Registro de dominios: recursos y seguridad

Publicado:15 mayo 2020 Actualizado:4 enero 2024

Un dominio es un elemento básico de la presencia de una empresa en Internet. No hay problemas para registrar un dominio en cualquier zona regional o temática, porque empresas registradoras de dominios Hay un enorme número de ellos en todo el mundo, de todos los niveles, estatus y precios. Ofrecen un número exhaustivo de dominios, zonas de dominio, tarifas y servicios adicionales, por lo que el principal problema del registro de dominios es elegir. Al mismo tiempo, no hay que olvidarse de la seguridad, porque en este negocio no sólo hay muchos operadores concienzudos, sino también estafadores.

Qué es un dominio

Un dominio (figura 1) es un nombre único que tiene cada sitio web en Internet. Se compone de letras, números y símbolos. La longitud máxima de un nombre de dominio es de 255 caracteres, con un máximo de 63 caracteres entre puntos. La finalidad de un dominio es encontrar sitios web en Internet. En teoría, es posible encontrar sitios por la dirección IP, pero recordar el nombre de un dominio es mucho más fácil, por lo que todo el mundo utiliza dominios.

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Considere la estructura de un dominio, por ejemplo «http://www.google.com.ar». En el nombre, «.» – el punto representa el separador, se puede decir que es un «dominio de nivel cero». A continuación, «.ar» es el dominio de primer nivel, en este caso es Argentina. No hay sitios sólo en el dominio de primer nivel. El dominio de segundo nivel es «com.ar», y el de tercer nivel es «google.com. ar». Los dominios de primer nivel (TLD, top-level domain) incluyen «.com», «.net», «.ru», «.ua». Un subdominio o subdominio forma parte de un dominio de nivel superior, por ejemplo, «razdvatri.com» – el dominio y subdominio «sport. razdvatri.com». En sentido estricto, «razdvatri.com» es un subdominio, pero figura como dominio. Es necesario saberlo, por ejemplo, a la hora de comprar un nombre de dominio.

La zona de dominio está definida por los dominios de segundo y tercer nivel. La zona de dominio puede ser temática, por ejemplo, «.som» estaba destinado originalmente a sitios con un enfoque comercial, pero ahora es simplemente el dominio más popular. Pero hay dominios puramente temáticos, como «floristería», «juego», etc., y deben elegir si el sitio tiene un enfoque temático claro. Hay unos 1.300 dominios temáticos en todo el mundo entre los que elegir. Los dominios nacionales (ccTLD, country code top level domains) indican a qué país pertenece el sitio; actualmente hay más de 300 dominios nacionales.

La zona de dominio es importante en la promoción. Si, por ejemplo, .som se percibe positivamente en alguna jurisdicción, la promoción de sitios registrados en las zonas .us, .uk, .am puede tener problemas con la promoción en runet. Los nombres de dominio y todas las cuestiones relacionadas con ellos son responsabilidad de la organización internacional independiente ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números). La marca IDN se coloca en el momento del registro cerca de la zona del dominio.

Dominios gratuitos y baratos

Hay dominios libres, como .tk, .ml, .ga, .cf, .gq, etc. En general, se trata de dominios de pleno derecho, pero no inspiran confianza a los usuarios, acostumbrados a tipos limitados de dominios como .com, .me, .org y algunos otros. Sin embargo, los dominios gratuitos están bien para probar un sitio web. No obstante, hay formas de comprar un buen dominio por poco dinero, entre ellas:

  • Las promociones (Figura 2) de los proveedores de alojamiento, en las que se puede obtener un dominio y un nombre de calidad, pagando por el uso del mismo durante un periodo determinado. En términos de costes finales, resulta ser una suma simbólica. No es infrecuente que los operadores ofrezcan dominios gratuitos en absoluto, por ejemplo, al alojar una empresa o códigos de promocióncon un descuento en la inscripción.
  • Cree un sitio web usted mismo, con la ayuda de un creador de sitios web. En este caso, las empresas de diseño ofrecen un dominio gratuito junto con la oportunidad de hacer un sitio web. Para la primera vez, como prueba, es una buena opción. Pero más tarde tendrá que comprar un dominio «real», ya que la empresa-constructora en el dominio gratuito incluye su nombre junto con el nombre del sitio construido. El nombre entonces parece poco manejable y mal indexado y es percibido por los usuarios con desconfianza.
  • Distribución de nombres de dominio. Esto también ocurre y lo hacen empresas que han comprado un nombre corto en una buena zona de dominio y después reparten nombres de nivel inferior. El nombre corto no es identificable en modo alguno con la empresa que ha distribuido los dominios. El inconveniente es que si un cliente sabe que, por ejemplo, razdvatri.uuu.com se ha creado en un dominio libre, puede que no se fíe.

