Comercio de futuros de criptodivisas: bolsas y características

Comercio de futuros criptomoneda - es un nuevo tipo de comercio. La idea es que los operadores apuesten por el precio futuro de una criptomoneda. El comercio de futuros tiene una serie de características, ventajas, pero también desventajas que debe conocer antes de embarcarse en él.

¿Qué es el comercio de futuros de criptomonedas?

El comercio de criptodivisas es un tipo de especulación sin poseer realmente la criptodivisa, pero con beneficios (o pérdidas) reales sobre las fluctuaciones futuras del precio. El proceso de negociación en sí no difiere de la negociación al contado, los operadores, como es habitual, hacen predicciones sobre la evolución de los precios, abren y cierran órdenes y toman ganancias o pérdidas. De hecho, los contratos de futuros son muy diferentes del comercio al contado, ya que no hay un activo real detrás de ellos, sino sólo una conjetura sobre cuál será el precio del activo en el futuro. La naturaleza "presunta" de la negociación hace que el comercio de futuros sea más fácil y dinámico, permitiéndole operar con más apalancamiento.

Los contratos de futuros pertenecen a la categoría de los derivados, es decir, instrumentos de negociación derivados de un activo. Los derivados, en particular los futuros, son un instrumento comercial muy popular que se creó hace mucho tiempo para especular con el valor de los productos básicos y las materias primas. Las estrategias utilizadas en la negociación de estos futuros son generalmente aplicables también a las criptodivisas. Un contrato de futuros en el comercio de criptodivisas es un acuerdo entre dos partes para comprar o vender una criptodivisa, que se producirá en una fecha determinada, a un supuesto precio determinado. Si el usuario cree que la criptodivisa subirá de valor a finales de mes, abre una posición larga (alcista) en la criptodivisa comprando un contrato de futuros para el mes. Si se espera que el precio caiga, el usuario abre una posición corta (a la baja). Cuando el contrato vence, ambas partes implicadas en la transacción se liquidan y el contrato se cierra.

Tipos de contratos de futuros

Hay varios tipos de contratos de futuros entre los que pueden elegir los operadores de algunas bolsas de criptomonedas. Es poco probable encontrar todos los tipos de contratos en la misma bolsa de criptomonedas, por lo que hay que apuntarse a varios, o hay que operar sólo con un determinado tipo de futuros.

Contratos de futuros estándar

Los contratos de futuros estándar son como los futuros de cualquier mercancía. Tienen un precio implícito, una fecha de vencimiento y una liquidación. Los contratos de futuros estándar están representados por bolsas de criptomonedas como Binance (ir a internet) o Bybit. Por lo general, se ofrecen futuros trimestrales de bitcoin respecto al dólar estadounidense.

Futuros con entrega física

Los futuros con entrega física (para el bitcoin) se ofrecen sobre todo en la plataforma Bakkt (bakkt.com) (Figura 1), la empresa que es Intercontinental Exchange (ICE), la matriz de la Bolsa de Nueva York (NYSE). Los futuros con entrega física se caracterizan por el hecho de que la criptomoneda se entrega durante el proceso de liquidación: el bitcoin se transfiere al vencimiento a quienes compraron futuros sobre ella.

Reseñas sobre el criptocomercio de futuros

Imagen 1

Contratos perpetuos

Los contratos perpetuos se diferencian en que no dependen de una fecha de vencimiento. El precio del contrato perpetuo se negocia cerca del precio al contado de la criptomoneda, y el objeto de la negociación es el tipo de interés que los operadores largos y cortos se pagan mutuamente en función de la dinámica. Los contratos perpetuos están disponibles en BitMEX (bitmex.com) , Bybit (ir a internet) (Figura 2) y Binance . Estos futuros no tienen fecha de vencimiento, como su nombre indica. Se negocian como futuros, es decir, al precio futuro del activo.

