Estrategia de negociación de fractales con filtro RSI

Publicado:27 octubre 2017 Actualizado:4 enero 2024

Fractales son extremos locales que aparecen regularmente en el gráfico de velas. Su formación precede a un movimiento de los precios en una dirección determinada. Los fractales por sí mismos permiten encontrar puntos óptimos de entrada en el mercado. Sin embargo, la precisión señales no demasiado alto. Puede mejorar las predicciones utilizando indicadores adicionales (sugerimos los siguientes revisiones de indicadores y osciladores de InvestMagnates.com) e instrumentos. Este artículo discutirá una estrategia de comercio fractal utilizando un filtro… RSI.

 

Qué son los fractales

El término fue acuñado por el famoso comerciante Bill Williams (Wikipedia), autor de la Teoría del Caos y creador de varios indicadores muy populares. Los fractales en el ámbito del trading bursátil no tienen nada que ver con un concepto similar de las matemáticas. Como ya se ha dicho, son extremos, es decir, puntos de mínimo y máximo del precio durante un determinado periodo de tiempo. Cada fractal consta de 5 velas con la central apuntando hacia arriba o hacia abajo.

Dos velas idénticas pueden representar parte de una construcción compuesta de fractales diferentes muy próximos entre sí. En raras ocasiones, pueden formarse dos extremos en el mismo marco temporal. En un gráfico real, los fractales tienen el siguiente aspecto:

Se ha desarrollado un indicador especial llamado Fractales que se incluye en la lista estándar de Meta Trader (sitio web oficial). Sin embargo, en la plataforma de negociación Binomo (bono 100% a depositar por código promocional REVIEWEEK100activar). A cambio, se ofrece una alternativa equivalente – «Bill Williams’ AlligatorLa opción de precios extremos está integrada.

 

Indicador RSI

Este oscilador permite detectar una fase activa en el mercado – tendencia, Planosobrecompra o sobreventa. La herramienta es universal, por lo que se utiliza ampliamente en diversos sistemas de negociación. El indicador consta de una línea de señal, que se desvía entre 0 y 100. En los niveles 20/80 o 30/70 hay niveles. Si el precio alcanzó estos niveles, significa que la tendencia activa se ha agotado y la tendencia comenzó a debilitarse – se debe esperar una reversión.

 

Normas de acceso al mercado

Estrategia se basa en operar cuando se detiene una tendencia y surge una nueva. Estos momentos pueden detectarse utilizando el oscilador RSI. Se compra una opción en cuanto aparece un fractal. Si el mercado sale de la condición de sobrecompra, la operación debe abrirse tras la formación del primer extremo, dirigido hacia arriba. Aparece después de que la línea RSI cruce el nivel de señal.

La negociación en un cambio de tendencia bajista se lleva a cabo de forma similar. El oscilador debe salir de la zona 20-30 (sobreventa), e inmediatamente después de la formación de un fractal, se abre una operación para aumentar la cotización del activo. El indicador caimán no juega un papel clave en este sistema de comercio, sus señales no se tienen en cuenta – se presta atención sólo a los extremos de los precios. Un ejemplo se muestra en la imagen de abajo.

Al principio del artículo se decía que cada fractal consta de 5 velas. Por lo tanto, aparece con un ligero desfase. Los puntos de entrada y salida están marcados con punteros para mayor claridad. La estrategia requiere un tiempo de expiración que es 4-5 veces mayor que la duración de una vela.

Se recomienda a los operadores entrar en el mercado sólo si se forma un fractal con la forma correcta: en forma de «pirámide» de velas apuntando hacia abajo o hacia arriba. Si en las inmediaciones de una salida del mercado desde condiciones de sobreventa/sobreventa se observa una secuencia caótica de velas multicolores, se recomienda saltarse este extremo.

 

Ejemplo de negociación con un depósito real

Se eligió el activo CRYPTO IDX para operar. Este activo es excelente para plazos pequeños, ya que el precio «escucha» bien las señales del análisis técnico. El mercado estaba sobrevendido, como indicaba el RSI en los niveles 30 y 70. Había que esperar la señal de un cambio de tendencia. Había que esperar la señal de un cambio de tendencia.

La línea del oscilador ha salido de la zona de 30. Ha comenzado a surgir una tendencia alcista. Inmediatamente después de la formación de un fractal bajista, se abrió una operación durante 1 minuto (4 velas durante 15 segundos cada una).

La señal del indicador fractal, filtrada por el oscilador RSI, cumplió las expectativas: la opción cierra con beneficios. Hay un claro retroceso de los precios en el mercado. 79% de beneficio de la inversión se ganó en sólo 1 minuto.

 

Conclusión

El oscilador es el vínculo clave entre el Alligator y la visualización fractal y el RSI, ya que la operación está orientada a la inversión de tendencia. Si utiliza los indicadores por separado, el porcentaje de operaciones rentables en las señales será significativamente menor.

4.70 / 3
Dejar una respuesta

Comentarios

Mapa del sitio