NFT y criptomonedas: ¿cómo convertir un cuadro en un token y venderlo?
Los tokens NFT irremplazables son una nueva forma tecnológica de ganar dinero con tu arte de forma sencilla y fácil. Las NFT han revolucionado el mercado de las bellas artes y el interés continúa, ya que cada vez más artistas recurren a la cadena de bloques para vender sus cuadros. Te decimos cómo hacerlo.
Contenido
¿Qué es la NFT?
Las fichas regulares son una especie de valores en la realidad virtual digital. Pueden intercambiarse entre sí. Los NFT (non-fungible token) son fichas que no se pueden intercambiar, se denominan no intercambiables o no canjeables. En una plataforma especial de tecnología blockchain, cualquier artefacto visual digitalizado puede convertirse en un token NFT, tokenizarse y venderse. Cada ficha NFT es única; prácticamente, actúa como un certificado digital que certifica la propiedad del artista sobre el cuadro. Al vender la pintura digital, el artista conserva los derechos sobre ella y, al mismo tiempo, puede beneficiarse de ella revendiéndola o recibiendo derechos de autor.
Imagen 1
La cadena de bloques tiene tales propiedades que la información sobre el creador de un artefacto visual, sus derechos de propiedad de una pintura o fotografía, y las transacciones con un token NFT no pueden ser borradas o alteradas. Y aunque la NFT esté disponible para que cualquiera la descargue después de su venta, el derecho a la obra digital siempre permanece en manos del artista.
Los 5 mejores mercados de NFT
Esto es especialmente importante para los artistas que se dedican al arte digital, es decir, que crean cuadros en editores gráficos y no los publican en medios tangibles. No había ninguna protección real contra la descarga de cuadros digitales de Internet, era imposible ganar dinero con ellos y, por tanto, la actitud hacia ese arte no era seria. Blockchain y la NFT no han remediado por completo la situación, pero han aumentado en gran medida el nivel de protección de los derechos de los artistas digitales.
El valor rompedor de la cadena de bloques también reside en el hecho de que el token protege los derechos de todos los creadores digitales y crea unas condiciones de igualdad para ellos, formalmente, sin privilegios para las celebridades (en la práctica, por supuesto, los creadores promocionados tienen ventaja). El arte es un medio muy competitivo, lo más difícil es poder mostrar tus creaciones al público y al mismo tiempo poder venderlas. Por supuesto, un artista conocido también venderá un cuadro de un millón de dólares en una plataforma de blockchain (Figura 1) por mucho más que un novato, pero en esta plataforma son iguales y si a un usuario-comprador le gusta más el NFT-arte de un autor novato, lo comprará. No es descartable que un principiante llegue a los primeros puestos Calificaciones NFT.
Imagen 2
Para impulsar la carrera de un artista, blockchain también ofrece más oportunidades que las formas tradicionales de promoción. Normalmente, un artista tiene que buscar un lugar donde presentar sus cuadros NFT, ya sea por su cuenta o a través de un agente, buscar la ayuda de galeristas, etc. De alguna manera, tiene que ponerse delante de profesionales influyentes. Los artistas digitales tampoco tienen esas oportunidades.
Blockchain ha supuesto una auténtica revolución en este sentido: todos los artistas digitales tienen ahora un lugar en el que pueden presentar sus obras de arte NFT, fijar el precio que consideren oportuno y tener la seguridad de que el destino de sus cuadros lo decidirá directamente el espectador. Si a los espectadores les gusta, compran los cuadros. La demanda muestra cuánto le gustan los cuadros al público, y si les gustan, el artista no sólo recibe elogios por ello, como Pokras Lampas -el primer artista ruso de NFT (fig. 1)- sino también dinero real.
