Indicador de volumen en balance (On Balance Volume)

Publicado:4 septiembre 2019 Actualizado:4 enero 2024

Descripción del indicador de volumen de la balanza

El indicador de tendencia On Balance Volume fue introducido por el famoso teórico y profesional del trading Joseph Granville en su libro «New Stock Market Strategy» allá por 1963, pero aún hoy este indicador sigue siendo relevante y uno de los más populares.

Granville creó el indicador On Balance Volume (Figura 1) partiendo de la premisa de que el volumen es la fuerza motriz de los mercados financieros y que los parámetros de volumen pueden utilizarse para construir estrategias.

En concreto, Granville observó que cuando el volumen sube o baja bruscamente, pronto se producirá un cambio en el precio de un activo. Esto sucede porque los grandes operadores realizan compras de volumen mientras que los pequeños venden. Cuando los grandes han «comprado» lo suficiente, hacen que el precio suba como la espuma.

Descripción del indicador de volumen de la balanza

Imagen 1

La fórmula de On Balance Volume es sencilla y se cita en muchas fuentes:

Si, por ejemplo, el precio de cierre de hoy es superior al de ayer, el OBV es igual a la suma del OBV anterior y el volumen de este periodo: OBV i = OBV i-1 + Volumen i;

Si el precio de cierre de hoy es inferior al de ayer, el OBV es igual a la diferencia del OBV anterior y el volumen de este periodo: OBV i = OBV i-1 – Volumen i;

Si los precios de cierre de ayer y hoy son iguales, entonces el OBV es igual al OBV anterior: OBV i = OBV i-1.

Dónde:

OBV i – Volumen en balance del periodo actual;

OBV i-1 – Volumen en balance del periodo anterior;

VOLUMEN i es el volumen de la vela actual.

Una característica clave del indicador es que sólo se ocupa de los volúmenes de negociación, no de los precios. Los precios sólo son relevantes como parámetro adicional para el volumen en balance.

Gráficamente, el indicador se parece (Figura 2) a una curva que muestra la dinámica de la acumulación de volumen de negociación.

On Balance Volume: el volumen importa

Imagen 2

El cálculo del OBV no implica promediar, por lo que su rendimiento es sincrónico al precio y puede adelantarse a éste. Debido a sus características, el On Balance Volume (OBV) se utiliza para determinar la tendencia subyacente del mercado y anticiparse a los cambios de tendencia.

OBV es un indicador bastante simple, y el único parámetro configurable en los terminales son los precios de período – precios de cierre o apertura, precios extremos y medianos. Se cree que el uso más efectivo del indicador es en marcos temporales horarios, diarios de 4 horas y semanales.

Conéctese al terminal de su broker, añada el indicador On Balance Volume al gráfico y vea lo que sale

Agente de bolsa bonos Abrir una cuenta
1

50 %

Bonificación por depósito a partir de $100 USD – código promocional WELCOME50
2

Desde 25 Hasta 60 %

Aumento de la fianza para el primer depósito
3

Cashback

Reembolso de comisiones, diferenciales y otros gastos
4

100 USD

Premios del programa de fidelización
5

20 %

Bonificaciones y devoluciones por código promocional revieweek23

 

Aplicaciones y señales On Balance Volume

El uso de indicadores de volumen en comercio de divisas es un reto. Estos indicadores se crearon para la bolsa, donde se puede ver el volumen del activo que se negocia. En forex, no se puede ver qué divisa se está comprando o vendiendo durante la negociación. Los indicadores de volumen son necesarios para determinar el volumen de las operaciones, los indicadores de volumen no le dirán nada acerca de la dirección.

