Niveles de Fibonacci

Publicado:17 diciembre 2018 Actualizado:4 enero 2024

Qué son los números de Fibonacci

Los números de Fibonacci son números naturales enteros dispuestos en un orden tal que cada número sucesivo, a partir del tercero, es la suma de los dos números anteriores: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144… – esta secuencia de números es infinita (más información en Wikipedia). Las leyes de la sucesión numérica de Fibonacci se manifiestan en la naturaleza y en las actividades humanas – matemáticas, arquitectura, pintura (Fig. 1)

Niveles de Fibonacci

Imagen 1

En las matemáticas europeas, las propiedades inusuales de las series numéricas fueron descritas por Leonardo Fibonacci, matemático italiano que vivió en los siglos XII y XIII. Por ello, la serie numérica lleva su nombre.

La aplicabilidad de los números de Fibonacci al comercio fue descrita en 1939 por el ingeniero Ralph Nelson Elliott (Wikipedia) en la revista económica Financial World Magazine.

Elliott recalcaba a los operadores que los movimientos de los precios -las ondas- en el mercado están sujetos a un ritmo: el precio sube, luego baja, a un impulso del precio siempre le sigue un rebote.

Las ondas se relacionan por altura y longitud según las relaciones de Fibonacci, por ejemplo 0,382, 0,50, 0,618 y 1,618. A medida que el precio sube, la relación de cada número con el siguiente se aproxima a 0,618; a medida que el precio baja, la relación del número siguiente con el anterior se aproxima a 1,618. En consecuencia, también existe una relación entre cada número y el número que pasa por el número más próximo de la fila: cuando el precio sube, la relación es cercana a 0,382, cuando el precio baja, es cercana a 2,618.

Los números de Fibonacci más utilizados en el trading son 4,235; 2,618; 1,618; 0,618; 0,382; 0,236 y la mediana de esta serie 0,5.

Niveles de Fibonacci en los gráficos bursátiles

Los niveles de Fibonacci están disponibles en casi todas las plataformas de negociación (Figura 2) en la lista de indicadores, por ejemplo, Binomo (bono 100% a depositar por código promocional REVIEWEEK100Activar) o Comercio de Olimpo. En el trading, los niveles de Fibonacci se utilizan para predecir cambios de tendencia, identificar retrocesos y predecir la dirección de la tendencia. líneas de resistencia y soporte y la magnitud de las posibles fluctuaciones de precios (ejemplo de estrategia comercial).

Niveles de Fibonacci en los gráficos bursátiles

Imagen 2

Para ello, se traza una cuadrícula de estos niveles en un gráfico del parqué utilizando puntos de anclaje. Por lo tanto, primero es necesario seleccionar los puntos de anclaje correctos. Los extremos, como los mínimos y los máximos, y las líneas de soporte y resistencia, suelen utilizarse como puntos de anclaje.

Es necesario tener en cuenta la tendencia antes de trazar la cuadrícula, porque cualquier tendencia es una corrección de la tendencia anterior, que se desarrolla según los números de Fibonacci. La cuadrícula se estira entre los valores máximo y mínimo del precio en el gráfico, y entre estos valores se trazan los niveles reales de Fibonacci.

Se espera una inversión en puntos cercanos a los niveles de Fibonacci. La inversión se determina en función de los coeficientes de Fibonacci, respectivamente, la tendencia se corrige a valores próximos a 38%, 50% y 62%.

Las líneas de Fibonacci son esencialmente niveles de soporte y resistencia. Estos niveles son cruzados o rebotados por el precio según los números de Fibonacci, lo que permite predecir cuánto se moverá el precio.

La cuadrícula de Fibonacci (Figura 3) se utiliza para todas las dinámicas, tanto para los movimientos fuertes como para los planos. Se cree que los patrones de Fibonacci son más pronunciados en plazos más largos.

Cuadrícula de Fibonacci

Imagen 3

Los niveles de Fibonacci permiten identificar bastante bien los puntos de entrada o salida. Pero deben utilizarse junto con otras herramientas e indicadores.

Niveles de retroceso de Fibonacci

El cálculo de los retrocesos de Fibonacci se basa en la observación de que todo movimiento de los precios termina con un retroceso, es decir, un rebote en dirección opuesta a la tendencia.

