Sectores y valores prometedores en bolsa

Publicado:7 julio 2021 Actualizado:4 enero 2024

Se espera una recuperación económica gradual hasta finales de este año. Es posible que se evite otra oleada de pandemia de coronavirus o, si la hay, no será tan catastrófica como la primera. Algunos sectores de la economía crecerán más deprisa, algunos valores serán más prometedores. Intentaremos averiguar cuáles.

Sectores prometedores del mercado bursátil

Echemos un vistazo a los sectores que, en nuestra opinión, tienen mayor potencial de crecimiento este año.

Salud

Se cree que el sector sanitario es uno de los más prometedores en estos momentos, especialmente las acciones de empresas que desarrollan medicamentos y vacunas contra el coronavirus. La subida de los índices de las empresas sanitarias, aunque no excesivamente alta, es superior a la de los índices generales; por ejemplo, el S&P 500 Health Care estadounidense (gráfico 1) sube 7%, mientras que el S&P 500 sube 6,3%.

Análisis bursátil

Imagen 1

Además de las vacunas y los medicamentos (no sólo para COVID-19), la telemedicina, la oncología, la inmunología y la neurociencia son áreas interesantes para los inversores. El desarrollo de medicamentos contra el Alzheimer y el cáncer ha sido objeto de inversiones constantes independientemente de la pandemia. Entre las empresas concretas cuyas acciones probablemente generen beneficios figuran Bristol Myers Squibb, Bayer, Biogen, Sanofi, Gilead Sciences, Pfizer y Johnson & Johnson.

Informática, Internet, industria del juego

El sector de las TI parece inamovible desde cualquier perspectiva. Es ahora el principal ámbito de inversión para la mayoría de los actores del mercado. Se cree que los principales esfuerzos de los gigantes tecnológicos se centrarán en el desarrollo de servicios en la nube que permitan a las empresas trabajar a distancia. Además, no hay que olvidar que las TI son la industria más «intensiva en startups», por lo que hay que seguir con especial atención las nuevas tendencias en este sector. Un factor amenazador es la «omnipresencia» de las empresas de Internet, que provoca enfrentamientos con los gobiernos. Desarrollo en menor medida, Internet en mayor medida, son negocios cada vez más politizados, y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de invertir. La industria del juego es un sector específico de rápido crecimiento, pero sus perspectivas desde el punto de vista de la inversión se consideran positivas. Debe prestarse especial atención al desarrollo de los juegos de RV (realidad virtual). No sólo es posible considerar juegos El número y la calidad de estos dispositivos está creciendo rápidamente, pero también la posible inversión en la producción de dispositivos como cascos de RV, sensores, etc.

Sector del consumo

Los bienes de consumo son un sector estable que crece en casi cualquier situación. Sólo puede cambiar la dirección; por ejemplo, durante una pandemia, la dirección del suministro de bienes de consumo se intensificó. Cuando la pandemia retroceda, el comercio de bienes de consumo se intensificará inevitablemente (gráfico 2), lo que determina las perspectivas de crecimiento continuo de este sector.

Crecimiento en el sector del consumo

Imagen 2

Transporte

Durante la pandemia, el sector del transporte fue uno de los más afectados y aún está lejos de recuperarse totalmente. Pero la industria se está recuperando gradualmente (Figura 3). Esto se aplica tanto al transporte de mercancías como al de pasajeros. Dado que la recuperación es inevitable, puede que no sea una mala decisión comprar en los mínimos de crecimiento actuales. Las acciones de Matson Inc, FedEx (FDX), Union Pacific Corporation (UNP), FESH, MMC, Globaltrak (GTRK) podrían merecer una mirada más atenta.

Dinámica de las empresas de transporte

Imagen 3

Servicios de comunicación

Otro sector que crece constantemente en cualquier situación es el de las comunicaciones. Durante la pandemia, las empresas de este sector han crecido y las perspectivas siguen siendo buenas. La gama de servicios ha ido mucho más allá de la comunicación, y las empresas pueden actuar ahora como sistemas de pago. Ofrecen infoentretenimiento, banca y otros servicios; de hecho, la comunicación se ha convertido ahora en un bien de consumo básico. Todo ello impulsa las perspectivas de crecimiento de los valores de telecomunicaciones, como Orange, Bouygues, SFR o AT&T, MTS y otros.