La interpretación de las señales indicadoras en sí no es muy clara, pero hay una serie de reglas de interpretación para comercio de divisas. Así, si el volumen de negociación disminuye (Fig. 3), significa que el interés por el par disminuye y puede indicar un cambio de tendencia o una estabilización del precio. Por el contrario, si el volumen de negociación aumenta, podemos suponer que el interés por el activo está creciendo y significa un fortalecimiento de la tendencia o un cambio de tendencia.formación en comercio de divisas)

Si los volúmenes de negociación se reducen gradualmente durante un periodo de tiempo suficientemente largo, cabe esperar un cambio drástico en el precio.

 

Aplicaciones y señales On Balance Volume

Imagen 3

Si los gráficos de los indicadores muestran picos, cabe esperar un cambio de tendencia en breve.

Se trata de señales bastante difusas que pueden interpretarse de forma muy amplia. Por ello, estas herramientas se utilizan con indicadores adicionales. El indicador OBV, en particular, puede dar varios tipos de señales. Así, si el indicador OBV actualiza los extremos de forma coherente con la tendencia principal, la tendencia continuará.

Si el precio sube más rápido de lo que el On Balance Volume actualiza los extremos, significa que la tendencia no está confirmada por el crecimiento del volumen y es probable que vuelva a los valores anteriores. Si el precio actualiza el extremo pero el OBV no lo hace, significa que la tendencia se está desvaneciendo y hay que esperar a que se produzca una inversión. Muchos operadores creen que, en realidad, el indicador On Balance Volume sólo da una señal significativa: precisamente para un cambio de tendencia.

Las divergencias entre el indicador y la dinámica de los precios se denominan divergencias. El indicador OBV puede mostrar divergencias alcistas y bajistas. Una señal de divergencia alcista es cuando un pico posterior es superior al anterior, pero el gráfico de precios da el siguiente pico inferior al anterior. Una señal de divergencia bajista: cuando el indicador muestra el siguiente pico más bajo que el anterior, pero el gráfico de precios muestra el siguiente pico más alto que el anterior.

Cuando se produce un cambio repentino en el volumen de negociación, el indicador OBV lo indica con una subida o bajada brusca de la línea. Si se observa un cambio brusco en un máximo local después de que los precios hayan subido rápidamente o en un mínimo local después de que los precios hayan bajado rápidamente, se trata de una señal de cambio de tendencia. Una señal OBV adicional en la misma dirección confirma la inversión. En el mejor de los casos, estas señales deben producirse en niveles de resistencia y soporte importantes, y entonces pueden utilizarse para entrar en la operación.

Si el indicador se mueve sin máximos ni mínimos (Figura 4) durante un tiempo suficiente en un «corredor» condicional de indicadores, esto muestra la incertidumbre de la tendencia. Culmina con un cambio de tendencia al alza o a la baja, este momento se denomina ruptura.

Aplicaciones y señales On Balance Cambio de tendencia del volumen

Imagen 4

Se considera que una tendencia es alcista aunque vuelva a cambiar indefinidamente de tendencia y se mantenga así durante dos periodos y luego vuelva a ser alcista.

En cualquier caso, el indicador OBV a menudo genera señales falsas, por lo que debe esperar la confirmación durante varios periodos, en los que podrá ver si el indicador continúa o no un movimiento determinado. Cuando se produce una ruptura, la señal de compra será una inversión del indicador al alza y la señal de venta será una inversión del indicador a la baja.

Se cree que una vez que se abre una posición con señales OBV, debe mantenerse hasta que la tendencia se invierta por completo. Aunque el indicador OVB genere señales claras, siguen sin ser muy precisas como para basarse sólo en ellas para abrir posiciones. Es mejor utilizar el OVB para confirmar la fuerza o debilidad de una tendencia y para ver una inversión. Todo lo demás se hace con otros indicadores y osciladores. Además, se ha demostrado en la práctica que el Volumen en Balance sólo debe aplicarse en gráficos diarios.

 

En el terminal Balance Volume

El indicador OBV está incluido en la lista de indicadores estándar de las plataformas de negociación. En particular, en MT5 se encuentra en la barra de navegación entre otros indicadores de volumen. En los ajustes, puede cambiar el tipo de información: por ticks o volumen real y marcar los niveles del indicador, así como cambiar el estilo de visualización (fig. 5).