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Aunque hay formas de conseguir un dominio gratis o casi gratis, si se está creando un sitio web con intenciones serias, es mejor comprar un dominio e idear un nombre de dominio de calidad. Si el operador está especializado en dominios baratos, probablemente sea mejor no trabajar con él, ya que los dominios de esas zonas se utilizan para alojar sitios que no contienen ninguna información, sino que se limitan a redirigir al usuario a otro sitio (dorwei).

Qué hacer antes de comprar un dominio

Antes de comprar un dominio, debe saber exactamente qué buscará el usuario en el sitio y averiguar cuáles son los términos de búsqueda más populares. Después de eso, se puede proceder a la selección del nombre de dominio. Los dominios adecuados: Es óptimo elegir para el sitio dominios de orientación comercial. También son buenas opciones .org, .net, me. Estas extensiones no son cuestionadas por los clientes. Sin embargo, en determinados sectores, la competencia puede ser tal que todos los nombres efectivos ya estén ocupados, por lo que últimamente es popular situarse en zonas de dominios temáticos, como . shop o .store (Figura 3).

Es importante saber que aunque los sistemas populares como. som tienen prioridad para registrarse, los motores de búsqueda no les dan prioridad en las búsquedas porque los algoritmos tienen en cuenta la calidad de los sitios. Así pues, dos sitios de igual calidad en dominios diferentes se clasificarán por igual. Las nuevas zonas de dominio tienen la ventaja de estar más dirigidas a las CA, lo que significa que las clasificaciones de los motores de búsqueda pueden ser más precisas. Por otro lado, los motores de búsqueda dan prioridad a los sitios que llevan funcionando al menos más de un año, por lo que tanto si el sitio está registrado en la zona .som como en la zona nueva, no importa, porque seguirá teniendo que dedicar tiempo a la promoción de los motores de búsqueda.

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El nombre debe ser corto, claro y, lo más importante, fácil de recordar. Preferiblemente, debe estar directamente relacionado con el sector en el que se promociona la empresa. Al mismo tiempo, no debe fijarse en lo que está ocurriendo ahora mismo en el sector empresarial. Debe tener tanto una generalización como una perspectiva. Las letras para los nombres de dominio son mejores que los números y los guiones en términos de facilidad de uso y también a la hora de escribir y hablar. En cuanto a los guiones, no deben incrustarse en los nombres, ya que los motores de búsqueda los indexan peor.

Es aconsejable que las palabras clave ya estén en el nombre, así será mucho más fácil promocionar el sitio en Internet. A la hora de elegir un nombre, puede guiarse por las estadísticas de consulta de los motores de búsqueda: qué palabras son las más populares en el sector elegido. Errores predeterminados (Figura 4). Puede haber errores al escribir el nombre del sitio. Su número es limitado, por lo que hay que asegurarse de que todos los nombres de sitios mal escritos lleven al sitio correcto, para que no se pierda tráfico.

Imagen 4

Derechos de autor. El nuevo dominio que se registre debe estar en una zona donde se concentre la CA de la empresa, pero al mismo tiempo, el nombre del sitio no debe ser similar a los nombres de las marcas promocionadas. Tampoco debe ser similar a los nombres de las marcas no promocionadas que ya tienen sitios en línea. Todo esto violaría los derechos de autor. Por supuesto, los borradores deben revisarse hasta estar absolutamente seguros de que no hay nadie más con el mismo nombre o uno muy parecido en la red.

