Formación en comercio de criptodivisas

Aprender a operar con criptodivisas

Comercio de criptomonedas - es uno de los sectores de mayor crecimiento del comercio. Atrae a los inversores por su capacidad de obtener beneficios impresionantes con bastante rapidez. Pero para operar con eficacia hay que dedicar el tiempo suficiente al aprendizaje. Y hay que empezar por lo básico.

Un criptocomerciante necesita saber qué son las criptomonedas y cómo elegir la moneda adecuada para operar.

Tenemos que investigar estrategias de negociaciónpara entender sus ventajas e inconvenientes, y dominar algunas de ellas.

Es fundamental entender cómo funciona el mercado, ser capaz de utilizar el análisis fundamental y técnico.

Puede que aprender los entresijos del criptocomercio por su cuenta sea demasiado difícil, por lo que debe averiguar cuáles son los criterios para elegir los cursos de formación.

El comerciante tiene que resolverlo todo criptointercambios y elija uno o varios sitios para operar regularmente. Por supuesto, también debe saber dónde y cómo guardar las monedas para no perder sus ganancias.

Por último, debe conocer los fundamentos de la psicología del trading y las reglas clave de la gestión del riesgo.

Vamos a repasar todo esto en orden. Y empecemos con la cuestión de la selección de monedas para trabajar.

 

Las 3 mejores bolsas de criptomonedas para conocer el mercado

IntercambioNúmero de criptomonedasInscripción
1
90+
2
600+
3
500+
4
4
5
100+

 

Elegir las criptomonedas adecuadas para trabajar

Antes de empezar a comerciar, es necesario hacer una investigación analítica para elegir la criptomoneda o varias monedas con las que se pretende comerciar.

Sin embargo, si un operador es nuevo en el mercado digital, es mejor elegir los activos más populares para empezar a operar, ya que hay suficiente información sobre ellos en Internet. Una criptomoneda conocida sería un buen entrenador, ya que es la que más a menudo muestra la efectividad de las estrategias de trading, estas monedas se discuten en foros y redes sociales, y su comportamiento es más predecible.

Cuando el período de aprendizaje inicial del comercio de monedas populares haya terminado con resultados positivos, puede intentar comerciar con otra criptodivisa.

En primer lugar, hay que evaluar los siguientes parámetros:

  • el tiempo de existencia de la moneda;
  • los detalles de su tecnología e infraestructura: dónde y para qué se utiliza, si hay aplicaciones, cuál es la velocidad de las transacciones, cuál es la regularidad de las actualizaciones;
  • lo competente que es el equipo de desarrollo, en particular, si incluye figuras conocidas de la industria de la criptomoneda;
  • antecedentes mediáticos: la presencia de la criptomoneda en los sitios web especializados, los foros, la dinámica de popularidad, los comentarios de los expertos, los comentarios de los usuarios comunes, la frecuencia y la naturaleza de las noticias, etc.

A continuación se presenta un análisis más detallado de las monedas más interesantes. Al evaluar las criptomonedas, hay que tener en cuenta los siguientes factores

  • Cuáles son las características de la criptomoneda, para qué sirve, cuál es su utilidad - esto determinará sus perspectivas, su aplicabilidad para el comercio;
  • Si una moneda se negocia en bolsas: Obviamente, debería invertir en activos que se inviertan en varias, preferiblemente muchas, bolsas de criptodivisas;
  • Número de monedas: Si ya hay mucha moneda digital en el mercado, su precio es pequeño y no será grande a largo plazo;
  • Emisión: si una moneda está programada para emitirse en grandes cantidades a largo plazo, su valor subirá, si es que lo hace, lentamente y sólo un poco; por el contrario, si su emisión es limitada, su precio subirá, especialmente si la mayor parte de la moneda ya ha sido emitida;
  • Minería: Cuanto más complejo y energético sea el proceso, mayor será el precio de la moneda;
  • Cuanto más alto sea el precio de un activo, mayores serán los riesgos de una corrección: las ganancias pueden ser grandes, así como las pérdidas;
  • Cuanto más bajo sea el precio de una criptomoneda, más fácil será su comercio y, en teoría, mayor será su potencial de crecimiento y menores los riesgos;
  • Capitalización (Market Cap): compruebe este parámetro en el sitio web coinmarketcap.com. Para el comercio, se considera que las monedas de la lista de las 100 primeras son más adecuadas; la interfaz del sitio web Coinmarketcap con los parámetros básicos del mercado de criptodivisas tiene este aspecto:

Elegir las criptomonedas adecuadas para trabajar

  • Volumen de negociación en un período de 24 horas: cuanto mayor sea el volumen, mejor será el rendimiento a corto plazo;
  • La volatilidad es la cualidad clave de las criptodivisas que permite a los operadores ganar dinero en este mercado; cuanto mayor sea la volatilidad, más oportunidades habrá de obtener beneficios a corto plazo; los movimientos de los precios se miden en un periodo de tiempo corto, pero también se analiza la dinámica a lo largo de 3 meses, seis meses y un año; también debe considerarse si coinciden con la tendencia general del mercado;
  • La relación entre el riesgo y el beneficio, que se determina: en el precio mínimo - el riesgo de que el valor caiga a ese nivel; en el precio máximo - el beneficio potencial durante un período de tiempo (medio año o un año); el propio operador determina los datos, mientras se guía por los parámetros con los que empezar a operar. Se considera que la solución óptima es cuando el beneficio potencial supera los riesgos en un factor de 5.