Opiniones de bybit.com

Imagen 2

Las ventajas de negociar con futuros

Veamos las ventajas de operar con futuros:

  • Facilidad de negociación. El comercio de futuros es más fácil que el propio comercio de criptomonedas. Ni siquiera necesitas un monedero de criptomonedas, y no tienes que profundizar demasiado en la industria de las criptomonedas. Es decir, si un usuario tiene cierta experiencia en la negociación de futuros de materias primas y otros activos, puede empezar a negociar también con futuros de criptomonedas. Por esta razón, el volumen de negocios de los futuros de criptomonedas es ahora mayor que el del comercio al contado.
  • Grandes beneficios. Este beneficio debe entenderse como "beneficios actualmente elevados". El mercado de criptodivisas está actualmente en alza, con precios que suben con pequeños retrocesos, por lo que, en general, los futuros de criptodivisas prometen ahora grandes beneficios. Además, intercambios de criptomonedas ofrecen apalancamiento, - apalancamiento, incluso hasta X100, lo que conduce a ganancias muy grandes cuando se hace bien.
  • Más estrategias. Los futuros son un instrumento financiero más flexible que la negociación al contado, lo que permite aplicar más estrategias con mayor impacto. La negociación de futuros permite abrir cortos sin restricciones, lo que supone una ventaja adicional a la hora de ejecutar estrategias rápidas.
  • Cobertura. Los criptofuturos son un tipo de cobertura que preserva los criptoactivos porque el precio de un contrato de futuros tiene una fecha de vencimiento. El precio se mantendrá incluso si el precio del propio activo baja antes de que se cumpla el contrato.
  • Diversificación. Los criptofuturos le permiten diversificar su capital invirtiendo en futuros de diferentes criptodivisas y/o en diferentes criptobolsas. Por supuesto, el mercado de criptomonedas funciona de forma muy sincronizada, siguiendo la dinámica del bitcoin, pero a veces en direcciones diferentes, y es posible beneficiarse de los cambios en el precio de alguna altcoin que vaya en contra del mercado.
  • Entrada en el mercado de las criptomonedas. Los criptofuturos pueden seguir siendo una forma independiente de operar, pero también pueden ser una entrada en el mercado de las criptodivisas. Para comerciar con futuros, tendrá que registrar una cuenta, aprender la funcionalidad de una bolsa de criptomonedas y aprender a comerciar en una terminal de comercio, todo lo cual le resultará útil más adelante cuando comercie directamente con criptomonedas.
  • Juego de abajo. Cuando el precio de una criptodivisa cae, los operadores al contado (no los hodlers) se ven obligados a invertir en algunos activos más estables, pero el comercio de futuros también permite ganar dinero con la caída de los precios, abriendo posiciones cortas (cómo ganar dinero con las criptomonedas).
  • Depósito más pequeño. Con el comercio de futuros, no tiene que mantener grandes cantidades de dinero en su cuenta de criptodivisas para realizar transacciones, ya que puede operar con apalancamiento.

Desventajas del comercio de criptomonedas

Veamos las desventajas de operar con futuros:

  • Operaciones apalancadas. Una de las características más atractivas y a la vez más peligrosas del comercio de futuros es la posibilidad de operar con apalancamiento. Todas o casi todas las bolsas de criptomonedas con futuros ofrecen esta característica. Operar con apalancamiento puede traer ganancias relativamente grandes, por ejemplo, si usted opera con $10 con apalancamiento X100, es realista ganar $1,000. Pero hay un "pero": se trata de una forma de operar muy arriesgada, que sólo está al alcance de operadores cualificados, que definitivamente no operan con 10 dólares. Las bolsas de criptomonedas suelen ofrecer un apalancamiento de hasta X50, pero hay más. Si un operador sin experiencia decide arriesgarse y operar con apalancamiento, debe evitar apostar con un apalancamiento alto. El apalancamiento de una posición determinará el margen necesario para negociar. Si el apalancamiento se establece en X20, se utilizarán 20% de la posición, y el resto tendrá que pedirse prestado a la bolsa o a los operadores, por supuesto con intereses. Es fácil calcular la magnitud de sus pérdidas si su apuesta es errónea.
  • Volatilidad y desconocimiento. Una desventaja básica del comercio de futuros es la volatilidad de las criptomonedas. Esta cualidad conduce tanto a grandes beneficios como a grandes pérdidas. Es difícil protegerse contra esto, ya que el mercado de criptomonedas es impredecible. Para agravar el problema, la facilidad de entrada en el mercado de futuros lleva a los operadores poco cualificados a operar al azar o con estrategias y apalancamiento deficientes, lo que inevitablemente provoca pérdidas en el mercado de criptomonedas (estrategias de comercio de criptomonedas).