Energías alternativas

Hay muchas inversiones en la industria de las energías renovables. Los impulsores de las inversiones no son sólo y no tanto los entusiastas, sino también los gobiernos de los países desarrollados, que buscan mejorar la situación medioambiental en sus países e intentan organizar la lucha contra el cambio climático global. Un plus adicional en esta dirección es el recientemente promulgado plan de infraestructuras de J. Biden, en el que los proyectos de energías alternativas tienen una parte importante. Las perspectivas a largo plazo de este negocio ya no están determinadas por los gobiernos, sino por la necesidad real de pasar de una economía basada en los hidrocarburos a otra basada en fuentes de energía renovables. Por ello, puede merecer la pena examinar más de cerca las acciones de NextEra Energy (NEE, Figura 4), Edison International (EIX), Renewable Energy Group Inc (REGI) y muchas otras.

Rendimiento de las acciones de NextEra

Imagen 4

Petróleo y gas

Mientras que las energías alternativas crecen gracias a los esfuerzos de los países desarrollados, la industria del petróleo y el gas se ve revitalizada por los consumidores, sobre todo del transporte, y aún queda mucho camino por recorrer antes de que domine el transporte respetuoso con el medio ambiente. En consecuencia, las acciones de las empresas de hidrocarburos están subiendo bastante bien. Así pues, no hay que descartar que Gazprom, Exxon Mobil, Shell, Total y otros gigantes de la «vieja economía» sigan impulsando en gran medida la «nueva economía». Al mismo tiempo, al evaluar los riesgos, no hay que olvidar que el negocio de los hidrocarburos es el más politizado y puede verse realmente influido por los países donde se produce petróleo y gas, y esta influencia puede ser económicamente poco razonable y, por tanto, imprevisible. Otro factor cuya influencia crece y amenaza con convertirse en dominante en el futuro es el endurecimiento de los requisitos medioambientales por parte de los países más ricos e influyentes. La eliminación parcial o a veces total de las fuentes de energía de hidrocarburos no es un mito, sino una realidad en un futuro previsible.

Empresas de automoción

La industria automovilística fue una de las más afectadas durante la pandemia y apenas está empezando a recuperarse. Esto augura buenas perspectivas de revalorización de las acciones desde los mínimos. En este contexto, hay que vigilar de cerca la escasez de chips en la industria automovilística. Se trata de un problema grave, cuya solución podría hacer subir seriamente las acciones de los fabricantes de automóviles. Hay que prestar especial atención a los coches eléctricos y, en consecuencia, a las baterías: las empresas automovilísticas están invirtiendo mucho dinero en este campo. Muchas ya han anunciado fechas para el cambio a vehículos exclusivamente ecológicos. Puedes pensar seriamente en invertir no sólo en Tesla (aunque no es una mala opción), sino también en Volkswagen, GM, Daimler, etc. Las empresas también están invirtiendo en el desarrollo de vehículos no tripulados: este sector está ganando impulso rápidamente y promete buenos beneficios. El lado positivo es que las iniciativas de las empresas cuentan con el pleno apoyo de las autoridades de los países desarrollados, muchos de los cuales ya han fijado fechas para el paso completo a los vehículos eléctricos en determinadas ciudades.

Semiconductores

Hablando de chips. La escasez mundial ha afectado a casi todas las industrias. Y ofrece excelentes perspectivas de crecimiento a los fabricantes de procesadores. Las acciones de Intel han subido más de 10% desde principios de año y se cree que seguirán subiendo: el déficit está lejos de terminar. Las acciones de NVidia, el principal fabricante de chips de vídeo, también han subido (Figura 5), y casi 45% en los seis primeros meses. No hay obstáculos para que los fabricantes de este sector sigan creciendo y la mayoría de los inversores esperan nuevas subidas del precio de las acciones.

Previsión de acciones de NVidia

Imagen 5

 

Compañías

Echemos un vistazo a las empresas más prometedoras en términos de crecimiento de la cotización.

