Corredores para OPV de empresas: rusos y extranjeros
Una OPI (Oferta Pública Inicial) es una oferta pública inicial, lo que significa que una empresa cotiza sus acciones en bolsa por primera vez. Para invertir en una OPI, en primer lugar hay que conocer muy bien la realidad empresarial, lo suficiente como para predecir con confianza el éxito de una empresa que ofrece sus acciones por primera vez. Y estar preparado para el hecho de que la previsión pueda no ser exacta.
Contenido
Conceptos básicos de la OPI
Técnicamente, para invertir en una OPI, es necesario abrir una cuenta en una de las siguientes entidades corredoresLa OPV es una empresa que cotiza en bolsa. Deposita dinero en una cuenta y solicita una OPV concreta. Una solicitud significa que el inversor está dispuesto a comprar acciones de una empresa concreta que va a salir a bolsa. La solicitud debe presentarse antes de que se ofrezcan las acciones. Normalmente, el número de acciones de la OPV es limitado y hay bastantes solicitantes, por lo que la solicitud se ejecuta parcialmente.
El proceso de asignación de acciones se denomina asignación; si sobran fondos tras la solicitud, se devuelven a la cuenta del inversor. Es imposible predecir cuánta asignación recibirá el usuario; lo determina el propio broker, basándose en los parámetros de la empresa y las posibilidades del inversor, teniendo en cuenta los posibles riesgos. Con el inicio de las operaciones en la bolsa, comienza el periodo de LockUp, que es determinado por los brokers. Se cree que los brokers calculan el periodo de forma que el inversor reciba el máximo beneficio al final del periodo LockUp. Por lo tanto, no es aconsejable vender una acción durante este periodo cerrando una posición. En principio, es posible vender, pero se cobrará al inversor una comisión adicional por vender acciones durante el periodo.
Una vez finalizado el periodo de LockUp, el inversor cierra la posición y registra el total, beneficios o pérdidas. Invertir en OPI puede hacer rico al inversor, con rendimientos de hasta cientos de puntos porcentuales si la colocación tiene éxito. Sin embargo, existe la misma posibilidad de perder la inversión, ya que las OPI son una forma de inversión arriesgada. Con un buen conocimiento del negocio, invertir en una OPI no es especialmente diferente de otros tipos de inversión, salvo por los rendimientos potencialmente altos. Pero hay una serie de desventajas que la diferencian de otros tipos de inversión.
En primer lugar, el riesgo de fracaso es muy elevado. El reducido número de corredores que ofrecen este tipo de inversión. Umbral de entrada alto y comisiones de inversión elevadas. Los corredores varían en cuanto al precio de entrada, las comisiones, el país de registro del corredor, la duración del periodo de LockUp, el número de OPI ofrecidas, la comodidad de depósito y retirada.
Corredores de bolsa
United Traders (unitedtraders.com)
United Traders es un conocido broker (Figura 1), registrado en las Islas Vírgenes Británicas. La empresa es muy activa en la promoción de un servicio de garantía de inversiones en OPI, especializándose directamente en este tipo de inversión. Pero el registro en las Islas Vírgenes Británicas no se considera una ventaja para un broker. Además, el broker tiene pocas facilidades de depósito y retirada.
Imagen 1
A diferencia de otros corredores de IPO, United Traders ofrece un umbral de entrada muy bajo (de $ 50), que, sin embargo, se compensa por alto, en comparación con otros corredores, comisiones – 3% para entrar en el comercio, + 20% de ganancia, + 1.75% para cerrar el comercio. El periodo de LockUp ofrecido es de 95 días, salir del periodo costará hasta 20% de la posición.
Si necesita salir de una operación antes de que finalice el periodo de LockUp, tendrá que pagar aproximadamente 10-20% de la posición (depende del instrumento específico). En el marco del programa de afiliados, el broker paga hasta 50% de las comisiones atraídas por los clientes socios-inversores. Según las propias estadísticas de United Traders, las altas comisiones se compensan con un alto porcentaje de operaciones rentables. Pero como no todos los inversores dan la bienvenida a los brokers offshore, muchos utilizan los análisis de calidad de la empresa para invertir con otros brokers.
