Los mejores artistas rusos de NFT

Publicado:10 noviembre 2021 Actualizado:4 enero 2024


NFT es una nueva forma de ganar dinero para los creativos. Para exponer sus contenidos visuales, un artista no tiene que buscar un agente, ni intentar abrirse camino en exposiciones o galerías. La NFT puede incluso hacer innecesario el periodo de inanición que se considera necesario para un artista en ciernes antes de alcanzar el éxito. Porque si sus obras tienen demanda, no se quedará sin dinero. Sin embargo, aunque el FTT es la forma más democrática y fácil de alcanzar el éxito financiero con tu talento, el factor de la fama sigue teniendo una gran influencia en el tamaño de tus ingresos. El más completo lista de mercados NFT con críticas y comentarios.

Los 5 mejores mercados de NFT

Pussy Riot

La banda de art-punk de motivación política Pussy Riot fue una de las primeras en Rusia en aprovechar las fichas no canjeables de NFT. El grupo grabó el vídeo musical «Panic Attack» y lo colgó con cuatro fichas NFT, en la plataforma Fundación (https://foundation.app). El primer fragmento del Paraíso Terrenal se vendió por 100 ETHEl segundo «Slaughtered clones» se vendió por 13,44 ETH, el tercero «Rivers f blood» se vendió por 22 ETH y el cuarto por 43 ETH. Así, el valor total del vídeo era de 178,44 ETH, es decir, unos 300.000 dólares en el momento de la venta de NFT.

404.zero + Collab

El grupo de arte digital 404.zero (Alexander Letsius y Kristina Karpysheva), junto con Collab, expuso un objeto físico (sonido e imagen) y su NFT «Mars Miners». Lograron obtener 34,4 ETH por la obra, en dólares – 86 mil en el momento de la venta. El dinero se destinó a fines benéficos.

Pokras Lampas (Arseniy Pyzhenkov)

Uno de los artistas rusos contemporáneos más famosos del mundo, vendió una proyección simbólica de la central hidroeléctrica de Chirkei. La proyección se puso en 16 ETH, es decir, 29.000 dólares en el momento de la venta.

AES + F

El grupo artístico AES + F formado por Tatjana Arzamasova, Lev Evzovich, Evgeni Sviatsky y Vladimir Fridkes lleva trabajando desde 1995 y en 2011 creó la obra de arte «Allegoria Sacra» (fig. 1), que se ha hecho bastante famosa. Y en 2021, el grupo artístico lo dividió en piezas y lo expuso como NFT en la plataforma SuperRare. Sólo la pieza del Círculo de la Vida se vendió por 7,5 ETH, 26.800 dólares en el momento de la venta.

Pintura NFT Allegoria Sacra

Imagen 1

FSESP

PPSS es un dúo creativo formado por el artista Pavel Pepperstein y Sonja Stereostarski. Hicieron un vídeo-picture «New World» (fig. 2) con retazos de tela, lo digitalizaron y lo expusieron como NFT. La obra se vendió como NFT por 5 wETH, que eran 15,2 dólares en el momento de la venta.

Imagen de vídeo Nuevo mundo

Imagen 2

Misha Most

El artista callejero Misha Most creó un mural en Los Ángeles hace un año; el artefacto se expuso posteriormente en la Foundation.app y fue comprado por el jefe de la rama rusa intercambios de criptomonedas Binance por Gleb Kostyrev por 4,95 ETH, que eran casi 9.000 dólares.

Aristarkh Chernyshev

El renombrado artista Aristarkh Chernyshev creó un cuadro: la mano de una mujer acariciando un «criptocaptador», una criatura ficticia que combina un smartphone y una sanguijuela. La obra fue expuesta y vendida en la plataforma SuperRare por 2 ETH, que en el momento de la venta eran más de 4.000 dólares.

Dmitry Shorin

Dmitry Shorin, un artista conocido y de éxito en el mundo real. Ha creado varios cuadros que representan a chicas y aviones, cada uno de ellos valorado en al menos 200.000 rublos. Un cuadro de esta serie, Banzai (fig. 3), se expuso y se vendió en Foundation.app por 1,32 ETH, casi 3.000 dólares, que es más o menos la misma cantidad, incluso un poco más que un cuadro en el mundo físico.

