El mercado de criptomonedas: resultados y perspectivas

Publicado:30 enero 2020 Actualizado:4 enero 2024

Mercado criptomonedas Este año no ha sido nada especial, ha tenido sus altibajos, pero no espectaculares – volatilidad del nivel habitual (comercio de criptomonedas). No ha sido un año rompedor, pero tampoco negativo para las criptodivisas (formación en comercio de criptomonedas). Las perspectivas para 2020 son bastante positivas, pero hay motivos de preocupación.

Mercado

La principal criptodivisa, Bitcoin, ha demostrado su resistencia en 2019 a pesar de las fluctuaciones, demostrando que puede actuar como un activo protector y un activo que preserva el valor (resumen bitcoin). Tras comenzar el año en torno a los 3.700 dólares, subió brevemente hasta casi 13.000 dólares y se estabilizó en torno a los 7.300 dólares (Figura 1).

Criptodivisas

Imagen 1

No había razones fundamentales para las fluctuaciones críticas de los precios del bitcoin, o habían perdido fuerza y la bitcoinomía había aprendido a lidiar con ellas, deteniéndose a un precio superior a aquel en el que comenzó el rally tras picos significativos, pero no a un precio inflado. Algunas altcoins mostraron fluctuaciones más fuertes, pero no afectaron al mercado en su conjunto. En el lado positivo, el número de usuarios de criptodivisas está en constante expansión, de alrededor de 18 millones a principios de 2018 a alrededor de 40 millones ahora. Cuantos más usuarios, más estable es la criptodivisa. Dado que las criptodivisas tienen una emisión limitada, el aumento del número de usuarios incrementa la capitalización.

Por tanto, aunque las criptomonedas siguen siendo volátiles, existe una tendencia positiva a largo plazo. La ventaja es también que los nuevos usuarios de criptodivisas están más cualificados. Los que entraron en el mercado accidentalmente se marcharon durante el periodo de fuertes fluctuaciones de las criptodivisas. Los usuarios restantes no permitirán que las criptodivisas caigan por debajo de un determinado nivel. El principal problema del mercado de criptodivisas, que ha brillado con luz propia en 2019, es la falta de grandes inversores institucionales. Peor aún, se ha producido un marcado éxodo.

Los institucionalistas son prudentes

Durante el año cerraron 68 fondos de criptodivisas que operaban para grandes inversores en criptodivisas, lo que no es en absoluto un dato positivo. Pero este número de fondos cerrados tampoco es crítico, hay alrededor de 800 de ellos operando en el mercado. Al mismo tiempo, se han producido avances en el mercado de criptomonedas que demuestran que el interés de los criptoinversores no ha caído a cero, al contrario, hay algunas perspectivas.

En concreto, Bakkt, la plataforma de negociación de ICE, operador de la Bolsa de Nueva York, ha lanzado la negociación de futuros de Bitcoin y ha abierto un servicio de custodia sólo para inversores institucionales (intercambios de criptodivisas). Fidelity Digital Asset Services, la división de criptomonedas de Fidelity Digital, ha obtenido permiso para lanzar una plataforma de negociación de criptomonedas para grandes inversores en Nueva York. Así pues, la institucionalización del mercado de criptomonedas continúa, aunque más lentamente de lo que les gustaría a los criptoentusiastas. Y aunque muchas grandes empresas están lanzando fondos corporativos de criptomonedas y plataformas de negociación, el mercado está dominado por inversores minoristas, lo que aumenta la volatilidad del mercado.

Pero no es la volatilidad lo que frena a los inversores institucionales, ya que las criptomonedas siguen siendo en sí mismas una inversión atractiva. Los inversores compensan el riesgo cambiando la dirección de sus inversiones. Antes, los inversores invertían directamente en criptomonedas y OIC a la espera de una subida de los precios de los activos. Pero ahora, los grandes inversores en criptomonedas prefieren invertir en tecnología blockchain. Grandes fondos como Polychain Capital, BlockTower, Arca Funds prefieren invertir en este tipo de fondos de capital riesgo.

Los inversores institucionales actúan con más cautela tras las oscilaciones excesivamente bruscas de los precios de las criptodivisas a finales de 2017 y la prolongada corrección de 2018. Durante un tiempo relativamente largo, el precio del bitcoin fluctuó entre 3.000 y 4.000 dólares, lo que habría sido el mejor momento para entrar, pero los grandes inversores lo pasaron por alto, temiendo que volvieran los picos de precios excesivos. Por otro lado, los inversores constitucionales pueden ver positivamente en el futuro los largos periodos de estabilidad en el mercado de las criptomonedas.

