Criptointercambio descentralizado Uniswap: ¿Por qué y cómo utilizarlo?

Uniswap es un sistema poco habitual intercambio de criptomonedasque es un protocolo en Ethereum para intercambiar tokens ERC20 a precios generados matemáticamente, sin creación de demanda por parte de compradores y vendedores.

 

¿Qué es el Uniswap?

Uniswap (Figura 1) es un criptointercambio descentralizado (DEX) que opera con contratos inteligentes de Ethereum. Estrictamente hablando, ni siquiera es realmente un criptointercambio, sino un Intercambio basado en Ethereum, que depende de la liquidez. El intercambiador es de código abierto.

Opiniones de uniswap.org

Imagen 1

Esta es la tercera versión del servicio, Uniswap V3. La primera versión se lanzó ya en 2018, pero requería una transacción a través de ETH. Y la plataforma Uniswap V2, lanzada en mayo de 2020, proporcionó la capacidad técnica para intercambiar cualquier formato de token ERC20. El Uniswap V3 se lanzó hace un mes y es una especie de versión mejorada del V2. La nueva versión tiene la capacidad de combinar posiciones individuales en un fondo común, ofrece varios niveles de comisión para los proveedores, ofrece la posibilidad de vender un activo por otro, etc. Los que operaban con la V2, están ahora en proceso de migración de activos a la V3. La actitud ante la actualización del intercambiador a V3 es ambigua. En esencia, favorece a los grandes proveedores de liquidez, dándoles más oportunidades y reduciendo su riesgo, pero perjudica a la mayoría de los operadores minoristas. Los grandes proveedores de liquidez (LP) son la parte más privilegiada del público objetivo de la bolsa, por lo que todas las innovaciones se ofrecen principalmente a ellos.

Un usuario que esté empezando a operar en una bolsa de criptomonedas descentralizada lo hará ya en la V3, y no necesita ir a ningún sitio para operar, la bolsa se encuentra en: https://uniswap.org (comercio de criptomonedas en 2021). Uniswap se encuentra entre las plataformas que comercian con tokens sin intermediarios y sin comisiones. La principal diferencia entre Uniswap y otras plataformas es que la bolsa utiliza un Modelo de Creador de Mercado de Producto Constante, que se basa en una simple ecuación matemática: x * y = k, donde x e y son el número de tokens ETH y ERC20 disponibles en el pool de liquidez y k es un valor constante. Es decir, la ecuación determinará el precio de un token concreto (en lugar del precio medio de todos los tokens) utilizando el equilibrio entre los tokens ETH y ERC20, y entre la oferta y la demanda. Y cuando un usuario compra un token ERC20 por ETH, la oferta del token ERC20 disminuye y la oferta de ETH aumenta, en consecuencia el precio del token sube. Esto significa que el precio de los tokens cambia directamente cuando se realizan transacciones. En la bolsa de criptomonedas Uniswap, el valor de los tokens está directamente relacionado con la cantidad de usuarios que quieran comprarlos o venderlos.

El Modelo de Creador de Mercado de Producto Constante es una variante del modelo AMM basada en la negociación automática a través de un pool de liquidez. Uniswap es probablemente el proyecto más exitoso de la AMM en este momento. Cualquier usuario de Uniswap puede comerciar con tokens y contribuir al fondo de liquidez (con una comisión del proveedor de liquidez de 0,3%). Las contribuciones al fondo común se hacen en ETH y tokens ERC20. Dado que Uniswap es una bolsa descentralizada, no hay cotización. Es decir, cualquier token ERC-20 está disponible para el intercambio, si se puede consolidar una liquidez suficiente. Pero en la práctica, por supuesto, hay muy pocas piscinas exitosas, y están principalmente aseguradas por estacas. Pero, formalmente, se puede comerciar con cualquier token ERC20, completándolo con el valor equivalente de ETH y el token ERC20 comerciado (comercio de criptomonedas).

Cuando se depositan nuevos tokens ETH/ERC20 en el pool de liquidez, el usuario recibe un token de pool ERC20. Es decir, los tokens del pool se generan cada vez que el usuario deposita sus fondos en el pool. Se utilizan para el intercambio libre y pueden utilizarse en otras aplicaciones descentralizadas. Cada ficha, por lo tanto, es la parte de un usuario específico del conjunto total (y una parte de la comisión del conjunto de 0,3%). El sistema de intercambio descentralizado permite que las transacciones se realicen de forma instantánea, lo que significa que no es necesario esperar una orden contraria del comprador o del vendedor. Por otro lado, si no hay suficiente liquidez en el pool, las transacciones no son posibles en absoluto.

