Ethereum se pasa a PoS: criptozima para mineros

Publicado:15 agosto 2022 Actualizado:4 enero 2024


En contra de las primeras predicciones de una transición Eterio a PoS sólo en 2023, los desarrolladores de ETH han nombrado una fecha probable para la transferencia: el 19 de septiembre de 2022. Para muchos, este evento hará imposible seguir minando esta criptomonedas. Sin embargo, dado que el proceso lleva al menos 5 años, no se puede descartar un nuevo aplazamiento de la conversión de la prueba de compra.

Criptozima para mineros

¿Qué les espera a los mineros?

Para quien haya estado minando eterio, ahora hay tres opciones de actuación:

  • Continúa minando la moneda.
  • Ir a Ethereum Classic.
  • Utilizar otro blockchain para el que el equipo sea adecuado.

Sin embargo, parece más probable que haya una cuarta opción: la simple venta de hardware (más sobre esto al final del artículo). El principal problema de los Proof-of-Work en este momento es el costoso hardware para montar las granjas. La minería de eterio es ahora más rentable BTC sólo por el hecho de poder utilizar tarjetas gráficas AMD y Nvidia (sin contar, por supuesto, la opción de ASIC óptimo). Sin embargo, los costes seguirán siendo muy importantes y no es fácil competir con los ASIC.

Una de las razones que se dieron para pasar al PoS fue el abaratamiento de la minería, ya que no se necesitaría un equipo caro. Las monedas se pueden minar desde un PC normal o incluso desde un smartphone. Pero hay un problema importante: el protocolo Proof-of-Stake implica tener una gran cantidad de dinero para cocinando y la minería, por lo que habrá más oportunidades de conseguir un bloque. En lugar de resolver los problemas como antes, se requerirá una prueba en forma de activos reales, y para ello habrá que comprar todo el ETH posible.

Ethereum se pasa a PoS

Pasar al punto de venta: ventajas e inconvenientes

Las ventajas más evidentes son las siguientes:

  • Mayor fiabilidad gracias a la responsabilidad de los validadores.
  • No se requiere ningún equipo costoso para la extracción.
  • Reducción del consumo de energía en el 99%.
  • Mejora de la velocidad de Ethereum 2.0.
  • Ingresos adicionales para los validadores.
  • Reforzar el efecto de la descentralización.
  • Importante reducción de las comisiones.

De las desventajas, destacan algunas:

  • Es necesario tener una gran suma de dinero en los activos de ethereum.
  • No podrás retirar tus ganancias rápidamente (las monedas estarán bloqueadas hasta un año y medio, el tiempo que se tarda en fusionar las versiones antigua y nueva).
  • Baja liquidez de la dirección (según los promotores el rendimiento no superará los 5%).

También se podría señalar aquí que la baja rentabilidad del apilamiento podría verse compensada por el aumento del precio de la nueva versión de Ethereum. El bajo rendimiento y las altas comisiones eran el principal problema de Ethereum 1.0, por lo que no es de extrañar que el proyecto 2.0 haya ido ganando popularidad, al igual que las blockchains de la competencia, con condiciones más atractivas. En Ethereum 2.0, las tarifas bajarán considerablemente y las velocidades aumentarán. Y todo ello a expensas del paso al PdS.

Criptozima para mineros

A menos que haya un crecimiento explosivo de las criptodivisas en un futuro próximo, se avecina una criptozima cercana a los 100%, y las cosas no mejorarán para los mineros. Incluso el uso de blockchains en los que no se requiere hardware ASIC, preservando Ethereum 1.0 de alguna forma, no proporcionará altos rendimientos. Por ejemplo, el pago de la electricidad no tendrá prácticamente ningún retorno de la inversión.

En tales realidades, algunos mineros dejarán de trabajar y es probable que otros se vendan. El futuro de PoW se ha visto muy perjudicado tanto por la promoción de la energía verde como por el aumento del coste de la electricidad. En un entorno así, no hay proyectos posibles que tengan éxito y sean rentables. La minería seguirá siendo definitivamente para Bitcoin y tal vez para otras blockchains no tan famosas, donde la fiabilidad y la simplicidad de PoW permanecerán. Si el objetivo es minar Ethereum, vale la pena abastecerse de monedas, que son al menos 32 ETH a día de hoy, sin las cuales no se puede ser validador para trabajar en la nueva red Ethereum 2.0.

5.00 / 1
Dejar una respuesta

Comentarios

Mapa del sitio