Just2trade (just2trade.online)
Just2trade, broker registrado en Chipre, presta servicios de garantía de inversiones en OPI desde hace poco, pero está ganando popularidad rápidamente. Una clara ventaja de la empresa es que forma parte de un gran holding de inversiones, Finam. El corredor también ofrece la oportunidad de invertir en cualquier OPI, lo que es una ventaja para los inversores que tienen un historial de inversiones exitosas. Para los recién llegados, sin embargo, es mejor no hacerlo y confiar en los analistas profesionales del broker.
Para participar en una inversión en una OPI, hay que pagar a partir de 1.000 $ y un corredor puede proporcionar un apalancamiento de 1:2, pero trabajar en tales términos implica una familiaridad no superficial con la inversión. Sin embargo, la inversión apalancada no se considera una forma deseable de invertir en una OPI. Puede obtener crédito si invierte más de lo que tiene en su cuenta. Comisiones del broker: – 4% por entrada en la operación, + $0,006 por acción con un periodo de LockUp de 30 días. Salir de una ronda antes de que finalice el periodo de LockUp costará 1,75% de la posición. El broker tiene un programa de afiliados que se ofrece en diferentes condiciones. Una ventaja del corredor es que hay varias opciones de depósito y retiro.
Freedom Finance es el único broker ruso que opera en el NASDAQ, lo que confirma el alto nivel de la empresa. Esta es una ventaja que se puede aprovechar después de superar algunas dificultades – lo más probable es que tenga que abrir una cuenta en la oficina de la empresa, que se justifica si tiene la intención de invertir grandes sumas de dinero. Broker Freedom Finance puede IPO en las bolsas rusas y mundiales, se puede invertir en las oficinas del corredor, que se encuentran en muchas ciudades importantes o en línea, pero con una cuota. Pero para participar en la oferta pública inicial, la solicitud comienza en $ 2000.
La comisión por abrir una operación es de 5% desde la posición, pero a medida que crece el depósito, la comisión disminuye gradualmente. La comisión por salir de una operación es de 0,5%. Se paga un porcentaje por salir de una posición antes de que finalice el periodo de LockUp, que depende de las condiciones de la operación. El broker ofrece un periodo de LockUp de 95 días. La ventaja para los inversores rusos es que el broker es un agente fiscal de pleno derecho de la Federación Rusa, por lo que retiene impuestos sobre los beneficios, y el inversor siempre se mantiene dentro de la legalidad.
Finam (Figura 2) es uno de los brokers más conocidos de Rusia, que ofrece todo tipo de servicios de corretaje en el mercado ruso y en plataformas extranjeras. Es posible invertir a partir de un importe mínimo de 1.000 dólares. Sin embargo, la participación en este tipo de operaciones sólo es posible para quienes estén reconocidos como inversores cualificados con arreglo a la legislación rusa, de acuerdo con las condiciones del broker.
Imagen 2
No es fácil convertirse en inversor cualificado; hay que cumplir al menos un requisito para serlo:
- poseen valores por valor de 6 millones de rublos;
- tener de 2 a 3 años de experiencia en el trabajo específico con valores, en función de las especificidades de la organización;
- realizar al menos una transacción al mes y al menos 10 transacciones al trimestre por valor de 6 millones de USD;
- tener una formación específica acreditada que implique una comprensión del sector financiero.
De hecho, cumplir estos requisitos puede no ser suficiente. En el sitio web del corredor hay una página aparte en la que se pueden descargar archivos con una lista completa de los requisitos que debe cumplir el inversor. De hecho, cualquiera de estos requisitos ya es necesario aunque sólo sea para entender la gama de tarifas del broker.
Inversiones Tinkoff (tinkoff.ru)
Tinkoff Investments es una plataforma de corretaje de rápido crecimiento. Se puede invertir en OPI con la tarifa «Premium», que cuesta entre 990 y 3.000 rublos al mes, en función de la cantidad de dinero en la cuenta de corretaje. Sólo se puede invertir en ofertas iniciales seleccionadas por el broker. Y sólo para inversores cualificados. El umbral de entrada para operar comienza en 5.000 $. Hay una comisión de 2% para entrar en el comercio, el período de Lock-up es de 14 a 180 días, la salida durante el período de Lock-up es de 0,25%.
La información detallada sobre las condiciones de participación en la OPV a través del broker ATON sólo se facilita a los clientes que preguntan directamente sobre la oportunidad de invertir y están dispuestos a hacerlo de acuerdo con sus capacidades financieras. ATON es una de las empresas de corretaje más antiguas y conocidas de Rusia. Presumiblemente, la participación en la oferta inicial a través de ATON es posible a partir de importes de 100 mil dólares. En cualquier caso, la participación en la inversión sólo es posible para inversores cualificados. Se puede invertir en OPI seleccionadas por analistas. La cuota de participación ronda los 5%.