J&J

Johnson & Johnson (J&J) es una multinacional especializada en el desarrollo de dispositivos médicos, productos farmacéuticos y productos químicos de consumo, entre otros. Johnson & Johnson es una de las empresas más valiosas del mundo y una de las dos únicas empresas estadounidenses con una calificación crediticia superior a la del gobierno de Estados Unidos. Las acciones ordinarias de la empresa cotizan en el Dow Jones Industrial Average, lo que habla por sí solo y garantiza en cierta medida la fiabilidad de la empresa y sus valores. La prospectividad de las acciones de J&J en estos momentos viene determinada por el hecho de que la empresa participa activamente en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, tiene un contrato con la Autoridad de Desarrollo de Investigación Avanzada del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (BARDA) para suministrar 100 millones de dosis de la vacuna, y con empresas del Reino Unido para suministrar 30 millones de dosis de la vacuna. A 30 de junio, las acciones valían 164 $, con una revalorización de unos 17% en el año. Cabe señalar que, tras dispararse hasta los 170 $ en mayo, la acción ha caído, pero ahora ha vuelto a imponerse la tendencia positiva, que probablemente se reforzará.

Adobe

Adobe Inc. – es una empresa de software especializada en una amplia gama de programas informáticos, como gráficos, fotografía, ilustración, animación, multimedia/vídeo, cine e impresión. Los productos estrella de la empresa son Photoshop, Adobe Illustrator, Adobe Acrobat Reader y Portable Document Format (PDF). Aparte de que las cotizaciones de las empresas de software no dejan de crecer simplemente porque las TI son el principal motor de desarrollo de la economía moderna, la pandemia ha disparado la demanda de cualquier software, sobre todo los que generan contenidos en línea. Adobe es el líder en este mercado. La pandemia continúa, por lo que la demanda sigue siendo alta. Esto, sin embargo, no significa que cuando se anuncie el final de la pandemia, Adobe se hunda. Más bien, con la recuperación prevista del mercado, es probable que la empresa crezca aún más. Las acciones de la empresa han subido durante el año de 468 a 587 dólares, una tendencia quinquenal también al alza. Los inversores en acciones de Adobe esperan que el precio de la acción suba hasta los 600 dólares en un futuro previsible.

Grupo Alibaba

Alibaba Group (Figura 6) es una empresa china especializada en comercio en línea y tecnología de Internet. Es una de las empresas de más rápido crecimiento del mundo y no ha hecho más que reforzar su posición durante la pandemia, a pesar de que la entrega de mercancías ha funcionado mal. Además de que Alibaba Principalmente minorista en línea, la empresa también presta servicios de venta B2C y B2B a través de portales web, servicios de pago electrónicoAdemás, es la quinta mayor empresa de inteligencia artificial del mundo.

Rendimiento de las acciones de Alibaba

Imagen 6

Cabe destacar que durante el año el precio de la acción bajó significativamente. Esto se debió al conflicto entre China y EE. UU. iniciado por la administración de Donald Trump. Como ahora está claro, la administración Biden no es tan dura, por lo que el precio de la acción ha subido de 209 a 227 dólares durante el último mes. Tal vez la perspectiva de las acciones de la supertienda china ha vuelto, a medio plazo las acciones de Alibaba se consideran una buena inversión, pero hay que seguir de cerca el estado de las relaciones entre EE.UU. y China.

Vodafone

Vodafone Group Plc es una empresa multinacional de telecomunicaciones y el segundo operador de telefonía móvil del mundo, que presta servicios en Asia, África, Europa y Oceanía, y Vodafone Global Enterprise proporciona servicios de telecomunicaciones y TI a clientes corporativos en 150 países. Vodafone cotiza principalmente en la Bolsa de Londres y forma parte del índice FTSE 100. La pandemia no ha afectado al desarrollo de la empresa de la mejor manera posible. Durante la pandemia, Vodafone perdió beneficios de los servicios de itinerancia debido a una disminución del tráfico internacional, el precio de las acciones sufrió una caída significativa, luego una subida importante, y sigue siendo volátil a corto plazo. Sin embargo, las perspectivas de futuro de la empresa están determinadas por el hecho de que presta servicios en países en rápido desarrollo y es uno de los líderes en el desarrollo de la conectividad 5G. Poco a poco, estas economías se están recuperando y el sector de las telecomunicaciones también, lo que es bueno para la empresa. Puede que no sea el peor momento para invertir en acciones de Vodafone, el precio de la acción está ahora cerca de mínimos.