En este caso, el autor puede vender sus cuadros como NFT desde el principio, no sólo en el mercado nacional, sino también en los mercados extranjeros. Las plataformas de blockchain tienen un público muy amplio que paga, por lo que cualquier artista puede esperar el éxito y las ganancias desde el primer cuadro publicado en forma de NFT. Cuando la obra de un autor comienza a venderse más activamente, el precio del cuadro u otra obra de arte aumenta, y otras obras del autor comienzan a valorarse más. En la economía de la cadena de bloques, por tanto, los artefactos visuales se convierten en un valioso activo de inversión. El autor siempre conserva los derechos.
La demanda de contenidos visuales comienza a crecer cuando son percibidos como un activo de inversión por los usuarios comunes que pueden no estar muy interesados en el valor artístico de un proyecto. Blockchain también puede ser útil para los artistas que no tienen interés en triunfar en el espacio digital. Pueden seguir vendiendo sus cuadros como cuadros NFT, obtener dinero y así tener más oportunidades de seguir haciendo arte y promocionar sus creaciones en el mundo real.
Las complejidades de la NFT
Las fichas NFT, como forma de presentar y vender contenidos visuales, tienen pocos inconvenientes, pero hay algunos. Uno de ellos es el estatus legal poco claro de los tokens NFT. Hasta ahora, las criptomonedas y los tokens en general están regulados de forma diferente en los distintos países, y un activo como NFT no está regulado en absoluto. Las autoridades están tratando de regular la esfera del blockchain, en este contexto los artistas podrían tener problemas si un cuadro digital de NFT se vende en otros países, también hay que aclarar la posibilidad de retirar el dinero después de la venta y las particularidades de la fiscalidad en el país donde el usuario recibe el dinero por los cuadros y en el país donde se realiza la retirada.
Otra complicación es que para subir las fotos digitales en el formulario de la plataforma habrá que hacer alguna inversión, bastante significativa para el usuario medio si la plataforma funciona con blockchain Ethereummenos si la plataforma está en Binance Smart Chain. Estos fondos son necesarios para pagar las transacciones.
Un problema menor es la complejidad técnica de blockchain para quienes nunca han entrado en contacto con la tecnología. Pero ahora mismo, la mayoría de las plataformas que presentan oportunidades para vender tokens tratan de ofrecer la funcionalidad más sencilla posible a los creadores, y no costará demasiado esfuerzo aprender las capacidades de los intercambios de NTF. Además, no faltan instrucciones en las plataformas, que permiten aprender a subir y vender tokens.
¿Qué y cómo se venden como NFT?
La venta de obras protegidas por derechos de autor en forma de fichas NFT es una buena manera de ganar dinero. Casi cualquier archivo digital puede ser tokenizado. Si se trata de un objeto físico, como un cuadro, primero hay que digitalizarlo, por ejemplo, fotografiándolo, visualizándolo con un software 2D o 3D, o escaneándolo. Como demuestra la práctica, la mejor manera de vender un producto físico es digitalizarlo con gráficos 2D o 3D. Cuando se trata de arte digital, cualquier cosa puede ser simbólica: fotografía, diseño gráfico, gráficos digitales en 2D, gráficos en 3D.
Para preparar el contenido visual para la venta, hay que decidir a qué precio vender el token NFT, en qué plataforma vender y cuánto invertir en el proyecto de venta del token. El precio de las obras de arte es siempre subjetivo. Un autor que ha invertido inspiración, tiempo y trabajo en un cuadro u otro objeto visual y se dispone a invertir en una plataforma de blockchain, seguramente siente que su cuadro es muy caro.
En las bolsas de NFT no existen herramientas para la valoración de las obras de arte, no hay prácticas ni normas generalmente aceptadas. Por lo tanto, la cuestión de la valoración de los cuadros debe decidirse de forma independiente, pero guiándose inicialmente por los precios que se presentan para contenidos similares en una plataforma concreta. Una de las plataformas de NFT más populares, Binance, considera que el contenido en venta debe tener un precio acorde con parámetros condicionales como la rareza, la utilidad, la tangibilidad y el tiempo de posesión.
