Fraude con criptomonedas: ¿cómo evitarlo?


A medida que han ido surgiendo los sistemas financieros modernos, también lo han hecho diversos esquemas fraudulentos. El problema no ha pasado desapercibido criptomonedasEl mercado de las criptomonedas no tiene límites claros. Hay muchas formas de estafar en el mercado de las criptomonedas. Los más comunes hoy en día son los siguientes:

  • Chantaje.
  • Falso intercambios de criptomonedas y folletos.
  • Suplantación de identidad en las redes sociales.
  • Los virus.
  • Un correo electrónico de phishing.
  • Diagramas de las diferentes pirámides.

En este artículo, discutimos brevemente cada uno de estos tipos de estafas, para que todo el mundo sepa cómo mantener sus ahorros en criptodivisas.

Fraude con criptomonedas

Chantaje

El esquema de chantaje más popular es la amenaza de revelar cualquier información confidencial de la víctima si no paga una cantidad de dinero. En principio, este método no sólo se utiliza para extorsionar Bitcoinssino también cualquier otra moneda o cualquier otra cosa. En el caso concreto de las criptomonedas, para evitar el chantaje, es aconsejable vigilar la información de tu cuenta, así como a quién le das tus datos. Tampoco hay que descuidar la autenticación de dos factores.

Las 3 bolsas de criptomonedas más populares

IntercambioNúmero de criptomonedasInscripción
1
90+
2
600+
3
500+
4
4
5
100+

Falsas bolsas de criptomonedas

Estos sitios son copias de las bolsas de criptomonedas reales. Los sitios web completos son bastante raros, es más probable que sean aplicaciones móviles. Hay que tener cuidado con ellos, a menudo son muy buenas copias y los comerciantes inexpertos no tienen sentido de la trampa.

Una forma habitual de atraer a los usuarios es regalar monedas digitales, precios bajos y comisiones, todo tipo de regalos y otras ofertas tentadoras. Si se trata de una aplicación móvil, asegúrate de comprobar los datos del desarrollador, los comentarios y las reseñas. Si el sitio web es sospechoso, utilice un motor de búsqueda para encontrar el sitio web oficial del intercambiador y compare las direcciones, o mejor aún, marque el dominio original.

Falsos folletos

El esquema de falsos regalos es sencillo: se ofrece al usuario algo gratis a cambio de un pago simbólico. Por ejemplo, pueden ofrecer el envío de una suma de dinero a cartera de criptomonedas y obtener un poco más a cambio. Por lo general, puedes olvidarte de tus Bitcoins después de estas transferencias. Los estafadores también utilizan otras monedas, como ETH, XRP, LTC y otras. También pueden pedir el envío de claves privadas y otros datos personales. A menudo se envían regalos falsos en las redes sociales, aprovechando noticias y anuncios virales. Nunca participes en sorteos que te pidan que envíes dinero primero.

Phishing

La Cryptoscam se utiliza a menudo en las redes sociales. En este caso, los estafadores crean una cuenta en nombre de una persona o empresa conocida en el mundo de las criptomonedas. A continuación, se envían varios lanzamientos aéreos con ofertas tentadoras. La forma más fácil de evitar estos trucos es comprobar si la cuenta pertenece realmente a una u otra persona.

El phishing también es común a través de los correos electrónicos. Estos correos electrónicos suelen pedir a los atacantes que tomen medidas urgentes para proteger sus datos. Por ejemplo, pueden pedirle que cambie información sensible, que restablezca las contraseñas o que descargue cualquier documento personal.

Phishing

Virus

Los virus, como el de copiar y pegar, son una forma bastante sofisticada de robar criptomonedas a usuarios ingenuos. El malware intercepta la información del portapapeles, en cuyo caso los usuarios desatentos envían dinero a los atacantes. Para evitar ser víctima de un virus, es necesario adoptar un enfoque responsable de la seguridad informática. No haga clic en enlaces de correos electrónicos desconocidos, no visite sitios web sospechosos y no instale software sospechoso. Asegúrese de tener un software antivirus y compruebe periódicamente si hay amenazas.

Virus

Virus ransomware. Se trata de programas que pueden bloquear los teléfonos inteligentes o los ordenadores de los usuarios con banners que no se pueden eliminar por sí mismos. Pero es posible pagar a los estafadores y obtener acceso a su dispositivo. También se puede bloquear el acceso a los datos valiosos del usuario. Por desgracia, incluso pagando un rescate no hay garantía de que los atacantes cumplan su promesa y no filtren la información del comerciante.

Pirámides

Las estafas piramidales son probablemente las más antiguas del mercado financiero. El esquema más común: los beneficios de los inversores se pagan con los fondos que los nuevos participantes han aportado al esquema. En consecuencia, en cuanto se agotan los ingresos de los nuevos miembros de la pirámide, se detiene el pago de los beneficios a los inversores. Para evitar caer en un esquema de este tipo, es necesario investigar las monedas digitales que se compran. Si el valor de las criptomonedas depende directamente del depósito de los nuevos participantes, es mejor evitar este tipo de ofertas.

Esquemas piramidales

Hay muchas estafas de criptomonedas que pueden perjudicar seriamente a los comerciantes. Sin embargo, si conoce las técnicas básicas de estafa, puede evitar los esquemas de estafa y mantener sus criptoactivos sanos y salvos. Más información sobre las criptomonedas, así como sobre el mercado de divisas y opciones binariasLea nuestro blog.

5.00 / 2
Añadir una reseña

Отзывы

Mapa del sitio