Estrategias de comercio de criptodivisas

Claridad sobre los factores que influyen en la dinámica de los precios criptomonedasLas criptomonedas son muy volátiles y están muy poco vinculadas a la economía real. Las criptomonedas son muy volátiles y están muy poco vinculadas a la economía real, por lo que es imposible predecir su comportamiento con mayor o menor precisión.

 

La esencia de las estrategias de comercio de criptomonedas

De hecho, el único uso significativo de la criptodivisa ahora mismo es el comercio (señales de criptomoneda). Cuando las criptomonedas suben de valor con fuerza y durante el tiempo suficiente, el mercado experimenta una afluencia de operadores dispuestos. Y utilizan una única estrategia: apostar por una subida de precios. Cuando el precio empieza a caer y va en plancha, hay menos operadores que quieran ganar dinero con las fluctuaciones de las criptodivisas, abandonan el mercado y después de un tiempo el comercio de criptodivisas adquiere un marco civilizado, en particular, los operadores tratan de utilizar varias estrategias.

Cuando se utilizan estrategias de comercio de criptomonedas, el comercio de criptomonedas es más rentable durante un mercado relativamente tranquilo, cuando el comerciante puede detectar algunos patrones en el comportamiento de las criptomonedas. Si el operador identifica correctamente estos patrones, la estrategia puede ser efectiva durante un tiempo.

Para determinar los patrones correctamente, un operador debe tener una comprensión del mercado, experiencia en el comercio, el conocimiento de los métodos de análisis técnico, obtener información de fuentes confiables y así sucesivamente. Pero lo más importante es que el mercado debería ser relativamente estable.

Las estrategias para las criptomonedas pueden ser genéricas, ya que en general el mercado de las criptomonedas se caracteriza por la uniformidad y el patrón. Sin embargo, existen diferencias en el comportamiento de las criptodivisas, por lo que el operador debe estar muy familiarizado con las monedas con las que opera. Como parte de la estrategia, el operador determina los puntos de entrada y salida, el periodo entre los puntos de entrada y salida, el periodo para la siguiente entrada y desarrolla las reacciones típicas a los cambios de precios durante la negociación.

 

Variedades de estrategias para operar con criptomonedas

Hay dos estrategias básicas comercio de criptomonedas. La primera, la más popular, es la de comprar y mantener, ya que estos operadores (hodlers) suelen ser inversores a largo plazo. Los hodlers han comprado criptodivisas a un precio bajo y están esperando algún precio al que puedan vender la criptodivisa.

Esto se aplica principalmente a los titulares de bitcoinPero, dado que el bitcoin domina absolutamente el mercado, los hodlers podrían tener un gran impacto en el mercado de las criptomonedas en su conjunto. Por ejemplo, si se hace evidente que las criptomonedas no han revolucionado las finanzas y que el bitcoin ya no va a crecer, los decepcionados empezarán a vender bitcoins en masa.

La segunda estrategia es el bombeo. Es utilizado por los propietarios de un gran número de criptomonedas. Organizan ráfagas de información que provocan un revuelo en el mercado y una compra masiva de criptodivisas con la esperanza de un mayor crecimiento; en un momento dado, la información deja de funcionar y el precio baja, dejando a la mayoría de los compradores sin beneficios. Pero el operador medio también puede ganar dinero en el bache si entra en el mercado con éxito. El problema en este caso es salir del comercio a tiempo.

Ambas estrategias básicas están ahora infrautilizadas a medida que disminuye el interés por el mercado de criptomonedas. Pero también significa que el comercio de criptomonedas se ha vuelto más ágil y que se pueden aplicar estrategias más significativas al comercio.

Las estrategias de criptocomercio se basan en un horizonte temporal o en situaciones típicas del mercado. Las estrategias basadas en el tiempo incluyen, por ejemplo, la negociación intradía. Con esta estrategia, el operador opera durante el día de negociación y cierra todas las posiciones abiertas al final del día. Dada la imprevisible volatilidad de las criptomonedas, esta estrategia es muy común.