Farfetch

Farfetch es una plataforma británica-portuguesa de venta en línea de ropa de alta gama que reúne productos de más de 700 boutiques y marcas de todo el mundo. La empresa de comercio electrónico gestiona sitios web y aplicaciones móviles en inglés, español, francés, japonés, chino, árabe, alemán, portugués, coreano, italiano y ruso. La pandemia ha tenido un impacto positivo en las compras en línea en general y en Farfetch en particular, pero las perspectivas de la empresa no se deben sólo y no tanto a la pandemia como al hecho de que Farfetch sigue estrechando su cooperación con la plataforma Alibaba y Richemont (marca Cartier). Presumiblemente, el valor bruto de la plataforma comercial podría ascender a 1.000 millones de dólares. A lo largo del año, el precio de la acción pasó de unos 18 dólares a unos 50 dólares, estabilizándose en esa marca por ahora. La confirmación del acuerdo entre Alibaba y Richemont tiene el potencial de elevar el precio de la acción de forma significativa y rápida.

Manzana

Apple Inc. – es una multinacional tecnológica que desarrolla y fabrica electrónica de consumo, software y servicios en línea. Es la mayor empresa tecnológica por ingresos y la más cara (desde enero de este año) del mundo, y el cuarto productor mundial de ordenadores personales y teléfonos inteligentes. Junto con Amazon, Google, Microsoft y Facebook, forma la industria moderna de TI e Internet. Aunque las perspectivas para Apple Inc. parecen bastante poco halagüeñas, invertir en las acciones de la empresa se considera una buena idea. A lo largo del año, el precio de la acción ha subido de unos 91 $ a unos 136 $, y en el último mes se han registrado ganancias de 124 $. A diferencia de muchas otras empresas, durante la pandemia Apple Inc. no sufrió prácticamente ningún daño, no se produjeron desplomes, hubo descensos en el precio de las acciones, pero en resumen, la tendencia se mantuvo al alza.

En el lado positivo, Apple está interesada en atraer clientes, para lo cual realizó en el pasado un desdoblamiento de acciones de 4 a 1 y las acciones se hicieron más asequibles. Los ingresos de Apple aumentaron 11% interanuales, hasta algo menos de 60.000 millones de dólares. Y lo que es más impresionante, el beneficio por acción subió a 2,58 $, 18% más. Cabe destacar que Apple declaró un dividendo de 0,82 $ por acción. Además, Apple también ha llevado a cabo un desdoblamiento de acciones de 4 a 1, lo que hace que su precio sea más asequible para los pequeños inversores.

Amazon

Amazon.com Inc. – una empresa tecnológica más conocida como plataforma de comercio electrónico, pero ahora es más bien un gigante de la computación en nube, el streaming digital y el desarrollo de inteligencia artificial. Amazon es la mayor empresa de Internet del mundo por ingresos, y en 2020 Amazon fue considerada la marca más valiosa del mundo. Las acciones valen ahora unos 3455 dólares, pero hasta ahora no han dejado de subir; hace un año valían unos 2900 dólares, a principios de junio valían unos 3230 dólares. Es comprensible que la pandemia no haya hecho sino aumentar el valor de la empresa y el precio de sus acciones.

La corporación cuenta con un negocio enorme y muy diversificado, lo que define la sostenibilidad, las excelentes perspectivas de crecimiento y el crecimiento del precio de las acciones desde cualquier perspectiva que se mire, por lo que invertir en acciones de Amazon podría no ser una mala idea. La dificultad estriba en que las acciones de Amazon son caras, especialmente si se acaba de tomar la decisión de invertir en ellas. También podría considerarse un riesgo que el fundador Jeff Bezos tenga previsto dejar la dirección de la empresa este año, tiene una participación en 16%, y habrá que vigilar la dinámica después de ese acontecimiento.

