Bitcoin en 2021: previsión a corto y medio plazo

2020 fue probablemente el mejor año para el bitcoin en términos de dinámica de valor desde su creación (comercio de bitcoin). Sin embargo, ¿podrá el bitcoin mantenerse por mucho tiempo? Veamos diferentes escenarios.

El éxito de HODL

En 2020, los criptoentusiastas que en su día compraron bitcoin y no hicieron nada con él (hodlers) demostraron que esta estrategia tenía éxito. Sin embargo, los operadores también estaban contentos, ya que el valor del bitcoin aumentó a lo largo del año, pero también hubo suficiente volatilidad para ganar dinero con las fluctuaciones. Dicho esto, la situación es más estable y "sana" que en 2017, cuando una fuerte subida del valor provocó el pánico en el mercado de las criptomonedas (principales criptointercambios).

Las fluctuaciones más bruscas del tipo de cambio se produjeron en diciembre de 2020: El 1 de diciembre, el precio del bitcoin era de 19.000 dólares, y no era un mal precio, lo que complacía a muchos comerciantes y a los que se dedicaban a la venta. Pero a finales de mes, el precio casi había alcanzado los 30.000 dólares. El crecimiento no se detuvo con el nuevo año, y ya en enero el valor de la principal criptomoneda superó los 40.000 dólares, alcanzando el precio máximo el 8 de enero.

Después, el precio del bitcoin empezó a bajar, pero a un ritmo aceptable. Esta vez los medios de comunicación no consiguieron provocar el pánico con artículos que hacían malabarismos con las palabras "estrellado", "colapsado" y sus equivalentes. El bitcoin no se desplomó, las fluctuaciones estuvieron dentro del rango estándar para esta moneda, y así el bitcoin ha subido 110% desde el comienzo del año, y luego bajó 20%. A día de hoy (Figura 1), el bitcoin supera los 31.000 dólares. La tendencia es a la baja, pero el ritmo es moderado.

Reseñas de Bitcoin 2021

Imagen 1

Impulsores del crecimiento del Bitcoin

El fuerte crecimiento de Bitcoin puede atribuirse a varias razones. En primer lugar, en la primavera de 2020 se redujo a la mitad la recompensa de los mineros por minar monedas. En este caso, muchos jugadores de criptodivisas prefieren retener las monedas, a la espera de un tipo de cambio más alto que compense el "déficit". Cuando el tipo de cambio subió ligeramente, se volvieron más activos en el mercado de las criptomonedas y, por tanto, hicieron subir el bitcoin.

En segundo lugar, y quizás más importante, los inversores institucionales (por ejemplo, los gigantes de la tecnología financiera MicroStrategy, Square, MassMutual), que buscaban una forma de ahorrar y hacer crecer su dinero en el difícil entorno de una pandemia de coronavirus que paralizó industrias enteras, se dirigieron al bitcoin. El dinero institucional hizo su papel y también atrajo dinero de inversores minoristas externos, que creyeron en la perspectiva del bitcoin tras apreciar las acciones de las grandes empresas.

En tercer lugar, la subida del valor del bitcoin fue impulsada por uno de los sistemas de pago más potentes del mundo, PayPal (Figura 2), que añadió soporte para las criptodivisas en octubre de 2020, beneficiando al bitcoin al traer más inversores y dinero adicional al mercado de las criptodivisas. Se trata de un movimiento inesperado que contradice la percepción replicada por los medios de comunicación de que las criptodivisas son un instrumento financiero poco conocido y poco fiable.

Razones de la caída del bitcoin

Las razones del declive del bitcoin tras un periodo bastante largo de crecimiento son naturales: ningún activo puede crecer indefinidamente de forma incremental. El bitcoin está corrigiendo a principios de 2021 como se esperaba, pero a diferencia de lo que ocurrió en 2017-2018, la corrección ha sido gradual hasta ahora, y el bitcoin sigue cotizando en máximos históricos. Esto, sin embargo, no descarta la posibilidad de que el descenso de los precios en plano se convierta también en una venta de pánico. Este escenario es generalmente típico de las criptomonedas. Pero hasta ahora no hay señales de ello y se considera improbable un desplome de los precios.