Detalles de la negociación de futuros

Veamos los detalles más importantes a los que hay que prestar atención al operar con futuros:

  • Evaluación de la liquidez. Para operar con futuros de criptomonedas de forma eficiente, es necesario evaluar varios parámetros: la liquidez del activo, la bolsa y el mercado. Es decir, hay que tener en cuenta si hay compradores, vendedores, otros participantes en el mercado, cómo de activos son; qué importancia y valor tiene el activo elegido; cuál es la situación del mercado en general. En general, la liquidez de los mercados de futuros es mayor que la de los mercados al contado, ya que los contratos se liquidan en monedas fiduciarias.
  • Fecha de caducidad. Siempre hay que prestar atención a la fecha de vencimiento del contrato de futuros, que es la fecha en la que se recibe el dinero cuando se liquida. Puede ser aconsejable vender el contrato abierto antes de la fecha de vencimiento para tener tiempo de bloquear un beneficio o una pérdida en función del comportamiento del precio del activo.
  • Fondos necesarios. En la negociación de futuros, es aún más estricto que en la negociación al contado no invertir más de lo que se puede perder en caso de una apuesta errónea y tener en cuenta el apalancamiento si la negociación está apalancada.
  • Entrenamiento en una cuenta demo. La negociación de futuros no difiere técnicamente de la negociación al contado. En ambos casos, debe entrenarse en una cuenta de demostración, que simula la negociación al contado, antes de invertir dinero real.
  • Elegir un intercambio. A la hora de elegir una bolsa de criptomonedas, por supuesto, lo primero que hay que comprobar es si la bolsa tiene operaciones de futuros; cómo de altas son las tasas de transacción; características de registro, depósito, retirada, etc.
  • Margen de depósito y mantenimiento. Una bolsa cobra un margen por abrir una posición, que puede ser una proporción significativa del valor de mercado actual del activo subyacente. El margen se cobra a los compradores y vendedores para proteger al corredor de un posible incumplimiento de la transacción. El margen de mantenimiento es la cantidad en la cuenta que se requiere para mantener una posición abierta con el fin de evitar que el corredor le obligue a cerrarla (margin call). El cierre forzado bloqueará la pérdida del operador y, por lo tanto, éste incurrirá en una pérdida.
  • Una especificación de futuros. La bolsa elabora un documento, un pliego de condiciones, que establece los términos y condiciones de los futuros. Estos incluyen, entre otros, el nombre del contrato, abreviado (ticker), la descripción; el tamaño del contrato; el tipo (entregable o de liquidación); el paso de precio mínimo (puntos); la fecha de entrega; el vencimiento del contrato, etc.
  • Futuros entregables y futuros de liquidación. Los futuros pueden ser entregables, es decir, el comprador se compromete a comprar y el vendedor a vender el activo en la fecha de vencimiento del contrato (también llamada "fecha de vencimiento") de acuerdo con unas especificaciones concretas. Los futuros con liquidación sólo ofrecen una liquidación en efectivo por el importe de la diferencia entre el precio del contrato y el valor del activo en la fecha de ejecución, no se presupone la entrega del activo subyacente.
  • Participantes. Hay dos participantes principales en el mercado de futuros: el creador, que proporciona liquidez, y el comprador, que toma liquidez del mercado de valores.

Bolsas de criptomonedas

Las bolsas de criptomonedas ofrecen desde no hace mucho tiempo la posibilidad de negociar con derivados, entre los que se encuentran los futuros. Los operadores avanzados los utilizan para cubrir los riesgos o para bloquear las ganancias (pérdidas) en momentos de alta volatilidad.