 

Ficha de intercambio

Uniswap (UNI) es un token de intercambio de criptodivisas descentralizado emitido muy recientemente, en septiembre de 2020, tras lo cual comenzó a cotizar inmediatamente en el intercambio de criptodivisas Binance (ir a internet). UNI (token ERC-20) se emitió para apoyar el desarrollo del intercambio y atraer a nuevos usuarios. Una vez emitidos, se empezaron a distribuir 150 millones de tokens UNI entre los miembros del intercambio Uniswap. Cada cartera del protocolo Uniswap fue acreditada con 400 tokens, con más de 65 millones de tokens distribuidos en un día. Poco a poco se irán distribuyendo todos los tokens: en 4 años 1.000 millones. 60% de este importe está destinado a los usuarios. En un sistema distribuido, un token UNI da a los titulares el derecho a votar sobre la funcionalidad del protocolo, es decir, en efecto, el usuario tiene derecho a participar en la gestión del sistema UNI. En concreto, la lista de privilegios que recibe el poseedor de un token es la siguiente:

  • votación entre los titulares del Uniswap;
  • participación en la asignación de fondos para el desarrollo de la criptobolsa;
  • participación en la gestión de las comisiones;
  • participación en ENS (Ethereum Name Service, un motor de búsqueda de Ethereum;
  • ajustar la lista por defecto de Uniswap (lista de fichas).
 

Gestión de fichas de liquidez SOCKS

SOCKS es un token meme, también emitido por Uniswap como una broma (el precio del token es de dos calcetines, literalmente), pero rápidamente ganó valor real, durante un tiempo valía más de 90 dólares. SOCKS impulsó fuertemente el desarrollo de la criptomoneda y permitió la creación de un token real, UNI. Todavía está en circulación y se puede comercializar (estrategias de comercio de criptomonedas). Gracias al token Uniswap, la bolsa descentralizada alcanzó por primera vez un volumen de negocio de 100.000 millones de dólares. El propio token UNI ha subido mucho en la clasificación, ocupando actualmente el puesto 10 en términos de capitalización, con un valor de 19,5 dólares a 15 de junio. El token UNI puede comprarse en la bolsa de criptomonedas Binance, en los pares UNI/BNB, UNI/BTC, UNI/USDT y UNI/BUSD. Binance es un intercambio centralizado estándar que requiere registro y, eventualmente, verificación. Por cierto, la bolsa permite operar con márgenes de hasta 5 veces de apalancamiento para los pares UNI/BTC, UNI/USDT. Pero también se puede exigir un token en Uniswap una vez que el monedero está conectado. Por cierto, hay una página en Binance - la guía del criptointercambio Uniswap.

 

Tecnología comercial y oportunidades

Veamos las oportunidades de negociación que ofrece esta bolsa.

Monedero de intercambio Uniswap

Para empezar a operar en la bolsa de criptomonedas Uniswap, no es necesario registrarse ni verificar. Sólo tiene que seguir el enlace de la página web y hacer clic en "Use Uniswap" o puede ir directamente al servicio a través de https://app.uniswap.org (Fig. 2). En un smartphone, el intercambio funciona exactamente igual que la versión de navegador.

Opiniones de comerciantes de Uniswap

Imagen 2

El propio servicio de intercambio está traducido al ruso, es muy sencillo y no tiene funciones complicadas. Pero para comerciar, es necesario conectar un monedero. La opción más popular para este intercambio es el monedero MetaMask (Figura 3). Es un monedero descentralizado especializado para Ethereum y tokens ERC20. Básicamente, es una extensión ordinaria para el navegador Google Chrome.

Cartera Uniswap

Imagen 3

MetaMask se instala como una extensión desde la Chrome Web Store. Puedes importar un monedero existente o instalar uno nuevo. Se crea una contraseña, se le pide que acepte y recuerde (asegúrese de anotarla, guárdela) la frase secreta, tiene que confirmarla inmediatamente - tiene que ser verificada y puede proceder a las transacciones (Fig. 4). También es posible descargar el monedero en el smartphone mediante un código QR.