El swing trading es operar dentro de un ciclo de tiempo específico, uno bastante largo. Puede ser un periodo de subida de precios, de bajada de precios o de movimiento plano. El operador trata de identificar el comienzo del movimiento, opera en el curso de este movimiento y termina las operaciones con el final del ciclo.

Scalping es una estrategia de alta frecuencia en la que el operador realiza operaciones en cada fluctuación de los tipos. Pueden ser docenas de operaciones en una hora, pero la mayoría de ellas son operaciones perdedoras, por lo que el operador espera "alcanzar el equilibrio" y obtener beneficios con un cierto número de operaciones muy rentables.

Las estrategias situacionales de comercio de criptomonedas incluyen, por ejemplo, el comercio en un retroceso. Con esta estrategia, el operador espera el momento en que el precio disminuye ligeramente en una tendencia alcista (pullback), momento en el que el operador compra monedas y la tendencia vuelve a ser alcista. Por el contrario, en una tendencia bajista, hay una corrección al alza y el operador vende las monedas y la tendencia vuelve a ser bajista.

La operación de rebote se utiliza en una tendencia bajista, donde el operador identifica un precio mínimo después del cual puede haber una subida. Si el operador adivina este punto con precisión, tiene la oportunidad de comprar la criptomoneda al precio mínimo (¿cómo ganar dinero con las criptomonedas?).

La estrategia de negociación por impulsos implica que el operador identifique correctamente el comienzo de un impulso, es decir, el momento en que se forma una tendencia clara, ya sea bajista o alcista. En consecuencia, si el operador ve que se está formando una tendencia alcista, compra, pero también puede comprar durante la tendencia, hasta los extremos, ya que el impulso permite obtener beneficios también de esta manera. En el caso contrario, el operador vende la criptomoneda cuando se forma el impulso bajista o en el transcurso del mismo.

Operar en una ruptura también implica que el operador sea capaz de señalar el momento exacto en que el precio cambia. Por ejemplo, en una tendencia bajista, el operador rastrea en qué momento el precio rompe un determinado valor de precio, después del cual la tendencia se invierte. En el momento de la ruptura, el operador puede comprar el activo al precio más bajo dentro de la nueva tendencia.

La estrategia de las operaciones de posición consiste en que el operador opera sólo cuando el activo está en una posición determinada. Por ejemplo, un operador sólo opera cuando una tendencia se invierte; el operador no considera otras situaciones.

 

Las 3 mejores bolsas de criptomonedas para practicar su estrategia

IntercambioNúmero de criptomonedasInscripción
1
90+
2
600+
3
500+
4
4
5
100+

 

¿Cómo puedo operar en el mercado de valores utilizando una estrategia?

En un período de pequeñas fluctuaciones de precios en el mercado de criptomonedas, la eficacia de las operaciones depende de la estrategia de negociación. La tarea principal en este caso es elegir una estrategia eficaz para el comercio. La situación del mercado, el tamaño del depósito, el plazo, los rasgos personales de un operador y otros factores son importantes a la hora de elegir una estrategia. Veamos con más detalle algunos de ellos.

El tamaño del depósito es uno de los principales factores, si no el principal, a la hora de elegir una estrategia. Los considerables recursos financieros de un operador le permiten ejecutar un número suficiente de operaciones con buenos volúmenes y en cualquier período de tiempo, sin temor a llevar la cuenta a cero. Además, un gran depósito le permite ejecutar estrategias a largo plazo, con operaciones de meses y años.

Un depósito pequeño le permite confiar sólo en el comercio en períodos de tiempo cortos y requiere un seguimiento constante de la dinámica de los precios. El comerciante no tiene reservas para compensar las operaciones fallidas y cambiar la estrategia. Y es obvio que operar con un depósito pequeño es más estresante y requiere que el operador conozca el mercado y al mismo tiempo reaccione rápidamente. En las criptodivisas con un pequeño depósito, no deberías implementar ninguna estrategia con bitcoin y otras monedas muy caras. También es mejor evitar los periodos de volatilidad especialmente fuertes.

