Cómo empezar a operar con criptodivisas: guía para principiantes

Dinero digital o criptomonedas atraen cada vez a más personas que quieren ganar dinero. El comienzo correcto del comercio de criptodivisas determinará el éxito y el tiempo que un comerciante será capaz de operar en el futuro. Así que, a continuación, te explicamos cómo aprender a comerciar con criptodivisas.

Estrategia básica

¿Cómo puedo ganar dinero con las criptomonedas? Puedes hacer lo mismo que la mayoría de los acaparadores de criptodivisas: comprar criptodivisas a un precio determinado y venderlas cuando el precio parezca adecuado. Las ventajas de esta estrategia incluyen el hecho de que es un proceso sencillo y relajado que no requiere formación ni una inmersión profunda en el criptocomercio. Al contrario, comercio de monedas digitales - es una empresa seria que requiere formación, concentración y tiempo.

Los 5 mejores intercambios de criptodivisas

IntercambioNúmero de criptomonedasInscripción
1
90+
2
600+
3
500+
4
4
5
100+

El comercio irá inevitablemente acompañado de estrés y pérdidas hasta que el comerciante descubra cómo operar con éxito en las bolsas de criptomonedas. Por lo tanto, merece la pena plantearse si seguir siendo un hodler pacífico o considerar cómo aprenda a ganar dinero en una bolsa de criptomonedasSi eliges comerciar con criptodivisas. Puedes empezar a aprender a operar con criptodivisas desde cero eligiendo un monedero, por ejemplo.

Billeteras

En primer lugar, los monederos pueden ser con o sin custodia. Un monedero custodiado es aquel en el que las claves personales y los elementos de seguridad están en manos del promotor. Estas carteras se colocan en intercambios de criptomonedasdonde se negocian principalmente las criptomonedas. Un monedero no custodiado es un sistema cuyas claves las tiene únicamente el usuario, en forma de frase mnemotécnica. El usuario conserva el control total de los fondos del monedero y es plenamente responsable de ellos.

Monederos de criptomonedas

Imagen 1
La cartera de criptodivisas más segura, en términos de seguridad, es una cartera de papel. El usuario escribe o imprime literalmente en un papel una clave privada o frase Sid, que se genera, por ejemplo, en el sitio web de Bitaddress (Figura 1). Hay tres tipos de peligro: la pérdida del trozo de papel con la clave, los virus en el ordenador y el mismo momento en que se genera la clave: en ese momento el ordenador está conectado a Internet y teóricamente podría ser atacado por hackers.

Los monederos web son necesarios para los usuarios que utilizan criptodivisas de forma habitual, ya que un monedero de este tipo permite realizar las transacciones con la mayor rapidez posible. El principal peligro al utilizar un monedero de este tipo es que, como cualquier otra cosa en Internet, puede ser atacado por hackers. Por lo tanto, se desaconseja encarecidamente almacenar grandes cantidades de criptodivisas en un monedero web.

Monederos móviles

Imagen 2
Los monederos móviles, por ejemplo, Cartera de confianza (https://trustwallet.com) (Figura 2) - que se ejecutan como una aplicación en un teléfono inteligente, son útiles para almacenar un número de monedas en caso de que necesite transferir rápidamente criptodivisas en algún lugar. Del mismo modo, son vulnerables a los ataques.

Los monederos de escritorio, son programas que se descargan en un ordenador, como Exodus o Electrum. Son más seguros que los monederos y aplicaciones inteligentes basados en la web, y pueden funcionar sin Internet. Sólo hay que generar contraseñas complejas y no olvidarlas. Y no se puede olvidar la frase de sid, que es necesaria en caso de que se pierdan todos los datos para poder recuperar el monedero. Y hay carteras aún más seguras: portadores físicos como Trezor (en línea) o Ledger (ir a internet). Es un dispositivo electrónico real que se puede llevar a todas partes, contiene toda la información necesaria y puede proporcionar algunas transacciones de criptomoneda.

Monedas

Todos los operadores principiantes sueñan con operar Bitcoin. Pero las criptomonedas no se limitan al Bitcoin. En el agregador CoinMarketCap hay 6.594 criptomonedas, por lo que hay mucho que negociar (Figura 3). Muchas de estas criptomonedas son baratas, incluso menos de 1 dólar, y están al alcance de casi todo el mundo.

Agregador CoinMarketCap

Imagen 3
La dificultad estriba en elegir qué criptomoneda será interesante desde el punto de vista del comercio. Es decir, tiene que cotizar en las bolsas de criptomonedas y ser popular: tiene que tener suficiente liquidez y volatilidad para poder beneficiarse de los picos de precios en períodos cortos de tiempo (plazos cortos). Y, preferiblemente, su valor debería aumentar continuamente a largo plazo.