Una vez definidos los principales parámetros de una criptomoneda, conviene evaluar los factores adicionales que influyen en la dinámica de su precio. Por ejemplo, su anonimato puede considerarse una ventaja añadida.

Después de adquirir experiencia en el comercio de criptodivisas, es necesario observar más de cerca las nuevas monedas para no perderse un activo prometedor. Las nuevas monedas pueden superar a las antiguas en términos de utilidad: si están diseñadas para solucionar las deficiencias de los activos populares y si la comunidad aprecia sus cualidades progresistas, pueden aumentar su valor de forma espectacular.

 

Estrategias de negociación: qué son y cómo son

En el comercio de criptomonedas, el comerciante utiliza varios datos que deberían hacer el trabajo más eficiente. Para ello, hay que estructurar el análisis del material, elegir las herramientas más informativas, elaborar un sistema de respuesta a las señales y ajustar las acciones en función de los resultados. Es decir, desarrollar una estrategia de negociación.

Estrategias populares

Una estrategia de negociación agiliza las operaciones y facilita el análisis. Las acciones fuera del sistema nunca llevarán a un operador a obtener resultados positivos constantes.

El criptocomercio ha existido el tiempo suficiente para que los participantes en el mercado identifiquen estrategias de plantilla que sean convenientes para que un principiante comience a operar. Posteriormente, una vez que conozca bien una o varias de las estrategias más utilizadas, podrá desarrollar una técnica individual.

Todas las estrategias de criptocomercio pueden dividirse en dos tipos principales: estrategias basadas en el tiempo y estrategias de análisis de mercado.

Entre las estrategias de sincronización, cabe destacar las siguientes:

  • Negociación intradíaAnálogo a un día normal de trabajo, en el que un operador abre y cierra posiciones a lo largo del día o de las 24 horas. Al salir de la operación, cierra todas las posiciones hasta la siguiente sesión. Una de las estrategias más comunes y bastante pragmáticas. El precio de una criptomoneda puede cambiar drásticamente de la noche a la mañana y el cierre de todas las posiciones evita las pérdidas. Pero, por otro lado, el operador no obtendrá el beneficio que le habría esperado si hubiera predicho correctamente el movimiento brusco del precio.
  • Comercio de posicionesCon esta estrategia, el operador sólo trabaja en un momento determinado, por ejemplo, cuando una tendencia se invierte. Es imposible predecir los acontecimientos en el mercado de criptomonedas con suficiente fiabilidad, si un comerciante predice una inversión, comienza a operar en cualquier momento cuando sucede. Esta estrategia tiene algunas ventajas: el operador del mercado trabaja con un solo factor, que es fácil de identificar, utiliza pocos instrumentos, reacciona de manera uniforme y comete menos errores. Pero pierde una oportunidad de ganar dinero fuera del evento al que se dirige actualmente.
  • Comercio de swingEl comercio aquí se realiza en un ciclo largo específico de 10 horas a unos pocos días. El operador coloca una posición al inicio de una operación, espera a que el ciclo termine, coloca otra posición y obtiene un beneficio. Así, funciona con ciclos de bajada o subida del precio de una moneda, un periodo de mayor volatilidad o plano. La ventaja de esta estrategia es que los ciclos están sujetos en gran medida a patrones y los resultados de las operaciones son más predecibles. Por otra parte, el operador de criptomonedas no gana dinero con las fuertes fluctuaciones de precios a corto plazo, que son muy comunes para las monedas virtuales.
  • ScalpingUn operador de criptomonedas trata de ganar dinero con cada movimiento de precios. Se trata de una negociación de alta frecuencia, basada en un análisis superficial del mercado. Siempre hay fluctuaciones mínimas en la tasa de la criptodivisa, por lo que la reventa es posible en cualquier momento. La estrategia requiere la atención constante del operador, la capacidad de predecir rápidamente la situación y reaccionar a sus cambios, lo que sólo se consigue con la experiencia.

Entre las estrategias de negociación que se basan en el análisis del mercado están

  • Operar en un retrocesoEl inversor rastrea el momento de una pequeña corrección después de un precio máximo o mínimo dentro de una tendencia. Por ejemplo, el valor de una moneda está aumentando constantemente, una tendencia alcista prevalece, pero el crecimiento continuo de cualquier activo es imposible, en algún momento se produce una corrección - una ligera disminución del precio. Es en este momento cuando el comerciante compra la criptodivisa y la moneda vuelve a la tendencia alcista. Dados los precios de muchas criptodivisas, incluso una pequeña corrección puede reportar al inversor un beneficio significativo, pero esta estrategia requiere un muy buen conocimiento del mercado.
  • Negociación en un reboteEl jugador espera un punto de la tendencia a la baja tras el cual, basándose en su análisis de la situación, el precio comienza a subir, lo que se denomina rebote. Luego puede vender las criptomonedas a un precio más alto. Esta metodología también supone un muy buen conocimiento del mercado.
  • Comercio por impulsoPara trabajar con esta estrategia, el operador debe ver un impulso - un movimiento definitivo al alza o a la baja del precio sin una corrección. En este caso, compra el activo al principio de un impulso alcista o lo vende al principio de un impulso bajista.
  • Negociación para un avanceEsta estrategia consiste en predecir con exactitud el momento de una ruptura, es decir, el nivel de precios que, una vez "atravesado", cambia la tendencia. Es decir, si hablamos de tendencias bajistas, el operador determina cuándo el precio ha roto el fondo y compra el activo al precio más bajo, y el precio sube.