En el terminal Balance Volume

Imagen 5

 

Estrategias de negociación basadas en el volumen de balance

Un ejemplo de la aplicación de On Balance Volume – en Estrategias con el indicador RSI (Fig. 6) durante un movimiento plano. El RSI (Relative Strength Index) muestra el «momentum», es decir, la velocidad y la amplitud del cambio de precios, es decir, muestra la fuerza de la tendencia y la probabilidad de cambio de tendencia.

En la estrategia, el indicador OBV se utiliza para identificar la ruptura de las líneas de soporte y resistencia cuando finaliza la plana y se forma una nueva tendencia. Cuando el OBV da la señal adecuada, se abren posiciones cuando el indicador RSI sale de las zonas de sobrecompra/sobreventa en la dirección de la nueva tendencia. En consecuencia, se compra en una tendencia alcista y se vende en una tendencia bajista.

Imagen 6

Sólo durante un período plano se implementa una estrategia en la que el indicador OBV se complementa con estocásticos. La tendencia plana se establece mediante un indicador de volumen, el momento en que el precio se encuentra en una de las zonas de sobrecompra o sobreventa se determina mediante estocásticos con ajustes estándar. Este sistema funciona mejor en activos de baja volatilidad.

La estrategia más utilizada es la de Volumen en Balance combinada con una media móvil MA simple. El volumen se coloca en el gráfico y, a continuación, la MA, por ejemplo con un periodo de 120. La MA da señales claras y sencillas, si apunta hacia arriba, el mercado está dominado por los compradores, si apunta hacia abajo, el mercado está dominado por los vendedores.

El indicador OBV permite afinar las señales y abrir órdenes con mayor confianza. Así, una señal de compra sería un cruce de la línea On Balance Volume por encima de la media móvil de abajo a arriba. Por el contrario, el cruce de la media móvil por el indicador de volumen de arriba a abajo será una señal de venta. Es posible añadir cualquier otro indicador a esta estrategia, lo que daría señales de confirmación para la colocación de órdenes.

El mismo enfoque se utiliza en combinación con otros indicadores de tendencia, como el CCI. Con otros indicadores de volumen, el OBV permitirá analizar la situación del mercado con mayor precisión y, por tanto, colocar órdenes de forma más eficaz. Por ejemplo, existe una estrategia que utiliza OBV y A/D, un indicador de Acumulación/Distribución.

Algunos operadores afirman que es posible utilizar el Volumen en Balance para realizar operaciones paradójicas, en las que se observa cualquier lectura anormal del indicador. Se considera un indicador de error de la mayoría de los operadores y puede indicar un cambio de tendencia. Bajo los términos de esta estrategia, tal anomalía es una señal para entrar en el comercio contra la tendencia.

 

Conclusiones

El Volumen de Balance (OBV) es una herramienta sencilla pero bastante informativa y útil que ofrece una imagen más clara de lo que está sucediendo en el mercado. La principal ventaja del indicador para el trading es que puede generar señales anticipatorias y esto se puede utilizar para construir sistemas de trading en combinación con otros indicadores.

Como proveedor de señales, este indicador es más eficaz cuando se opera en plazos medios y largos. Pero trabajar sólo con OBV es problemático y si lo es, algunos traders recomiendan implementar la estrategia con dos indicadores en dos pantallas con diferentes timeframes. Las desventajas son que este indicador fue creado para el mercado de valores, pero en el comercio de divisas puede generar una gran cantidad de señales falsas.

A menudo, la dificultad para los operadores es comprender que los valores numéricos del indicador no tienen ningún significado práctico y que hay que fijarse en el comportamiento de la curva. En general, el Volumen de Balance (OBV) es más útil como herramienta que proporciona información para la reflexión que para realizar operaciones con él.

Dejar una respuesta

Comentarios

Mapa del sitio