Contratos de CFD: lo esencial

Los CFDs (Contratos por Diferencia, CFDs) son un derivado financiero extrabursátil con el que puede beneficiarse de los movimientos del precio del activo subyacente de un CFD (lo que hay que saber sobre el comercio de CFDs).

CFD: información general

Un CFD es un acuerdo entre dos partes, un comprador y un vendedor. Pero la característica clave de un CFD es que el propietario de este activo no es dueño de todo el activo - acciones o futuros, etc. - pero sigue ganando (o perdiendo). Es decir, si el CFD es un derivado bursátil, es posible beneficiarse de los movimientos del valor de la acción sin formalizar la propiedad de la misma. Lo mismo ocurre con otros activos negociados. Cuando las partes cierren el trato o cuando el contrato expire, si el precio del activo y, en consecuencia, el precio del contrato han subido, el vendedor pagará la diferencia entre el valor inicial y el valor actual. Si el precio del bien y del contrato bajan, el comprador paga la diferencia. Los contratos de CFD para este tipo de activos son los más comunes:

  • Acciones;
  • Índices (normalmente S&P500, Nikkei 225);
  • ETFs en forma de acciones en el NYSE, NASDAQ;
  • Futuros de materias primas y metales preciosos;
  • Futuros sobre metales preciosos (oro, plata, Figura 1) y otros.
  • Técnicamente, trabajar con CFDs no difiere mucho de otros tipos de mercados, por ejemplo, mercado de valores.

Reseñas de contratos de CFDs

Imagen 1

Pero los CFD tienen la ventaja de permitirle invertir menos y participar en mercados a los que no se puede acceder directamente, como mercado de índices bursátiles. Una de las ventajas de los CFDs es que se pueden negociar tanto en un mercado bajista como en uno alcista. Los CFD se crearon en los años 90 para evitar los impuestos sobre las inversiones en acciones. Pero resultó que los CFD llegan a un público que no puede invertir mucho capital en el comercio, porque los contratos permiten depositar una parte del precio de un activo. El principio de los contratos se trasladó entonces a otros activos. Los CFDs se han vuelto muy populares recientemente también porque no hay comisiones para este tipo de intercambio.

¿Cómo se trabaja con los contratos CFD?

Los CFD son similares a otros activos, pero hay diferencias. Por ejemplo, en comparación con las acciones, además de no poseer una acción, un inversor en CFDs no puede recibir dividendos de una acción al comprarla (y tampoco tiene la obligación de comprarla). Es posible trabajar con CFDs con un pequeño depósito, pero la especificidad es que se puede utilizar un apalancamiento mayor. El número de contratos lo elige el operador. El precio de un contrato puede ser diferente en varias plataformas; también hay un tamaño mínimo de un contrato para empezar a operar en la plataforma. Los CFDs se basan en dos estrategias clásicas: posición larga o posición corta. Se abre una posición larga cuando se espera que el precio del activo y del contrato suba.

Comentarios sobre la negociación de CFDs

Imagen 2

En una posición corta, un operador anticipa que el precio del activo caerá y vende. Posteriormente, puede entrar en una posición larga con la esperanza de que el precio rebote y suba. En una posición corta es posible obtener un beneficio en un marco de tiempo muy limitado, por lo que las estrategias de negociación de CFD a corto plazo son populares. Al mismo tiempo, si la previsión de la tendencia bajista es errónea, el inversor incurrirá en pérdidas, que son la diferencia del precio del activo en la apertura y el cierre de la negociación. Si la previsión es correcta, obtendrá un beneficio por la misma cantidad.

También es posible una estrategia en la que se compran y venden contratos. En este caso, los activos deben estar lo más cerca posible y la tendencia debe ser la misma. Si se cumplen todas las condiciones, este método reduce considerablemente los riesgos y se recomienda para los principiantes. También es imprescindible utilizar el stop loss, que cierra automáticamente la posición si el precio cae por debajo de un determinado nivel, para evitar pérdidas. Asimismo, el mercado de divisasLos CFD permiten trabajar con más dinero (fig. 2) del que el inversor tiene realmente a su disposición. Pero en el mercado de divisas hay menos volatilidad que en el de acciones, en cuyo caso el riesgo de los CFD es mayor que en el mercado de divisas. Pero las acciones indexadas tienen menos volatilidad, en cuyo caso el riesgo es menor.

Trabajar con CFDs es posible durante todo el día, sin embargo, es necesario aclarar el tiempo de trabajo con las acciones americanas y rusas, si tiene la intención de trabajar con activos rusos. Por cierto, los corredores fijan las comisiones al comprar CFDs, y hay que aclararlo en los sitios web de los corredores de CFDs (Calificación del corredor de CFDs). También debe averiguar si hay comisiones al operar con CFDs. La mayoría de los países no lo hacen, pero es mejor averiguarlo antes de empezar a trabajar, en lugar de encontrarse con noticias inesperadas después. Los CFD son inversiones a largo plazo y siguen una lógica simple de subidas y bajadas sucesivas. El único problema es prever estas fluctuaciones.