Hay muchas más metodologías en el mercado de las criptomonedas, pero las opciones enumeradas aquí son esencialmente plantillas de negociación ya hechas que un operador puede utilizar para crear una estrategia individual. Sin embargo, el operador no tiene que desarrollar algo nuevo, sino que puede utilizar métodos ya probados.

Se cree que un operador no necesita más de cinco estrategias para operar con eficacia, pero para algunas criptomonedas, 1-2 son suficientes. Algunos inversores se conforman con un único sistema, que perfeccionan.

A la hora de elegir una estrategia, los operadores se guían por la criptomoneda con la que planean operar, el estado del mercado de activos digitales, sus capacidades financieras y los objetivos que se proponen.

 

Análisis técnico y fundamental

Para que el comercio de criptomonedas sea eficaz, es necesario estudiar el mercado con detenimiento. Hay dos tipos de análisis que permiten predecir hasta cierto punto los precios y la dinámica de las criptomonedas: el análisis técnico y el fundamental. Veámoslos más de cerca.

Análisis fundamental

Este tipo de análisis se centra en los factores que se cree que determinan la dinámica del valor de una criptomoneda. En concreto, el comerciante examina las características de la moneda: aplicación práctica, popularidad, antecedentes mediáticos, implicación en la economía real, etc.

El análisis fundamental lleva más tiempo y es más complejo, ya que requiere el conocimiento y la comprensión de muchos factores del mercado de criptomonedas y de la economía real, así como de las interconexiones entre ellos. Cuando se utiliza correctamente, permite medir el valor de un activo con respecto a su precio especulativo. Un operador puede identificar las criptodivisas sobrevaloradas o infravaloradas y utilizar esta información en sus operaciones.

Uno de los principios del análisis fundamental es que el precio de una criptodivisa se fija de forma especulativa durante el comercio por un tiempo limitado, lo que significa que es mayor o menor que algún valor real. Sin embargo, a largo plazo, alcanza inevitablemente valores objetivos. La determinación de este índice es el objetivo de un operador, que realiza el análisis fundamental. Sus seguidores creen que es la única manera de predecir con exactitud la dinámica de los valores de las criptomonedas.

Esta metodología tiene una serie de inconvenientes. En particular, el análisis fundamental implica el examen de un gran número de factores. La realidad del mercado de las criptomonedas es que la relación exacta entre el precio y ciertos hechos es objeto de debate. El gran número de factores hace difícil encontrar los verdaderamente significativos y puede dejar factores relevantes fuera del análisis. Esto llevaría, por ejemplo, a que un operador analizara mucha información innecesaria y se perdiera la más importante.

La interpretación del material es también un gran reto para los apostantes, ya que no hay reglas firmes para evaluarlo, por lo que los operadores interpretan los mismos factores de forma diferente.

Análisis técnico

El análisis técnico consiste en predecir el valor de una criptomoneda basándose en la información de los gráficos de precios y del mercado de valores. Los seguidores del análisis de precios creen que la dinámica del precio ya incluye todos los factores que lo afectan y no es necesario estudiar cada uno de ellos por separado, ni buscar las razones por las que el precio ha cambiado o puede cambiar en el futuro. En cambio, hay que centrarse en la dinámica de los precios y el volumen de operaciones de la criptomoneda.

Formación en comercio de criptodivisas

Indicadores en el gráfico de la criptomoneda Kraken

Según la premisa básica del análisis, los cambios acumulados en la oferta y la demanda a lo largo de un periodo de tiempo forman tendencias - a la baja o al alza, a corto, medio y largo plazo. Si la oferta y la demanda de criptodivisas están equilibradas, se produce un movimiento de precios lateral con pequeñas fluctuaciones, llamado "plano".

También se cree que las condiciones del mercado se repiten y, en consecuencia, la dinámica de los precios. Esto permite aplicar patrones de negociación que se han utilizado muchas veces antes. El análisis hace un seguimiento de indicadores como la evolución del valor, el volumen y la dinámica de las operaciones, y la relación entre la oferta y la demanda por Líneas de soporte y resistencia y una serie de otros datos, patrones - patrones estables y repetitivos, indicadores como "medias móviles" que muestran el precio medio de una criptodivisa a lo largo del tiempo, velas japonesas, gráficos de volumen de operaciones, etc.

Las desventajas de este tipo de análisis son que es imposible predecir los movimientos de los precios de las criptodivisas. El mercado puede moverse en línea con las expectativas de un operador y luego cambiar drásticamente por razones completamente desconocidas.

 

¿Qué tipos de cursos de trading existen y son necesarios para un trader principiante?

El comercio de criptomonedas requiere el conocimiento y la comprensión de los procesos que tienen lugar en el mercado de criptomonedas, los métodos de análisis y las estrategias de comercio.

Cuando un comerciante novato comienza a buscar la información necesaria, se enfrenta a grandes dificultades. Por un lado, hay mucha información sobre el comercio de criptomonedas. Por otro lado, un examen más detallado revela que hay poca información realmente útil.

En la búsqueda de conocimientos, muchos operadores consideran necesario realizar cursos de profesionales del mercado o de empresas de formación.

Los cursos pueden ser en línea o fuera de línea, de pago o gratuitos, individuales o en grupo, avanzados o acelerados, algunos cursos incluso otorgan diplomas y garantizan el reembolso si el estudiante, utilizando la estrategia enseñada en el curso, tuvo pérdidas.

Los cursos pueden ser eficaces, o pueden ser simplemente una forma de estafar a un comerciante novato, si los cursos son de pago. Los cursos gratuitos no suelen ser muy útiles, porque los comerciantes no están dispuestos a compartir información realmente útil de forma gratuita. Y los de pago tampoco son muy francos.