Por cierto, debería pensar en registrar un nombre incluso antes de planificar la creación de un sitio web que funcione permanentemente. Así, los competidores no podrán «bloquear» un nombre de perfil de calidad. Esto es especialmente importante en sectores altamente competitivos, donde la lista de nombres bonitos y pegadizos se agota rápidamente. Comprobar si existe un sitio con un nombre idéntico no es tan fácil como parece. Hay millones de sitios, por lo que es mejor utilizar servicios especiales, como el sitio del Centro de Coordinación de dominios .RU/.RF (https://cctld.ru/). Aun así, no hay garantías al cien por cien de que el nuevo nombre sea único.

A la hora de elegir un dominio, hay que tener en cuenta la escala y la perspectiva de la empresa. Si el proyecto está dirigido a todo el mundo, la elección de la zona de dominio debe ser definitivamente de los números .com, .net., biz., me. y otros. Idioma: Por supuesto, si el sitio está diseñado para un entorno lingüístico particular, es aconsejable registrar un dominio en la zona nacional – .ru, by., rs., es. y así sucesivamente. También se pueden registrar varios nombres de dominio, y no es mala manera de evitar el secuestro del nombre por parte de competidores o incluso estafadores, aunque esto puede resultar caro para una empresa de nueva creación.

Características del registro de dominios

Los nombres de dominio pueden registrarse proveedor de alojamientopuede obtener un dominio junto con el alojamiento (Cómo elegir un servicio de alojamiento fiable). O puede tratarse de una empresa especializada específicamente en el registro de dominios. Es más fácil registrarlo todo en una sola empresa, no hay diferencias significativas, pero a la hora de elegir una empresa registradora, debe seguir prestando atención a la lista de servicios prestados. Lo mejor es que el registrador esté acreditado por la ICANN.

Al registrar un dominio, es necesario facilitar datos válidos: datos personales si el dominio se registra a nombre de una persona física o jurídica. Hay que asegurarse de que el sitio está registrado a nombre de la empresa o del propietario del sitio y no a nombre de los promotores del sitio. El sitio se registra por diferentes tiempos, dependiendo de la zona del dominio. Por cuánto tiempo no es fundamental, pero el largo plazo le permite ahorrar dinero, ya que no tiene que volver a registrarse, especialmente si el precio del registro aumentará. Cuando expira el registro, se puede renovar y esto se puede hacer un número ilimitado de veces.

En cuanto al pago, se considera mejor pagar al registrador desde una cuenta de la empresa que desde una cuenta bancaria personal, si se puede elegir débito o tarjeta de crédito. También puede beneficiarse de descuentos códigos promocionales. Por cierto, el nombre de dominio no es propiedad privada del propietario del sitio; de hecho, es un alquiler. Y si el propietario del sitio no paga el alquiler por el motivo que sea, puede cedérselo a otra persona para que lo utilice. Por otra parte, es posible arrendar un dominio que anteriormente estaba en uso por otra persona.

Comprobación del dominio

Si se decide tomar un dominio que ya ha sido utilizado, debe prestarse especial atención a la verificación detallada del mismo. En primer lugar, por supuesto, es necesario averiguar cómo el tema del dominio anterior se corresponde con el nuevo sitio. Si el dominio libre se llama «avtomotovelofoto», será extraño vender verduras con ese nombre. También conviene comprobar si el público objetivo del nuevo sitio son, por ejemplo, competidores en lugar de clientes potenciales.

Un sitio web gratuito debe tener una reputación positiva, esto definitivamente debe ser comprobado en internet mediante reseñas. La información sobre las sanciones de los motores de búsqueda entra en la misma categoría de comprobación. Si hay sanciones, no hay ningún problema crítico, pero si usted compra un dominio de este tipo, el sitio puede simplemente salir de la indexación, y tendrá que gastar tiempo y dinero en su revisión. Esto no tiene sentido, porque se puede comprar un dominio limpio. Una razón racional para elegir un dominio ya registrado es que, por regla general, los nombres buenos y cortos en zonas de dominios populares ya están ocupados, y formular un nombre que merezca la pena es difícil. Así que si existe la oportunidad de coger un dominio libre con buena reputación, puede ser una buena inversión.