- Rareza – una sola ficha se valora más que en una serie. El activo de un autor ya reconocido es más buscado y se considera más raro que la ficha de un autor novel.
- Utilidad – Las fichas de autoría inicial, si se crean simplemente por belleza, tienen inicialmente poca utilidad, pero a medida que crece la demanda, ganan valor, al menos como activo de inversión.
- Relevancia – Una imagen digital de un autor novel tiene poco valor, pero más adelante, cuando el artista pueda hacerse famoso, el valor de las imágenes aumentará, e incluso pueden tener valor de coleccionista y venderse por un precio mucho mayor.
Además, es aconsejable tener en cuenta los costes que se han invertido en la creación de la imagen y en su subida a la plataforma NFT.
Plazas de mercado
Las plataformas de venta de tokens NFT son marketplaces, donde el autor suele tener que registrarse. El autor sube sus obras digitales, aquí se convierten en fichas, el autor las describe y las somete inmediatamente a la venta, o se envían a moderación y si cumplen las normas, se suben a la venta. Puede vender una ficha a la vez o una serie de fichas, a un coste fijo, a veces a un coste sugerido por el comprador o a un coste de una subasta. Ya hay muchas plataformas de GNT, pero algunas son populares, entre ellas:
- OpenSea NFT (https://opensea.io/).
- Binance NFT (https://www.binance.com/en/nft/home).
- SuperRare (https://superrare.com/).
- Rarible (https://rarible.com/).
- Acuñable (https://mintable.app).
- Gate.io NFT (https://www.gate.io/en/nft).
- JuggerWorld (https://jgnnft.com/).
- TreasureLand (https://treasureland.market/).
- Bakery Swap y otros.
OpenSea – un servicio de GNT descentralizado en la cadena de bloques de Ethereum. Antes de poder utilizar la plataforma, es necesario conectarse a un monedero (Figura 3), tras lo cual se puede emitir un token. Las transacciones comerciales se ejecutan mediante un contrato inteligente. Los cuadros se venden a un precio fijo y se subastan.
Imagen 3
Binance NFT – en la cadena de bloques Binance Smart Chain, por lo que necesita tener criptomoneda en su cuenta BNB. Para vender contenidos, hay que registrarse y ser verificado: el mercado está centralizado. Los NFT se venden a un precio fijo, a una oferta del comprador o a un precio de subasta. Binance también ofrece una aplicación NFT descentralizada.
SuperRare – un mercado de contenidos visuales de alto nivel, por lo que los tokens son más caros que en la mayoría de las plataformas, y funciona en la blockchain de Ethereum. Además, las fichas que se venden no pueden venderse en ningún otro sitio, según las reglas del mercado.
Rarible – una plataforma en la que el autor puede mostrar su contenido en parte, incluso antes de la venta, y sólo liberar un token cuando se confirma la compra. Además, las fichas se venden aquí sin pre-moderación.
Acuñable – La plataforma NFT (Figura 4) está en la cadena de bloques Ethereum y es compatible con la red Zilliqa. La plataforma es una tienda NFT con funcionalidades menos costosas para los autores. Se pueden generar muchas fichas con un coste mínimo. También es posible crear fichas en la bolsa sin pagar tasas de gas, lo que también reduce los costes.
Imagen 4
Gate.io NFT – El proyecto de criptointercambio NFT de Gate.io en la cadena de bloques GateChain, con la posibilidad de utilizar monedas BTC para las transacciones, USDT, GT, ETH. La funcionalidad y las condiciones de creación y venta de fichas son generalmente estándar. La plataforma tiene un proyecto especial llamado OpenPunks, en el que puedes generar un token para venderlo directamente a la plataforma.
JuggerWorld – es otro proyecto descentralizado relacionado con la infraestructura de criptomonedas de Binance. Puedes crear y vender fichas sin crear un perfil. La bolsa ofrece la posibilidad de crear su propia colección y un servicio de promoción de fichas. Se requiere un monedero compatible con los tokens BEP-20, es decir, BNB.