VTB Broker ofrece participación en OPV a partir de 50.000 dólares para ofertas extranjeras y 300.000 rublos para ofertas rusas, con voz y sin restricciones a través de una aplicación móvil. Según las condiciones del bróker, un inversor no cualificado puede participar en la OPV, pero solo en plataformas rusas, mientras que en plataformas extranjeras solo se permite la participación de inversores cualificados. Curiosamente, no hay periodo de Lock-up y la comisión es de 0,15%. Por su parte, VTB ofrece invertir en empresas con un volumen de oferta igual o superior a 200 millones de dólares.
Alfa Bank es un organizador acreditado de OPI para emisores rusos en la Bolsa de Moscú, por lo que puede organizar inversiones. Pero para participar hay que ser un inversor cualificado. Sólo es posible invertir a partir de un importe de 100.000 $. Participar en las operaciones le costará 4-5%. Pero puede conocer los detalles exactos poniéndose en contacto directamente con el banco, las condiciones pueden ser individuales. Entre los puntos fuertes de la entidad se encuentran el hecho de que es un banco muy grande de la cima del sector bancario ruso y, por lo tanto, dispone de una extensa red de ventas, una gran base de clientes y una sólida analítica. Las inversiones en ofertas públicas iniciales se ofrecen por separado. Existen dos tipos de participación.
EXANTE (Figura 3) ha estado operando en el mercado de OPI recientemente. Entrar en el mercado cuesta al menos 10.000 dólares, y eso sólo cuando se reúne un grupo de inversores para la oferta pública inicial, con un total de unos 5 millones de dólares dispuestos a invertir en cualquier empresa, y en las bolsas NYSE y NASDAQ. Así que, inicialmente, pocas personas pueden permitirse invertir en una OPI. Pero el lado positivo es que el agente de bolsa evalúa el interés de los clientes en cualquier OPI y tiene en cuenta las opiniones de los inversores potenciales.
Imagen 3
El corredor no tiene un periodo de bloqueo, aunque no es posible vender acciones el primer día, por ejemplo. Otra ventaja son las bajas comisiones. Se aceptan solicitudes por correo electrónico y teléfono. La desventaja relativa del broker es que es un nuevo actor en el mercado de las OPV y esto debe tenerse en cuenta a la hora de planificar la inversión. El broker puede tener condiciones individuales, por lo que si desea invertir, debe comprobar las condiciones con más detalle.
Open Broker Limited (open-broker.com)
El broker forma parte del Grupo Financiero Otkritie y no es una empresa especializada. El broker ofrece la posibilidad de invertir a partir de $300k, con una comisión muy alta de 7.5% para entrar en las operaciones. Pero no hay periodo de Lockup y no se requiere confirmación del estatus de inversor cualificado. Los inversores rusos tienen acceso a una docena de otros corredores, tales servicios pueden proporcionar algunos bancos, empresas financieras, pero se enumeran son los principales y la mayoría de los clientes tienden a conseguir exactamente en ellos.
Corredores extranjeros
Corredores de bolsa interactivos (interactivebrokers.es)
Interactive Brokers (Figura 4) es un broker estadounidense especializado en invertir en empresas que salen a bolsa en Estados Unidos. Las empresas son seleccionadas por el broker, que las evalúa en función de numerosos parámetros de acuerdo con una clasificación del 1 al 3. El primer lugar lo ocupan las empresas más prometedoras con un alto potencial de crecimiento. El primer puesto lo ocupan las empresas más prometedoras y con mayor potencial de crecimiento, el segundo las empresas potencialmente prometedoras pero con un mayor nivel de riesgo. Y en tercer lugar están las empresas en las que, en general, no es aconsejable invertir.
Imagen 4
El corredor ofrece la entrada directa en la OPI sin períodos de Lock-up (pero estos requisitos pueden estar en los términos y condiciones del emisor y el regulador). La cantidad mínima de capital para la participación en la OPI es grande – a partir de 100 mil dólares, la comisión es de aproximadamente 1-2%. Por el momento, es este broker el que de los grandes extranjeros abre cuentas para clientes rusos. Pero antes de recaudar dinero para una inversión, es necesario aclarar todos los términos y condiciones ofrecidos por el corredor.