Transacciones Uniswap

Imagen 4

Después de instalar el monedero, es necesario conectarlo al sistema de intercambio de criptomonedas Uniswap. Haga clic en el botón "Conectar cartera" y verá las opciones de cartera en el menú desplegable. Por cierto, si acabas de instalar un monedero Metamask, el exchange no lo reconoce y sigue ofreciendo descargar un nuevo monedero. Pero no es necesario cargar otro monedero nuevo, sólo hay que recargar el intercambiador o esperar un tiempo - el intercambiador finalmente identificará Metamask. A continuación, tienes que conectarte: sólo tienes que hacer clic sucesivamente en los botones correspondientes de la parte derecha de la interfaz. De este modo, se conectará el monedero Metamasc (Fig. 5).

Conexión del monedero Uniswap

Imagen 5

Justo en el intercambio, puedes cambiar el tipo de monedero que conectas haciendo clic en la dirección del monedero en la esquina superior derecha de la interfaz. En el menú desplegable, no sólo puedes cambiar el monedero, sino también ver el historial de tus transacciones. Por cierto, ten en cuenta que en las bolsas de criptomonedas descentralizadas, las monedas no se depositan realmente en la propia bolsa, todos los fondos permanecen en la cartera del usuario, y la bolsa es una plataforma técnica para las transacciones. Esto reduce la seguridad de las transacciones, pero por otro lado, siempre que se opere en Uniswap o en una plataforma similar, el usuario debe controlar que está en esa bolsa y no en un sitio de phishing. Naturalmente, no debe confirmarse ninguna transacción dudosa o desconocida.

Comercio y ganancias

Las operaciones se realizan con el botón "Trade" en la esquina superior izquierda del servicio de comercio. Para ello, se selecciona una moneda para comprar y otra para vender, se deposita el importe y se ejecuta la transacción. Puedes y casi siempre debes aclarar las condiciones de la transacción, para lo cual hay una opción en la esquina superior derecha del servicio, en forma de engranaje. Al hacer clic en él, puede ajustar el deslizamiento, la fecha de vencimiento de la transacción, ajustar la complejidad de la interfaz. Antes de completar la transacción, el servicio le pide que compruebe los datos originales una vez más, y entonces puede terminar el pago. Los tokens recibidos deberían aparecer en el monedero del usuario tras la compra. Puedes ganar dinero con Uniswap invirtiendo tu dinero en un fondo común, al que puedes acceder pulsando el botón correspondiente en el panel de control (fig. 6).

Piscina Uniswap

Imagen 6

Dado que la bolsa se traslada a la V3, la interfaz se dirige ahora principalmente a quienes tienen liquidez en la V2 y necesitan trasladarla a la nueva versión. Para añadir fondos al fondo común para un recién llegado, tiene que hacer clic en el botón "Nueva posición" (fig. 7).

Uniswap Org Pooling

Imagen 7

En el menú, deberá seleccionar un par de la lista desplegable de los cuadros de denominación criptomonedas o ficha. Cuando se define un par, las condiciones del pool -las comisiones presentadas para las categorías de fichas- aparecen en la parte inferior. A continuación, el usuario puede establecer el rango de precios, que es un punto crucial, ya que sólo es posible ganar dinero de esta manera si se puede calcular el rango de precios del par de mercado. La bolsa ofrece ayuda para elegir la gama: haga clic en el enlace correspondiente y se abrirá una sección con amplia información sobre el tema, pero en inglés. Una vez que haya determinado los precios máximos y mínimos, podrá depositar las cantidades y completar la transacción. Las cantidades sólo se introducen para un activo, el otro del par se calcula automáticamente. El servicio muestra el precio medio del token depositado en dólares y también permite afinar los parámetros de la transacción. Para ello, haga clic en el engranaje de la esquina superior derecha e introduzca el deslizamiento permitido, la fecha de vencimiento de la transacción y los ajustes de la interfaz. Una vez depositados los fondos en el pool, el usuario sólo empezará a percibir ingresos por comisiones en el pool en el que haya depositado los fondos.

La contribución de liquidez no significa que el usuario dé sus tokens al pool - Uniswap proporciona a los usuarios tokens de liquidez, que en cierto modo almacenan información sobre la parte del pool de liquidez de la que es responsable el usuario. El usuario puede retirar los activos depositados en el fondo común si lo desea. De este modo, el usuario recibe una parte de los cargos totales que corresponden al tamaño de su participación en el fondo común. Por consiguiente, cuando el usuario retira su participación, los marcadores de liquidez se destruyen. La bolsa recoge las principales agrupaciones, que pueden explorarse en la sección correspondiente. Seleccionando un pool adecuado de la lista, se puede utilizar para comerciar (el botón "Trade") - entonces el usuario vuelve al servicio de intercambio de criptodivisas. O puede utilizarlo para añadir liquidez al pool: el botón "Añadir liquidez", cuando se pulsa, lleva al usuario de vuelta al servicio de reposición del pool.