Pero en mayor medida aún, los inversores institucionales se han visto disuadidos por la incertidumbre que rodea a la regulación del mercado de criptomonedas, en medio de una fuerte oposición de las autoridades estadounidenses a los proyectos de criptomoneda Libra de Facebook y TON de Telegram. A esta cautela contribuye el hecho de que no existen en el mercado plataformas de intercambio con la misma reputación que mercado de valores. La entrada masiva en el mercado de criptomonedas también se ve obstaculizada por la dificultad de analizar las perspectivas del mercado de criptomonedas. Casi nadie puede predecir los movimientos de los precios de las criptomonedas. Esto obliga a los inversores a minimizar su riesgo invirtiendo con mucha cautela en muy pocos proyectos de blockchain y, cuando se trata de criptodivisas, sólo en las 10 principales, encabezadas por el bitcoin.

Las propias criptomonedas, y la tecnología blockchain en general, ya no se ven como algo que pueda «poner el mundo patas arriba». Las actitudes hacia las criptomonedas están atravesando un proceso natural de enfriamiento, deshaciéndose de expectativas infladas, y eso es algo positivo más que negativo. El atractivo del mercado de las criptomonedas queda confirmado por el hecho de que los fondos de cobertura de criptomonedas, a pesar de que muchos de ellos han cerrado, siguen siendo el segmento de mayor crecimiento del sector de los fondos de cobertura.

Cambios en el mercado de criptomonedas en 2020

Imagen 2

Y en la segunda mitad del año, a pesar de las fluctuaciones, las criptodivisas confirmaron su condición de activos más rentables y superaron en rentabilidad por dividendo a las materias primas, las acciones y los bonos. A principios de año, sin embargo, las criptodivisas estaban por detrás de la renta variable, el petróleo y el oro en este sentido. Podemos afirmar que las criptodivisas volvieron a situarse entre los activos más rentables en 2019. El mayor contribuyente a esto fue bitcoin, que subió casi 100% en el año, arrastrando a todo el mercado de criptomonedas con él. Ethereum ganó 35%.

Outlook

La gran mayoría de los analistas sugieren que el mercado de criptodivisas será más tranquilo en 2020, pero crecerá de forma constante. Sin embargo, existe la amenaza de que continúe la salida de inversores si el mercado de criptomonedas no pasa de fluctuaciones en torno a los 7.000 dólares a una tendencia positiva pronunciada. Pero, por otro lado, permanecerán en el mercado inversores que se establecerán como actores principales. En general, el mercado de criptomonedas se perfila como una estructura estándar para la mayoría de las industrias, con un número reducido de actores que poseen una parte abrumadora de los activos. Algunos acontecimientos que están pendientes o que ya se están produciendo son alentadores para los participantes en el mercado de criptodivisas.

Bitcoin

En primer lugar, va a reducir a la mitad la recompensa para los mineros de la red bitcoin, lo que tendrá lugar en la primavera del año que viene. La recompensa será entonces de 6,25 BTC. Este es un factor fundamental que afecta al valor del bitcoin. Nadie puede predecir exactamente cómo le afectará, pero anteriormente la reducción a la mitad de la recompensa ha aumentado el valor de la moneda y luego el tipo de cambio ha bajado, manteniéndose la tendencia positiva general. En 2020, se espera que el sistema Lightning Network, que acelera y abarata las transacciones, siga evolucionando. Esto podría ayudar a impulsar el bitcoin en la economía real y ampliar su audiencia.

PlusToken

Otro factor desestabilizador del bitcoin desaparecerá del mercado de las criptomonedas, la criptopirámide PlusToken. Las estafas criptopiramidales de bitcoin socavan la reputación de las criptodivisas y pueden seguir afectando al valor de la moneda. Se cree que la caída de los precios del bitcoin se debe a la venta de bitcoins por parte de los miembros de la estafa PlusToken. Los creadores chinos de la estafa piramidal consolidaron un total de 3.000 millones de dólares en bitcoins y llevan deshaciéndose de ellos desde agosto. La influencia de los defraudadores puede no haber sido el factor determinante, pero sí una fuerte influencia secundaria en la dinámica de los precios. La buena noticia es que la caída del precio no se convirtió en un colapso. Y que con la desaparición de la pirámide, habrá un factor de influencia innecesario menos.

Libra

Otro factor que podría afectar positivamente al mercado de criptomonedas es el proyecto de criptomoneda Libra de Facebook. El proyecto fue planeado para lanzar en 2019, pero la aplicación ha sido suspendida por el gobierno de Estados Unidos. En la primera mitad de 2020, Facebook tiene la intención de continuar las conversaciones con el regulador sobre los detalles del lanzamiento de la criptodivisa. Facebook, dada su audiencia de miles de millones, ya tiene una gran oportunidad para dar impulso a toda la economía cryptocurrency al principio. El proyecto es tan masivo que podría afectar tanto a la economía «regular» como a la estructura financiera y política del mundo. La cautela de las autoridades estadounidenses es comprensible. Pero hay pocas dudas de que, de una forma u otra, el proyecto Libra llegará a buen puerto.