Pintura NFT Banzai

Imagen 3

Olga Tobreluts

La artista Olga Tobreluts expuso una imagen digital visual de un dólar que de repente se cubre de agujas como un erizo. El token NFT de la imagen se vendió por 1 ETH, lo que supuso 2,13 mil dólares.

Yevgeny Zubkov

El diseñador gráfico Evgeny Zubkov, que ha trabajado en los juegos Cyberpunk 2077, PUBG, Valorant, para el espectador medio puede ser conocido por una serie de futages ciberpunk en un entorno soviético. Ha expuesto con éxito varios cuadros de NFT. Su primera CryptoGop en la Fundación tenía un precio de 0,6 ETH o 1163 dólares, y al día siguiente se compró por 0,9 ETH, o 1743 dólares. Y la obra más cara, «La caja de Pandora», se valoró en 1,46 ETH, 2.833 dólares, y al día siguiente subió a 5,4 ETH, 10.488 dólares. En total, Zubkov consiguió ganar unos 25.000 dólares con NFT.

Stepan Khristoforov

El artista digital Stepan Khristoforov, conocido por sus colaboraciones con los músicos Little Big, Face y Slava Marlow, es el creador del canal de Telegram sobre criptoarte «NFT Bastards». Su obra más cara es el vídeo «Navalny». Se subastó en la plataforma SuperRare y se vendió por 10.000 dólares. El autor sigue exponiendo su obra en las plataformas NFT.

Eduard Mikhailov

Eduard Mikhailov es un diseñador de movimiento ucraniano bastante conocido, y ha trabajado con muchas estrellas internacionales. En el lugar de celebración Pasarela Nifty (ir a internet) expuso varias obras y las vendió por unos 50.000 dólares, la más cara de las cuales, 50 Frames, se vendió por unos 5.500 dólares en la Fundación 3 ETH.

Nikita Replyansky

El artista 3D Nikita Replyansky, ha realizado trabajos visuales para grandes empresas como Adobe, Adidas y otras. La obra del artista en NFT, «Shaping The History» (fig. 4), que se expuso en SuperRare, se compró por 3 ETH, que son unos 5.300 dólares. Sigue exponiendo imágenes de ciborgs en SuperRare, AsyncArt y OpenSea.

Oleg Vdovenko

Oleg Vdovenko es un artista de videojuegos y animador ruso. Ganó más de 20.000 dólares exponiendo su obra en la plataforma de la Fundación, pero luego dejó la NFT porque estaba estresado y cree que el sector de la NFT aún debe evolucionar. Su obra más cara, «La venganza de C-3PO», se vendió por 2,5 ETH, lo que equivale a 4.500 dólares.

Como se puede ver en los primeros puestos, los artistas rusos de NFT pueden ganar muy buen dinero. Pero también es fácil ver que todos estos artistas se hicieron famosos antes de entrar en las plataformas NFT. El récord de ganancias es Pussy Riot, la banda punk de fama mundial, todos los demás llevan mucho tiempo en el mercado o han trabajado con marcas de alto perfil y tienen una audiencia establecida de fans. Aunque algunos de los artistas dijeron en las entrevistas que habían conseguido ganar tanto dinero sólo gracias a NFT, nadie negó la importancia de su marca. ¿Puede un artista en ciernes ganar dinero con NFT?

¿Por qué la NFT atrae a los artistas?

Cada objeto ofrecido en los intercambios de NFT es absolutamente único, no hay ningún otro token como él y no puede ser intercambiado, por lo que es un «token no fungible» – un token no intercambiable. El hecho de que el token NFT sea único permite utilizarlo como certificado digital, certificando la propiedad del autor de un objeto que ha creado. Esta característica es la que ha atraído al mercado de la NFT a artistas consagrados y famosos.

No es ningún secreto que en el mundo virtual el problema de la protección de los derechos de los contenidos es muy agudo. La batalla entre los «piratas» y los autores lleva décadas. Las fichas NFT son una de las soluciones revolucionarias para la protección de los derechos de autor. La ventaja esencial de las fichas insustituibles es que pueden exponerse y venderse, pero los derechos sobre el objeto creado por el autor permanecen siempre en él.

¿Cuánto cuesta la NFT?