Sistema PayPal

Imagen 2

¿En qué consiste esta suavización no tan tradicional del valor del bitcoin en el mercado de las criptomonedas? Es de suponer que, desde 2017, los inversores y operadores menos hábiles han abandonado el mercado, y la gente ocasional ha perdido el interés por el bitcoin. En consecuencia, las personas más avanzadas desde el punto de vista financiero han empezado a prestar más atención al mercado de las criptomonedas. Es decir, el mercado de las criptomonedas en su conjunto se ha profesionalizado, sus participantes han "madurado" y son menos propensos a tomar decisiones precipitadas (seguridad en el comercio de criptomonedas). La llegada de los inversores institucionales ha hecho que el mercado de las criptomonedas sea aún más "sólido" y estable. Es de esperar que este carácter del mercado continúe en el futuro.

Predicciones para el bitcoin

Veamos las predicciones más probables sobre la posible subida o bajada de valor de la criptodivisa.

100.000 dólares y más

Como es habitual, no faltan las predicciones en el mercado de las criptomonedas y, como es habitual, su alcance es muy diverso. La mayoría de los participantes en el mercado y los expertos están de acuerdo en que el mercado de criptomonedas en su conjunto ya no tendrá crisis tan largas como en 2018. Puede haber correcciones, pero serán aceptables en términos de tiempo y no demasiado profundas. Muchos pronósticos afirman que el bitcoin alcanzará un valor de seis cifras durante 2021. En apoyo de esta predicción se citan las siguientes afirmaciones:

  • A pesar de las fluctuaciones, el precio de facto del bitcoin no deja de subir;
  • Los picos de precios de Bitcoin son algo bastante regular y no hay razón para que no se repitan en otoño de 2021, por ejemplo;
  • La oferta actual del activo se está reduciendo en relación con el flujo de bitcoins en el mercado, lo que lleva a un aumento del precio: hay menos bitcoins y más demanda de ellos, por lo que el valor del bitcoin está aumentando objetivamente.

El modelo Stock-to-Flow aplicado al bitcoin por un entusiasta e inversor apodado "Plan B" es ampliamente coherente con la dinámica del precio del bitcoin. Si todos estos factores "juegan" simultáneamente, el bitcoin podría alcanzar las seis cifras en otoño de 2021. Pero también es bien sabido que el bitcoin tiene la habilidad de salirse de cualquier patrón. Dan Morehead, fundador de la firma de criptoinversión Pantera Capital, ha afirmado que el bitcoin podría superar los 115 mil dólares en agosto de 2021, pero eso no necesariamente ocurrirá y según el propio Morehead, no pondrá todos sus ahorros en esa posibilidad. Pero con el impulso que está mostrando el bitcoin en diciembre de 2020-enero de 2021, alcanzar la marca de 115k dólares es probable. El hecho de que se pueda escuchar a Morehead dice que en abril de 2020 dio una previsión de la dinámica del precio del bitcoin, que se sigue aplicando con ligeras discrepancias. Es más bien una indicación de que el bitcoin se ha estabilizado y se ha vuelto más predecible, lo cual no es malo.

La previsión de Citigroup es aún más impresionante: 300.000 dólares a finales de 2021, y el director de inversiones de Guggenheim Partners, Scott Minerd, ha confirmado en dos ocasiones la previsión de 400.000 dólares para este año. Su razonamiento es que el desarrollo de los mercados después de la pandemia de coronavirus será similar al desarrollo de los mercados después de la gripe española en 1918 - y la economía comenzó a crecer después de eso. Superponiendo el gráfico de la dinámica del precio del oro tras la "gripe española" a la dinámica del precio del bitcoin, como una especie de "oro digital", resulta que 400 mil dólares es un valor bastante alcanzable. Al mismo tiempo, el inversor estipuló que podría haber una severa corrección en el mercado en un futuro próximo y podría valer la pena retirar el dinero de los criptoactivos.