Igualmente importante para la aplicación de cualquier estrategia es que el comerciante tiene el conocimiento necesario (todo sobre la formación de comercio de criptomoneda aquí). La experiencia en el comercio le permite obtener beneficios incluso con un depósito relativamente pequeño. El problema es que el criptocomercio comenzó hace relativamente poco tiempo, no hay muchos cursos especializados y de calidad, libros, tutoriales en vídeo y otras cosas, casi todos los comerciantes aprenden inmediatamente en un entorno real. Esta no es una buena opción.

Para mitigar esta curva de aprendizaje, los operadores eligen estrategias sencillas en marcos temporales pequeños durante una tendencia clara. Pero no te salvará de las pérdidas al principio, así que debes estar preparado para ello. Sólo después de adquirir algunos conocimientos se pueden elegir estrategias más sofisticadas.

Con un depósito suficiente y ciertas habilidades de negociación, un operador puede elegir una estrategia y operar con ella, teniendo en cuenta los factores descritos a continuación. El comerciante debe tener en cuenta:

  • Cuánto tiempo libre tiene para comerciar, si no es su actividad principal;
  • A qué hora se pueden abrir las operaciones teniendo en cuenta el depósito;
  • Cuánto del depósito puede perderse sin afectar al rendimiento futuro;
  • Qué instrumentos se supone que se utilizan para negociar.

También hay que tener en cuenta rasgos psicológicos como la estabilidad emocional, la tolerancia al estrés, la asunción de riesgos o las tendencias analíticas, etc. Estos factores pueden considerarse fundamentales a la hora de elegir una estrategia y también determinarán las características individuales del comercio de criptomonedas.

Las operaciones no deben comenzar "de la nada" y terminar "en la nada", de modo que cada nuevo período de operaciones comience de cero: el operador debe registrar de algún modo el curso de las operaciones, los resultados y las pautas de las operaciones, la situación del mercado, el impacto de las noticias, etc. El operador puede anotar esta información o rellenar una tabla al final del periodo de negociación, ilustrándola con capturas de pantalla. Toda la información sobre cada operación debe ser almacenada y analizada.

Durante la negociación, no hay que desviarse de la estrategia elegida, a menos que la situación del mercado sea totalmente imprevisible, en cuyo caso el operador debe tener una opción alternativa. Después de haber obtenido su primer beneficio, muchos operadores de criptomonedas consideran que es una buena idea llevarlo a activos de mayor valor, el fiat. Además, dada la volatilidad del mercado de criptomonedas, es importante tener una reserva y reponerla regularmente.

La diversificación de los activos en el mercado de las criptomonedas es muy deseable, es necesario construir una cartera de diferentes monedas. No se diferencian tanto en su comportamiento como en su valor y características técnicas. Las monedas más caras tienen más posibilidades de ser utilizadas como inversión, las monedas más pequeñas son más fáciles de comerciar y hay menos pérdidas en caso de cambios bruscos de precio.

 

Un ejemplo de estrategia de comercio de criptomonedas en Binance

Una estrategia simple y frecuentemente utilizada en el comercio es Binance está comerciando con criptodivisas en correcciones de tipos en una tendencia alcista. Esta dinámica es característica de las criptomonedas: el precio puede subir durante bastante tiempo, pero está destinado a corregir, es decir, a bajar a un determinado nivel durante un tiempo.

Supongamos que un comerciante tiene suficiente dinero para comerciar con bitcoin. En un determinado tramo, el bitcoin sube con bastante dinamismo (Figura 1) de 3.773 a 3.882,14 dólares.

Un ejemplo de estrategia de comercio de criptomonedas en Binance

Imagen 1

En el momento de crecimiento, hubo una corrección, que fue claramente visible en los candelabros, y se podía ganar dinero comprando bitcoin cuando el precio bajaba brevemente, tomando ganancias cuando la tendencia volvía al crecimiento. Es necesario aclarar en la pila de ofertas cómo cambia el precio y cómo lo hará (Figura 2).