En cualquier caso, sea cual sea el curso, el principal criterio de selección es la experiencia comercial exitosa del formador o de la empresa de formación y la comunidad activa que se ha desarrollado en torno al formador o la empresa. La experiencia práctica es importante porque el comercio es práctica, práctica y práctica de nuevo, aunque el aprendizaje seguirá comenzando con la teoría, que es diferente para todos, porque no hay una teoría universalmente aceptada de las criptomonedas.

Entre los cursos que están bien representados en Internet se encuentran:

Cursos de pago

Cursos gratuitos

  • Curso online gratuito de Crypto Samurai (ir a internet);
  • y otros más.

A la hora de elegir los cursos, debe tener claros sus objetivos de aprendizaje y su nivel de competencia. Si no tienes ningún conocimiento sobre el mercado de las criptomonedas, deberías elegir cursos que den una introducción a la industria desde cero. Es mejor elegir los mismos cursos para aquellos que ya han probado el cripto y han tenido una experiencia infructuosa, y para aquellos que han trabajado con otros activos durante un tiempo antes.

Los cursos más enfocados son para operadores que tienen un conocimiento del mercado, han probado el trading y están seguros de querer continuar, así como para operadores que tienen un historial de trading en otros activos.

El curso debe centrarse en el dominio de la secuencia de acciones al entrar en el mercado, los errores típicos y cómo evitarlos o corregirlos. Es importante aprender a identificar los riesgos y dominar las herramientas básicas de análisis.

¿Qué es lo que no hay que esperar al elegir un curso? Que se produzca un éxito rápido después del curso. Los cursos que garantizan grandes beneficios como resultado del aprendizaje no son de fiar. Ningún operador experimenta pérdidas cuando empieza a operar. Los buenos cursos dan mucho, pero 90% del aprendizaje es la práctica constante por tu cuenta.

¿Es posible aprender a operar con criptomonedas inicialmente por su cuenta? Se puede y sigue siendo la forma más popular.

El interés relativamente masivo por el criptocomercio es reciente y la mayoría, si no todos, de los operadores de éxito existentes se han formado por sí mismos, por lo que esta vía garantiza la obtención de buenos resultados.

Pero, como es lógico, el autoaprendizaje es un método más difícil y arriesgado que el aprendizaje en cursos de calidad. El principal problema es la dificultad de seleccionar información válida y valiosa.

Entre los materiales disponibles para el comerciante novato se encuentran: artículos educativos y boletines de noticias de los sitios web de la industria de las criptomonedas, literatura especial, un gran número de vídeos de YouTube (que deben tratarse con extrema precaución), foros especializados y salas de chat para comerciantes de criptomonedas.

 

Aprender a operar con criptodivisas desde cero

Antes de empezar a operar con criptodivisas, debe tener un conocimiento básico del mercado, de la criptodivisa con la que piensa operar y de los factores que influyen en los movimientos de los precios.

Aspectos básicos del mercado

En este caso, hay que empezar por aprender los conceptos más básicos. Entre ellas se encuentran la tecnología blockchain o de libro mayor distribuido, los contratos inteligentes, la criptomoneda, el fork, el altcoin y la minería.

Algunos operadores novatos no consideran necesario entender la industria de las criptomonedas y esto tiene un impacto negativo en el rendimiento de las operaciones, porque sin entender los fundamentos es más difícil predecir los movimientos de los precios de los activos.

Al mismo tiempo, un inversor no necesita profundizar en los tecnicismos de las criptomonedas y el blockchain, ya que estos conocimientos no son útiles para el comercio.

Es importante entender en detalle cómo funcionan los criptointercambios: cómo depositar dinero en su cuenta, comprar divisas, en qué términos retirar los ingresos, qué comisiones se aplican. Debe elegir un recurso o incluso varias plataformas en las que pretenda operar con activos.

También debes entender cómo funcionan las carteras de criptomonedas y elegir la que más te convenga.

Aprender a operar con criptodivisas desde cero

Dinámica de las transacciones en Binance

Conceptos básicos de negociación

Una vez que comprenda los fundamentos del mercado de criptomonedas, debe pasar a la siguiente etapa: la preparación teórica para operar. Debería empezar por estudiar la terminología y la jerga: aprenda quiénes son los toros, los osos, los hámsteres, la cobra, el orden, el pumpeo y el volcado, el alto (pico), el fondo, el largo, el corto, el swing, etc.

La fluidez de la terminología le permitirá leer los foros de operadores y las salas de chat de las bolsas de criptomonedas, que son esenciales para una comprensión más profunda del comercio digital.

Las operaciones caóticas en el mercado de las criptomonedas conducen rápidamente a la derrota, por lo que todo operador novato debe aprender los fundamentos del análisis y las estrategias fundamentales y técnicas. Antes de invertir en las bolsas de criptomonedas y empezar a operar, hay que saber analizar el precio y el volumen de operaciones de una moneda, utilizar los gráficos, realizar operaciones, analizar los resultados y ajustar las acciones.

Preparando

Antes de empezar a operar realmente con una criptomoneda en particular, deberías aprender todo lo que puedas sobre ella, evaluar su posición en el mercado, si tiene una gran comunidad a su alrededor, cuán activamente opera y en qué bolsas, cuál es la tasa de transacción, cuál es su fondo mediático. También vale la pena evaluar su historial de precios.