Google

Alphabet Inc. o Google LLC es una multinacional tecnológica especializada en servicios y productos relacionados con Internet. Google.com es el sitio web más visitado y ocupa sistemáticamente los primeros puestos en las clasificaciones de las marcas más valiosas, siendo una de las empresas más ricas del mundo de la historia. A lo largo del año, el precio de sus acciones ha subido de 1.470 a 2.440 dólares, lo que habla por sí solo. Dicho esto, la empresa está constantemente en el punto de mira, hay algunos acontecimientos organizativos como la formación del Sindicato de Trabajadores de Alphabet, Google es criticada a menudo, se convierte en parte de algunos escándalos y procedimientos, pero aún así es difícil imaginar lo que podría tener un impacto negativo duradero en esta empresa a largo plazo. Por lo tanto, comprar acciones de la empresa podría no ser una mala decisión. Hay que estar atento a los movimientos de los precios, ya que las acciones de Google bajan un poco a corto plazo y luego rebotan rápidamente. Esta podría ser una buena oportunidad para entrar con éxito en el mercado.

Netflix

Netflix, Inc. es más conocido como servicio de streaming por suscripción y ahora también como generador de películas y series. El servicio cuenta con cientos de millones de suscriptores, que es en lo que generalmente se basa su estabilidad. En 2021, Netflix fue clasificada como la octava marca más fiable del mundo por Morning Consult. La cotización de Netflix, que ahora ronda los 530 dólares, ha fluctuado bastante a lo largo del año, experimentando a menudo caídas muy notables y en ocasiones saltos elevados. Pero la tendencia general ha seguido siendo positiva, por lo que el precio de la acción ha subido desde 480 dólares. El concepto de negocio de Netflix parece ahora progresista y, a medio plazo, invertir en las acciones de la empresa podría no ser una mala decisión.

Facebook

Facebook Inc. – una de las empresas más valiosas del mundo, figura entre los «padres fundadores» del mercado informático y de Internet junto con Apple, Microsoft y Amazon. Facebook es una plataforma de comunicación para más de 3.000 millones de personas y para unos 200 millones de empresas. Así pues, la base y las perspectivas de negocio de la empresa se definen por su enorme escala. Además de poseer las redes sociales, Facebook también desarrolla aplicaciones y diversas soluciones para empresas en línea. La pandemia de que todo el mundo se siente en las redes sociales ha tenido un impacto positivo en Facebook. En los últimos 12 meses, el precio de la acción ha pasado de unos 235 $ a unos 347 $, y la tendencia positiva se mantiene desde marzo.

En el lado positivo en términos de evaluación de las perspectivas de la empresa, incluso las capacidades existentes de Facebook no están ni siquiera cerca de agotarse. Por ejemplo, la monetización de Instagram apenas llega a cero, y Facebook Shops ni siquiera ha empezado a funcionar, lo que supone una audiencia potencial de miles de millones de dólares. Como riesgos, hay que considerar la creciente politización de la empresa, tanto externa como internamente. Los gobiernos tratan de limitar la influencia de la empresa, teóricos de la conspiración de diversos tipos tratan de aumentar su influencia a costa de Facebook, y la propia Facebook está cambiando y endureciendo las normas internas. El proceso dista mucho de haber concluido y no está claro cómo acabará. Sin embargo, el negocio de Facebook es tan grande y diversificado que aún no está afectando especialmente a su fiabilidad y al precio de sus acciones. Por ejemplo, Facebook ha cerrado miles de cuentas que no cumplían la nueva política de la red social y no ha experimentado ninguna salida de inversiones. Sin embargo, esto no significa que si Facebook no «exagera», esto no vaya a ocurrir en el futuro.

Take-Two

Take-Two (TTWO, Figura 7) es una empresa desarrolladora y editora de juegos de ordenador, entre los que destacan Grand Theft Auto, Max Payne, Red Dead Redemption, NBA 2K y un largo etcétera. La empresa ha crecido con bastante rapidez, pero ha tenido pocos lanzamientos en 2021, por lo que, tras una fuerte subida a finales de 2020, el precio de la acción ha caído desde un máximo de 210 $ a 177 $. Tenga en cuenta, sin embargo, que Take-Two ha anunciado oficialmente el lanzamiento de actualizaciones de Grand Theft Auto V, Grand Theft Auto Online y una serie de nuevos juegos hasta el año fiscal 2022. Take-Two también ha comprado recientemente Nordeus, un estudio serbio de juegos para móviles, en un intento de reforzar su posición en Europa. Esto significa que la empresa tiene serias perspectivas e invertir en ella en los mínimos de este año podría ser una buena decisión.