Vaso de cotización en la bolsa de Binance

Imagen 2

Pero, por supuesto, operar manualmente con criptodivisas en un retroceso es una tarea difícil, por lo que se establecen límites de parada (Figura 3). Por ejemplo, debe establecer un límite de $3,880, si el precio alcanza este valor, la operación se abrirá automáticamente. Si el precio no alcanza este valor, la operación se cancelará - automáticamente o el propio operador la cancelará.

Límites en Binance

Imagen 3

Las criptomonedas son un activo volátil, por lo que no es buena idea esperar a que el precio máximo suba para vender. Esto es tanto más cierto cuanto que es muy probable que las criptodivisas dejen de subir de precio en cualquier momento y se desplomen, algo que ha estado ocurriendo en el mercado durante el último año de forma casi constante. Los operadores de esta estrategia compran cuando el precio sube 10-20%, venden y vuelven a poner un stop de pérdidas durante un periodo corto.

Además, esta estrategia le permite operar con un pequeño depósito, pero con la certeza de que obtendrá beneficios o al menos evitará las pérdidas. Usted puede implementar una estrategia de este tipo en cualquier cryptocurrency, pero todavía es mejor no entrenar en monedas tan grandes como bitcoin, hay muchas monedas más ligeras.

La principal dificultad será notar cuándo empieza a subir el precio de una criptomoneda. Para ello, hay que seguir las noticias, los acontecimientos del mercado, leer foros especializados, prestar atención a la dinámica de los precios y al número de órdenes en la pila de cotizaciones. También es difícil predecir el fin del crecimiento de los precios y el comienzo de su caída. Por el momento, la tendencia predominante en el mercado de criptomonedas es a la baja, el fondo de noticias es flojo, por lo que puede estar seguro de que la subida de precios inicial se detendrá definitivamente y muy pronto, pero todavía no se sabe cuándo exactamente. Por eso hay que utilizar stop losses.

 

Un ejemplo de negociación de criptomonedas con la estrategia OlympTrade

El comercio de criptodivisas puede realizarse fuera de la intercambios de criptomonedaspero también en plataformas para negociar muchos otros activos, por ejemplo, Olymp Trade (Figura 4). También puedes operar con criptodivisas con brokers como Finmax y Bimono.

Un ejemplo de negociación de criptomonedas con la estrategia OlympTrade

Imagen 4

Para empezar a operar con criptodivisas, es necesario encontrarlas en la plataforma (Sitio web de OlympTrade) en las pestañas de la parte superior y seleccione cómo se muestra el gráfico (fig. 5).

Comercio de criptomonedas en Olymp Trade Broker

Imagen 5

Para operar con criptomonedas, tiene más sentido reajustar el gráfico a un marco temporal más corto, como 5 minutos o 1 minuto para un gráfico de 15 segundos. Para las criptomonedas, el plazo mínimo es de 5 minutos. La plataforma cuenta con una sección de "Análisis técnico" en la que se pueden ver indicadores adicionales (Figura 6), que, en principio, tienen poco que ofrecer para operar con criptodivisas.

Indicadores para el comercio de criptomonedas en Olymp Trade Broker

Imagen 6

En general, el comercio de criptomonedas no es diferente del comercio de otros activos. Si un operador cree, por ejemplo, que el bitcoin caerá en algún momento, el terminal selecciona ese momento, abre una operación "inferior" y realiza una apuesta (Figura 7).

Ejemplo de una estrategia de OlympTrade: hacer apuestas

Imagen 7

La dificultad es que no hay una pila de cotizaciones como en Binance, que mostraría con mayor precisión qué precios se negocian y cuántas operaciones de venta y compra hay, permitiéndote prever la evolución de los precios y establecer stop losses. Además, hay una pequeña selección de criptomonedas y la duración de las transacciones es limitada (aunque para un mercado de criptomonedas volátil esto no es una desventaja tan grande).

Una de las ventajas es que la plataforma no cobra ninguna comisión por abrir una operación, ni por depositar o retirar fondos, algo que de todas formas hacen prácticamente todas las bolsas de criptomonedas. Puedes empezar a operar en Olymp Trade con el equivalente a 350 rublos, lo que no es posible en todas las criptobolsas.