Trabajar con CFDs implica seguir las noticias corporativas, pero las noticias del mercado financiero nacional también son muy importantes. Este tipo de mercado es muy sensible a las noticias de fondo. Los jugadores de CFDs en activo dicen que la principal desventaja del mercado es que la diferencia entre el precio de compra y el de venta puede ser demasiado alta. Por lo tanto, hay que buscar corredores con mejores spreads. Otra desventaja es que los CFD no están totalmente regulados, por lo que el rendimiento depende de la calidad del corredor.

La desventaja que se deriva de la ventaja es la posibilidad de invertir con margen. Si se hace correctamente, los beneficios serán grandes, pero si hay un error, las pérdidas pueden superar el tamaño del depósito. Una forma específica de operar con CFDs es invertir en factores a largo plazo, que son determinados por el mercado físico real. Por ejemplo, los precios de las materias primas vienen determinados por la oferta y la demanda, y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de negociar los contratos. Al invertir en instrumentos relacionados con acciones de empresas agrícolas, hay que tener en cuenta la estacionalidad de ese negocio. Los CFDs se adaptan bien a las estrategias a corto plazo, así como a las estrategias de 24 horas, ya que se pueden realizar transacciones cuando el mercado principal está cerrado.

Estrategias de CFD

Echemos un vistazo a algunas estrategias populares de CFD.

Trabajar con CFDs en las noticias

Análisis fundamental es bastante eficaz cuando se trata de contratos. Para ello es importante analizar las decisiones de los bancos centrales sobre los tipos de interés, la situación del mercado laboral estadounidense, la inflación nacional, la dinámica del PIB, la dinámica de las exportaciones e importaciones nacionales, las cifras de producción industrial, etc. Hay muchas fuentes de información de este tipo (figura 3) y cada agente del mercado puede elaborar su propia selección de recursos mediáticos adecuados. Los grandes acontecimientos de la sección de "acontecimientos principales" de los medios de comunicación tienen un mayor impacto en la dinámica de las cotizaciones.

Información para la negociación de CFDs

Imagen 3

Este tipo de información se entrega periódicamente, y la mayor parte de ella se pone a disposición de todos los comerciantes al mismo tiempo. El que recibe la información antes tiene ciertas ventajas, pero en el comercio de CFDs esto no es crítico. Los acontecimientos previstos son los informes trimestrales, los informes anuales y los anuncios de grandes operaciones. Las noticias permiten predecir la volatilidad y colocar una orden con alta probabilidad de beneficio. La práctica demuestra que la volatilidad aumenta inmediatamente después de la recepción de información significativa y se desvanece gradualmente a medida que el mercado se adapta a los nuevos acontecimientos.

Lo específico del mercado de CFDs es que las noticias también tienen un impacto en las órdenes ya abiertas. Esto significa que no es aconsejable abrir órdenes antes de la publicación esperada de la noticia. Lo mejor es esperar a que se produzca el evento antes de abrir órdenes, especialmente si las posiciones son grandes, y su dirección será clara. También debe estar siempre preparado para las noticias repentinas y ser capaz de predecir rápidamente su efecto en el mercado.

Cobertura

Otra estrategia básica para trabajar con CFDs. Es una forma de salvaguardar los activos contra los movimientos imprevisibles de los precios o la excesiva volatilidad. Esta estrategia se considera la más adecuada cuando se invierte en CFDs. Se cubre de diferentes maneras, por ejemplo, abriendo posiciones opuestas. También los operadores pueden comprar y vender contratos en diferentes mercados, etc. La estrategia de cobertura es más eficaz cuando los precios están por encima de la media nocional o cuando se invierte en activos que tienen una amplia gama.

Otro método muy conocido de negociación de contratos es el swinging, cuyo objetivo es beneficiarse de pequeños retrocesos en los precios. Por ejemplo, en una tendencia alcista pronunciada, los precios caen, pero luego se recuperan. Durante un movimiento de precios a la baja, se puede colocar una orden de compra. Durante una tendencia a la baja, los precios pueden rebotar brevemente, momento en el que puede vender. El principal problema de esta estrategia es identificar la dinámica de la tendencia.

Una estrategia para superar los extremos locales

Se aplica a los contratos de alta volatilidad como el WTI, los futuros del gas natural, etc., en marcos temporales de M15 y superiores. Se recomienda mantener posiciones durante la noche en las sesiones de Londres o Nueva York. El trabajo se realiza en gráfico de velasLa estrategia utiliza indicadores de volumen y una media móvil con un periodo de 200 (Figura 4). El objetivo de la estrategia es esperar a que se produzca una falsa ruptura del nivel máximo o mínimo al que reaccionarán la mayoría de los participantes en el mercado.

El extremo se elige en función de la propia comprensión de la situación. El inversor entra en una operación cuando se confirma una falsa ruptura, que va acompañada de un crecimiento del volumen y de la dirección de la media móvil. Si no se confirma una falsa ruptura, se puede cerrar la operación. Se recomienda colocar stop-losses por debajo de la falsa ruptura, take-profit no por encima del extremo en la dirección de la tendencia.