Rendimiento de la acción TTWO

Imagen 7

Tesla

Tesla, Inc. – fabricante líder de vehículos eléctricos, baterías y dispositivos de generación de energía limpia. La sostenibilidad de la empresa se basa no sólo en sus populares y caros coches eléctricos, sino también en el hecho de que Tesla Energy es líder en el suministro de paneles solares al mercado nacional estadounidense y uno de los mayores proveedores de baterías del mundo: en 2020 el suministro alcanzó los 3 GWh. La personalidad del fundador de la empresa, Ilon Musk, puede considerarse un valor añadido para la empresa. Las perspectivas de Tesla se definen por el hecho de que la empresa se mueve a la cabeza de una tendencia clave de nuestro tiempo: las energías alternativas. En términos de la industria automovilística, Tesla marca ahora la pauta y todos los demás gigantes están dispuestos a competir con Tesla, lo que hace que toda la industria automovilística mundial se mueva en una determinada dirección.

Todo esto define las perspectivas de inversión en acciones de Tesla. A lo largo del año han pasado de unos 247 $ a unos 681 $, aunque en enero las acciones llegaron a cotizar en torno a los 890 $, tras lo cual empezaron a caer. Sin embargo, a partir del 3 de junio, las acciones subieron, y la dinámica fue bastante pronunciada hasta el 24 de junio, tras lo cual la cotización se estabilizó. Es probable que otro verano más caluroso haya puesto en primer plano la cuestión del calentamiento global, que suele tener un efecto positivo en las acciones ecológicas, por lo que es un buen momento para invertir en acciones ecológicas.

Gazprom

PJSC Gazprom es una corporación energética de capital estatal ruso, una de las mayores empresas gasistas del mundo que cotizan en bolsa y la campeona en ingresos de Rusia. Las perspectivas de la empresa están marcadas por el apoyo del Estado, interesado en ampliar el suministro de gas en todo el mundo. Nord Stream 2 reviste especial interés en este contexto. Parece estar a punto de concluirse y a punto de ponerse en marcha. Sin embargo, Alemania se enfrenta actualmente a un proceso judicial sobre la cuestión, de resultado incierto. Pero lo bueno de las acciones de Gazprom en particular es que son muy asequibles, actualmente valen 281 rublos. Y han subido bastante en un año, desde 197 rublos. Ahora están en tendencia alcista, y con la puesta en marcha del Nord Stream 2 su valor podría subir muy sustancialmente. Pero si el flujo no se pone en marcha, las pérdidas en caso de caída del precio de las acciones no serán demasiado grandes.

 

¿Qué valores y por qué comprarlos?

A la hora de seleccionar acciones de una determinada empresa, debe decidir cuáles son sus objetivos de inversión. Si considera que las acciones le reportarán ingresos relativamente rápidos, debería comprar acciones de crecimiento: los beneficios de estas acciones crecen más rápido que el mercado. Pero en este caso, hay que estar constantemente atento a los acontecimientos, para no perderse un buen momento para comprar o vender. Normalmente, estas acciones no dan dividendos. Para una empresa, las acciones de crecimiento son una herramienta para la rápida revalorización del capital mediante la reinversión de los beneficios generados durante un buen periodo.

Las acciones de dividendos o acciones de renta están diseñadas para la inversión a largo plazo e implican dividendos pagados a los accionistas por el emisor de las acciones. La rentabilidad de una acción se calcula dividiendo el dividendo anual pagado por la empresa entre el precio de la acción de la empresa. En teoría, estas acciones están protegidas contra las crisis y se compran a largo plazo, sin tener en cuenta las fluctuaciones a corto plazo del mercado. Las acciones no cíclicas son inversiones en empresas no cíclicas que tendrán que funcionar en cualquier crisis, como productores y vendedores de alimentos o empresas de servicios públicos. Su sostenibilidad viene determinada por las necesidades humanas básicas, que no cambian en absoluto con los cambios en las reglas de Facebook o el lanzamiento de una nueva Tesla.

5.00 / 3
Dejar una respuesta

Comentarios

Mapa del sitio