Puedes operar con criptomonedas en la plataforma Olymp Trade aplicando estrategias sencillas. Por ejemplo, la estrategia coyuntural de operar en un retroceso. Hay que detectar una tendencia alcista y esperar a que el precio se corrija a la baja (Figura 8). En el momento de la corrección, se compra el activo y la tendencia vuelve a ser alcista.

Un ejemplo de negociación con diferentes estrategias en la plataforma de Olymp Trade Broker

Imagen 8

Al comparar Binance y Olymp Trade, las criptodivisas se pueden negociar con éxito en ambas plataformas. Más bien, los operadores eligen los servicios de negociación en función del lugar en el que están acostumbrados a trabajar. Si un operador opera con criptomonedas en una bolsa de criptomonedas, es poco probable que se cambie a Olymp Trade o a otra plataforma similar.

Si un operador opera con activos en Olymp Trade, es más cómodo y rápido cambiar a un activo adicional sin salir de la plataforma. Las estrategias de comercio de criptomonedas más sofisticadas son, por supuesto, más convenientes de implementar en una bolsa de criptomonedas. Pero independientemente de dónde opere un operador, lo principal que determina su éxito es su capacidad profesional.

 

¿Cómo elegir la bolsa adecuada para su estrategia?

La principal plataforma de negociación de criptomonedas es una bolsa de criptomonedas. Hay muchas bolsas, pero entre ellas hay bolsas que pueden llamarse las principales. Tienen más o menos la misma funcionalidad, se puede implementar cualquier estrategia en cualquier bolsa, pero hay diferencias, en base a las cuales hay que elegir la más adecuada para un operador en particular.

A la hora de elegir un criptointercambio, hay que aclarar la siguiente información:

  • ¿Opera la bolsa en el país que elija el comerciante? Más concretamente, si la bolsa trabaja con un operador de un determinado país, ya que las bolsas de criptomonedas pueden no prestar servicios a los residentes de ciertos países, o proporcionar una funcionalidad limitada. Puede haber problemas con la verificación y la retirada. Por si acaso, es una buena idea averiguar en qué jurisdicción tiene su sede la bolsa de criptomonedas, es poco probable que sea necesario en caso de litigio, pero es preferible si la bolsa tiene su sede en un país con una cultura jurídica desarrollada, ya que es más difícil obtener la licencia para los servicios financieros en esos países.
  • La edad del intercambio es importante, pero no tan significativa. Algunos intercambios han existido desde la llegada del bitcoin, pero hay intercambios con buena reputación que abrieron mucho más tarde. Un ejemplo típico en este sentido es la bolsa de criptomonedas Binance, que lleva operando desde 2017.
  • A continuación, es necesario leer cuidadosamente la información sobre la bolsa de criptomonedas en la propia bolsa de criptomonedas: características de verificación, seguridad, qué monedas se negocian y qué pares de comercio, características de entrada/salida, funcionalidad de comercio, características de cobro de comisiones (por qué y cuánto) y presencia/ausencia de tokens propios (preferencia por las bolsas con tokens propios, permite ahorrar dinero) y así sucesivamente.
  • Las revisiones de las bolsas de criptomonedas son muy importantes. Hay que prestar atención a las reseñas informativas, no a la etiqueta "bueno", "malo" o similar. Principalmente, hay que prestar atención a los problemas de verificación, a las características de los depósitos y retiros, a si todas las comisiones están reflejadas en la descripción de la bolsa, a la frecuencia con la que la bolsa ha sido hackeada y a cómo ha reaccionado la bolsa ante esos ataques, a la lealtad del servicio de asistencia. Si la bolsa es en general adecuada para el comerciante, las revisiones le darán una idea de qué lado puede esperar el peligro.
  • Además, la información como la liquidez, el ranking, el volumen de operaciones puede ser de interés - estos pueden ser vistos en el sitio web Coinmarketcap.