Nombres de dominio en cirílico

Unas palabras sobre los dominios cirílicos (Figura 5). En estos dominios pueden utilizarse las letras del alfabeto cirílico. Entre las ventajas de la zona cirílica figuran:

  • Identificación más fácil para los usuarios del amplio mercado de habla rusa;
  • Más nombres gratuitos para registrar.

Las desventajas incluyen:

  • Público reducido de usuarios;
  • No se puede crear un correo electrónico con un dominio cirílico, como: «@mail.ru»

Imagen 5

No todos los hostings soportan la escritura cirílica, y puede haber problemas con el software, hay que aplicar la descodificación Punycode, que da como resultado una cadena de caracteres ilegible e imposible de recordar. Los dominios cirílicos tienen una serie de ventajas e inconvenientes, pero hay que decir de entrada que no serán más eficaces que los sitios en zonas más conocidas, ni siquiera de primera categoría, al menos por el momento.

Qué hacer después de registrar dominios

Registrar un dominio es una acción sencilla: elegir un registrador, registrarse en el recurso de la empresa registradora, elegir un nombre de dominio y una zona libres, pagar el dominio. Si los planes son prometedores, es mejor registrarse a la vez en varias zonas de dominio para protegerse de competidores y estafadores. Lo mejor es establecer redireccionamientos a un dominio principal. Cada dominio debe pagarse por separado.

Además, mediante la conexión a las métricas de los motores de búsqueda, es necesario averiguar qué errores cometen los clientes en la búsqueda de sitios, y registrar dominios con los nombres de los errores más populares. Demasiado para registrar no es necesario, al final, la popularidad y la reputación del sitio no depende del nombre, sino de la calidad del contenido. Además, el registro de dominios adicionales necesarios para promover en diferentes países, si tal objetivo es. Sitios web en diferentes zonas de dominio deben ser idénticos en el diseño, la rúbrica y el enfoque de contenido, teniendo en cuenta las especificidades locales.

Una razón importante para registrar varios dominios es que sumarán más tráfico. Esto puede hacerse más rápido si se compra un dominio con buena reputación. El contenido del sitio se transfiere al dominio (pegado) y a partir de él se crea un «espejo», es decir, un sitio idéntico al «principal». Los sitios se combinan en la base de datos de índices de los motores de búsqueda, sólo se muestra el «espejo principal», pero las cifras de tráfico serán totales de todos los espejos. También hay que tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de registrar un dominio

  • no informar nunca a nadie sobre el nombre de dominio hasta que se haya completado el registro;
  • compruebe cuidadosamente si existen nombres de este tipo en Internet, incluso utilizando los recursos whois;
  • Revise detenidamente los términos y condiciones del acuerdo con el registrador del nombre de dominio;
  • Al registrarse, facilite información correcta sobre el titular de la cuenta;
  • el dominio no debe estar registrado a nombre de un promotor;
  • compruebe cuidadosamente toda la información adicional sobre las condiciones de servicio de los dominios.

Principales registradores de dominios

REG.RU el mayor registrador de dominios .ru y .rf, con aproximadamente 1,5 millones de clientes. El centro de datos de la empresa está situado en Moscú, con oficinas en Rusia y Ucrania. La empresa ofrece multitud de servicios a sus clientes: registro y renovación de dominios, incluido al por mayor, alojamiento, servidores dedicados virtuales y físicos, soporte DNS, ocultación de datos personales, venta de dominios liberados, servicios legales para nombres de dominio, creador de sitios web, etc. El servicio también cuenta con descuentos códigos de promoción.

Godaddy.com (Figura 6), un registrador estadounidense que presta servicio a unos 40 millones de clientes en todo el mundo, popular también en Runet. Los servidores están situados en EE.UU. GoDaddy ofrece servicios básicos: registro de nombres de dominio, número ilimitado de subdominios, alojamiento compartido (básico y para sitios web empresariales), tarifas para WordPress, VPS y servidores dedicados en Linux y Windows. En cuanto a la seguridad, la empresa proporciona certificados SSL para cifrar el tráfico, copias de seguridad del sitio web y copias de seguridad diarias. Cuando la empresa amplía el dominio (alojamiento), ofrece aplicar un constructor de sitios web, comprar un dominio adicional, aumentar el número de buzones de correo y otros servicios.