La elección de más de una moneda para operar se denomina diversificación de activos. En general, el mercado de las criptomonedas se mueve con bastante fluidez, ya que aproximadamente la mitad de su capitalización es bitcoin, y cuando su precio se mueve, también lo hace el precio de todas las demás monedas. Pero sigue habiendo una diferencia en la dinámica. Algunas monedas son más volátiles, otras son menos volátiles, algunas tienen velocidades de transacción más rápidas, otras han construido una infraestructura, a veces alguna criptodivisa se mueve en contra de la tendencia, algunas monedas son necesarias para reducir las tasas en los intercambios y así sucesivamente. La diversificación hace que la cartera de inversiones de un operador sea más estable.

¿Dónde comerciar?

El comercio de criptodivisas, como forma hábil de comercio, se realiza en las bolsas de criptomonedas centralizadas, ya que tienen toda la funcionalidad necesaria. También existen plataformas de negociación descentralizadas, pero esto implica que el operador ya está más o menos familiarizado con el mercado de criptomonedas.

Además, el sitio web de la bolsa de criptomonedas cuenta con textos, instrucciones, vídeos y un modo de demostración para el terminal de operaciones con herramientas para el análisis técnico y fundamental. Por eso tiene más sentido aprender a comerciar con criptomonedas y dar los primeros pasos en el comercio en una bolsa centralizada. Pero la formación y el modo de demostración no son los requisitos más importantes a la hora de elegir una bolsa de criptomonedas; al fin y al cabo, también puedes formarte fuera de la bolsa.

Y el primero de los requisitos principales sería una jurisdicción adecuada para el criptointercambio. Hoy en día, no todas las bolsas de criptomonedas admiten el comercio en todos los países (aunque es posible registrarse en ellas) y no todas las bolsas de criptomonedas están autorizadas a operar en todos los países. Lo óptimo es elegir una bolsa de criptomonedas en el país donde el operador vive y opera, pero esto no siempre es posible. Al registrar y verificar una cuenta, uno tiene que estar seguro de que el comercio en esa bolsa en particular en el lugar donde se encuentra el comerciante no viola ninguna ley.

El segundo requisito para un intercambio a la hora de elegir uno es la seguridad. Las bolsas de criptomonedas más seguras Los que nunca han sido robados en años. Y hay algunos. La desventaja es que una bolsa ha sido hackeada al menos una vez. El hecho de que los usuarios no puedan verificar si hubo un hackeo real o el dinero ha salido de la cuenta por otra razón. Por lo tanto, es mejor elegir un intercambio que no tenga un historial de hackeo y criptodivisas perdidas inexplicables, incluso si el intercambio compensó la pérdida. La bolsa debe indicar dónde está registrada y, preferiblemente, a qué regulador financiero pertenece (pero puede haber excepciones, como Binance). El plazo de existencia de la bolsa también es un factor importante; los primeros no están en la lista de nuevos intercambios de criptodivisas en 2021. En su mayoría, los más antiguos y los más grandes intercambios de criptomonedas.

Es deseable que haya pruebas de una auditoría independiente. Un sitio web de intercambio debe, por supuesto, comenzar con HTTPS. Disponer de una traducción al idioma en el que el comerciante opera también puede considerarse un factor de seguridad. Intercambio de criptodivisas en ruso (Figura 4) para el cliente de habla rusa es una garantía de comprensión de lo que ocurre en ella, y ésta es la clave para minimizar los errores.

Bolsas de criptomonedas en ruso

Imagen 4
Debido a la presión de los reguladores gubernamentales, los intercambios de criptomonedas han implementado casi universalmente un sistema KYC - "conozca a su cliente". Intercambio de criptomonedas sin verificación - una especie en peligro de extinción (pero todavía existen). Esto significa que el comerciante novato, que tiene la intención de comerciar seriamente y durante mucho tiempo, necesita preparar documentos que confirmen que es él. En caso de duda, debe buscar una bolsa que le permita operar con pequeños volúmenes.

En algún lugar del intercambiador debería haber información sobre cómo se protegen exactamente las cuentas de los clientes contra la piratería informática y cómo se neutralizan las vulnerabilidades. Todos los principales intercambios ofrecen ahora la autenticación de dos factores (y es mejor no ignorarla).El depósito de dinero en el intercambio y la retirada de dinero del mismo deben realizarse en los sistemas de pago utilizados por el cliente. Las comisiones que las bolsas ofrecen a los operadores deben estudiarse por separado y con mucho cuidado.