Hay más de 1500 monedas en el mercado de criptomonedas, todas ellas tienen sus partidarios, pero sólo las monedas del TOP-150 se consideran eficaces para el comercio. Para los principiantes, se recomienda comenzar con los más famosos, porque hay mucha información sobre ellos en la red, los análisis, las opiniones de los expertos y los principales operadores están totalmente disponibles. La dificultad en este caso será elegir información fiable.

Errores de los principiantes

Los errores son casi inevitables cuando se empieza, y los operadores experimentados los cometen con regularidad. Sin embargo, antes de negociar, es necesario ser consciente de los errores comunes que se producen por no entender los detalles del comercio de criptodivisas.

1. Falta de concentración: los principiantes subestiman la velocidad y la escala de los cambios de precios de las divisas. La concentración no puede perderse en la estrategia elegida, siempre hay que estar preparado para identificar la situación del mercado y reaccionar correctamente ante ella;

2. El deseo de "recuperar": Las pérdidas en el comercio de criptomonedas son inevitables, pero los principiantes a menudo pierden la compostura y tratan de recuperar las pérdidas, lo que conduce a pérdidas aún mayores;

3. Utilizar una sola estrategia: un sistema de negociación puede ser eficaz, pero sólo si lo utiliza un operador experimentado. Los principiantes trabajan con una estrategia porque tienen miedo de probar otras. Esto también conlleva pérdidas;

4. Subestimar la seriedad del comercio: las criptomonedas son un activo de alto riesgo, tratar de comerciar por diversión sólo conduce a pérdidas.

 

Breve descripción de las criptointercambios

Una bolsa de criptomonedas es el lugar donde los inversores comercian con monedas digitales. Hay entre 200 y 500 bolsas de criptomonedas en el mundo, pero el flujo principal de monedas se distribuye entre las más grandes. Aquí es donde la gran mayoría de los operadores de criptomonedas intentan hacerse ricos. Hablemos de las bolsas más populares de la actualidad.

Poloniex

Opiniones de PoloniexEs muy popular entre los operadores profesionales, ya que cuenta con 90 monedas digitales disponibles para operar. También hay comisiones bastante leales, que dependen del volumen de operaciones, pero para los creadores de mercado son casi nulas, hasta 0,15%. Para los operadores con pequeños volúmenes de negociación, las comisiones son de 0,25-0,05%. Algunas dificultades están relacionadas con el hecho de que, desde hace poco, la bolsa sólo presta servicios a clientes de países que no están sometidos a sanciones estadounidenses. El recurso cuenta con las herramientas analíticas necesarias para operar.

Las ventajas de Poloniex, además de la gran variedad de criptomonedas y las cómodas comisiones, incluyen un registro rápido, una gran liquidez y la seguridad de la plataforma.

  • Fecha de fundación: 2014
  • Jurisdicción: Estados Unidos;
  • Verificación: obligatoria para la negociación y la retirada;
  • Retiradas e ingresos en Fiat: se pueden realizar transferencias bancarias;
  • Honorarios: Los honorarios dependen de la situación del cliente;
  • Pares de negociación: más de 30;
  • Idiomas: inglés, japonés;
  • Nivel de seguridad: el más alto;
  • Características: opciones de retirada limitadas, complejidad de las operaciones, bolsa diseñada para profesionales;
  • Revisión detallada y comentarios: https://revieweek.es/review/poloniex/;
  •  Página web: https://poloniex.com/.

Bitfinex

Opiniones de BitfinexLa bolsa de criptomonedas Bitfinex, con sede en Hong Kong, es una popular plataforma que ofrece 45 monedas digitales para negociar, incluidas las monedas fiduciarias. Hay características que hay que tener en cuenta aquí. El primero es el lento sistema de registro para la bolsa. Esto se debe a que Bitfinex ha sido hackeado más de una vez en el pasado con grandes pérdidas para los clientes. Ahora no hay quejas sobre su seguridad, pero es bastante difícil registrar una cuenta. La segunda característica es que Bitfinex está estrechamente vinculada a los tokens Tether, que están formalmente vinculados al dólar, pero no se sabe con certeza si están respaldados por él. Si la bolsa tiene la capacidad de emitir estos tokens, podría tener un impacto a gran escala en el mercado de criptomonedas en su conjunto.

  • Fecha de fundación: 2012;
  • Jurisdicción: Islas Vírgenes Británicas;
  • Verificación: obligatoria;
  • Retiradas e ingresos en Fiat: se pueden realizar transferencias bancarias;
  • Comisiones: para los depósitos 0,01%, para los retiros - depende de la criptomoneda, el comercio hasta 0,2%;
  • Pares de negociación: más de 30;
  • Idiomas: inglés, chino y ruso;
  • Nivel de seguridad: el más alto;
  • Características: Ofrece grandes oportunidades para el comercio, sin embargo, el sistema de verificación es engorroso y las comisiones por retiro bancario son altas;
  • Revisión detallada y comentarios: https://revieweek.es/review/bitfinex/;
  • Página web: https://www.bitfinex.com/.

Kraken

Reseñas de KrakenKraken es la bolsa de criptomonedas más antigua del mundo, con sede en Estados Unidos, pero líder en volumen de operaciones en euros. Tiene una gran reputación por no haberse visto envuelta en escándalos o proyectos dudosos o manipulaciones típicas de la industria de las criptodivisas. Más de 50 monedas digitales y cinco monedas fiduciarias están disponibles para el comercio. Las ventajas incluyen una gran liquidez, una amplia gama de herramientas de negociación, incluida la posibilidad de operar con apalancamiento y de establecer órdenes pendientes.