Imagen 6

One.com (https://www.one.com/) es un registrador danés activo en todo el mundo. Además de múltiples dominios, también ofrece alojamiento WordPress y un creador de sitios web. Se considera una de las mejores opciones para los aspirantes a empresarios que han decidido crear su propio sitio web, ya que ofrece precios asequibles para los proyectos iniciales. Pero los usuarios señalan la dificultad de encontrar un dominio, incluso cuando se transfiere un dominio existente al host.

RU-CENTER – es un proveedor muy popular, que presta servicio a unos 7 millones de dominios y opera principalmente en Rusia, aunque cuenta con instalaciones en muchos países de todo el mundo. Ofrece registro de nombres de dominio, servicios de alojamiento, creador de sitios web, promoción SEO automática, certificados SSL, etc. La empresa ofrece registro de dominios en más de 600 zonas regionales y temáticas, que pueden venderse con grandes descuentos.

Namecheap.com – es una empresa estadounidense que presta servicio a unos 3 millones de clientes de habla inglesa en todo el mundo, incluida Rusia, pero no dispone de una interfaz en ruso. Los dominios de la empresa se ofrecen en más de 150 zonas regionales, por un año con renovaciones posteriores. Hay periodos gratuitos de prueba para una serie de servicios, servidores virtuales, certificados, migración de sitios web a un nuevo alojamiento, etc.

Gandi.net (https://www.gandi.net/) (Figura 7) es un registrador y alojamiento de dominios estadounidense. Ofrece dominios en más de 400 zonas regionales y temáticas. La empresa suele ofrecer promociones en las que se pueden adquirir dominios con grandes descuentos.

Imagen 7

Timeweb.com – ofrece más de 150 nombres de dominio, y el dominio puede regalarse con un descuento como bono de alojamiento gratuito durante 10 días. La renovación del dominio también se ofrece como regalo al pagar los servicios del proveedor durante un año. Si un cliente paga 1 año de alojamiento, obtiene un dominio gratis. La empresa realiza periódicamente ventas de dominios con descuento. El servicio también ofrece descuentos códigos de promoción.

Reggi.ru (https://r01.ru/) es un gran registrador de dominios ruso que ofrece dominios en más de 100 zonas de dominio. Se considera un operador fiable con precios medios y pocos servicios adicionales.

Beget.ru – es una empresa rusa que ofrece dominios de pago en más de 500 zonas de dominio. Proporciona un certificado y un certificado para el nombre de dominio a cambio de una cuota. El usuario puede registrar un número ilimitado de dominios. Existe un sistema de dominios de bonificación asociado a la tarifa y el plazo de servicio seleccionados. A la hora de elegir registradores de dominios, no hay que olvidar que es preferible registrarse en servicios que trabajen con la ICANN.

Errores al utilizar un dominio

Un error común es el retraso en el pago de un dominio. Es probable que se cancele al día siguiente de su vencimiento. Pero es poco probable que alguien lo compre inmediatamente y, además, existe un periodo adicional obligatorio durante el cual se puede prorrogar el dominio. Es un periodo bastante largo, normalmente de un mes, pero tendrá que pagar más tras el retraso. Los nombres de dominio internacionales pueden renovarse en un plazo más largo. Sin embargo, si no se recibe el pago dentro de este plazo y durante el periodo adicional, el dominio no podrá restablecerse hasta pasados unos días.

Si se decide conscientemente cancelar un nombre de dominio, hay ciertos procedimientos que no deben pasarse por alto para no pagar de más. Suele tratarse de una solicitud escrita del administrador -el propietario del nombre de dominio- en persona o por poder, con documentos justificativos. También debe acordarse de renovar el dominio antes de que expire. Normalmente, la fecha de expiración es de un año.

Otro problema común es cuando el propietario de un dominio olvida actualizar la información -correo electrónico, número de teléfono, etc.-, esto debe hacerse en la cuenta personal al registrarse. Es fundamental estudiar los mensajes enviados por la empresa de registro, ya que los operadores recuerdan los retrasos inminentes, y también envían cartas de reclamación, y si no se responden, el sitio puede ser simplemente bloqueado. La mayoría de las veces, los usuarios se quejan de que se ha infringido la legislación, de que el sitio hace phishing, distribuye malware, etc. A propósito, veamos más de cerca cuáles pueden ser las infracciones legales relacionadas con los dominios.