El hecho es que el broker ha sido multado por FINRA por mala lucha contra el blanqueo de dinero, algunas cuentas han sido cerradas y ahora la empresa sospecha de tales cuentas que tienen depósitos y retiros en diferentes países (esto bien puede suceder si el cliente utiliza diferentes sistemas de pago), pequeñas cantidades se depositan y retiran a menudo, las inversiones, las operaciones no son de un país residente oa través de anonymisers y VPNs, pequeña cuenta de operaciones y la actividad del cliente débil. Así que, a menos que se tome realmente en serio la inversión, es mejor no arriesgarse. Pero si estás decidido, necesitas saber más sobre esta plataforma. Si consigues ser cliente de este broker, la inversión del cliente estará lo más protegida posible.
Interactive Brokers está supervisado directamente por la SEC, FINRA y SIPC. La SEC es el principal regulador del mercado de valores de EE.UU., FINRA es el mayor regulador independiente de los mercados financieros de EE.UU. y SIPC es la principal organización de corretaje sin ánimo de lucro. Es la SIPC la que asegura la cuenta de corretaje y el dinero del inversor, protegiendo así al inversor incluso contra la quiebra del corredor. Incluso cien dólares son suficientes para obtener una cuenta con un corredor de bolsa. Pero una cuenta pequeña, como ya se ha mencionado, levantará sospechas, y la comisión incluso por mantener la cuenta hará que una cuenta pequeña carezca de sentido.
Pero si tiene 100.000 dólares en activos, la comisión queda exenta. Pero incluso con una cuenta de 2.000 dólares o más, la comisión ya es razonable: 10 dólares al mes. Además, las comisiones se reducen en función de la cuantía del servicio y, en algunos casos, incluso de la edad. Los partícipes experimentados sostienen que tiene sentido abrir una cuenta en cualquier caso, si se puede disponer en todo momento de 10.000 dólares o más en la cuenta, excluidos gastos y comisiones.
En teoría, aparte de Interactive Brokers, hay otros brokers extranjeros a disposición de los inversores rusos. Pero actualmente es extremadamente difícil, casi imposible, registrarse con ellos. Incluso al intentar registrarse en Interactive Brokers, muchos inversores rusos son rechazados.
¿Cómo elijo una OPI en la que participar?
Una vez más, conviene repetir que una OPV es una empresa muy arriesgada incluso cuando se invierte a través de un intermediario, y aún más arriesgada cuando se invierte por cuenta propia. Por este motivo, la mayoría de los corredores no admiten la posibilidad de la autoinversión, sino que ofrecen análisis y una selección limitada de empresas para las OPV. No obstante, hay corredores que pueden ofrecer la autoinversión, en cuyo caso hay que saber en qué fijarse.
En primer lugar, hay que vigilar el volumen de colocación y la capitalización de la empresa, valorándolos adecuadamente (sin sobrevalorarlos ni infravalorarlos). Se cree que un volumen óptimo de colocación se sitúa entre 100 y 500 millones de dólares, con una capitalización de alrededor de 1.000-5.000 millones de dólares. Una capitalización inferior a esta cifra puede ser señal de que la empresa se encuentra en una fase temprana de la salida a bolsa y tiene pocas posibilidades de éxito. Una capitalización demasiado grande puede, en primer lugar, resultar insostenible para el mercado y, en segundo lugar, las empresas demasiado grandes tienden a crecer lentamente, sobre todo si existe una alternativa en forma de start-ups progresivas.
El mercado de OPI es más receptivo a las OPI estadounidenses. Esto se debe no sólo a que el mercado estadounidense de OPV es el mayor, más dinámico y desarrollado, con más empresas estadounidenses representadas, sino también a que el mercado mundial en general es más receptivo a los proyectos estadounidenses. Aunque en los últimos años todo el mundo ha soñado con hacerse rico invirtiendo en una startup, una estrategia más conservadora ha demostrado ser más fiable. Esto significa que sigue siendo aconsejable invertir en empresas que tengan ingresos reales y cierto peso en su sector.