Si se observan las estadísticas, el valor de los tokens recién aprobados para su cotización, es decir, el valor inicial, es relativamente bajo, de 0,0001 USDT. En la sección actual de tokens, los precios ya son considerables, a partir de 100 USDT. Pero no se trata de cientos de miles o decenas de miles de dólares para la gran mayoría de los artistas. Es decir, en esta plataforma, los autores pueden considerar sus creaciones como una herramienta de inversión, si logran obtener de 0,1 a 100 dólares, es un muy buen resultado. En términos de ventas totales de todas las obras, el importe de las ganancias de algunos artistas durante todo el periodo de su oficio es ya impresionante.

En la plataforma Juggerworld (https://jgnnft.com/) exponen obras con derechos de autor más caras, tanto en la sección de colecciones recientes como en la de cuadros populares y otras creaciones. Los valores oscilan entre los 10 y los 200.000 dólares en criptomoneda BNB. En la plataforma Treasureland (https://treasureland.market/) ponen fotos por menos de 10 dólares de media. La lista de los vendedores más exitosos no muestra muchas ventas por día, los compradores tienen aún menos.

En el sitio del mercado Binance (https://www.binance.com/ru/nft/market) los precios de los contenidos mostrados son un orden de magnitud superior a los de la mayoría de las otras plataformas. Esto puede deberse a una mayor audiencia o a una moderación más exigente. En OpenSea (https://opensea.io/) un mayor diferencial de precios, también posiblemente debido a la popularidad de la plataforma. Por lo tanto, los tokens NFT deben ser tratados como otra forma de ganar dinero con la creatividad, pero no esperes milagros de la tecnología. La tecnología es una forma estupenda de mostrar tu talento a un público que paga y de que se aprecie tu creatividad de forma casi arbitraria.

Si un artista cree que su obra vale un millón, puede ofrecer ese precio en la plataforma NTF. Pero es el público quien debe decidir cuánto vale realmente un cuadro. Lo más probable es que un cuadro de un principiante desconocido no se compre por un millón, así que tendrá que hacer lo que suele hacer: pintar un cuadro, mejorar sus habilidades, subirlo a la plataforma y esperar a que el público lo aprecie. No se puede descartar que se gane el interés del público rápidamente, pero también es posible que tenga que trabajar mucho y duro.

¿Cómo valorar un cuadro y dónde venderlo?

No hay servicios de evaluación del trabajo en las plataformas, la mayoría sólo tiene moderación, que evalúa el contenido para que cumpla las normas. Puede valorar su trabajo basándose en el precio medio de un contenido similar en un determinado intercambio de NTF. Se considera que una sola ficha debe costar más que una ficha de una serie de fichas, pero esto no es obligatorio y queda a discreción del autor.

En el caso de los contenidos básicos, si nadie conoce al autor, es poco probable que el precio sea elevado. Las primeras imágenes u otros objetos visuales pueden cumplir una función de prueba: si al público le gustan y si los usuarios están dispuestos a pagar algún dinero por ellos. También es lógico suponer que de antemano hay que ver qué orden de precios se establece para el contenido de un determinado tipo y qué objetos quedan sin reclamar. También hay que tener en cuenta que el precio debe incluir el coste de creación del artefacto; como mínimo, los costes deben recuperarse.

Plazas de mercado

Los tokens NFT se colocan en plataformas especiales llamadas marketplaces. Pueden ser centralizadas o descentralizadas. El autor tiene que hacer una foto, escanear su obra y ponerla en un formato que pueda ser digitalizado. Los objetos digitales se suben a la plataforma, donde se convierten en fichas. El autor deja una descripción de la ficha, fija un precio y luego la somete inmediatamente a la venta, o la somete a moderación, y si cumple los requisitos, se pone a la venta. Puede vender una sola ficha o una serie de fichas, por un precio fijo u ofrecer la compra en una subasta. Ya hay muchas plataformas de NFT, pero unas pocas son populares, entre las que se encuentran los líderes del ranking de bolsas de NFT:

Los artistas de NFT de toda Rusia y otros países pueden pintar en las bolsas. Hay que recordar que la venta de tokens requiere una cartera electrónica y criptomonedas en ella, que son necesarias para pagar las comisiones en la plataforma NFT.

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