25.000 - 40.000 dólares

No hay duda de que el bitcoin corregirá (la corrección ya está en marcha). La cuestión es cuán profunda será la corrección. En el peor de los casos, el precio del bitcoin cae hasta los 20.000 o 15.000 dólares. Cabe destacar que este año casi no hay predicciones de que el bitcoin pueda caer a cero, y esto también puede considerarse un signo de madurez del mercado de criptodivisas. Un escenario más realista es una caída del precio del bitcoin a 30% en relación con los máximos, ya que esto encaja bien con la dinámica observada anteriormente. Así, en 2017 y en 2019, el precio del bitcoin ha ido bajando entre 20-40%. La pregunta que surge es: ¿qué pasará después? ¿Conducirá esta caída de los precios a una huida en pánico de los inversores de la criptomoneda, como ya ha ocurrido (Figura 3)?

Ajuste de Bitcoin

Imagen 3

La mayoría de los participantes en el mercado expresan su confianza en que la corrección no durará mucho tiempo y, además, atraerá a más participantes que querrán invertir en bitcoin mientras esté relativamente barato. Los jugadores de criptografía más experimentados aconsejan a los recién llegados que no gasten todos sus ahorros o incluso un dinero importante en la compra de criptodivisas en este momento, ya que la corrección está en curso. La buena noticia es que se mueve a un ritmo bastante lento.

Además, a pesar de la relativa calma que reina en el mercado en estos momentos, no es aconsejable confiar en las previsiones de una corrección: el comportamiento del bitcoin sigue siendo imprevisible. Como mínimo, hay que estar atento tanto a las caídas de los precios como al comportamiento de los operadores y al telón de fondo de las noticias para no perder el momento de comprar o deshacerse de un activo de riesgo con beneficios. En cuanto a la corrección, no es sólo una cuestión de profundidad, sino también de duración. No es lo mismo: una corrección puede ser larga pero débil, con retrocesos y retornos a valores más altos.

Se prevé que la corrección de este año se prolongue durante todo el mes de febrero y que luego el precio vuelva a crecer. Tal vez la corrección de febrero haga que el precio baje a 30 mil dólares o incluso a 25 mil dólares, pero no por debajo de 15 mil dólares (aunque hay previsiones de una caída a 5 mil dólares también). Entonces puede haber una corrección al alza, y el precio fluctuará en el rango de 25-30 mil dólares. Es muy posible un retorno a la marca de los 40 mil dólares, con pruebas posteriores de precios aún más altos. Pero el bitcoin no llegará a los 100 mil dólares en 2021.

36 - 52 mil dólares

A medio plazo, el precio del bitcoin fluctuará entre 36.000 y 52.000 dólares. De cara a la primera mitad de 2021, la dinámica del bitcoin será similar a la de 2017, cuando el bitcoin estuvo subiendo durante 15 meses tras el halving-halving-halving. Esta predicción se basa en el comportamiento de los operadores, la mayoría de los cuales esperan que el valor del bitcoin se reparta entre los precios indicados. Pero, naturalmente, la mayoría de los operadores son moderados en sus previsiones y creen que 36.000 dólares es la marca más probable cerca de la cual fluctuará el precio del bitcoin. Una parte muy pequeña de los operadores cree que el bitcoin volverá a crecer dentro de unos meses y alcanzará los 52.000 dólares.