Infracciones de la ley

Veamos los principales errores de los usuarios que pueden dar lugar a infracciones de las normas.

Los matices del registro de un dominio

Al registrar un dominio, debe tener en cuenta que sería una infracción de la ley hacer cosas como

  • Negativa a cambiar o transferir el dominio a una empresa cuyo nombre de sitio web coincida con el nuevo nombre;
  • El registro o la compra de un dominio con el fin de revenderlo a un titular de derechos o a un competidor;
  • Registrar un dominio para impedir que el propietario de una marca existente lo utilice, especialmente si se ha hecho más de una vez;
  • Hacer pasar su sitio web por el de otra empresa o persona, especialmente si en el sitio web había algún tipo de comercio o imitación del mismo.

La prohibición del uso del dominio se impone a la persona que lo registró. Pero si por accidente o intencionadamente el dominio resultara dañado, se indemnizará tanto al que lo registró como al que realmente lo utilizó, pero sólo si el administrador (el que registró el sitio) puede demostrar que no fue él quien lo utilizó. Si el nombre del dominio que se registra es el mismo que el de un dominio existente, el matiz puede ser que el nuevo dominio tenga un derecho legal sobre el nombre, aunque esté repetido.

Por ejemplo, si el nuevo dominio lleva el nombre real del propietario, no se estaría infringiendo la ley. En cualquier caso, el usuario puede insistir en que tiene razón, incluso ante los tribunales, si está seguro de que tiene derecho al nombre de dominio. Pero es mejor resolver cualquier problema de este tipo en la fase previa al juicio. Por otra parte, el propio titular del nuevo nombre puede convertirse en objetivo de estafadores, que pueden registrar deliberadamente un nombre idéntico y presentar una demanda. Para proteger a la empresa de la repetición del nombre de dominio puede registrar una marca y utilizar la información en el nombre de dominio. Así es posible controlar si alguien está utilizando un nombre similar y presentar una reclamación contra los infractores.

Letras falsas

Algún tiempo después del registro de un nuevo nombre de dominio, el usuario puede recibir correos electrónicos de la empresa de registro invitándole, por ejemplo, a completar el registro del dominio, guardar algún archivo en una carpeta, pagar por algunos servicios adicionales, etc. El hecho es que la dirección del solicitante de registro puede encontrarse en el dominio público. Los estafadores envían cartas haciéndose pasar por la empresa registradora: hacer que la dirección parezca la de una empresa real no es difícil.

Para evitar caer en la trampa de estos estafadores, es necesario comprobar cuidadosamente la exactitud de las direcciones, aclarar la información con el servicio de apoyo a la dirección en el sitio web del registrador. Si hay un enlace al sitio en la carta, puede ser un sitio de phishing, y hay que comprobar cuidadosamente sus datos – si hay un certificado, compararlo con el nombre del sitio real. Los dominios duplicados tienen nombres similares a los nombres de los sitios reales, como razdvatri.com y raz.dvatri.com. Tales nombres en Internet mucho, si no tener cuidado, puede incurrir en graves pérdidas financieras. Tales sitios actúan en nombre de empresas serias, exigen datos confidenciales y así sucesivamente.

Las acciones de los defraudadores

Los estafadores reaccionan con rapidez ante cualquier acontecimiento, montando con prontitud planes de estafa en los que caen los usuarios preocupados por la rápida evolución de alguna situación. Ahora se trata de una pandemia de coronavirus, y los atacantes están dejando caer en Internet nombres de dominio con palabras relacionadas con el covid. Se calcula que ya hay unos 3.000 recursos de este tipo en línea.

La gama de estafas basadas en el miedo a una pandemia es variada: se ofrecen medicamentos falsos, noticias falsas sobre el coronavirus, se recogen «donaciones», se envía spam supuestamente de la OMS y se practica el phishing común con un sesgo «coronavirus». La mejor manera de protegerse contra cualquier estafa es tener cuidado, utilizar el sentido común y comprobar cualquier información sobre el coronavirus a partir de fuentes reales con información verificada.

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