Participación en el intercambio

Como ya se ha mencionado, un usuario puede participar en la gestión de la bolsa de criptomonedas Uniswap mediante el voto, y el voto puede ser realizado por alguien que tenga tokens UNI. Se pueden comprar, o se pueden exigir directamente a la propia bolsa. Para ello, haga clic en el signo de tres puntos de la esquina derecha de la interfaz y seleccione el botón "Demandar" del menú desplegable. Si la dirección tiene derecho a recibir el token, se enviará (fig. 8).

Votación Uniswap

Imagen 8

Si hay fichas UNI en el monedero del usuario, es posible ir al servicio de votación pulsando el botón correspondiente. Pero, por supuesto, las fichas no deben ser cualquier número, pero al menos 1% de la oferta total de estas fichas en absoluto. Y esto es realmente una cantidad muy grande, por lo que pocas personas pueden votar realmente. Los propios participantes exigen que se reduzca el umbral de presentación de propuestas de voto. Por supuesto, las propuestas de votación están escritas únicamente en inglés. La bolsa de criptomonedas descentralizada no presume de muchas analíticas, pero tiene una sección de análisis. Ahora la analítica se proporciona inicialmente para la versión V3, pero hay un botón para cambiar a la analítica V2. La información de la sección permite presentar más o menos la situación en el criptointercambio, ver los precios de los tokens negociados y del éter. También desde la interfaz de la cuenta es posible ir al servicio Discord para comunicarse con otros participantes del comercio de criptointercambio.

 

¿Es Uniswap una estafa o no?

Veamos con más detalle todas las ventajas y desventajas del intercambio, después de lo cual podremos concluir si es una estafa o no.

Pros

Un intercambio de criptomonedas tiene una serie de ventajas y algunas desventajas. Entre los profesionales más destacados:

  • intercambio instantáneo de tokens, gracias al formato AMM y a los pools de liquidez;
  • que los fondos se mantienen en el monedero del usuario en todo momento y no pueden quedar "atrapados" en el intercambio;
  • Anonimato: no se requiere verificación; compatibilidad con los monederos más populares; compatibilidad con cualquier activo de la cadena de bloques Ethereum;
  • bajas comisiones y la oportunidad de ganar dinero con la piscina.

Los comerciantes se sienten especialmente atraídos por las bajas comisiones. En concreto, Uniswap cobra una comisión de sólo 0,25% por transacción. Una nueva criptomoneda en formato ERC20 puede probarse en una bolsa de criptomonedas descentralizada. El hecho es que en las bolsas de criptomonedas centralizadas "clásicas", todos los proyectos de criptomonedas tienen que someterse a la validación, no todos los tokens y monedas se cotizan. Pero en Uniswap, cualquier entusiasta puede ofrecer su token, y los usuarios pueden ser los primeros en negociar. Existe la posibilidad de que la moneda sea de alta calidad y que puedas ganar prácticamente cero dinero con ella. Pero, por otro lado, la posibilidad de que alguna nueva ficha se "dispare" es pequeña.

Desventajas

Entre los inconvenientes más notables se encuentran una elevada tasa de gas y una alta probabilidad de que se realicen transacciones con fichas fraudulentas. Cuando se visita por primera vez Uniswap, una bolsa de criptomonedas descentralizada, se puede tener la impresión de que se trata de algún tipo de estafa, porque visualmente la interfaz no es de fiar, como si estuviera hecha de forma apresurada y poco cuidada. Pero quizás sea porque el intercambiador está en constante evolución, lo cual es bueno. Pero algunas acciones parecen cuestionables, como la introducción de Uniswap V3, una versión que no está dirigida a la mayoría de los ofertantes, pero el intercambio obliga a cambiar a la nueva versión. Como mínimo, esto significa que para operar en esta bolsa hay que estar ya en el bucle y tener siempre el control, lo que para los principiantes o los operadores sin experiencia puede ser demasiado arriesgado. Una característica específica de la plataforma son las pérdidas inconsistentes. La idea es que el usuario deposita un token en el pool y el precio del token sube, lo que resulta en una ganancia significativamente menor que la que habría tenido si el usuario se hubiera quedado con los tokens sin tocar.