Ethereum

Muchos esperan que Ethereum (Figura 2), que activa los contratos inteligentes y amplía el alcance de la moneda, la construcción de apoyo masivo para Ethereum. Pero la principal esperanza es la introducción de Proof of Stake, que permite utilizar la red de monedas como medio de ingresos pasivos mientras las monedas están dentro de la cartera de criptodivisas y no se utilizan realmente de ninguna manera. Esto podría aumentar el interés por las criptodivisas en general. También hay actualizaciones de la red Ethereum programadas para 2020, que podrían hacer que la red fuera más rápida y precisa. Puede que todo esto no afecte al precio de la criptomoneda de forma inmediata, pero supone una ventaja para el futuro.

Ripple

El sistema de criptomoneda Ripple (Figura 3) siguió integrándose en la infraestructura bancaria en 2019. American Express y el grupo chino Lian Lian tienen previsto llevar a cabo un proyecto de mejora de los pagos con tarjeta bancaria en 2020. Ripple es una de las pocas monedas que participan en la economía real, por lo que cualquier logro de esta moneda tiene un impacto positivo en el mercado de criptodivisas en su conjunto.

Perspectivas de las criptomonedas

Imagen 3

China

China siempre ha tenido una influencia significativa en el mercado de las criptomonedas. En 2020, el cripto-yuan, una criptodivisa desarrollada públicamente, comenzará a probarse. Hay planes para lanzar la moneda en una serie de ciudades, como un verdadero instrumento de pago para los residentes ordinarios. Es difícil saber cómo afectará el éxito o el fracaso de este ejercicio. Pero quizá si la experiencia con la criptomoneda es positiva, podría elevar el perfil de las criptomonedas, aumentar el interés de los inversores y contribuir a una tendencia positiva en el mercado de las criptomonedas.

Por otro lado, la principal característica del criptojuan es que está regulado. Y es imposible predecir cómo lo aceptará el mercado. Podemos suponer que si el proyecto tiene éxito, los conocimientos técnicos de China serán adoptados por las autoridades de otros países, lo que dará un vuelco completo al mercado de las criptodivisas, porque la incontrolabilidad de las autoridades es un factor fundamental de las criptodivisas, que garantiza en gran medida su atractivo.

Factor Fiat

La capitalización del mercado de criptomonedas alcanza ya los 200.000 millones de dólares, de los que el bitcoin representa aproximadamente la mitad. Podría dar la impresión de que se trata de una capitalización bastante elevada, pero objetivamente sigue siendo menos del 1% de la riqueza mundial. mercado de valores. El mercado bursátil mundial supera los 82 billones de dólares. En otras palabras, el mercado de las criptomonedas sigue siendo muy pequeño porque todavía está en pañales y sus perspectivas aún no están del todo claras. Pero hay un factor que puede llevar a las criptomonedas a un nivel de desarrollo completamente diferente. Se trata del dinero fiduciario, cuyo problema en el mundo actual es que su gestión -su valor y emisión- depende de los bancos centrales y los gobiernos centrales. El precio del dinero fiduciario no se entiende del todo en estos momentos.

Un reciente estudio del Deutsche Bank confirma que el dinero fiduciario no se está convirtiendo en la base de la estabilidad del sistema financiero mundial, sino que está aumentando sus riesgos. En un comentario sobre el estudio, Jim Reid, portavoz del Deutsche Bank, afirma que el sistema financiero fiduciario podría empezar a desintegrarse en los próximos diez años debido a problemas fundamentales. Por supuesto, las instituciones financieras reconocen estos riesgos, pero sabemos que no siempre reaccionan a tiempo ante los retos y tienden a prolongar los problemas. Así que el mundo vive de crisis en crisis y cada crisis aumenta el escepticismo sobre el dinero fiduciario. Este podría ser el factor clave de la adopción mundial de las criptomonedas y de diversas formas de dinero alternativo en general.

Las criptomonedas, especialmente el bitcoin, han demostrado ser tan resistentes como muchas monedas fiduciarias. Suponiendo que el mundo experimente otra crisis financiera, pero una muy fuerte -que muchos expertos (si no todos) han pronosticado desde hace tiempo- el público de bitcoin podría multiplicarse por miles. Bitcoin es difícil de usar como dinero normal, pero puede ser un «refugio seguro», un activo que preserva y multiplica el valor del dinero normal y permite sobrevivir a las crisis con beneficios. Esto podría ser un fuerte impulsor de su crecimiento de precios y aceptación global.

5.00 / 1
Dejar una respuesta

Comentarios

Mapa del sitio