  • Fecha de fundación: 2011;
  • Jurisdicción: Estados Unidos;
  • Verificación: no es necesaria;
  • Retiradas e ingresos en Fiat: se pueden realizar transferencias bancarias;
  • Comisiones: sin gastos de depósito, sin gastos de retirada en función de la criptomoneda, comisión de negociación de hasta 0,26%;
  • Pares comerciales: más de 50;
  • Idiomas: inglés;
  • Nivel de seguridad: el más alto;
  • Características: El mercado está diseñado para profesionales, el comercio en la bolsa es difícil, pero también es posible hacer grandes operaciones de forma anónima;
  • Revisión detallada y comentarios: https://revieweek.es/review/kraken/;
  • Página web: https://www.kraken.com/.

Bittrex

Opiniones de BittrexBittrex, una bolsa de criptomonedas, también figura tradicionalmente en la lista de lugares de negociación populares. Ofrece más de 200 pares de monedas virtuales para operar. A lo largo de su historia, nunca ha sido atacada por hackers, ya que fue creada por especialistas en seguridad de las mayores empresas informáticas del mundo. Los usuarios pueden incluso crear una cuenta anónima aquí. Obsérvese la gran variedad de herramientas de análisis técnico. Sin embargo, aquí no existe la posibilidad de operar con margen y a veces hay problemas de liquidez, lo que retrasa el procesamiento de las grandes operaciones. No a todo el mundo le gustan las comisiones fijas para las transacciones y la elección limitada de los idiomas de la interfaz.

  • Fecha de fundación: 2014
  • Jurisdicción: Estados Unidos;
  • Verificación: No hay ninguna verificación obligatoria;
  • Retiradas e ingresos en Fiat: se pueden realizar transferencias con tarjetas bancarias;
  • Comisiones: ninguna para los depósitos, ninguna para los retiros, la cantidad depende de la criptomoneda, la comisión de negociación es de 0,25%;
  • Pares de negociación: más de 200, hay fiat;
  • Idiomas: inglés;
  • Nivel de seguridad: el más alto;
  • Revisión detallada y comentarios: https://revieweek.es/review/bittrex/;
  • Página web: https://bittrex.com/.

Binance

Opiniones sobre BinanceFundada en Hong Kong en 2017, la bolsa ha surgido como líder del mercado, muy probablemente debido a la afluencia de clientes tras la prohibición del comercio de criptodivisas en China continental. Cuenta con su propia moneda, BNB, que se emitió a través de una ICO para el proyecto de intercambio de criptodivisas. Su uso permite ahora a los operadores reducir las comisiones a la mitad. Aunque las comisiones en otros activos son relativamente bajas: 0,1% por operación es una de las ventajas de la bolsa. También hay que tener en cuenta que no hay necesidad de verificación cuando se retiran hasta dos bitcoins por día. Entre las desventajas - la retirada en fiat no es posible, de vez en cuando el intercambio aumenta la cantidad mínima de las transacciones sin previo aviso.

  • Verificación: No hay ninguna verificación obligatoria;
  • Retiradas y depósitos en Fiat: QIWI, JD, Webmoney, Skrill/Moneybookers, Neteller, Visa/MasterCard;
  • Comisión de retirada: Sí, hay una comisión de negociación de 0,1%;
  • Pares de negociación: alrededor de 400 criptodivisas, sin fiat;
  • Idiomas: inglés, chino y ruso;
  • Nivel de seguridad: alto;
  • Revisión detallada y comentarios: https://revieweek.es/review/binance/;
  • Página web: https://www.binance.com.

EXMO

Reseñas de EXMOEste criptointercambio es popular principalmente entre los comerciantes de la antigua Unión Soviética, incluyendo el hecho de que no requiere verificación, pero tiene una traducción al ruso y al ucraniano de la funcionalidad del sitio. La bolsa ofrece 25 criptodivisas y 77 pares de negociación. Sus desventajas son: un número limitado de herramientas para el análisis financiero y condiciones desfavorables para retirar pequeñas cantidades.

  • Fecha de fundación: 2014
  • Jurisdicción: Reino Unido;
  • Verificación: No hay ninguna verificación obligatoria;
  • Comisiones: sin comisiones de depósito, comisiones de retirada de 0% a 6% y comisiones de negociación de 0,2%;
  • Idiomas: inglés, chino, francés, alemán, ruso, ucraniano y polaco
  • Nivel de seguridad: alto;
  • Características: Hay una réplica para los usuarios de los países en los que la bolsa puede estar bloqueada;
  • Revisión detallada y comentarios: https://revieweek.es/review/exmo/;
  • Página web: https://exmo.me.

CEX.IO

Opiniones de CEX.IOCex.io, una bolsa de criptomonedas, ha pasado de ser un sitio de minería en la nube a ser una plataforma comercial completa. Las ventajas son: la posibilidad de utilizar ampliamente las tarjetas Visa/Mastercard y las transferencias bancarias para las retiradas tras la verificación del usuario; comisiones bajas, hasta cero. Además, la bolsa de criptomonedas tiene una opción de negociación algorítmica y se pueden establecer órdenes pendientes. Las tasas de intercambio de monedas se consideran elevadas y la oferta de criptodivisas es insuficiente.

  • Fecha de fundación: 2013;
  • Jurisdicción: Reino Unido;
  • Verificación: No hay ninguna verificación obligatoria;
  • Retiradas e ingresos en Fiat: se pueden realizar transferencias bancarias;
  • Comisiones: sin gastos de depósito, gastos de retirada hasta 1%, gastos de negociación hasta 0,25%;
  • Divisas: más de 20 pares de divisas, incluida la moneda fiduciaria;
  • Nivel de seguridad: alto;
  • Revisión detallada y comentarios: https://revieweek.es/review/cex-io/;
  • Página web: https://cex.io/.