El nivel de retroceso de Fibonacci se determina después de un movimiento de precios distinto, por ejemplo, cuando el precio ha subido. La altura del impulso alcista se divide según los números de Fibonacci. A través de estas marcas se trazan líneas horizontales, posibles niveles de rebote del precio.

Estos niveles se utilizan para operar, es decir, las órdenes se colocan en los valores correspondientes a los coeficientes de Fibonacci: 23,6%, 38,2%, etc. Cuando el precio supera el 50% (Fig.4), los operadores no esperan una corrección, sino un cambio de tendencia.

Niveles de retroceso de Fibonacci

Imagen 4

En el gráfico, en la cuadrícula de Fibonacci, las líneas de corrección son líneas con valores de 0 a 100%, es decir, los niveles: 38,2%, 50% y 61,8%. Esta es la llamada «primera cuadrícula» de retrocesos de Fibonacci.

Impulso Niveles Fibonacci

Un impulso es una tendencia importante que se ve interrumpida por una corrección. Para colocar la rejilla de Fibonacci y seguir prediciendo el comportamiento de los precios, es importante identificar el impulso del precio.

La cuadrícula de Fibonacci se coloca en la onda -el máximo o el mínimo- del impulso. Se traza una línea a través del extremo, el nivel del impulso a partir del cual comienza la corrección.

Se cree que hay ocho ondas dentro de un ciclo, en un mercado alcista 5 ondas de impulso muestran una subida, 3 ondas muestran una bajada; en un mercado bajista 5 ondas de impulso muestran una bajada, 3 ondas muestran una subida.

Impulso Niveles Fibonacci

Imagen 5

Los operadores intentan calcular el punto exacto de entrada para operar en una onda de impulso, ya que los patrones de Fibonacci son los que más se siguen.

En el gráfico, en la cuadrícula de Fibonacci, las líneas de impulso son líneas con valores a partir de 100% (Fig.5) y superiores, siendo las principales 161,8% y 200%. Esta es la llamada «segunda cuadrícula de Fibonacci», la cuadrícula de impulso.

Canal, arcos, abanico, extensiones

El canal de Fibonacci (Figura 6) representa dos líneas principales en el gráfico, que se dibujan en diagonal, inclinadas en la dirección de la tendencia, a lo largo de los máximos y mínimos. Por encima del canal, se dibujan líneas adicionales en los niveles 23,6%, 38,2%, 50%, 61,8%, 76,4%, 100%, 161,8%, 261,8%, 423,6% del canal.

Estas líneas se convertirán en líneas de resistencia y soporte después de que el precio comience a corregir cuando salga del canal. Un canal es necesario para aclarar los movimientos correctivos de los precios.

Canal, arcos, abanico, extensiones

Imagen 6

Los arcos de Fibonacci (Figura 7) se utilizan principalmente durante un periodo plano para afinar las predicciones de cambio de tendencia.

Los arcos son tres semicírculos que se basan en los puntos mínimo y máximo de la tendencia. En una tendencia alcista, el máximo es el centro de los arcos. En una tendencia bajista, es el mínimo. El primer y tercer arcos se basan en los coeficientes 38,2% y 61,8%. El segundo arco se basa en un coeficiente de 50%.

Arcos de Fibonacci

Imagen 7

Los arcos muestran no sólo cómo ha variado el precio, sino también en qué periodo de tiempo: cuanto más tiempo haya tardado en corregirse, mayor será el radio del arco; cuanto menos tiempo, menor será el radio.

El abanico de Fibonacci es otra herramienta basada en los números de Fibonacci (ejemplo de estrategia comercial). Se utiliza para aclarar movimientos correctivos y se construye sobre niveles correctivos. Es decir, los niveles correctivos deben trazarse primero en la cuadrícula.

Existen varios tipos de abanico de Fibonacci, entre los que los más comunes son el directo, el correctivo y el incorporado.

Un abanico recto de Fibonacci (Figura 8) se basa en los niveles de Fibonacci de los puntos mínimo y máximo para una tendencia alcista y de los puntos máximo y mínimo para una tendencia bajista. Un abanico recto es óptimo para una corrección hasta el nivel 23,6%. A continuación, se forma un nuevo abanico. Por lo tanto, se considera preferible construir este tipo de abanico en plano.

