Calendario económico de divisas: ¿cómo utilizarlo?

Publicado:18 agosto 2022 Actualizado:4 enero 2024


Muchos operadores profesionales utilizan el análisis de gráficos técnicos en sus operaciones como una de las formas más eficaces de predecir los precios. Sin embargo, en muchos casos también se utiliza el calendario de noticias económicas. Su principal objetivo es seguir los acontecimientos económicos mundiales para poder prever la evolución de los precios. mercado de divisas.

Opinión de un experto

El calendario económico sigue siendo una de las principales herramientas de análisis de los mercados y es una parte esencial de la comprensión fundamental de lo que ocurre en el mercado. En pocas palabras, el calendario económico es un resumen de las principales noticias y análisis que reflejan la situación económica actual de varios países del mundo. A su vez, un conocimiento claro de las condiciones económicas de un país permite evaluar las perspectivas a largo plazo del mercado de valores y de la moneda de una nación.

Cabe señalar que las estadísticas macroeconómicas proporcionan la imagen fundamental más completa de lo que ocurre en un país y nos permiten sacar conclusiones sobre si una moneda regional está sobrecomprada o sobrevendida, y si incluso merece la pena invertir en el sector empresarial de esa región si, por ejemplo, la economía está en crisis o en recesión. Dado que las noticias fundamentales son las que influyen más directamente en las tendencias del mercado, todo operador e inversor debería tener en cuenta la posibilidad de esta influencia en sus operaciones. Esto es para asegurar que un movimiento fuerte y repentino en el mercado no sea una sorpresa y siempre sea un riesgo tolerable. Por eso es tan importante estar atento al calendario económico y saber qué acontecimientos o informes de hoy podrían ser fuente de mayor volatilidad.

Artem Deev Jefe de Investigación de la empresa de corretaje Amarkets, además de operador y experto en los mercados de divisas y CFD:www.amarkets.site

Estructura del calendario

En la captura de pantalla, vemos un panel en investing.com que muestra las noticias de ayer, hoy, mañana, esta semana y la próxima. Es decir, estas pestañas muestran eventos que han ocurrido, están ocurriendo ahora o van a ocurrir.

La interfaz es fácil de entender. Se indica la fecha, seguida de la hora y el país para el que se publica la noticia. O se puede indicar un día de fiesta en el país debido a las vacaciones, etc., cuando no hay noticias ni comercio.

A continuación vemos el nombre de la noticia. En la parte superior derecha hay tres columnas más que muestran los datos preliminares (pre), los previstos y los reales (fact), que se mostrarán directamente en el momento de la publicación del evento. El rojo o el verde indican noticias positivas o negativas para los pares de divisas. También puede personalizar su calendario antes de analizar los datos entrantes. Haciendo clic en el botón «Filtros», se accede a otros ajustes en los que se puede seleccionar cualquier país cuyas noticias nos interesen. Puede especificar la importancia de los eventos: 3 estrellas para las noticias muy importantes, 2 estrellas para las de importancia media y 1 estrella para los datos que no pueden causar movimientos serios de precios en ningún par de divisas. Normalmente se recomienda desactivar las noticias con una estrella.

¿Cómo se leen correctamente los datos del calendario?

Vea en la captura de pantalla la hora de la próxima noticia importante a las 12:00, el euro, la importancia alta, cómo se llama el evento, los datos preliminares y los previstos. Los actuales se mostrarán a las 12:00.

¿Qué le dicen estos datos al comerciante? A las 12:00 horas es posible un movimiento impulsivo de los precios, por ejemplo, podría ser el tipo de cambio del dólar. Si el valor previsto coincide con el valor real, es posible que no haya impulso. Los participantes en el mercado esperan un valor de 8,9%, en caso de que los datos reales como resultado del evento sean muy diferentes de la previsión, entonces habrá una fuerte volatilidad en el mercado.

Los 3 mejores corredores de divisas

Agente de bolsa bonos Abrir una cuenta
1

50 %

Bonificación por depósito a partir de $100 USD – código promocional WELCOME50
2

Desde 25 Hasta 60 %

Aumento de la fianza para el primer depósito
3

Cashback

Reembolso de comisiones, diferenciales y otros gastos
4

100 USD

Premios del programa de fidelización
5

20 %

Bonificaciones y devoluciones por código promocional revieweek23

Es posible que haya noticias en el calendario que estén relacionadas con algunos discursos. La noticia que aparece en la captura de pantalla es un discurso de un miembro del FOMC. Por regla general, en estos eventos no habrá previsiones ni datos preliminares o fácticos.

Aquí deberíamos esperar un movimiento de precios basado en el hecho de este discurso. Puede depender del discurso, tal vez diga algo positivo, o viceversa. En función de ello, el mercado se moverá en una u otra dirección. Además, si estamos interesados en los detalles de una noticia en particular, podemos ver los detalles simplemente haciendo clic en ella:

Habrá una descripción del evento, y hay un informe gráfico durante un largo periodo de tiempo en el que se puede ver cómo ha cambiado el resultado de la noticia. Se puede ver la perspectiva de los movimientos de precios para el futuro próximo. Con el enfoque adecuado calendario de divisas puede dar al comerciante toda la información necesaria para el análisis. También merece la pena comprobar la opción «Tasa de descuento oficial».

Esto muestra cuándo los principales bancos centrales actualizarán los tipos. Esto también se considera una noticia económica importante, que puede afectar significativamente, al menos a medio plazo, el gráfico de movimiento de precios en el mercado de divisas para un par de divisas en particular. Básicamente, muchos sitios web proporcionan calendarios económicos bastante detallados para que el operador pueda construir de forma rentable su plan de operaciones para el día, así como para una semana o incluso para el próximo mes.

Conclusión

Un operador competente debe estar al tanto de los acontecimientos que se avecinan en el mercado. Para entender qué es lo que hace que el precio se mueva en una u otra dirección, es necesario conocer un calendario claro de publicaciones de noticias. Por supuesto, el calendario económico no es una panacea y ninguno de ellos puede garantizar la dirección 100% del precio, determinar la tendencia, etc. Es sólo una de las herramientas de un operador de divisas de éxito, que junto con la comprensión del análisis técnico dará sus frutos.

5.00 / 1
Dejar una respuesta

Comentarios

Mapa del sitio