Para obtener más información sobre el intercambio, puedes leer lo que la gente escribe sobre él en foros profesionales, en Reddit o en Bitcointalk. Pero la opinión de los usuarios no es la principal fuente de información sobre el intercambio. Dado que hay bots en los foros, trolls, usuarios enfadados, etc., sería imprudente confiar totalmente en la opinión de la comunidad.

Es difícil aprender

Por lo tanto, el intercambio se elige, se comprueba, la cartera está lista para aceptar los beneficios, dónde empezar a operar y, lo más importante, cómo operar con éxito en el intercambio de criptomonedas? Desde luego, no financiando la bolsa con todos sus ahorros y haciendo pedidos con audacia. Como se ha dicho antes, el comercio de criptomonedas es una empresa seria que necesita ser aprendida. Todo lo anterior son actividades organizativas preparatorias, no el comercio en sí. Ahora el aspirante a trader tiene que empezar a buscar cursos de trading de calidad. Las buenas noticias son dos:

  • Hay muchos tutoriales sobre el comercio de criptomonedas en Internet.
  • Aprender a comerciar por su cuenta sin mentores de alto nivel es difícil, pero posible.

YouTube es probablemente el método más popular y fácil de aprender ahora mismo. Puede encontrar vídeos sobre cómo operar en la bolsa de criptomonedas para principiantes desde cero (Fig. 5), tanto sobre el comercio en general como sobre los aspectos más concretos. La ventaja de los vídeos es la claridad: el autor muestra el terminal de operaciones y qué acciones hay que realizar, o cómo retirar el dinero, o cómo navegar en la bolsa. A menudo se utiliza YouTube para enlazar con cursos más profundos. Usted puede encontrar información en la plataforma, cómo el comercio en un intercambio de criptomoneda con instrucciones paso a paso, la pregunta es si será de alta calidad. El inconveniente es que cualquier diletante puede descargarse las lecciones y es difícil para un principiante determinar el grado de profesionalidad del autor y la utilidad de sus cursos. Pero los buenos cursos se evidencian en las críticas, los malos también.

Vídeos en YouTube

Imagen 5
Grandes y famosas universidades online como Udemy (en línea) o Coursera (https://www.coursera.org), que también ofrece desde hace poco cursos de comercio de criptomonedas. Es probable que los cursos realmente buenos sobre cómo jugar a las criptomonedas estén en inglés, lo que es una buena razón para mejorar tu inglés. Cursos en línea de operadores experimentados sobre cómo operar correctamente en las bolsas de criptomonedas es la mejor opción.

Si son cursos verdaderamente profesionales, proporcionan información bien estructurada sobre el comercio de criptomonedas para principiantes, evitan errores que son difíciles de ver en el autoestudio, proporcionan una visión de la estrategia de comercio, y la naturaleza interactiva de los cursos le permite hacer preguntas y obtener una respuesta calificada de inmediato. El único inconveniente puede ser el precio del curso.

Y es posible que el formador sea un usuario que ha aprendido a hacer malabares con palabras como "stop-loss", "take-profit", "bitcoin halving", "false-break" y promete cursos de un día sobre "cómo jugar al intercambio de criptodivisas para principiantes" con el beneficio garantizado y demás. Un indicio de la calidad de los cursos debe ser que lleven mucho tiempo funcionando, que haya alumnos y que éstos den su opinión.

¿Cómo puedo aprender a operar con criptodivisas por mi cuenta? Hay tutoriales, hay vídeos, foros, recursos analíticos, artículos de operadores experimentados sobre cómo operar en la bolsa de criptomonedas, instrucciones paso a paso con fotos para principiantes, tutoriales en vídeo "cómo ganar en la bolsa de criptomonedas para dummies", en fin. Y, como se mencionó anteriormente, una cuenta de demostración en una bolsa de criptomonedas es una gran ayuda para el aprendizaje.

Al entrar en el mercado real de divisas digitales, recuerde que el modo de demostración y los manuales no dan la sensación de riesgo y no le enseñan a afrontar las pérdidas. Por lo tanto, comience a negociar con mucho cuidado, sólo con dinero cuya pérdida no conduzca a una reducción de la calidad de vida, analice constantemente las acciones, trabaje en los errores y mejore continuamente sus habilidades. En cualquier caso, es poco probable que la formación dure poco tiempo.

Añadir una reseña

Отзывы

Mapa del sitio