Pero no hace falta decir que nadie ha predicho la subida del precio a 21k dólares en 2017, y la subida a 40k dólares a principios de 2021, por lo que la probabilidad de alcanzar un precio superior a 50k dólares no es fantástica. Los niveles esperados por los comerciantes de $36k - $52k, son los niveles en los que los comerciantes de criptomonedas planean bloquear las ganancias. Por lo tanto, si el precio no llega a los 36.000 dólares, muchos inversores pueden sentirse decepcionados: la predicción pesimista de que el bitcoin puede bajar de precio hasta los 15.000 dólares está relacionada con esto. Por debajo de esa marca, el precio del bitcoin es poco probable, ya que va en contra de los intereses de los inversores institucionales que proporcionan un fuerte apoyo al precio del bitcoin. Incluso si los nervios de los inversores minoristas se rinden a cierto nivel, los inversores institucionales frenarán la caída. Pero hasta ahora no hay nada que indique que se esté formando el pánico.

Por otro lado, la consecuencia de una mayor estabilidad de los tipos puede ser la reducción de la volatilidad, lo que, de nuevo, conduce a una mayor confianza en el bitcoin como un activo rentable y seguro para todos y evita que el precio del bitcoin comience a caer demasiado rápido o profundamente. La previsión de alrededor de 50 mil dólares está confirmada por fuentes reputadas, por ejemplo, el analista de Bloomberg Mike McGlone sugiere que el bitcoin valdrá 50 mil dólares en 2021, mientras que el famoso criptoentusiasta y fundador de fondos de cobertura de criptomonedas Mike Novogratz afirma que el bitcoin podría alcanzar los 65 mil dólares.

Factores estratégicos en el precio del bitcoin

En general, lo que sucederá con el bitcoin a corto y medio plazo está claro. Pero, ¿qué va a pasar ahora, sigue estando justificada la estrategia de los hodieros o vale la pena aprovechar el momento para vender activos de forma rentable? Intentemos resolverlo.

Factores que frenan el valor del Bitcoin

Veamos con más detalle los factores que frenan el valor de las criptodivisas.

Situación jurídica

Un factor que frena el crecimiento del precio y la llegada de nuevos inversores es el estatus legal del bitcoin, hasta ahora poco claro. Este estatus sigue sin estar claro, al menos a medio plazo, ya que los bancos y los emisores de moneda nacional no compartirán ciertamente el poder financiero con blockchain y no legitimarán los pagos fuera de su control, que son jurídicamente oscuros. Uno de los principales factores que disuaden de invertir en bitcoins es que, si se pierden, no hay forma de que el inversor recupere las pérdidas, ya que no están respaldadas por ninguna institución pública.

Sin embargo, no se puede dejar de observar que el bitcoin ya no escandaliza ni sorprende a nadie, la mayoría de los países y todas las economías desarrolladas importantes para la economía mundial, no prohíben el bitcoin (aunque no lo fomentan) y no impiden a los bitcoiners comerciar, invertir y desarrollar infraestructuras financieras. También se conoce el interés por las criptodivisas de las principales economías del mundo -Estados Unidos, China y la UE-, lo que resulta alentador para los inversores a largo plazo. Muchos de ellos creen que el bitcoin es una transición de las criptodivisas existentes sin control a las criptodivisas centralizadas, los homólogos digitales de las monedas nacionales.

China, algunos países de la Unión Europea y algunos países sometidos a la presión de las sanciones de Estados Unidos están desarrollando proyectos de este tipo, aunque todavía no se habla de poner en circulación ese dinero. Esto se debe a que no está claro si será tan popular como el bitcoin. La ambigüedad legal sobre el estatus del bitcoin y otras criptodivisas es esencialmente el único factor serio que limita su desarrollo. Hay muchos más factores que contribuyen al desarrollo de la criptomoneda y al crecimiento de su precio.

Las prohibiciones del gobierno

El impacto negativo en el tipo de cambio del bitcoin por parte de los reguladores podría aumentar si el gobierno pasa a la ofensiva y comienza a prohibir el bitcoin. Pero hay razones que hacen dudar de que esto afecte seriamente al tipo de cambio de la criptodivisa. Por ejemplo, para derribar el bitcoin con prohibiciones, todos los gobiernos de todos los países tendrían que imponer simultáneamente restricciones al bitcoin, lo que no va a ocurrir porque no hay unidad en el mundo hacia las criptodivisas.