Hay que observar de cerca la dinámica de una empresa, sobre todo cómo atraviesa los periodos de crisis. No se trata necesariamente de que el crecimiento del rendimiento financiero sea vertiginoso, puede tratarse simplemente de un entorno externo afortunado. Pero el rendimiento financiero debe crecer de forma constante. Es importante que crezcan tanto los ingresos como los ingresos netos y los márgenes de EBITDA, al tiempo que el nivel de endeudamiento no debe ser excesivo.
Es importante aclarar exactamente por qué la empresa sale a bolsa: los objetivos deben ser claros y estar en consonancia con una estrategia empresarial clara. Es poco probable que haya ofertas rentables que se hagan para que la empresa pueda salir de deudas. Antes de invertir, es importante comparar la empresa que sale a bolsa con sus homólogas para ver hasta qué punto es justo el precio de la acción y cuánto conviene invertir. La empresa debe representar a un sector que se esté desarrollando activamente en estos momentos. En concreto, se trata ahora de productos biofarmacéuticos y todo lo relacionado con la medicina, especialmente la investigación de virus y la producción de vacunas.
La atención de grandes fondos de inversión, inversores conocidos y la presencia de grandes accionistas en el capital de la empresa es una ventaja adicional a favor de la inversión. La frecuencia de la cobertura mediática de un acontecimiento próximo y los antecedentes informativos que rodean a la empresa en general pueden ser una ventaja definitiva a la hora de invertir. Una buena prensa puede generar beneficios casi inmediatamente después de una colocación. Al centrarse en los medios de comunicación, los propios inversores aumentan la expectación y contribuyen al crecimiento de los beneficios.
Para completar el panorama, cabe señalar también que existe otro método de inversión en una OPV, que tiene lugar mucho antes de la oferta de acciones: la inversión pre-OPV. Se trata de un método para inversores especialmente sofisticados, capaces de prever la evolución de la empresa durante un periodo de tiempo tan largo. Si se es capaz de predecir la evolución, un día los beneficios pueden multiplicarse por el aumento de los activos. Y algunos brokers ofrecen oportunidades de inversión pre-IPO. Hay oportunidades para pre-IPOs incluso más tempranas, de 3 a 5 años, pero, por supuesto, cuanto más largo sea el periodo de previsión, mayor será el riesgo de error.
La OPI no es un divorcio, sino un trabajo duro
La inversión en OPI es, por definición, una inversión de alto nivel, por lo que resulta difícil imaginar fraudes o estafas por parte de un agente en este ámbito. Pero lo cierto es que la oferta pública inicial es de alto riesgo y requiere conocimientos por parte del inversor. Por ello, no es de extrañar que la gran mayoría de los agentes de bolsa exijan a los inversores la condición de inversores cualificados, un patrimonio real y/o experiencia en renta variable. La condición de inversor cualificado también se exige porque es un requisito del Banco Central de Rusia para los corredores que operan con su licencia.
Pero el propio corredor también debe ser de un calibre lo suficientemente alto como para ofrecer a un cliente invertir en una OPI. Organizar una inversión en una oferta pública inicial en sí no es un proceso sencillo. Por eso hay pocos corredores que ofrezcan tales servicios. Los intermediarios tienen una variación bastante amplia en las comisiones, por ejemplo, para la entrada – de 2 a 7,5%, pero por término medio alrededor de 5%. El umbral de entrada también varía mucho: de 1.000 a 300.000 dólares. Muy pocos corredores ofrecen invertir por su cuenta, la mayoría de los inversores trabajan sobre la base de los análisis de los corredores.
Los periodos de bloqueo también varían; algunos corredores no tienen ninguno y usted puede vender las acciones inmediatamente. Pero la mayoría de los agentes imponen penalizaciones o cobran intereses por cerrar posiciones durante el periodo de bloqueo. Con las cualificaciones adecuadas, invertir en una OPV puede enriquecer a un inversor. Pero este tipo de inversión no está al alcance de todos a la vez. Como mínimo, hay que tener algún tipo de formación. Puede intentar empezar por su cuenta, Internet ofrece grandes oportunidades para ello.
Además, muchas empresas financieras y de corretaje ofrecen cursos de formación sobre la inversión en OPI. Afortunadamente, este tipo de inversión presupone que la persona que desea invertir dispone de cierta cantidad de dinero y, por lo general, ya sabe cómo manejarlo. Prácticamente no hay gente al azar que invierta en OPI; las condiciones de inversión y los requisitos que se exigen a los inversores les cortan el paso mucho antes de que entren en el mercado.