Publicidad contextual o publicidad dirigida: ¿qué elegir?

Publicado:30 agosto 2022 Actualizado:18 abril 2023

La publicidad dirigida y la publicidad contextual son métodos de promoción elegidos a menudo por los empresarios por su eficacia y sus posibilidades. Pero no todo el mundo entiende en qué se diferencian y cómo utilizarlos correctamente. Incluso cuando se ponen en contacto con profesionales, los empresarios necesitan entender cómo funcionan los distintos tipos de publicidad y dónde se utilizan. Es importante entender qué son estos métodos de promoción, en qué se parecen y en qué se diferencian. 

Publicidad dirigida

La segmentación es una herramienta utilizada para promocionar sitios web y marcas en las redes sociales. Para ello, se publican anuncios en feeds y bloques especiales. Para que la campaña sea lo más eficaz posible, se analiza el público objetivo y se estudian diferentes atributos (geolocalización, demografía y horario). Las ventajas de esta opción incluyen:

  • Rapidez de lanzamiento. Puede crear una campaña en una hora. El mismo tiempo se requiere para la moderación.
  • Flexibilidad de configuración. Se pueden utilizar muchos criterios para seleccionar a qué usuarios se mostrarán anuncios.
  • Accesibilidad. Incluso las pequeñas empresas podrán organizar una campaña de este tipo.
  • Posibilidad de crear anuncios para distintos públicos.
  • No es necesario tener un sitio web; una marca sólo tiene que crear una página en una de las redes sociales. 

La principal desventaja de la segmentación es que la promoción se hace para un público frío. El usuario puede ir a la página pero no comprar el producto. 

Quienes no sepan cómo configurar un anuncio dirigido pueden recurrir a profesionales. Esto puede ahorrar tiempo y dinero, ya que sin la configuración adecuada sólo se puede perder dinero sin obtener los resultados esperados. Por ejemplo, Prodvigate (ir a sitio web) ofrece varias opciones de segmentación para conseguir nuevos suscriptores en YouTube. Segmento Objetivo (ir a sitio web) te permite seleccionar tu público objetivo, analizarlo para subirlo a tu cuenta de publicidad de VKontakte. También puede colocar anuncios en las redes sociales utilizando las herramientas del servicio Click.ru y Sociate (ir a sitio web). 

Opinión de un experto

Prodvigate analiza cada canal por separado, examina el nicho y los competidores y, basándose en estos datos, selecciona la configuración adecuada para la campaña publicitaria. Damos mucha importancia a los intereses de los usuarios, por lo que seleccionamos la audiencia más relevante para cada canal.

Los métodos de promoción son tan eficaces como sea posible, porque Prodvigate es un socio oficial premium de Google, y utiliza sólo las herramientas de Google Ads. Garantizamos los resultados más eficaces para todos los que utilizan nuestro servicio.

En cuanto a indicadores como el número de suscriptores, likes y comentarios – dependen sobre todo de la calidad del contenido del propio autor. Hacemos una previsión media para cualquier campaña publicitaria con cualquier presupuesto. Sin embargo, los espectadores son personas vivas, por lo que también se fijarán en lo que les gusta o no su contenido.

Maria Azeeva Empleado de Prodvigate, especialista en ascensos enYoutube

Publicidad contextual

Este tipo de promoción consiste en mostrar anuncios que dependen de la consulta o el contenido de la página. Los anuncios pueden ser temáticos o de búsqueda. Los primeros corresponden al contenido, colocados en artículos o en las barras laterales de diferentes sitios web. La publicidad de búsqueda consiste en mostrarse cuando se introducen determinadas palabras clave en un motor de búsqueda. 

Los anuncios son vistos por quienes buscan un servicio o producto específico. Se muestran tanto en los motores de búsqueda como en los sitios web asociados. Para ponerlos en marcha, hay que configurar las cuentas de anuncios de Google y Yandex (u otros buscadores), elegir las consultas adecuadas y preparar los diseños. Puede hacerlo usted mismo, pidiendo ayuda a especialistas o configurando el proceso en un sistema automatizado, como por ejemplo Aori (ir a sitio web). Entre las ventajas de la publicidad contextual figuran:

  • Económico: sólo paga por las conversiones.
  • Discreto: el contenido temático no irrita.
  • Segmentación: sólo se muestra a los interesados en el servicio o producto. 
  • Eficacia: los resultados se notan inmediatamente después de la colocación.
  • Es fácil controlar el grado de eficacia. Los ajustes pueden modificarse si se desea. 
  • Posibilidad de cambiar el anuncio y el coste por clic en cualquier momento. 

En cuanto a las desventajas de este tipo de publicidad, incluyen un ciclo rápido. La campaña sólo funciona cuando se publican anuncios. Por lo tanto, es necesario recargar la cuenta con regularidad. También existe el riesgo de gastar más de lo presupuestado debido a una configuración incorrecta, por lo que es importante ponerse en contacto con un profesional, como el servicio Click.ru

Diferencias entre publicidad contextual y publicidad dirigida

Existen varias diferencias entre estos métodos de promoción. 

Elegir una plataforma publicitaria

La principal diferencia entre la segmentación y la publicidad contextual es la ubicación. En el primer caso se utilizan las redes sociales para mostrar anuncios, mientras que en el segundo se utilizan las oficinas de anuncios de los motores de búsqueda. Los formatos también pueden diferir. En el caso de la publicidad contextual, los anuncios de texto, banners y medios de comunicación son los más habituales. Hay más formatos para la segmentación: vídeos, historias, carruseles de fotos, feeds, etc.

Selección de usuarios

Una de las principales diferencias son los principios por los que se selecciona el público objetivo. Los anuncios se muestran en función de las consultas de los usuarios en Internet. Por tanto, el precio se ve influido por la popularidad de las palabras clave. La publicidad contextual responde a quienes están interesados en el producto o servicio. La segmentación no se ve influida por las consultas. Los anuncios se muestran sólo a los usuarios de las redes sociales (VKontakte, Odnoklassniki, etc.). Y sólo a aquellos que cumplen determinados criterios y pertenecen al público objetivo. Por lo tanto, estos anuncios suelen crearse para aumentar la demanda de clientes potenciales. 

Caliente y frío

La publicidad contextual se elige más a menudo para atraer a clientes calientes y cálidos, mientras que la segmentación se elige para clientes cálidos y fríos. En el primer caso, los usuarios ya están interesados en un determinado servicio o producto porque están buscando un producto similar en Internet. Si hablamos de targeting, se dirige a quienes aún no están interesados en la oferta, pero pueden necesitarla. Para esto se utiliza el análisis de la AC: el producto o servicio se ofrece a quienes potencialmente podrían utilizarlo. 

Precio por clic

Esta cifra depende del producto y de la región de promoción. Pero casi siempre un clic en un anuncio contextual costará más. Esto se explica porque es más probable que un cliente «caliente» abandone una aplicación y compre el producto o servicio.

Opinión de un experto

Ambas herramientas de promoción, trabajando juntas, pueden dar los máximos resultados. Por eso muchas empresas deciden combinarlas para atraer a más usuarios. A menudo utilizan anuncios contextuales para atraer a una audiencia caliente y tráfico de redes sociales al recurso, dirigiéndose tanto a audiencias calientes como frías a través de la segmentación.

Drokina Tatiana Especialista en servicios de gestión estratégica de proyectosRevieweek

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