En un contexto en el que un Estado empiece a reprimir a los "comerciantes de criptodivisas", éstos encontrarán la forma de comerciar con criptodivisas a través de Internet en otros países: así es la economía global. Y ningún país del mundo cerrará Internet para luchar contra el bitcoin, poniendo en riesgo una economía que simplemente no es funcional sin Internet ahora mismo.

En segundo lugar, las naciones no son iguales en términos de influencia sobre la economía mundial, y la prohibición de las criptomonedas en uno o incluso unos pocos países, a menos que sean las economías más poderosas del mundo, no afectará al precio global del bitcoin de ninguna manera. Pero incluso los países más poderosos pueden no tener ningún efecto sobre el precio del bitcoin. En 2017, por ejemplo, China prácticamente prohibió las transacciones de bitcoin, y un par de meses después el precio del bitcoin voló "as" por primera vez, hasta los 20.000 dólares.

Factores de desarrollo de la criptomoneda

Echemos un vistazo a los factores que podrían contribuir a la revalorización del bitcoin este año.

Pandemia de coronovirus

Entre los factores que podrían contribuir al crecimiento y al valor del bitcoin está la actual pandemia de coronavirus, que está estimulando el interés de la gente por todas las formas de la economía online y por nuevas formas de inversión rentables en un momento de crisis en muchos sectores de la "economía offline". El Bitcoin es uno de los activos más atractivos en este sentido.

Control del Estado

No se puede pasar por alto que, durante la pandemia de coronavirus, el Estado ha aumentado su control sobre todas las esferas de la vida, imponiendo un sinfín de restricciones justificadas e injustificadas, y la gente siente naturalmente la necesidad de reducir estas presiones. Las restricciones estatales también perjudican directamente a muchas empresas y reducen los ingresos de los ciudadanos. En este sentido, el mínimo control sobre las criptodivisas por parte del gobierno es un factor más atractivo para invertir y comerciar como forma de ganar dinero.

Este factor es positivo para el desarrollo del bitcoin y para el crecimiento del precio. El factor positivo retardado del coronavirus es que los gobiernos se ven obligados a desarrollar la economía en línea - trasladando a los trabajadores a distancia, no impidiendo el desarrollo de servicios en línea, sistemas de pago, facilitando el traslado de las funciones reguladoras a Internet. Todas estas son influencias positivas prometedoras para las criptomonedas.

EE.UU.

En Estados Unidos, Donald Trump, republicano, representante de lo que se considera círculos conservadores que gravitan sobre las grandes corporaciones de la "economía real" como el petróleo, la industria automovilística, etc., ha dejado el cargo. Los demócratas de EE.UU., con Joe Biden a la cabeza, que son considerados mecenas y representantes de las industrias modernas de alta tecnología, incluida la economía de Internet, han llegado al poder. Este es un factor positivo para el desarrollo de las criptomonedas. Por cierto, la subida de los precios del bitcoin acompañó a la victoria electoral de Joe Biden, y los criptoinversores reaccionaron positivamente a la llegada de los demócratas al poder.

La noticia de que Biden planea apoyar a las pequeñas empresas de EE.UU. con enormes inyecciones financieras también está teniendo un efecto positivo en el sentimiento de los inversores y comerciantes. Así que, tal vez con Biden comience la era de las criptodivisas (tal vez incluso comenzó), al menos ahora el factor Biden está teniendo un efecto positivo en el mercado de las criptodivisas, el bitcoin se mantiene cerca de los máximos históricos.