Binance

Binance (binance.com) tiene una sección especial de "Derivados" con dos subsecciones para futuros (Figura 3) (cómo ganar dinero en la bolsa de criptomonedas Binance). Entre los derivados presentados están COIN y USDT-Margin para futuros abiertos y trimestrales. Los futuros COIN-Margin se presentan como futuros trimestrales y abiertos. Los futuros de USDT-Margin tienen forma de perpetuo, están marginados y se liquidan en lugar de un activo (es decir, criptomonedas). Se puede operar con un apalancamiento muy arriesgado de X125. Margen inicial 0,8%, margen de mantenimiento 0,4%, tasa de financiación 0,01%, intervalo de financiación: cada 8 horas, comisión del creador 0,02%, del tomador 0,04%. La plataforma de comercio de futuros en Binance ofrece opciones como la configuración y la comprobación del apalancamiento - un comerciante puede permitirse un apalancamiento de X20 al principio. El operador también puede supervisar el precio de mercado, cuando las posiciones alcanzan se liquidan, puede controlar el tiempo hasta la entrega de la financiación, observar las posiciones en la cola de auto-desapalancamiento, supervisar los movimientos de precios y el volumen de comercio durante 24 horas.

Opiniones de binance.com

Imagen 3

Bybit

Bybit (bybit.com) (Figura 4) ofrece operaciones de futuros con bonos de criptodivisas con un apalancamiento de hasta X100. Los contratos de futuros son de duración indefinida. El margen inicial se calcula como el resultado de multiplicar el importe de la orden por el tipo inicial, que depende del apalancamiento seleccionado. Margen inicial y de mantenimiento 0,5%, 1%, tasa de financiación 0,0148% durante 3 horas, intervalo de financiación: cada 8 horas, apalancamiento X100x, comisión maker 0,025%, taker 0,075%. Entre las características de la negociación de futuros se encuentra el hecho de que se ofrece a los usuarios una cuenta de operaciones para negociar contratos de futuros abiertos y de bitcoin. También hay un fondo de seguro común con un contrato perpetuo. Es posible mantener una sola posición -corta o larga- en la bolsa, o cubrirse en corto y en largo al mismo tiempo. Además, la bolsa no paga una comisión de financiación por mantener una posición. Existen futuros BTC/USD en la bolsa: el bitcoin se utiliza como margen inicial, y las ganancias y pérdidas también se calculan cuando se cierra la posición en bitcoin.

Opiniones de bybit.com

Imagen 4

Bitmex

Intercambio de criptomonedas Bitmex (ir a internet) (Figura 5) introduce la negociación de futuros de bitcoin y ethereum con un apalancamiento de hasta X100 (para futuros de hasta X50). Los tipos de contrato son abiertos (futuros trimestrales). El margen inicial es de 1%, el margen de mantenimiento es de 0,5%, la tasa de financiación es de 0,01%, el intervalo de financiación es cada 8 horas, la comisión de los tomadores es de 0,075%, la comisión de los creadores es de 0,025%. Una característica interesante del comercio de futuros en la criptobolsa es el "Quanto Futures" desarrollado en ella. Se trata de un futuro en el que el activo subyacente se denomina en una moneda y se liquida en otra a un tipo de cambio fijo. La bolsa afirma que los contratos están diseñados para ser fáciles de negociar. El margen subyacente del instrumento y el PNL (cálculo de pérdidas y ganancias) se calculan en BTC. En consecuencia, el riesgo de precio se valora en bitcoin/USD cuando se negocian futuros sobre quantum, incluso si la moneda base y la moneda de cotización no son bitcoin. También se practican en la bolsa contratos inversos con un valor fijo en la moneda cotizada. Por ejemplo, los futuros de bitcoin son inversos; cotizan como bitcoin a dólar, pero el activo subyacente es dólar a bitcoin. Esta herramienta es útil para captar el valor en dólares del bitcoin.

Opiniones de bitmex.com

Imagen 5

FTX

FTX (ir a internet) (Figura 6) es una bolsa especializada en derivados de criptodivisas, incluidos los futuros de múltiples monedas. FTX ofrece una variedad de futuros, desde los abiertos hasta los trimestrales. Los tipos de contratos: perpetuos, futuros trimestrales, el margen inicial y la tasa de financiación se calculan según determinadas fórmulas, que deben encontrarse en la bolsa. Intervalo de financiación: cada 60 minutos, apalancamiento: hasta X100. La comisión para el creador, según el nivel, puede ser de 0,02%, 0,015%, 001%; la comisión para el tomador 0,06%, 0,055%, 0,045%, 0,04%. Al colocar órdenes en una bolsa, puede seleccionar la dirección, el precio y el volumen, y puede seleccionar un tipo de orden complejo. El tipo complejo le permite abrir simultáneamente posiciones con funciones adicionales como orden limitada, stop loss, take profit y otras.