Abanico recto de Fibonacci

Imagen 8

El abanico de Fibonacci se forma cuando se rompe el nivel 23,6%. En este caso, el máximo de la tendencia alcista o el mínimo de la tendencia bajista, a partir de los cuales se construyó antes el abanico, sigue siendo el mismo, pero el segundo punto se traslada al máximo de la primera onda correctiva. Cuando la tendencia sigue desarrollándose, el punto se traslada a los siguientes máximos, según los ratios 50% y 61,8%. Si la corrección rompe el 23,6% pero no alcanza el 61,8%, el segundo punto se transfiere a la siguiente onda correctiva.

Si el precio rompe el nivel de 61,8%, es probable que cambie la tendencia y el abanico se reconstruya en contratendencia. El punto cero sigue siendo el mismo, el segundo punto está marcado en la parte superior de la onda que se formó antes de que se rompiera el nivel correctivo de 61,8%.

La extensión de Fibonacci se utiliza para determinar el punto final de una corrección. Se construye sobre dos ondas tendenciales en la dirección de la tercera onda anticipada. La línea de la primera onda se construye en el punto de inflexión de la tendencia. La línea de la segunda onda – una onda correctiva en relación con la primera onda, se traza en el punto de inicio de la corrección y al final de la corrección – este punto será el inicio de la expansión. A través de este punto se traza una línea vertical y se representan los niveles de Fibonacci: 61,8%, 161,8%, etc.

Niveles de Fibonacci en el gráfico de opciones binarias

Sobre el comercio plataformas de opciones binarias Puede encontrar una amplia gama de herramientas basadas en Fibonacci. Y bastantes estrategias se basan en ellas. En particular, los niveles de Fibonacci se utilizan para comercio de tendencias para determinar si se ha completado la corrección.

En primer lugar, se determina la dirección de la tendencia, se marca el movimiento de la onda y, a continuación, se traza una cuadrícula con la herramienta Líneas de Fibonacci. En una tendencia alcista, las líneas se marcan desde el máximo hasta el mínimo, en una tendencia bajista desde el mínimo hasta el máximo. La opción Call se abre cuando el retroceso toca el nivel 61,8% en la dirección de la tendencia principal.

Niveles de Fibonacci en el gráfico de opciones binarias

Figura 9

Niveles de Fibonacci en el gráfico de divisas

Los indicadores de Fibonacci figuran de serie en el plataforma de negociación de divisas. Para identificar correctamente las líneas de Fibonacci, es necesario identificar el punto de cambio de tendencia y trazar líneas desde el punto en el que ha cambiado la tendencia hasta el punto en el que comenzó la tendencia. A continuación, se aplica una estrategia de negociación en la que se colocan las órdenes teniendo en cuenta el precio esperado según los coeficientes de Fibonacci. Se considera que el nivel de 23.6% no muestra un movimiento tan fuerte como para trabajar con él, este nivel siempre debe ser confirmado por herramientas adicionales. El nivel 38.2% muestra un fuerte impulso. El nivel 50% es un nivel menos fuerte, pero a partir de 61.8%, siguen los niveles que muestran un fuerte impulso.

Niveles de Fibonacci en el gráfico de divisas

Fig.10

Niveles de Fibonacci en el comercio de criptodivisas

En general, comercio de criptomonedas El método para utilizar los niveles de Fibonacci es el mismo que los métodos similares para opciones binarias y forex. Pero la naturaleza de las criptomonedas es tal que no cabe esperar una gran precisión de los indicadores.

Sin embargo, como demuestra la práctica, al operar con criptodivisas, los puntos de entrada son favorables en 23,6%, 38,2%, 50,0%, 61,8% y 76,4%. En cualquier caso, cuando se opera en los niveles, se deben colocar stop-losses – al otro lado del nivel de Fibonacci más cercano.

Conclusiones

Las líneas de Fibonacci son una herramienta bastante popular y utilizada con frecuencia en el trading. Se basan en la necesidad de los operadores de racionalizar las operaciones, aportar más lógica y coherencia a las operaciones y previsiones. Al mismo tiempo, hay operadores que dudan de la aplicabilidad de los números de Fibonacci en el trading práctico. En cualquier caso, se recomienda utilizar los indicadores de Fibonacci junto con otros indicadores.

2.56 / 6
Dejar una respuesta

Comentarios

Mapa del sitio