China

Curiosamente, el único país que se mostró oficialmente positivo ante la subida del precio del bitcoin fue China. El 18 de noviembre, CCTV, el principal canal de televisión del Estado, dijo: "El precio del bitcoin ha subido 70% en menos de 50 días, hasta superar los 17.500 dólares. En comparación con el mercado alcista de 2017, la red, el desarrollo y el ecosistema de inversión de bitcoin están ahora en mucha mejor forma. El crecimiento observado está impulsado por el interés de los fondos de inversión".

Los elogios de China al bitcoin no están del todo claros. Tal vez China vea en las criptomonedas una probable alternativa al dólar, del que no puede deshacerse y sigue dependiendo del "amigo jurado" de Estados Unidos. - Pero el hecho es que China ha apoyado repentinamente al bitcoin, lo que no puede sino tener un efecto positivo en el desarrollo de la criptodivisa.

Institucionalización real

Mientras los medios de comunicación y el público en general buscaban indicios de un "esquema Ponzi" en el bitcoin (y todavía lo hacen), los inversores institucionales se lo tomaron en serio y, durante la "criptozima" de 2018, crearon el bitcoin como una herramienta seria de inversión y de ganancias. Un poderoso motor del desarrollo de las criptomonedas fue la llamada "revolución DeFi" (finanzas descentralizadas), que se produjo justo en el otoño de 2020, cuando un enorme flujo de inversión externa real -es decir, dinero de inversores serios y masivos- fluyó hacia proyectos descentralizados, principalmente criptomonedas.

Mientras que en junio de 2020 la cifra de este tipo de inversiones no superaba los 1.000 millones de dólares, a finales de noviembre ya era de 18.000 millones de dólares, lo que significa que la capitalización de la criptodivisa se multiplicó por 18 en 5 meses. Miles de millones de dólares fueron invertidos en bitcoin por supergigantes de la industria del dinero real: Grayscale Investments, Ark Invest, Kinetics Portfolios Trust, IFP Advisors, Boston Private Wealth, Rothschild Investment, Heritage Wealth Advisors. Este hecho llevó casi inmediatamente a la dudosa criptodivisa al más alto nivel financiero, lo que sólo los escépticos más acérrimos no notaron.

Bitcoin: una alternativa a las monedas fiduciarias

Varios expertos sostienen que las criptomonedas son actualmente el único activo del mundo que no está sujeto a la inflación. Es fácil ver que en los últimos cinco años, al menos, el mundo ha ido pasando de una crisis a otra, la economía tradicional se derrumba, lo que la sustituye no está claro, el dinero fiduciario ya no parece lo suficientemente fiable, sobre todo porque los emisores están prácticamente desvinculados y pueden imprimir todo el dinero que quieran, lo que por supuesto devalúa el dinero cada vez más.

En ese sentido, el bitcoin parece cada vez más preferible: su precio no está del todo claro cómo se determina, pero desde luego no es una agencia gubernamental con una imprenta. Y en su mayor parte, el precio del bitcoin parece estar realmente determinado por el mercado, por el equilibrio de la oferta y la demanda. Eso atrae a la gente a la criptomoneda que quiere proteger y hacer crecer sus activos.

Conclusión

Por lo tanto, se puede argumentar que es poco probable que se produzca una caída grave del bitcoin en 2021, así es como se ve la situación en este momento. Hay más factores a favor de que el bitcoin suba, pero cuánto subirá es una cuestión de opinión. Por ahora, lo más importante es que ya no hay dudas de que el bitcoin no es una forma de "estafa", sino que es un instrumento financiero serio que hay que tomar con la mayor seriedad posible.

5.00 / 2
Añadir una reseña

Отзывы

  • Por cierto, tengo un colega que gana mucho dinero con los bitcoins. Fue uno de los primeros en enterarse

    Respuesta
    • Radik84 2 marzo 2021 a 21:21

      Yo también los estoy multiplicando poco a poco. Si eres bueno en esto, puedes hacer buen dinero

    • Astahov85 4 marzo 2021 a 13:49

      Los bitcoins son un tema para los entendidos)

Mapa del sitio