Opiniones de ftx.com

Bitforex

BitForex (ir a internet) (Figura 7) es un criptointercambio con contratos perpetuos de BTC/USD con un apalancamiento de hasta X100. Los márgenes inicial y de mantenimiento se calculan mediante una fórmula, que debe consultarse en la bolsa. La tasa de financiación es de 0,07%, el intervalo de financiación es cada 8 horas.

Comentarios de bitforex.com

Deribit

Intercambio Deribit (ir a internet) (Figura 8) se especializa en la negociación de derivados de criptomonedas. Admite futuros de bitcoin y ethereum con un apalancamiento de X100. Los tipos de contrato son perpetuos, con un margen inicial de 1% y un margen de mantenimiento de 0,5%. La tasa de financiación se calcula caso por caso en función de la diferencia entre el precio de mercado del contrato perpetuo y el índice BTC interno de Deribit. Los futuros de bitcoin no están denominados en bitcoin, sino en el equivalente en efectivo de bitcoin, lo que significa que la criptodivisa no interviene en las transacciones de compra/venta. En cambio, sólo se registra una pérdida o una ganancia al precio medio del bitcoin en los últimos 30 minutos. El intervalo de financiación es cada 8 horas, y los futuros se cierran el último día del mes a las 8:00. Hay dos futuros trimestrales en la bolsa. Pero también hay futuros abiertos en la bolsa. Deribit es relativamente nuevo y poco conocido, pero la flexibilidad de su conjunto de herramientas de negociación de derivados está a la altura de los grandes nombres y está ganando popularidad poco a poco.

Comentarios de deribit.com

Huobi

Uno de los intercambios de criptomonedas más populares Huobi (ir a internet) (Figura 9) ofrece contratos de futuros para BTC, ETH, LTC, EOS, BCH, XRP, TRX con una fecha de vencimiento semanal, quincenal, trimestral y un apalancamiento de X20. Los contratos se ejecutan los viernes: los contratos semanales se ejecutan el viernes más próximo, los quincenales el viernes siguiente a la semana y los trimestrales el último viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre. El margen inicial depende del rendimiento del activo, el margen de mantenimiento es de 0,5%, el tipo de financiación se calcula caso por caso. El intervalo de financiación es cada 8 horas.

Comentarios de huobi.io

PrimeXBT

Intercambio PrimeXBT (ir a internet) (Figura 10) presenta varios instrumentos de negociación, incluida la negociación de criptomonedas. En particular, ofrece contratos perpetuos sobre los pares de futuros BTC/USD, ETH/USD, ETH/BTC, etc. con un apalancamiento de X100. El margen inicial es de 1%.

Opiniones de primexbt.com

Intercambio de Xena

Intercambio Intercambio de Xena (ir a internet) (Figura 11) se especializa en derivados de criptomonedas, incluidos los futuros perpetuos con apalancamiento X20. El margen inicial varía según la dinámica de los precios, el nivel mínimo es 5%, el máximo es 100%, el margen de mantenimiento también varía según la dinámica de los precios, pero el nivel mínimo es 1,25%, el máximo es 25%. El intervalo de financiación es de 60 minutos. Una característica del criptointercambio es el cierre de las posiciones después de confirmar los cambios de precio, lo que debería proteger contra los intentos de manipulación de los precios. Por lo tanto, la criptobolsa se posiciona como una plataforma de negociación de derivados de riesgo cero. El criptointercambio protege contra la liquidación de las posiciones en el margen, lo que ocurre debido a las fuertes fluctuaciones de los precios, que desencadenan una llamada al margen y las posiciones se liquidan. La bolsa utiliza una banda de precios para evitar este fenómeno. Si el precio de un activo se mueve repentinamente fuera del corredor, pero no recibe la confirmación del precio y éste vuelve rápidamente al precio original, la posición del operador no se liquidará.