HitBTC

Comentarios sobre HitBTCHitBTC está registrada en Hong Kong y admite más de 700 criptodivisas. No requiere verificación y tiene un servicio de demostración que le permite probar la funcionalidad antes de empezar a operar en vivo. La bolsa permite operar con margen a través de MetaTrader 4, y las comisiones también son bastante bajas.

  • Fecha de fundación: 2014
  • Depósito y retirada de Fiat: transferencias SWIFT USD, SEPA EUR;
  • Comisiones: para el depósito - 0,0006 BTC, para la retirada - 0,001 BTC, el comercio - 0,1%;
  • Idiomas: inglés, chino;
  • Nivel de seguridad: alto;
  • Características: Cuenta demo;
  • Revisión detallada y comentarios: https://revieweek.es/review/hitbtc/;
  • Página web: https://hitbtc.com/.

BitMEX

Opiniones de BitMEXEste criptointercambio también está registrado en Hong Kong. Sus características: depósito y retiro en criptomonedas solamente, sin comisión de depósito, sin comisión de retiro, pequeña comisión de operación. La desventaja de BitMEX es que los depósitos y retiros sólo están disponibles en bitcoins.

  • Fecha de fundación: 2014
  • Jurisdicción: Hong Kong;
  • Verificación: ninguna;
  • Depósito y retirada: sólo criptomoneda;
  • Comisiones: sin depósito ni retirada, operando hasta 0,25%;
  • Nivel de seguridad: alto;
  • Características: grandes oportunidades para el comercio de criptomonedas, la retirada y el depósito de capital en la plataforma en activos digitales solamente;
  • Revisión detallada y comentarios: https://revieweek.es/review/bitmex/;
  • Página web: https://www.bitmex.com/.

Sello de bits

La bolsa de criptomonedas Bitstamp admite pocas criptomonedas, así como dólares y euros, y es bastante popular. La verificación es obligatoria en este caso, lo que puede atribuirse tanto a las ventajas como a los inconvenientes de la plataforma. La interfaz sencilla es una ventaja del proyecto, es conveniente tanto para los principiantes como para los operadores experimentados.

  • Fecha de fundación: 2014
  • Jurisdicción: Hong Kong;
  • Verificación: no es necesaria;
  • Depósito y retirada: sólo criptomoneda;
  • Comisiones: sin comisiones de depósito ni de retirada, comisiones de negociación de hasta 0,25%;
  • Idiomas: chino, inglés, ruso, coreano y japonés;
  • Nivel de seguridad: alto;
  • Página web: https://www.bitstamp.net/.

LiveCoin

Opiniones de LivecoinLa bolsa de criptomonedas LiveCoin trabaja con 150 criptomonedas, no hay verificación obligatoria en el sitio. Hay una amplia selección de métodos de retirada, es difícil ingresar fiat para operar, y hay altas tasas de retirada para algunas monedas.

  • Fecha de fundación: 2013;
  • Jurisdicción: Reino Unido;
  • Verificación: No hay ninguna verificación obligatoria;
  • Depósito y retirada: Yandex Money, Kiwi, Webmoney;
  • Comisiones: ninguna para los depósitos, hasta 6% para las retiradas, hasta 0,18% para las operaciones;
  • Pares de negociación: más de 300, incluido el fiat;
  • Idiomas de la interfaz: chino, turco, francés y ruso;
  • Nivel de seguridad: alto;
  • Características: un programa de referidos con altas comisiones y un sorteo de bitcoins;
  • Revisión detallada y comentarios: https://revieweek.es/review/livecoin/;
  • Página web: https://www.livecoin.net/.

 

Cómo almacenar la criptomoneda

Hay varias formas de almacenar criptodivisas, y los operadores eligen el método pertinente en función de los objetivos que planean alcanzar en el mercado de las criptomonedas. Si se pretende negociar de forma continua, una parte importante de los fondos tendrá que almacenarse en una cuenta de intercambio. La mayoría de estas plataformas permiten la conversión de criptomonedas en fiat y la retirada de fondos mediante tarjetas bancarias o transferencias bancarias.

Pero casi ningún operador mantiene todas sus criptodivisas en una bolsa. Casi todos ellos han sido objeto de ataques exitosos de hackers y de fallos técnicos. Por lo tanto, siempre existe el riesgo de perder dinero en un intercambio de criptodivisas. No es aconsejable empezar a operar con la compra de dinero digital por fiat cada vez, porque estas monedas son volátiles. Por ello, los operadores colocan parte de sus fondos en la bolsa y retiran sus beneficios en criptodivisas a sus carteras.

Las carteras se presentan en versiones frías y calientes. Los monederos calientes pueden utilizarse con una conexión a Internet en un ordenador o un smartphone. Son esencialmente un servicio en línea bien protegido, con la ventaja de poder transferir rápidamente fondos hacia o desde un intercambio. Para la identificación se utiliza una clave privada almacenada en la nube. Las ventajas de esta solución se ven compensadas por sus desventajas: si no hay Internet, el servicio no está disponible, el monedero puede ser manipulado, el smartphone puede perderse, etc.