 

Gestión de riesgos

La gestión del riesgo en el comercio de criptomonedas es especialmente importante dada la volatilidad e imprevisibilidad de este mercado. El objetivo de la gestión de riesgos no es eliminar el riesgo por completo, sino definir límites de riesgo racionales.

Las principales técnicas de gestión del riesgo para el comercio de criptomonedas son la diversificación de los activos y la limitación de las posibles pérdidas. La diversificación consiste en repartir las inversiones entre diferentes monedas, creando una cartera con una o dos monedas principales y otras adicionales. Algunos operadores consideran que el nivel óptimo de riesgo sólo puede alcanzarse operando con 10-15 monedas. Dada la uniformidad de los movimientos de los precios de las criptomonedas, esto tiene sentido. La cartera de un comerciante debe ser revisada periódicamente, tal vez algunas monedas deben ser excluidas, algunas nuevas monedas deben ser incluidas.

Limitar las pérdidas implica que el operador sepa qué parte de su inversión en el comercio puede perder irremediablemente, y de ninguna manera más que esa cantidad. La recomendación más habitual es no destinar más de 10% de los ingresos mensuales o de un periodo de negociación determinado a "pérdidas inevitables". En este contexto, la negociación con márgenes requiere una atención especial, ya que las pérdidas pueden acumularse mucho más rápido que en la negociación con una sola bolsa.

Otra forma de gestionar el riesgo es calcular la relación entre el beneficio y el riesgo. En el caso de las criptomonedas, la relación entre el beneficio y el riesgo es relevante: cuanto mayor sea el riesgo, mayor puede ser el beneficio. Un operador debe determinar qué riesgo ya no es sólo alto, sino excesivo, y hacer una operación basada en ello.

La gestión del riesgo también incluye la asignación adecuada de los fondos durante la negociación: no todos los fondos, o incluso la mayoría de ellos, deben asignarse a una sola operación. Además, es aconsejable calcular el riesgo de pérdida para cada operación y no para un determinado periodo de negociación, en la medida de lo posible. Se considera óptimo calcular los beneficios y las pérdidas como un porcentaje del capital total: de este modo, es más fácil detectar las pérdidas que se aproximan y evaluar la eficacia de la estrategia.

Es importante tener en cuenta que la gestión del riesgo debe tener en cuenta no sólo la negociación en sí -la apertura y el cierre de posiciones-, sino también las comisiones de las bolsas de criptomonedas, que pueden cobrarse por la negociación, la conversión y el apalancamiento, todo lo cual debe aclararse antes de negociar, ya que, de lo contrario, las pequeñas pérdidas pueden convertirse repentinamente en muy sensibles.

En el comercio de criptomonedas, se recomienda un apalancamiento mínimo, debido a la particular volatilidad de las criptomonedas. Lo más común es que los operadores elijan niveles de 1:5, 1:3, cualquier cosa más que eso puede resultar en una pérdida única de los fondos negociados.

La gestión del riesgo puede incluir fuentes de información sobre el mercado de criptomonedas. Las noticias, los informes de eventos, los anuncios... todo ello puede tener un impacto muy fuerte en el mercado de las criptomonedas y un operador debería tenerlo en cuenta y contar con una selección de fuentes de noticias más o menos fiables.

 

Conclusiones

Las estrategias de comercio de criptomonedas son esenciales. Son especialmente importantes cuando el precio de las criptodivisas no sube demasiado rápido y con fuerza y no cae demasiado rápido y con fuerza. Para que las estrategias sean efectivas, es importante recordar que las criptomonedas son volátiles e impredecibles incluso durante los periodos de calma del mercado, por lo que las estrategias necesitan un ajuste, una supervisión y una gestión del riesgo constantes.

En particular, debe diversificar sus inversiones invirtiendo en diferentes criptomonedas, evaluar los riesgos de cada transacción, asignar sus fondos sabiamente, etc. Las criptomonedas se negocian principalmente en las bolsas de criptomonedas, pero también pueden negociarse en otras plataformas de negociación.

3.72 / 10
Añadir una reseña

Отзывы

Mapa del sitio