Es difícil saber cuándo es mejor invertir y cuándo no, lo que convierte el comercio en una apuesta y conlleva la amenaza constante de "no ganar lo suficiente". Puede encontrarse con un fraude específico en el intercambiador: la creación de fichas falsas. Esto se puede evitar fácilmente, por ejemplo, entrando en una bolsa de criptomonedas a través de Coingecko o copiando el contrato de tokens en Coingecko y pegándolo en la bolsa de criptomonedas. Pero no aporta nada a la usabilidad de Uniswap y no resuelve el problema. El criptointercambio parece resolver este problema, pero es difícil imaginar cómo, porque el propio principio del intercambio implica que cualquier usuario puede poner su token en el pool.

Los usuarios deben tener en cuenta que, antes de intercambiar los tokens comprados por ETH, el par inverso debe confirmarse mediante una transacción, que especifica una pequeña cantidad en tokens y una tarifa elevada. Y esto no debe olvidarse cada vez, de lo contrario no podrá vender fichas al precio adecuado. La dificultad estriba en determinar el parámetro de deslizamiento. Cuando el precio de un token sube rápidamente, incluso con una comisión alta es difícil vender el token. El deslizamiento (slippage) es la indicación del porcentaje de diferencia de la tasa de transacción final con respecto a la tasa inicial. Hay valores de deslizamiento preestablecidos en el servicio, pero pueden ser inútiles. Y averiguar qué deslizamiento debe fijarse es difícil, no sólo requiere habilidad, sino también una comprensión de la situación. Una vez más, esto es de poca utilidad para los operadores principiantes.

Cuando se intercambian monedas en Uniswap, la transacción puede fallar. Por ejemplo, el usuario puede pagar demasiado poco por el gas y la transacción supera el límite de tiempo; el usuario puede ofrecer un precio por el token que supere el máximo antes de que se complete la transacción; y puede que no haya suficiente liquidez en el pool. No hay pérdida real de dinero, la transacción se devuelve como si nunca hubiera ocurrido. Pero es posible calcular el beneficio perdido por estas razones. Además, si quieres operar en este intercambiador, es una buena idea leer los comentarios. La mayoría son negativas: quejas sobre transacciones interrumpidas, funcionamiento incorrecto de la bolsa, etc. Esto, por supuesto, no se debe al hecho de que el intercambiador sea una estafa, sino muy probablemente al hecho de que el comercio a través de Uniswap es una actividad muy específica. Antes de empezar a operar de verdad, hay que estudiar muy bien todas las características de esta plataforma, que son muchas (formación en comercio de criptomonedas). Y si no le dedicas suficiente tiempo, la probabilidad de pérdidas es muy alta. Cabe destacar especialmente que la bolsa no tiene una interfaz en ruso, por lo que es mejor estudiar los materiales de traducción en el intercambiador, que todavía no hay muchos. O empezar a aprender inglés. Debe prestarse especial atención a los deslices y a las razones del fracaso de las transacciones, y también debe lograrse una comprensión completa de los precios de los tokens y las monedas en la bolsa.

Las bolsas de criptomonedas descentralizadas se están posicionando como si tuvieran ventajas sobre las centralizadas, o como si resolvieran algunos de los problemas de las bolsas centralizadas. Pero si se mira en términos de conveniencia de comercio específicamente, Uniswap no tiene ninguna ventaja particular sobre un intercambio centralizado que cotiza en la parte superior, al menos para los principiantes o aquellos que no operan principalmente en cryptocurrencies. Sí, todavía es posible comerciar con criptomonedas de forma anónima y realizar intercambios rápidos en plataformas descentralizadas. Pero si sales e intentas poner en práctica algunas estrategias allí, te darás cuenta de que las ventajas se ven compensadas por el hecho de que las plataformas descentralizadas son más difíciles de entender. Más bien, se puede trabajar en un intercambiador descentralizado con un buen conocimiento de cómo funciona el mercado de criptomonedas. Además, a diferencia de las bolsas de criptomonedas centralizadas, es probable que el usuario necesite algunos conocimientos técnicos para entender cómo funcionan técnicamente este tipo de plataformas. Se necesitarán aún más conocimientos para participar en cualquier proyecto relacionado con una plataforma descentralizada. Por otro lado, se puede operar en los intercambios centralizados sin tener muchos conocimientos de la tecnología de las criptomonedas. Pero, por otro lado, un operador que entienda las particularidades del comercio en plataformas descentralizadas tiene un montón de interesantes oportunidades adicionales para ganar dinero.

Añadir una reseña

Отзывы

Mapa del sitio