Un monedero frío es un programa que se instala en un ordenador o en un medio de almacenamiento externo. Una cartera de escritorio puede ser "gruesa" o "fina". Una gruesa requerirá mucho espacio en un ordenador porque contiene toda la blockchain de una criptomoneda en particular y esta blockchain se actualizará constantemente. En cambio, "Thin" no ocupa mucho espacio, pero se considera menos fiable. Los monederos fríos pueden funcionar sin conexión a la red, pero, como es lógico, no se puede retirar dinero de ellos sin Internet. En una cartera de este tipo, el dinero está completamente seguro. Los problemas en este caso pueden ser creados por el propio usuario: olvidar la contraseña, olvidar la información de identificación.

Un monedero hardware es el equivalente a una tarjeta flash y puede utilizarse en cualquier ordenador, llevándolo como una cartera normal. Obviamente, puede perderse, lo que constituye su principal problema. También puede ser muy difícil recuperar el acceso si se pierden los datos de identificación.

Actualmente las carteras de criptomonedas más populares son:

  • Jaxx, en el escritorio, en el móvil y como extensión del monedero de Google Chrome;
  • Santa Transacción, un monedero online;
  • Exodus, la cartera de escritorio;
  • Cionomi, billetera móvil;
  • Coinbase, un monedero online;
  • KeepKey, el monedero físico;
  • Ledger Nano, el monedero físico;
  • Trezor, la cartera de hardware.

 

La psicología del comercio

La psicología suele ser clave en el comercio de criptomonedas. En primer lugar, se trata de la necesidad de resistir durante los períodos de cambios drásticos en el valor de las monedas digitales. En pocas palabras, un operador necesita tener nervios de acero cuando el precio de un activo sube o baja drásticamente. En este sentido, es importante conocer algunas reglas importantes que ayudarán a mantener la estabilidad psicológica en cualquier situación del mercado.

No seas codicioso

La mayoría de las veces, la codicia se manifiesta cuando el precio de una criptodivisa sube de forma rápida y constante y el comerciante no vende las monedas, sino que las compra porque está esperando un precio más alto. En realidad, sin embargo, suele esperar a que el precio caiga y luego a que el precio del activo se desplome. En el mercado de las criptomonedas no hay forma de predecir con exactitud el movimiento del precio de una moneda, por lo que "más vale pájaro en mano que grúa en el cielo" es una táctica legítima. Otra avaricia es comprar monedas que, por la razón que sea, parecen prometedoras pero no lo son. Para evitarlo, hay que evaluar inicialmente cada criptoactivo con un ojo escéptico y no ceder a las exageraciones, la publicidad y las promesas de beneficios rápidos.

Paciencia

Un operador no tiene que apresurarse a comprar o vender monedas: no es necesario deshacerse de ellas a la menor señal de crecimiento, ni ir a una compra masiva cuando el precio ha bajado un poco. Las fluctuaciones del mercado de criptomonedas pueden ser rápidas y significativas, pero no son instantáneas; siempre hay tiempo para evaluar racionalmente la situación. Además, las tendencias actuales duran meses.

La psicología del comercio de criptomonedas

Vidrio de oferta de Poloniex

Vaso de ofertas

El libro de órdenes es una fuente de información clave que puede enfriar rápidamente el arrebato emocional de un operador. Por ejemplo, si la columna de venta de una criptodivisa muestra un excedente de la moneda y un déficit para comprarla, no se venderá a buen precio, puede que haya perdido la perspectiva por completo o que originalmente fuera una estafa y no hay que preocuparse por las acciones posteriores. Es necesario estudiar cuidadosamente el activo antes de comprarlo.

Volumen y capitalización

La capitalización y el volumen de operaciones de la criptomoneda son una indicación directa de sus perspectivas futuras. Si es alto, indica que la moneda tiene demanda y un precio elevado. Comprender esta pauta garantizará que no se pierdan tiempo y energía en la emoción.

Como conclusión, se puede decir aquí que la clave de la estabilidad psicológica de un criptocomerciante es un análisis cuidadoso de la situación del mercado.

 

Gestión de riesgos

La gestión del riesgo debería estar en el centro del comercio de monedas digitales, pero la paradoja es que pocos le prestan atención. Los criptoinversores han identificado ciertos patrones que hacen que el comercio de criptodivisas sea menos arriesgado.

Se cree que las señales que indican una subida o una bajada de los precios de las criptomonedas son válidas como máximo 70%, no más. Por lo tanto, no se debe poner todo el depósito en una operación o serie de ellas. Siempre hay que dejar una reserva de dinero como garantía de poder ganar de nuevo en caso de resultado negativo de una operación.

Como muestra la experiencia de los operadores, no se recomienda poner más de 10% de depósito comercial en una moneda y más de 50% en todas las monedas de la cartera de inversiones. Esto reducirá un poco el margen de beneficios, pero minimizará las pérdidas en caso de caída de los precios.

El riesgo medio por operación no debería superar 1-4%, con gran confianza. Es posible entrar en una operación con un riesgo de 5%, pero sólo con el pleno entendimiento de que la operación terminará en éxito. En cualquier caso, hay que estar preparado para las pérdidas inesperadas.

Se considera que no se debe vender más de 20% de un depósito si se está firmemente convencido de una tendencia bajista.

Se recomienda dividir las criptodivisas en dos partes: un depósito comercial y una cartera de inversión. La proporción de monedas se establece en función de los objetivos del comerciante. La cartera de inversiones se compone de los activos que se consideran más prometedores.

Gestión del riesgo en el comercio de criptomonedas

Función de compra, venta y stop-loss en Poloniex

Siempre hay que colocar un stop-loss cuando se opera.

4.37 / 40
Añadir una reseña

Отзывы

Mapa del sitio