Estrategia de ruptura de los extremos

Imagen 4

Estrategia de la línea de Bollinger

Líneas de Bollinger - una de las herramientas de análisis técnico más populares, que también se utiliza mucho en los CFD (Comercio de bandas de Bollinger). El indicador consta de tres líneas: una media móvil simple central: 20 días SMA; banda superior: SMA 20 con desviación 2; banda inferior: SMA 20 con desviación 2. Las bandas de Bollinger muestran la volatilidad. Si el corredor formado por las bandas se estrecha, la volatilidad disminuye; si se amplían, la volatilidad aumenta. Cuando se trabaja con CFD, las Bandas de Bollinger muestran puntos para abrir posiciones de compra y venta. Cuando el precio del activo toca el límite inferior, abre una posición de compra. Si el precio toca el límite superior, se abre una posición de venta.

Estrategia con RSI

RSI (Índice de Fuerza Relativa, Figura 5) es un oscilador que muestra valores de mercado de sobrecompra/sobreventa que van de 0 a 100. El Índice de Fuerza Relativa se calcula mediante la fórmula: RSI = 100 - 100/(1 + RS), donde RS = valor medio de la subida del precio de cierre de un periodo seleccionado / valor medio de la bajada del precio de cierre de un periodo determinado. Una interpretación de los indicadores del oscilador sugiere que el RSI por encima del nivel 70 significa que el mercado está sobrecomprado y es posible un cambio de tendencia a precios más bajos. Si el RSI está por debajo de 30, el activo está sobrevendido y la tendencia puede invertirse al alza. Cuando se trabaja con CFDs, se coloca una orden de compra si el RSI está por encima de la marca de 30 puntos. Si la línea RSI cae por debajo de 70 pips, se abre una posición de venta.

Estrategia de trading con RSI

Imagen 5

Estrategia con el indicador MACD

MACD - es un oscilador de convergencia/divergencia de medias móviles que está diseñado para calcular la diferencia entre las medias móviles rápidas y lentas (Operación MACD con RSI rápido). El cálculo se basa en tres medias móviles con suavizado, lo que hace que este oscilador sea bastante preciso. Cuando la lectura del MACD está por encima de cero, esto indica un dominio de los compradores, y cuando la lectura está por debajo de cero, significa que el mercado está dominado por los vendedores. El MACD se utiliza activamente en CFD, si los osciladores están por encima de cero - una señal de venta, si están por debajo de cero - una señal de compra.

Estrategia con niveles de Fibonacci

Niveles de Fibonacci - una popular herramienta de mercado basada en la serie de números de Fibonacci. Hay varios indicadores de Fibo, y los niveles son los más populares. Se dice que los precios de los activos tienden hacia niveles del orden de los números de Fibonacci, y cuando el precio se acerca a ellos puede cambiar de dirección, y cuando los rompe muestra una continuación de la tendencia. En función de los valores del indicador, se abren posiciones al operar con CFD. Los niveles también son adecuados para determinar los puntos de toma de beneficios y de stop loss.

Estrategia con ParSAR

ParSAR (o SAR Parabólico) es un indicador de tendencia que es como una serie de puntos colocados por debajo o por encima del precio en un gráfico. Si los indicadores se colocan por debajo del precio - la tendencia es alcista, si por debajo del precio - la tendencia es bajista. El indicador se utiliza para trabajar en una tendencia fuerte (Estrategia basada en los indicadores SAR Parabólico y RSI). La gestión de los contratos se realiza entre el corredor y el jugador. Los CFD se están desarrollando muy rápidamente, por lo que no es difícil encontrar una plataforma con la que trabajar. Las posibilidades de los CFD son Mercados de la empresa, Arotrade, IFCMARKETS, Grupo eToro y muchos otros brokers de CFDs. Te aconsejamos que eches un vistazo a los mejores brokers de nuestro ranking: Alpari y BCS Forex.

Conclusiones

Los CFDs tienen una serie de ventajas que hacen que este tipo de inversión sea atractiva y gratificante. Pero también tiene algunas desventajas: los elevados diferenciales y la insuficiente liquidación del mercado. Los CFD son un activo de alto riesgo, sobre todo porque un operador del mercado puede trabajar con un depósito mínimo para cantidades realmente grandes. Esta es una ventaja que se convierte en una desventaja si se utiliza de forma incorrecta. Por lo tanto, debe abordar los contratos de forma disciplinada y tomarse el tiempo suficiente para trabajar en la cuenta de demostración.

Técnicamente, el trabajo con CFDs no difiere de otros tipos de mercados, el terminal no es fundamentalmente diferente del forex, y las estrategias pueden ser aplicadas de manera muy similar. A diferencia del mercado de divisas, el conocimiento de los acontecimientos mundiales y empresariales es importante para los CFD. Por lo tanto, los participantes en el mercado deben elegir noticias de buena calidad y seguirlas con regularidad.

4.00 / 3
Añadir una reseña

Отзывы

Mapa del sitio