_

Okex

Una de las bolsas de criptomonedas más famosas, Okex (ir a internet) También ofrece la posibilidad de negociar con futuros: abiertos y semanales, quincenales y trimestrales. Los futuros perpetuos pueden negociarse con un apalancamiento de X100, mientras que los futuros a plazo fijo pueden negociarse con un apalancamiento de X20. Los márgenes inicial y de mantenimiento se calculan mediante una fórmula que se especificará en la bolsa. El intervalo de financiación es cada 8 horas.

Un contrato de futuros de OKEx se calcula en términos de dólares, correspondientes a una determinada cantidad de bitcoin. Esta estructura de precios está sujeta a la volatilidad, por lo que no se recomienda utilizar estos contratos para la cobertura. Como variación del problema, se utiliza el valor del contrato de una cantidad de bitcoins igual a exactamente 100 dólares. En este caso el apalancamiento es fijo y ya se pueden utilizar los futuros para la cobertura.

Kraken

Intercambio de criptomonedas Kraken (ir a internet) (Figura 12) ofrece la posibilidad de negociar futuros de bitcoin, ethereum, ripple, litecoin, bitcoin cash a dólar y bitcoin a ripple con un apalancamiento de hasta X50. Se ofrecen tipos de contratos perpetuos y de duración determinada, mensuales y trimestrales. El margen inicial se calcula mediante una fórmula que debe especificarse en la bolsa. El tipo de financiación se calcula como una prima media ponderada en el tiempo. El intervalo de financiación es cada 8 horas. Kraken se posiciona como una bolsa para profesionales, y hay condiciones óptimas para el comercio de futuros como cobertura de riesgo.

Comentarios de kraken.com

Gate.io

Gate.io (ir a internet) (Figura 13) ofrece contratos de futuros para, por ejemplo, BTC/USD, ETH/USD, BCH/USD con un apalancamiento de X3. Margen de apoyo 0,5%, tasa de financiación 0,063% (en par bitcoin/dólar), intervalo de financiación cada 8 horas.

Reseñas de Gate.io

¿Cómo elegir una bolsa de criptomonedas?

Una bolsa de criptomonedas debe cumplir una serie de criterios para poder operar con futuros en ella. En primer lugar, debe tener estos derivados. En segundo lugar, debe tener buenas opiniones de los operadores, opiniones que se relacionan directamente con el comercio de futuros. Las ventajas son la larga existencia de la bolsa, sin excesos graves, en una jurisdicción con la que no habrá problemas para depositar/retirar dinero, una buena reputación en general entre los usuarios.A la hora de determinar las perspectivas de los futuros, hay que asegurarse de que la bolsa mantenga un alto nivel de liquidez, ofrezca un número suficiente de pares de negociación, ofrezca una elección suficiente de contratos, tenga tarifas aceptables y se comunique adecuadamente con los usuarios, especialmente con los principiantes. Por otra parte, debe asegurarse de que la bolsa tiene funciones de depósito/retirada aceptables. Por supuesto, la bolsa debe proporcionar una fuerte protección del dinero del cliente. Es importante que la bolsa de criptomonedas cuente con material completo que explique los fundamentos de la negociación de futuros, los términos, la lista de riesgos, la lista completa de comisiones, etc.

5.00 / 1
Añadir una reseña

Отзывы

  • No se puede adivinar con estos FUTUROS) Todo es cuestión de enfoque psicológico. Cuando todos los indicadores y el telón de fondo te dicen que hay un alto riesgo y una posibilidad de perder Hai están creciendo, mejor estar asegurado.
    He perdido unas cuantas veces (liquidación) fondos por no poner un stop en boo, pensé en esperar a que pasara, con un volcado Empecé a salir volando así. Ahora entiendo definitivamente la importancia de las paradas. Debes poner una compra cuando el precio esté fuera, y si sigue subiendo, debes mover el stop loss.

    Una parte importante del comercio de futuros es el aplomo emocional.

    Si no lo tienes, es mejor que te mantengas al margen.

    Respuesta
    • Feduk VanLav 20 abril 2021 a 00:17

      ¡Exactamente! Tenía un conocido que estaba muy involucrado emocionalmente. Así que estoy de acuerdo, los futuros no son para todos

    • Filipp Sazonov 24 julio 2021 a 20:00

      Oh sí, hay casos así en la práctica

  • La criptomoneda es un tema poderoso. Un amigo mío ha recaudado mucho con ello)

    Respuesta
Mapa del sitio