» y «Doble fondo» son figuras consideradas como fuertes patrones de inversión. Un doble techo se forma cuando la tendencia encuentra un fuerte nivel de resistencia y alcanza máximos dos veces aproximadamente al mismo nivel. Las figuras muestran que la tendencia está cambiando a la baja. Un doble fondo es un patrón antagónico, está formado por dos mínimos con un pequeño rebote entre ellos. Este patrón señala una tendencia alcista.

«Cabeza y hombros«Un patrón de inversión clásico, que se parece a tres picos, siendo el central el más alto. Los picos de la izquierda y la derecha no siempre son iguales. Una característica importante del patrón es el cruce de la línea de soporte por el precio del activo. El patrón se forma tras una tendencia alcista y crea una tendencia bajista. «Head & Shoulders» muestra que hay una oferta masiva en el mercado y el precio del activo podría caer fuertemente.

«Bandera» y «banderín» – patrones de continuación de tendencia. Una «bandera» está formada por dos líneas de tendenciaLas líneas de tendencia están formadas por dos líneas de tendencia convergentes que divergen hacia arriba o hacia abajo de la tendencia, indicando así en qué dirección continuará la tendencia. Un «banderín» está formado por dos líneas de tendencia convergentes y también indica en qué dirección continuará moviéndose la tendencia con una pendiente o subida significativa de las líneas de tendencia.

Los triángulos en un gráfico de barras tienen muchas formas. Un triángulo ascendente indica una tendencia alcista, independientemente de cuál fuera la tendencia antes de que se formara el patrón, pero más a menudo un triángulo ascendente se forma en una tendencia alcista. Un triángulo descendente indica una tendencia bajista, independientemente de la tendencia anterior. El patrón está formado por una línea de soporte distinta y una línea de resistencia bajista.

 

Ventajas e inconvenientes de un diagrama de barras

El gráfico de barras tiene pocos inconvenientes, y es uno de los gráficos más populares, preferido por muchos de los mejores operadores. Una de las ventajas del gráfico de barras es que muestra muchos datos, igual que las velas japonesas, pero las barras ocupan menos espacio y se perciben con más claridad que las velas japonesas, que ocupan más espacio en el gráfico. Algunos operadores han señalado que las barras son mejores para determinar niveles de soporte y resistencia a pequeños intervalos.

Pero no hay diferencias significativas en cuanto a la información entre las velas japonesas y las barras, y la elección depende de las preferencias personales del operador.

Una de las desventajas del gráfico de barras es que no muestra todos los movimientos de precios de un periodo concreto. Es necesario aclarar los datos con otro gráfico o con un gráfico de barras en un marco temporal más estrecho.

 

Ejemplo de gráfico de barras en opciones binarias

En un centro comercial terminal de opciones binarias este horario se encuentra entre los principales de la sección correspondiente.

Ejemplo de gráfico de barras en opciones binarias

fig. 4

Uno de los populares estrategias comerciales por las barras es la estrategia Pinocho («Pinocchio»).

La estrategia se basa en un cambio de tendencia, que debe ser identificado por una señal que consta de tres barras.

Se cree que la estrategia se aplica mejor en opciones a corto plazoLa estrategia Pinocho le permite realizar varias operaciones a lo largo del día. La estrategia Pinocho le permite realizar varias operaciones a lo largo del día.

En el gráfico de barras se forman tres velas, de las cuales la vela central tiene un pico largo, la «nariz de Pinocho»… Barra de pines. El cuerpo de la barra Pin debe estar lo más cerca posible en altura al nivel de la barra precedente. Una barra Pin debe tener una sombra larga que apunte en contra de la tendencia.

El patrón Pinocho es un patrón de inversión, si hay una tendencia bajista, recomendamos comprar una opción Call, si hay una tendencia alcista, recomendamos comprar una opción Put. La estrategia Pinocho también se aplica en un gráfico de velas japonesas (ejemplo).

Acceda al terminal de su broker binario, estudie los tipos de gráficos disponibles y trabaje con ellos:

Agente de bolsa bonos Abrir una cuenta
1

50 %

Bonificación por depósito a partir de $100 USD – código promocional WELCOME50
2

5 %

Bonificación al depositar mediante USDT (TRC20)
3

20 %

Código promocional del bono de depósito 6jKrLDOlQj
4

Cashback

Reembolso de comisiones, diferenciales y otros gastos
5

100 %

Bono de primer depósito

 

Ejemplo de trabajo de barra en el mercado de divisas

En el terminal de negociación, por ejemplo Metatrader 5, el gráfico de barras es uno de los principales. Se encuentra en la sección «Gráficos» (Figura 5).

Ejemplo de trabajo de barra en el mercado de divisas

fig. 5

Una de las estrategias que se aplican en el gráfico de barras en mercado de divisasLo más importante es operar con dos medias móviles. La tendencia debe determinarse de antemano. Las medias móviles se establecen en el terminal de negociación, una de ellas se basa en los mínimos y la otra en los máximos de las barras. Los periodos para las medias móviles son de tres barras.

Se supone que compra activos en la media móvil de los mínimos sólo en la dirección de la tendencia, y cierra posiciones en la media móvil de los máximos. La estrategia es a corto plazo y eficaz en un mercado bastante volátil.

Conéctese al terminal de su broker, estudie los tipos de gráficos disponibles y trabaje con ellos:

Agente de bolsa bonos Abrir una cuenta
1

50 %

Bonificación por depósito a partir de $100 USD – código promocional WELCOME50
2

Desde 25 Hasta 60 %

Aumento de la fianza para el primer depósito
3

Cashback

Reembolso de comisiones, diferenciales y otros gastos
4

100 USD

Premios del programa de fidelización
5

20 %

Bonificaciones y devoluciones por código promocional revieweek23

 

Ejemplo de gráfico de barras para operar con criptomonedas

El diagrama de barras puede utilizarse para comercio de criptomonedas así como velas japonesas. Si existe un gráfico de este tipo en una bolsa de criptomonedas. En particular, se puede operar en retrocesos, es decir, en contra de la tendencia. Las barras muestran una subida o bajada constante del precio y el operador opera con pequeños movimientos correctivos en contra de la tendencia principal. Estos movimientos siempre acompañan a la tendencia principal, por rápida que sea.

En el mercado de las criptomonedas, un rebote puede deberse a que la mayoría de los operadores han llegado a la conclusión de que la moneda está sobrevalorada o infravalorada. Las noticias o un acontecimiento también pueden afectar a los movimientos del precio de una moneda.

Lo principal a la hora de aplicar esta estrategia es encontrar un punto de entrada en el mercado, que los gráficos, en particular el gráfico de barras, ayudan a identificar. Pero esto será más difícil de hacer en periodos de alta volatilidad.

Dejar una respuesta

Comentarios

Mapa del sitio